A continuación, consideraremos un problema más difícil. Supongamos que, en lugar de dejar caer las llaves, se las lanzas a un amigo. Está de pie, a una distancia de 4 m, y lanzas las llaves con un ángulo de 30°. ¿A qué velocidad tienes que lanzar las llaves para que lleguen a tu amigo?
Como siempre, el primer paso es dibujar un diagrama con toda la información relevante.
Diagrama para problema de movimiento de proyectil bidimensional, StudySmarter Originals
Éste es un problema más difícil, así que vamos a dividirlo en problemas más sencillos. Lo primero es darnos cuenta de que estamos tratando tanto con una dirección \ (x\) como con una dirección \ (y\), y estas dos son independientes entre sí, de modo que podemos tratarlas por separado.
Consideremos primero la dirección \ (y\)-. Ten en cuenta que tendremos que descomponer nuestra velocidad inicial en sus componentes. Para la componente \( y), utilizamos la trigonometría para obtener
\v_{y0} = v_y\sin(\theta).\}
Consideremos ahora las llaves ascendentes. En su punto álgido, cambian de dirección, por lo que tenemos una velocidad final de
\v_{y} = 0 \text{m}/\text{s}.
Ahora aplicamos esta información a las ecuaciones cinemáticas.
\v_y &= v_{y0} + a_yt_r &= v_0\sin(\theta) + a_yt_r \v_0 &= \frac{-a_yt_r}{\sin(\theta)}. \fin].
Hemos puesto el subíndice \(t\) con un \(r\) para recordar que sólo se trata del tiempo que tarda en llegar arriba mientras está subiendo. Para hallar nuestro tiempo total en el aire, tenemos que duplicarlo, de modo que
\[\inicio{align}t &= 2t_r \t_r &= \frac{1}{2}t. \inicio{align}]
Sustituyendo esto, tenemos una ecuación para nuestra velocidad inicial en términos de \(t\):
\v_0 = frac {a_yt} {2sin(\theta)}.
Veamos si podemos hallar \ (t\) utilizando la dirección \ (x\). En la dirección \( x\), no hay fuerzas que actúen sobre nuestro objeto. La gravedad sólo actúa en la dirección \ (y). Esto significa que nuestra aceleración es \ (0 \text{m}/\text{s}^2\). Por tanto,
|v_x &= v_{x0} + a_xt &= v_{x0}.\pend{aligned}]
Como nuestra velocidad en la dirección \ (x\)-no cambia, podemos suprimir el subíndice de la velocidad inicial. Introducimos esta información y vemos si podemos resolver para \(t\).
\[\begin{aligned}x &= x_0 + v_{x0}t + \frac{1}{2}a_xt^2 \t &= 0 + v_xt + 0 \t &= v_xt.\end{aligned}\]
Utilizando de nuevo la trigonometría, obtenemos que la componente \(x\)-de nuestra velocidad es
\v_x = v_0\cos(\theta),\}
lo que nos permite resolver para (t\) en términos de (v_0):
\[\begin{aligned}x &= v_xt &= v_0\cos(\theta)t \t &= \frac{x}{v_0\cos(\theta)}.\end{aligned}\].
A continuación, volvemos atrás e introducimos esto en nuestra ecuación de velocidad:
\v_0 &= \frac{a_yt}{2\sin(\theta)} &= \frac{a_y}{2\sin(\theta)}\cdot \frac{x}{v_0\cos(\theta)}.\finalineado].
Observa que tenemos \(v_0\) en ambos lados, así que podemos multiplicarlo por el lado izquierdo y sacar la raíz cuadrada:
\v_0 &= \frac{a_yx}{2\sin(\theta)\cos(\theta)}\ v_0 &= \pm \sqrt{\frac{a_yx}{2\sin(\theta)\cos(\theta)}}.\final]].
Esta es nuestra ecuación, en términos de variables conocidas, para la velocidad inicial con la que tenemos que lanzar nuestras llaves para que lleguen a nuestro amigo. Observa que la aceleración debida a la gravedad es negativa según nuestra elección de coordenadas, por lo que el valor bajo la raíz cuadrada no causará ningún problema. Por último, introducimos nuestros números.
\v_0 &= \pm \sqrt{{a_yx}{2\sin(\theta)\cos(\theta)} &= \pm \sqrt{\frac}-(-9,8 \text{m}/text{s}^2)\cdot 4 \text{m}{2\sin(30^circ)\cos(30^\circ)}}. \\ &= \pm \frac{39,2;\text{m}^2/\text{s}^2}{2\cdot 0,5 \cdot 0,87}}. \\ &= \pm \sqrt{45,5 \;\text{m}^2/\text{s}^2} \\ 6,7 μm/texto{s}.end{aligned}\}]
Aquí podemos descartar el valor negativo, pues sabemos que no tiene sentido físico en esta situación. Por tanto, nuestro valor final es
\[\boxed{v_0 = 6,7\;\text{m}/\text{s}}.
Tenemos que lanzar nuestras llaves a \(6,7;\text{m}/\text{s}) para que lleguen a nuestro amigo.