Saltar a un capítulo clave
Resumen de los tipos de bancos
Un banco es un tipo de intermediario financiero que desempeña un papel vital en la economía, ya que crea los fondos necesarios para el desarrollo ulterior de la economía. Los bancos son indispensables en la medida en que ayudan a los particulares a comprar sus casas y a los empresarios a establecer sus empresas. Los bancos hacen esto aceptando depósitos y utilizando parte de estos depósitos para generar préstamos para sus clientes. Los depósitos bancarios permiten a los depositantes reclamar la devolución de sus fondos en cualquier momento, y los bancos están legalmente obligados a satisfacer la demanda de retirada de los depositantes.
Muchos tipos de bancos sirven a sus clientes en la economía estadounidense, incluidos los bancos comerciales, los bancos minoristas, los bancos de desarrollo comunitario, los bancos de inversión y los bancos online. Aunque sirven a fines similares, todos estos tipos de bancos individuales tienen algunas diferencias, y todos ellos son igualmente importantes para la economía estadounidense.
Banco: es un intermediario financiero que financia los gastos de inversión de los prestatarios utilizando fondos proporcionados por los prestamistas en forma de depósitos bancarios.
Para saber más sobre cómo funcionan los bancos consulta nuestra explicación sobre - Banca.
Y si quieres saber cómo crean los bancos el crédito que pone en marcha la economía, consulta nuestro artículo sobre - Creación de dinero y multiplicador monetario.
Y si quieres saber más sobre la Reserva Federal, haz clic aquí - ¡La Reserva Federal!
Bancos comerciales
Un banco comercial es un tipo de banco cuya función en la economía es captar depósitos, ofrecer servicios de cuentas corrientes, conceder préstamos y prestar servicios financieros básicos como certificados de depósito o cuentas de ahorro a personas y empresas.
Los bancos comerciales son responsables de la mayoría de las transacciones financieras que tienen lugar en Estados Unidos. Las principales fuentes de ingresos de los bancos comerciales son las hipotecas, los préstamos personales y los préstamos a empresas. Los bancos ganan dinero cobrando intereses por el dinero que prestan a los prestatarios. Los depósitos de los clientes hacen posible su modelo de negocio, que proporciona a los bancos los fondos necesarios para conceder préstamos. Los bancos comerciales obtienen beneficios pagando intereses más bajos por los depósitos y cobrando intereses más altos por sus préstamos. Cuanto mayor sea la diferencia entre estos dos tipos de interés, mayor será el beneficio que obtendrá el banco.
Considera el siguiente ejemplo:
un banco puede dar a sus clientes de cuentas de ahorro un tipo de interés anual del 1% mientras cobra a sus clientes de hipotecas un tipo de interés anual del 4%; la diferencia del 3% es el beneficio que obtiene el banco
Otra forma en que los bancos comerciales ganan dinero es cobrando a los clientes por los servicios, incluido el cobro de comisiones. Dependiendo del producto, los costes pueden variar desde comisiones por cuenta (gastos mensuales de mantenimiento, comisiones por saldo mínimo, comisiones por descubierto) hasta comisiones por caja de seguridad y por demora, entre otras cosas. Además de los tipos de interés, muchos paquetes de préstamos incluyen una serie de gastos adicionales.
Cuentas corrientes y de ahorro, préstamos e hipotecas, servicios básicos de inversión como certificados de depósito (CD) y servicios adicionales como cajas de seguridad son ejemplos de lo que ofrecen los bancos comerciales.
Los bancos comerciales son un componente importante de la infraestructura de la economía estadounidense. Además, prestan a los clientes los servicios necesarios y contribuyen a crear capital y liquidez en el mercado.
Piensa en todos los emprendedores: una de las principales fuentes de financiación para una startup en fase inicial es pedir un préstamo a un banco. Utilizando el préstamo del banco, los nuevos empresarios pueden aportar cambios a la sociedad y poner en marcha sus ideas.
Antes de que Elon Musk recibiera millones de dólares en financiación para Tesla, en algún momento tuvo que pedir préstamos para poner en marcha sus ideas.
Los bancos comerciales están fuertemente regulados para evitar que no devuelvan el dinero a los depositantes. Uno de los principales organismos reguladores es la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que garantiza la devolución de los fondos a los depositantes si un banco quiebra. Supongamos que los bancos asumen demasiados riesgos concediendo préstamos temerarios y no manteniendo una parte de sus depósitos en reservas. Podrían llevar a la economía a una crisis financiera similar a la experimentada durante 2008-2009.
¿Quieres saber más sobre cómo se regulan los bancos? Entonces, ¿a qué esperas? Haz clic aquí: Regulación Bancaria
Un banco comercial es un tipo de banco que funciona captando depósitos, ofreciendo servicios de cuentas corrientes, concediendo préstamos y prestando servicios financieros básicos como certificados de depósito o cuentas de ahorro a personas y empresas.
Online y Neobancos
Los bancos online son el tipo de bancos que funcionan mediante el uso de Internet. Prestan servicios similares a los bancos tradicionales, con la diferencia principal de que todas las actividades en los bancos online tienen lugar a través de internet. Los clientes pueden hacer prácticamente todas sus operaciones bancarias por Internet, incluidos ingresos, transferencias y pagos de facturas por Internet, que antes sólo eran accesibles a través de una sucursal local. Casi todas las instituciones financieras ofrecen algún tipo de banca por Internet, a la que se puede acceder a través de ordenadores de sobremesa y aplicaciones móviles.
Los tipos de operaciones bancarias que pueden realizarse por Internet difieren de una institución a otra. La mayoría de los bancos ofrecen servicios básicos como transferencias de dinero y pago de facturas, que están disponibles para casi todo el mundo. Los clientes también pueden crear nuevas cuentas y solicitar tarjetas de crédito utilizando los sitios web de banca online.
Los neobancos son una nueva forma de banca que fusiona las tecnologías de la información y la banca convencional. Estos bancos son ofrecidos por empresas fintech que prestan servicios bancarios a través de apps y tecnologías de software. Algunos ejemplos de neobancos son: Chime, Current y Aspiration.
Bancos de inversión
Un banco de inversiones es un tipo de banco que sirve de intermediario cuando se producen transacciones grandes y sofisticadas en una economía. Ejemplos de estas transacciones son la emisión de bonos para una empresa, las transacciones bursátiles, las fusiones y las adquisiciones.
En el mundo financiero, los bancos de inversión son más conocidos por su papel de intermediarios entre las empresas y los mercados financieros. En otras palabras, ayudan a las empresas a emitir acciones en una oferta pública inicial (OPI) o en una oferta adicional de acciones (OAS). También ayudan a las empresas a obtener financiación mediante la localización de inversores a gran escala para los títulos de deuda de las empresas.
Cuando los estados financieros de una empresa son correctos, el banco de inversiones se encarga de publicar un prospecto en el que se explica detalladamente la oferta a los inversores, antes de que los valores se ofrezcan a la compra por el público. Por ejemplo, cuando Apple quiso salir a bolsa, acudió a un banco de inversiones, que organizó la oferta pública inicial por ellos.
Los bancos de inversión también actúan como asesores financieros de grandes instituciones, como los fondos de pensiones o el gobierno estadounidense. La sección de asesoramiento de un banco de inversión recibe una comisión por sus servicios. Ten en cuenta que la mayoría de estos bancos también prestan servicios de banca comercial; sin embargo, también tienen su división de banca de inversión.
Algunos ejemplos de los mayores bancos de inversión de EE.UU. son:
Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup.
Otro aspecto fundamental de un banco de inversión es su división de investigación. Los bancos de inversión incluyen secciones de investigación que realizan estudios de empresas y generan evaluaciones sobre sus perspectivas, que a menudo van acompañadas de recomendaciones de comprar, mantener o vender. Aunque este estudio no genera ingresos inmediatamente, es beneficioso para los operadores y el departamento de ventas de la empresa. La sección de estudios también asesora sobre inversiones a clientes terceros que pueden consumar una operación a través de la mesa de negociación del banco, lo que genera ingresos para la institución.
Un banco de inversiones es un tipo de banco que sirve de intermediario cuando se producen transacciones grandes y sofisticadas, como la emisión de bonos para una empresa, transacciones bursátiles, fusiones y adquisiciones.
Bancos minoristas
Uno de los principales tipos de bancos es el banco minorista. En el sector bancario, la banca minorista se denomina "banca de consumo" o "banca personal", y se refiere a la banca que ofrece servicios financieros a particulares y no a empresas. Los clientes particulares pueden gestionar su dinero, tener acceso al crédito y depositar su dinero en un entorno seguro a través de los servicios que prestan los bancos minoristas.
Los principales servicios de estos bancos a los consumidores incluyen cuentas corrientes y de ahorro, préstamos personales, tarjetas de crédito y certificados de depósito (CD). Básicamente, tiene todas las ventajas que obtendrías de tu banco local. Éste es uno de los principales objetivos de muchas organizaciones de servicios financieros, ya que les permite ofrecer diversos productos a sus clientes particulares y servir de ventanilla única.
Además, la banca minorista se caracteriza por tener servicios bancarios en sucursales locales, que implican asistencia al cliente para todos los clientes. Estos servicios son utilizados por la mayoría de los clientes, lo que ayuda a navegar y facilitar el proceso de acceso a los préstamos o de tramitación de las finanzas personales. Los representantes financieros de los bancos minoristas prestan asistencia y asesoramiento financiero a los clientes mediante el uso de sucursales locales.
El tipo de interés que los bancos minoristas pagan por las cuentas de ahorro está influido por el tipo de los fondos federales. Este tipo determina luego lo que los bancos minoristas calculan como pago de tu préstamo, ¡porque también necesitan obtener beneficios!
Los particulares pueden obtener créditos a través de los bancos minoristas, que también son fuentes clave de crédito. Proporcionan a los clientes préstamos para que adquieran cosas a gran escala, como casas y automóviles. Los consumidores particulares suelen acudir a los bancos minoristas cuando necesitan un préstamo para comprar un coche nuevo o crear una cuenta corriente. El crédito puede concederse en forma de hipotecas, préstamos para vehículos y tarjetas de crédito, entre otras cosas. La concesión de créditos es un aspecto crucial de la economía porque ofrece liquidez al consumidor medio, lo que contribuye a la expansión y el crecimiento de la economía.
Los bancosminoristas son instituciones que ofrecen servicios financieros a particulares y no a empresas.
Bancos comunitarios de desarrollo
Los bancos comunitarios son un tipo de banco que atiende sobre todo a pequeñas empresas y personas de una región geográfica concreta; su tamaño es relativamente menor que el de otros bancos.
Los bancos comunitarios suelen hacer mucho hincapié en establecer vínculos personales con sus clientes. Normalmente, estos bancos más pequeños no tienen la oferta de productos ni las redes de sucursales que tienen las instituciones financieras más grandes, y con frecuencia conceden préstamos a pequeñas empresas y particulares que, de otro modo, no podrían optar a ellos basándose en los criterios más estandarizados y estrictos que utilizan las grandes instituciones financieras.
Losbancos comunitarios son un tipo de banco que atiende sobre todo a pequeñas empresas y personas de una región geográfica concreta
Los encargados de tomar las decisiones clave en un banco comunitario tienen más probabilidades de tener contacto directo con los líderes empresariales y las personas a las que sirven, lo que ha sido durante mucho tiempo una prioridad para las instituciones financieras más pequeñas. Los bancos comunitarios suelen ser más proclives a conceder préstamos basándose en los contactos y la comprensión de las necesidades económicas que pueda tener una región geográfica concreta. Por otra parte, los grandes bancos pueden ser más propensos a depender de medidas estandarizadas, como las calificaciones crediticias.
Tipos de bancos - Puntos clave
- Un banco es un tipo de intermediario financiero que crea los fondos necesarios para el desarrollo de la economía.
- Muchos tipos de bancos sirven a sus clientes en la economía estadounidense, entre ellos: bancos comerciales, bancos minoristas, bancos de desarrollo comunitario, bancos de inversión y bancos online.
- Un banco comercial es un tipo de banco que funciona captando depósitos, ofreciendo servicios de cuentas corrientes, concediendo préstamos y prestando servicios financieros básicos como certificados de depósito o cuentas de ahorro a personas y empresas.
- Los bancos online son el tipo de bancos que funcionan mediante el uso de Internet.
- Un banco de inversiones es un tipo de banco que sirve de intermediario cuando se producen transacciones grandes y sofisticadas, como la emisión de bonos para una empresa, transacciones bursátiles, fusiones y adquisiciones.
- Los bancos minoristas son instituciones que ofrecen servicios financieros a particulares y no a empresas.
- Los bancos comunitarios son un tipo de banco que atiende sobre todo a pequeñas empresas y personas de una determinada región geográfica
Aprende con 13 tarjetas de Tipos de bancos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tipos de bancos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más