Imagina que estás de pie junto a una carretera larga y concurrida. Si miras directamente al otro lado de la carretera, el único movimiento de los coches que observarás será de izquierda a derecha o al revés. Éste es un ejemplo de movimiento unidimensional, en el que la posición del objeto se describe mediante una única línea recta, normalmente en el eje x. Ahora bien, ¿qué cambiará si observas la misma carretera sentado en un avión que vuela bajo?
Fig. 1 - Un cruce de carreteras a vista de pájaro es un ejemplo de movimiento en dos dimensiones.
En lugar de ver que los coches se mueven sólo a lo largo de una línea recta, los verás avanzar, retroceder y girar en varias direcciones. Este movimiento ya no puede describirse utilizando una sola línea, ya que es bidimensional, por lo que se introduce un eje y para describirlo eficazmente. La tercera dimensión puede visualizarse si imaginamos que una de las carreteras sube una colina, algunos coches se moverían colina arriba y otros colina abajo. Este movimiento hacia arriba y hacia abajo se produciría a lo largo del tercer eje z. En este artículo, aprenderemos más sobre el movimiento en dos o tres dimensiones.
Definición del movimiento en dos dimensiones
Aunque a diario observamos cosas que se mueven, rara vez nos detenemos en la pregunta "¿en cuántas dimensiones se produce este movimiento?". Uno de los ejemplos más sencillos de movimiento es un objeto que se mueve linealmente en una dimensión. Volvamos al ejemplo de la autopista. Un coche moviéndose a lo largo del eje x representa el movimiento en una dimensión.Si ese mismo coche se moviera en una dirección con unavelocidadconstante mientras acelera en otra dirección, sería un movimiento bidimensional.
El movimientobidimensional es un movimiento que tiene lugar a lo largo de dos direcciones distintas al mismo tiempo y requiere al menos dos coordenadas para ser descrito matemáticamente.
Muchos de los objetos en movimiento que observamos y experimentamos cada día no se desplazan en línea recta, y su movimiento se describe mejor en dos dimensiones. En una dimensión, analizamos el movimiento de los objetos en línea recta estudiando el desplazamiento, la velocidad y la aceleración. Ahora, ¿cómo podemos ampliar lo que hemos aprendido sobre el movimiento en una dimensión a situaciones bidimensionales?
Fuerzas y movimientos en dos dimensiones
Para distinguir entre fuerza y movimiento, definamos exactamente qué entendemos por fuerza.
La fuerza es una cantidad vectorial que describe las interacciones entre objetos o sistemas.
Las fuerzas que se ejercen sobre los objetos se deben siempre a la interacción de ese objeto con otro, como un empujón o un tirón. Un ejemplo de fuerza es lanzar una pelota de béisbol, ya que el proceso puede simplificarse en un objeto que es empujado por el aire. Del mismo modo,cuando la fricción actúa entre dos superficies, debemos considerar tanto la fuerza de fricción paralela a la superficie como la fuerza normal perpendicular a ella. Éstas se describen mejor utilizando las coordenadas x e y en dos dimensiones.
Dos grandes ejemplos de movimiento bidimensional son el proyectil y el circular, en los que las fuerzas relevantes son la gravitatoria y la centrípeta, respectivamente.
Movimiento de proyectiles
El movimiento de los proyectiles es un caso especial de movimiento bidimensional.
Movimiento de proyectiles el movimiento de un objeto que tiene aceleración cero en una dimensión y aceleración distinta de cero en la segunda dimensión.
Al analizar el movimiento de un proyectil, es fundamental recordar que siempre es mejor dividir el movimiento en dos componentes: una a lo largo del eje horizontal y otra a lo largo del eje vertical.
En el movimiento de un proyectil, las componentes vertical y horizontal son independientes entre sí.
Cuando un proyectil se lanza en ángulo, el objeto se mueve en las direcciones x e y simultáneamente. Éstas pueden expresarse mediante vectores, cuya suma dará como resultado un vector neto. Lamayoría de las veces, el movimiento de un proyectil se modela sin incluir los efectos de la resistencia del aire, por lo que puede ignorarse.
Al despreciar la resistencia del aire, la componente horizontal de la velocidad de un proyectil no tiene ninguna fuerza neta que actúe sobre ella, mientras que la componente vertical sólo se ve afectada por la fuerza de la gravedad, lo que significa que el término de aceleración \(a_y\) puede sustituirse por la aceleración debida a la gravedad \(g\).
Movimiento circular uniforme
Otro ejemplo común de movimiento bidimensional es el movimiento circular uniforme.
El movimientocircular uniforme es el movimiento de un objeto a lo largo de una trayectoria circular de radio constante con velocidad constante.
Aunque la velocidad sea constante, la rapidez no lo es. Esto se debe a que la dirección del vector velocidad cambia de un punto a otro a lo largo de la trayectoria que recorre. El hecho de que la velocidad cambie significa que la aceleración es distinta de cero.
En el movimiento circular, siempre existe una aceleracióncentrípeta cuya magnitud puede expresarse como \(a_\mathrm{c}\),
\[a_\mathrm{c}=\frac{v^2}{r},\]
donde \(r\) es el radio del círculo. Como resultado, existe una fuerza centrípeta que apunta al centro del círculo definido por el movimiento del objeto. Esta fuerza cambia la dirección del vector velocidad del objeto, pero no su magnitud. Por último, el tiempo que se tarda en completar una revolución completa se conoce como periodo \(T\) y viene dado por la ecuación
\[T=\frac{2 \pi r}{v}.\]
Algunos buenos ejemplos de movimiento circular son una noria o un satélite en órbita alrededor de un planeta.
Fórmulas del movimiento en dos dimensiones
Antes de enumerar todas las ecuaciones de movimiento relevantes para dos dimensiones, recordemos las principales ecuaciones del movimiento en una dimensión.
Tabla 1 - Ecuaciones cinemáticas del movimiento en una dimensión con aceleración constante.
Fórmula
Variable que falta
Variables
\(v=v_0+at\)
\(\Delta x\)
\(v\) - velocidad\(v_0\) - velocidad inicial\(a\) - aceleración\(t\) - tiempo
\(x -x_0=v_0t+\frac{1}{2}at^2\)
\(v\)
\(x\) - posición\(x_0\) - posición inicial\(v_0\) - velocidad inicial\(a\) - aceleración\(t\) - tiempo
\(v^2=v^2_0+2a(x-x_0)\)
\(t\)
\(v\) - velocidad \(v_0\) -velocidad inicial \(a\) - aceleración \(x\) - posición \(x_0\) - posición inicial
El movimiento en dos dimensiones se describe mediante las mismas ecuaciones que las recopiladas en la Tabla 1, la única diferencia está en la notación. En el movimiento bidimensional consideramos dos direcciones (x e y), por lo que la notación para la posición pasa a ser:
\[ \Delta \vec{r}=\vec{r}_2-\vec{r}_1,\]
donde \( \vec{r}_1\) y \( \vec{r}_2\) son vectores desde el origen hasta los puntos \( A\) y \( B\) de la figura 2. Cada uno de estos vectores tiene componentes x e y.
Fig. 2 - Ejemplo de movimiento en dos dimensiones.
En este caso, la velocidad media es el vector desplazamiento \( \overrightarrow{A B}\) dividido por el tiempo que tarda el objeto en moverse de \( A\) a \( B\). La velocidad instantánea, por otro lado, puede expresarse como
Como no es cómodo hacer cálculos con vectores, para resolver problemas de movimiento bidimensional utilizamos las componentes de los vectores. Entonces las ecuaciones vectoriales se convierten en ecuaciones algebraicas, iguales a las ecuaciones utilizadas en el movimiento unidimensional, que son más fáciles de resolver utilizando operaciones matemáticas elementales. Siguiendo esa lógica, todas las ecuaciones de la Tabla 1 pueden dividirse en componentes x e y:
\v_x&=v_{0 x}+a_x t \ v_y&=v_{0 y}+a_y t \end{align}
La descomposición de las expresiones en componentes convierte un problema de movimiento bidimensional en un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Observa que el tiempo \(t\) en las ecuaciones anteriores es el mismo para las dos componentes.
Es más fácil comprender estas ecuaciones mediante su aplicación en problemas de ejemplo.
Ejemplos de movimiento en dos dimensiones
Veamos un problema de ejemplo del movimiento de un proyectil en dos dimensiones.
Una pelota se lanza con un ángulo de \(33^\circ\) sobre la horizontal, como se muestra en la figura 3. Si tiene una velocidad inicial de \(20 \, \frac{\mathrm{m}}{\mathrm{s}}), calcula
cuánto tiempo pasa la bola en el aire
la altura máxima de la proyección, y
el desplazamiento horizontal máximo.
Utiliza \(9,8 \, \frac{\mathrm{m}{\mathrm{s^2}}) para la aceleración debida a la gravedad.
Fig. 3 - Movimiento del proyectil en un ángulo.
Respuesta:
En primer lugar, debemos hallar el tiempo de vuelo \(t\). Esta cantidad depende sólo de la componente vertical del proyectil. Antes del lanzamiento y después de que la bola llegue al suelo, tendrá un \(\Delta y = 0\), por lo que podemos ponerlo a cero en la siguiente ecuación:
Ahora podemos utilizar el hecho de que la aceleración en la dirección vertical es igual a la aceleración debida a la gravedad \(g\) y las propiedades trigonométricas del triángulo formado por \(v_{0}\) y \ (v_{0}\) para obtener la siguiente expresión:
Una vez más, podemos utilizar las propiedades trigonométricas para expresar el término superior en nuestras variables conocidas y calcular la altura máxima de la bola:
Por último, calculemos el desplazamiento horizontal máximo \(\Delta x \). Sabemos que la velocidad es
\[v_x=\frac{\Delta x}{t},\]
que puede reordenarse en
\[\Delta x = v_x t.\]
Podemos utilizar el valor calculado anteriormente para el tiempo, y la componente x del término de velocidad puede expresarse utilizando propiedades trigonométricas e introducirse en la ecuación de desplazamiento:
Al igual que al pasar del movimiento unidimensional al bidimensional, los objetos en tres dimensiones pueden analizarse utilizando relaciones cinemáticas unidimensionales si el movimiento se separa en componentes. Para conseguirlo, se introduce un tercer eje, por lo que ahora todo se describe utilizando coordenadas x, y y z.
Se aplica la notación vectorial unitaria para representar los vectores como la suma de sus componentes constituyentes en cada dirección. Las coordenadas habituales de x, y y z, se representan por \(\hat{i}\), \ (\hat{j}\) y\ (\hat{k}\), respectivamente. Por ejemplo, un vector \(\vec{r}\) en un espacio de tres dimensiones puede escribirse como
\Inicio \vec{r}&=(A, B, C) \vec{r}&=A\hat{i}+B\hat{j}+C\hat{k}. \fin{align}
La notación vectorial unitaria puede aplicarse en todas las dimensiones; sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario complicar las expresiones en una o dos dimensiones.
Fig. 4 - Un giroscopio visualiza claramente el movimiento en tres dimensiones.
Un ejemplo de movimiento tridimensional es el movimiento de un giroscopio. En temas posteriores de Mecánica, como Electricidad y Magnetismo, se tratará más sobre cómo describir cualitativamente el movimiento de una partícula en el espacio tridimensional.
Movimiento en dos dimensiones - Puntos clave
El movimiento bidimensional es un movimiento que tiene lugar en dos direcciones (o coordenadas) distintas al mismo tiempo.
Dos ejemplos demovimiento bidimensionalson el proyectil y el circular, en los que las fuerzas relevantes son la gravitatoria y la centrípeta, respectivamente.
Movimiento de proyectiles el movimiento de un objeto que tiene aceleración cero en una dimensión y aceleración distinta de cero en la segunda dimensión.
El movimiento circular uniforme es el movimiento de un objeto a lo largo de una trayectoria circular de radio constante con velocidad constante.
El movimiento en dos o tres dimensiones puede analizarse utilizando relaciones cinemáticas unidimensionales si el movimiento se separa en componentes.
Se aplica la notación vectorial unitaria para representar los vectores como la suma de sus componentes constituyentes en cada dirección.
La velocidad y la aceleración pueden ser diferentes en cada dimensión y no uniformes.
El movimiento en una dimensión puede modificarse sin provocar un cambio en una dimensión perpendicular.
Referencias
Fig. 1 - (https://unsplash.com/photos/xTAF3D6K-SU) by CHUTTERSNAP (https://unsplash.com/@chuttersnap) on Unsplash is licensed by Dominio Público.
Fig. 2 - Vectores de movimiento bidimensionales, StudySmarter Originals.
Fig. 3 - Ejemplo de movimiento de proyectil, StudySmarter Originals.
Fig. 4 - Giroscopio plateado de Hugöl Hälpingston (https://unsplash.com/@hugoheppo) en Unsplash con licencia de Dominio Público.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.