Saltar a un capítulo clave
La desintegración radiactiva es un proceso aleatorio, lo que significa que es imposible predecir cuándo emitirá radiación un átomo. Sin embargo, existen probabilidades conocidas para la desintegración radiactiva de determinados átomos que pueden definir la velocidad de desintegración de un grupo de átomos. Este artículo trata de la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva.
Definición de la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva
La desintegración radiactiva es el proceso por el que los átomos emiten radiación para alcanzar otra configuración. Esta radiación puede ser en forma de partículas alfa, partículas beta, rayos gamma o partículas de neutrones. Durante la emisión de radiación, un átomo cambia según las reglas de las ecuaciones nucleares. Lo que quede después de la emisión tendrá un nivel diferente de radiactividad.
Los átomos emiten radiación si son intrínsecamente inestables: para cualquier isótopo específico en un determinado nivel de energía, cada segundo existe una cierta probabilidadde que emita una partícula alfa. Lo mismo ocurre con las demás formas de radiación. Todas ellas son probabilidades diferentes, y algunas de esas probabilidades pueden ser cero, lo que significa que un átomo concreto nunca sufrirá un determinado tipo de desintegración radiactiva. Estas probabilidades están totalmente determinadas, pero el proceso de emisión real es aleatorio: sólo conocemos la probabilidad.
Es como lanzar un dado (justo, cúbico) cada segundo. Sabes que la probabilidad de sacar un 6 es en cada lanzamiento, pero el proceso real de crear el resultado de los lanzamientos es aleatorio. No sabes si sacarás un 6 en 6 o en 20 lanzamientos. Sin embargo, con un tamaño de muestra grande de, por ejemplo, 6.000 millones de lanzamientos, sabes que lanzarás aproximadamente 1.000 millones de seises.
Del mismo modo, nunca podemos saber cuándo un átomo inestable emitirá, por ejemplo, radiación beta, pero a lo largo de escalas de tiempo cada vez más largas, tenemos una idea cada vez más aproximada de cuánta radiación beta procederá de un material, es decir, cuántos átomos habrán emitido radiación beta.
Por naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva entendemos que, para cada átomo, existen probabilidades conocidas de que emitan radiación (y, por tanto, se desintegren radiactivamente) en el segundo siguiente. Aun así, el hecho de que todo lo que tengamos sea una probabilidad hace que se trate de un proceso aleatorio. Nunca podremos determinar de antemano si un átomo se desintegrará o no en el segundo siguiente.
Vidas medias y naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva
Si tenemos muchos átomos idénticos dentro de una muestra (por ejemplo, en un trozo de material) que tienen todos una determinada probabilidad por segundo de desintegrarse, puedes imaginar que en algún momento sólo quede en la muestra la mitad del número original de átomos. Cuanto mayor sea la probabilidad de desintegración por segundo, menos tiempo pasará hasta que sólo quede la mitad.
La semivida de un átomo (un determinado isótopo en un determinado nivel de energía) es el tiempo previsto que tarda un número muy grande de esos átomos en desintegrarse hasta que sólo queda la mitad del número original de esos átomos.
Por tanto, una semivida corta indica que un átomo es muy radiactivo: su probabilidad de desintegrarse en el segundo siguiente es alta.
Supongamos que tenemos un átomo cuya probabilidad de desintegrarse en el segundo siguiente es. Ahora tomamos muchos de esos átomos y esperamos un segundo. Después de este segundo, aproximadamente la mitad de los átomos se habrán desintegrado (esto es lo que significa la probabilidad designifica). Concluimos que la semivida de este tipo de átomo es de un segundo.
La naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva nos dice ahora que, tras una semivida, no está garantizado que queden exactamente la mitad de los átomos originales, sino que éste es sólo el resultado más probable y medio. Cualquier otro número de átomos restantes tiene una probabilidad menor de ocurrir. Sin embargo, las probabilidades de que queden exactamente la mitad de los átomos de un número inicialmente muy grande de átomos siguen siendo mínimas.
Ejemplos de semividas
Como cada átomo radiactivo tiene una semivida que podemos medir, podemos dar algunos ejemplos y demostrar que las semividas de los distintos isótopos pueden diferir en escalas de tiempo muy diferentes. La semivida de un átomo de carbono-14 es de unos 5.700 años, mientras que la semivida de un átomo de uranio-235 es de ¡unos 700 millones de años! Esto significa que el carbono-14 es más radiactivo que el uranio-235, ya que los isótopos de carbono-14 tienen una mayor probabilidad de desintegrarse que los de uranio-235 en el segundo siguiente. En el otro extremo del espectro, el copernicio-277 tiene una semivida de poco menos de un milisegundo, por lo que la vida media de un átomo de copernicio-277 es muy corta: este isótopo es altamente radiactivo.
En general, los elementos más masivos tienden a ser más radiactivos porque es más probable que sus núcleos más grandes tengan un exceso inestable de energía interna. Por eso la tabla periódica de los elementos sólo se conoce hasta cierto tamaño de núcleo: los átomos e isótopos con núcleos de mayor tamaño son demasiado inestables para que podamos "verlos" fácilmente. La probabilidad de que un átomo tan pesado decaiga en el siguiente microsegundo es demasiado alta para que podamos estudiar bien estos átomos.
Causas de la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva
Puede ser decepcionante, pero tendremos que aceptar que cada átomo tiene simplemente una probabilidad intrínseca de desintegrarse cada segundo. Para los isótopos estables, y por tanto no radiactivos, esta probabilidad es cero. Para los isótopos radiactivos, esta probabilidad puede medirse y se conoce para muchos isótopos. Los factores que causan esta probabilidad exacta, y por tanto las causas reales de la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva, están muy fuera del alcance de este artículo.
Puedes pensar en un átomo radiactivo como en un lápiz vertical inestable. Se encuentra en un estado de alta energía y quiere caer a un estado de menor energía. Bastaría una pequeña ráfaga para que el lápiz cayera. Aún así, no sabemos nada sobre las condiciones exactas del viento alrededor del lápiz, sólo sobre el tiempo general (que puede compararse con la probabilidad de desintegración radiactiva). A nuestros ojos, el lápiz tiene tendencia a caer, pero no sabemos cuándo se producirá el empujón decisivo. Sólo podemos decir que, en una tormenta, lo más probable es que el lápiz caiga antes que en tiempo de calma, igual que lo más probable es que los átomos con una semivida menor se desintegren antes que los átomos con una semivida mayor.
Efectos de la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva
La naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva establece que algunos átomos de una muestra sobreviven mientras que otros átomos del mismo tipo se desintegran. No se trata de una distinción basada en ninguna diferencia de propiedades entre los átomos, sino puramente en probabilidades. Esto también significa que sólo una parte (aleatoria) de los átomos idénticos se habrá descompuesto en un momento dado.
La naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva también nos permite calcular las probabilidades de supervivencia de un átomo después de un tiempo determinado. Por ejemplo, después de su vida media, existe unaprobabilidad de que un átomo de una muestra aún no se haya desintegrado. Después de 8 semividas, hay unaprobabilidad de que un átomo siga intacto. O, lo que es lo mismo, después de 8 semividas, lo más probable es quede los átomos originales permanezcan intactos. La naturaleza aleatoria de la desintegración nos dice ahora que no hay forma de saber exactamente qué átomos permanecen.
Por último, el famoso gráfico exponencial que ilustra el decaimiento exponencial suave de los átomos muestra que el recuento isotópico original se reduce aproximadamente a la mitad después de cada semivida y, a continuación, traza una línea suave a través de los puntos de datos. Este decaimiento exponencial es correcto a gran escala (para más información, consulta el artículo sobre las semividas), pero a menor escala, este gráfico será más "irregular": en algunos intervalos, puede que no haya decaimiento, y en otros intervalos, puede que haya muchos átomos que decaigan, por pura casualidad. El gráfico se parecerá más al que se muestra a continuación.
El conocido gráfico exponencial con un pequeño número de átomos, que muestra los efectos de la aleatoriedad de la desintegración, StudySmarter Originals.
Ejemplos y experimentos sobre la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva
Un buen experimento para medir la radiación que emiten los átomos puede hacerse utilizando un contador Geiger-Müller, que es un aparato que mide la radiación alfa, beta y gamma. Si mide un producto de la desintegración radiactiva (partícula u onda), lo registrará como un suceso.
Si acercaras cualquier sustancia radiactiva a un contador Geiger-Müller, registraría sucesos a intervalos aleatorios: no habría ningún patrón en los intervalos entre los sucesos de medición. Este registro de sucesos aleatorios sin patrón es una prueba experimental de que la desintegración radiactiva es aleatoria por naturaleza. La frecuencia media de los sucesos disminuirá a medida que pase el tiempo, porque cada vez sobreviven menos átomos para producir la radiación y provocar otro suceso.
Considera dos muestras radiactivas, ambas con una masa de 1 kilogramo. La primera muestra contiene isótopos radiactivos con un periodo de semidesintegración corto, y la otra está formada por isótopos radiactivos con un periodo de semidesintegración más largo. En la muestra con una semivida corta se producirán muchos sucesos en rápida sucesión, pero en la muestra con una semivida larga habrá pausas más largas entre los sucesos, ya que tardarán más en producirse. Sin embargo, los sucesos de ambas muestras estarán espaciados aleatoriamente y, por tanto, serán totalmente impredecibles.
Naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva - Puntos clave
- La desintegración radiactiva es el proceso por el que los átomos emiten radiación.
- La radiación puede definirse como partículas alfa, partículas beta, rayos gamma o neutrones que se originan en los átomos.
- Tras emitir radiación, el átomo se transforma en otro tipo de átomo, en otro isótopo o en un nivel de energía distinto.
- Para cualquier átomo concreto (un determinado isótopo en un determinado nivel de energía), cada segundo existe una probabilidadde que se desintegre.
- La desintegración radiactiva es un proceso aleatorio, nunca podemos determinar de antemano si un átomo se desintegrará en el segundo siguiente o no; sólo conocemos la probabilidad de desintegración.
- Después de una semivida, no está garantizado que queden exactamente la mitad de los átomos originales, sino que éste es sólo el resultado más probable y medio.
- Después de 8 semividas, un átomo puede seguir intacto, y la probabilidad de este escenario es.
- Los intervalos aleatorios entre sucesos que registra un contador Geiger-Müller son una prueba experimental de que la desintegración radiactiva es aleatoria.
Aprende con 12 tarjetas de Naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más