Riesgo y Retorno

¿Te has preguntado alguna vez cómo saben los inversores si deben o no perder el tiempo en una inversión concreta? ¿O te has planteado alguna vez si el riesgo merece la recompensa de algo en lo que tú mismo quieres invertir? Para saber en qué invertir, primero tienes que aprender todo lo que hay que saber sobre el riesgo y el rendimiento. Hay diferentes tipos de riesgo y rentabilidad que debes conocer, así como la relación entre ambos, y algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo para convertirte en un profesional del riesgo y la rentabilidad!

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Riesgo y Retorno?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Riesgo y Retorno

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definición de riesgo y rentabilidad

    El concepto de riesgo y rentabilidad hace referencia a la posible pérdida o ganancia económica por invertir en valores. La ganancia obtenida por un inversor se denomina rendimiento de su inversión. Por el contrario, el riesgo significa la posibilidad o probabilidad de que el inversor pierda dinero. En el caso de que un inversor opte por invertir en un activo con un riesgo mínimo, el posible rendimiento suele ser entonces modesto. Por el contrario, una inversión con un componente de alto riesgo tiene una mayor probabilidad de generar mayores beneficios.

    Un riesgo es la posibilidad o probabilidad de que un inversor pierda dinero.

    La ganancia obtenida por un inversor se denomina rendimiento de su inversión.

    Ejemplos de riesgo y rentabilidad

    Repasemos algunos ejemplos de riesgo y rentabilidad.

    Imagina que hay dos posibles bonos en los que quieres invertir: El Bono X y el Bono Z. Y digamos que el Bono X tiene una probabilidad de impago del 15% y el Bono X tiene una probabilidad de fracaso (pérdida) del 45%. A falta de más datos, por supuesto es más probable que elijas el Bono A, ya que te ofrece una mayor probabilidad de conservar tu dinero. Para prosperar, el Bono Z debe aumentar sus tipos de interés hasta que la recompensa supere el peligro de impago. El Bono Z puede entonces atraerte de nuevo a pesar de su mayor riesgo.

    Para compensar los peligros, una inversión más arriesgada debe proporcionar mayores ganancias. Las ganancias son lo que atrae a algunos inversores, mientras que el peligro disuade a otros. Una inversión menos arriesgada, en cambio, puede proporcionar tasas de rentabilidad relativamente modestas, ya que lo que atrae a los inversores es la seguridad de la inversión y no la posibilidad de obtener mayores beneficios.

    Un profesor quiere empezar a invertir para tener un dinero extra ahorrado para la jubilación. Está revisando tres posibles opciones: Opción 1, opción 2 y opción 3. La opción 1 va a fracasar al 100% en el plazo de un año, lo que significa una pérdida total. La opción 2 va a tener un 100% de beneficios de 100$ al final del año, y la opción 3 tiene un 50% de posibilidades de obtener 100$ de beneficios, así como un 50% de posibilidades de pérdida total.

    ¿Qué opción crees que elegirá el profesor? Vamos a desglosarlo:

    La opción 1 garantiza que el profesor perderá todo su dinero, por lo que no es la mejor opción.

    La opción 2 equivale a que el profesor ya tenga los 100 $ en su cuenta, porque hay un 100% de probabilidades de éxito.

    La opción 3 es un cara o cruz: o vale 0$ o vale 100$, ya que las opciones son un fracaso total o un éxito total. Por tanto, para llegar a un término medio, es más que probable que esta opción valga unos 50 $, calculados como la probabilidad de éxito (50%) multiplicada por la recompensa del éxito (100 $). Muchos inversores se desanimarán por el peligro, mientras que otros no querrán perder el posible beneficio. Por lo tanto, el precio de la opción 3 está a medio camino entre la opción 1 y la opción 2.

    Tipos de riesgo y rentabilidad

    Existen varios tipos tanto de riesgo como de rentabilidad.

    Riesgos

    Siempre que inviertes o ahorras, puede haber distintos tipos de riesgos. Pero normalmente hay dos categorías en las que se clasifican los riesgos: riesgos sistemáticos y riesgos no sistemáticos.

    Sistemáticos

    Los riesgos que pueden influir en un mercado económico completo o, como mínimo, en una parte importante del mismo, se conocen como riesgos sistemáticos. Son los peligros de perder activos como consecuencia de diversos riesgos macroeconómicos o políticos que repercuten en el rendimiento general del mercado. Hay muchos tipos de riesgos sistemáticos; algunos de ellos son:

    • Riesgo político - El riesgo político surge en gran medida como consecuencia de la inseguridad política en una nación o zona. Por ejemplo, si un país entra en guerra, las empresas que operan allí se consideran inseguras y, por tanto, arriesgadas.

    • Riesgo de mercado - El riesgo de mercado es el subproducto de la inclinación general de los inversores a seguir el mercado. Por tanto, es esencialmente la inclinación de los valores de los títulos a desplazarse conjuntamente.

    • Riesgo de tipo de cambio - Este tipo de riesgo surge de la imprevisibilidad de las fluctuaciones del valor de las divisas. En consecuencia, afecta a las empresas que realizan operaciones con divisas, como las empresas exportadoras e importadoras, o las que hacen negocios en un país extranjero.

    • Riesgo de tipo de interés - Un cambio en el tipo de interés del mercado provoca este tipo de riesgo. Afecta sobre todo a los activos de renta fija, ya que los costes de los bonos están relacionados con los tipos de interés, pero también afecta a la valoración de las acciones.

    Losriesgos que pueden influir en un mercado económico completo o, como mínimo, en una parte significativa del mismo, se conocen comoriesgos sistemáticos .

    No sistemáticos

    Elriesgo asistemático es un tipo de riesgo que sólo afecta a un sector o a una empresa. Es el peligro de perder dinero en una inversión debido a un peligro específico de un negocio o sector. Un cambio de liderazgo, una retirada de seguridad de un producto, una reforma legislativa que podría reducir las ventas de la empresa o un nuevo rival en el mercado son ejemplos de riesgo no sistemático.

    El riesgo nosistemático es el peligro de perder dinero en una inversión debido a un peligro específico de la empresa o del sector.

    Sistemático frente a no sistemático

    Para que lo entiendas mejor, repasemos algunas de las principales diferencias entre los riesgos sistemáticos y los no sistemáticos:

    • Los riesgos sistemáticos no pueden controlarse, pero los no sistemáticos sí.

    • Los riesgos sistemáticos están causados por factores externos, mientras que los no sistemáticos están causados por factores internos.

    • Los riesgos sistemáticos pueden provocar el caos en toda una economía, mientras que los no sistemáticos sólo pueden causar problemas a una organización o sector concretos.

    Rendimiento

    Hay dos tipos de rendimiento en los que se centra más la atención: el rendimiento realizado y el rendimiento esperado.

    Realizado

    El rendimiento realizado se refiere al rendimiento real de una inversión en un periodo de tiempo concreto. Es fundamental reconocer que nada puede alterar un rendimiento realizado. En realidad, es una cifra posterior a los hechos que ninguna acción puede alterar. Simplemente proporciona información a los inversores para ayudarles a tomar decisiones financieras más sabias en el futuro.

    Rentabilidad esperada

    La rentabilidad esperada es la estimación de los beneficios o pérdidas que un inversor puede esperar de una inversión. La rentabilidad esperada es una métrica utilizada para estimar si una inversión tendrá un resultado neto positivo o negativo por término medio. La rentabilidad esperada suele basarse en datos anteriores, por lo que no puede garantizarse en un futuro previsible; sin embargo, suele establecer expectativas aceptables.

    Concepto de riesgo y rendimiento

    La cantidad de riesgo que aceptan los individuos se mide por la cantidad de dinero que pueden perder potencialmente con su inversión inicial. Tanto la probabilidad de una pérdida como la cuantía de esa pérdida son ejemplos de riesgo. Cuando alguien se refiere a una determinada inversión como de "alto riesgo", puede sugerir que existe una posibilidad considerable de que se pierda dinero o incluso una pequeña posibilidad de que se pierda todo el dinero que alguien tiene.

    La cantidad de fondos que prevés recuperar de una inversión por encima de la cantidad que pusiste al principio se denomina rentabilidad. Si una inversión gana incluso un céntimo rojo más que tu inversión original, ha producido un rendimiento. Pero si se expresa en cifras negativas, un rendimiento también puede reflejar una cantidad de dinero perdida. En cualquier caso, los rendimientos suelen mostrarse como porcentaje de la inversión inicial.

    Cuando una inversión funciona eficazmente, el riesgo y el rendimiento deberían estar muy correlacionados. Cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, mayor será la posible recompensa. Una inversión extremadamente segura (de bajo riesgo), por otra parte, debería proporcionar normalmente rendimientos menores.

    Relación entre riesgo y rentabilidad

    Uno de los componentes más significativos de la relación riesgo-rentabilidad es cómo determina el precio de la inversión. El precio de un activo representa la armonía entre su riesgo de fracaso y su rendimiento previsto en un mercado productivo. El nivel de volatilidad, o la discrepancia entre los rendimientos reales y los previstos, se utiliza para calcular el riesgo. Esta discrepancia se conoce como desviación típica. Los rendimientos con una desviación típica elevada (la mayor variación respecto a la media) son más volátiles y más arriesgados que otras inversiones.

    El riesgo y el rendimiento son conceptos interrelacionados esencialmente opuestos, en el sentido de que los inversores buscan altos rendimientos pero bajo riesgo. Mayores riesgos equivalen a mayores beneficios potenciales en un mercado eficiente. Simultáneamente, menores rendimientos se asocian a inversiones más seguras (de riesgo reducido). Estas ideas esbozan la forma en que los inversores seleccionan los activos en el mercado, así como la forma en que los inversores establecen los valores de los activos.

    Riesgo y rentabilidad - Puntos clave

    • Un riesgo es la posibilidad o probabilidad de que un inversor pierda dinero.
    • La ganancia obtenida por un inversor se denomina rendimiento de su inversión
    • Los riesgos suelen clasificarse en dos categorías: riesgos sistemáticos y riesgos no sistemáticos.
    • El riesgo y el rendimiento son conceptos opuestos interrelacionados.
    • Cuando una inversión funciona eficazmente, el riesgo y el rendimiento deberían estar muy correlacionados.
    Preguntas frecuentes sobre Riesgo y Retorno
    ¿Qué es el riesgo en economía?
    El riesgo en economía es la posibilidad de que una inversión tenga un rendimiento diferente al esperado, incluyendo la pérdida total del capital.
    ¿Qué es el retorno en economía?
    El retorno en economía es la ganancia o pérdida que genera una inversión durante un período específico, expresado generalmente como un porcentaje del capital invertido.
    ¿Cómo se mide el riesgo en economía?
    El riesgo en economía se mide utilizando herramientas como la desviación estándar, la beta y el coeficiente de variación, entre otros.
    ¿Cómo se puede reducir el riesgo en inversiones?
    Reducir el riesgo en inversiones se logra diversificando la cartera, es decir, invirtiendo en diferentes activos y sectores para minimizar las pérdidas potenciales.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Losriesgos que pueden influir en un mercado económico completo o, como mínimo, en una parte significativa del mismo, se conocen comoriesgos sistemáticos .

    Los rendimientos realizados pueden alterarse.

    La cantidad de riesgo que aceptan los individuos se mide por la cantidad de dinero que pueden perder potencialmente con su inversión inicial.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.