Saltar a un capítulo clave
Diferencia entre trayectorias y órbitas
Una órbita es un tipo de trayectoria, pero una trayectoria no es una órbita.
Una trayectoria es un camino que sigue un cuerpo en movimiento.
Una órbita es una trayectoria que se repite periódicamente.
Una órbita también se denomina trayectoria orbital. La palabra trayectoria se utiliza en relación con proyectiles, mientras que la palabra órbita se utiliza en relación con cuerpos celestes o satélites artificiales. Por ejemplo, la trayectoria seguida por un satélite alrededor de un planeta es una órbita, ya que se produce repetidamente. La trayectoria seguida por un cohete lanzador es una trayectoria, ya que sólo ocurre una vez.
Trayectorias orbitales: Significado y propiedades
Para comprender las trayectorias orbitales, tenemos que considerar un cuerpo que se mueve hacia un cuerpo central influido por una fuerza gravitatoria, o dicho de otro modo, un sistema de dos cuerpos. Para simplificar las matemáticas y reducir el problema a uno de un solo cuerpo, estudiamos la trayectoria orbital en el marco de referencia del Centro de Masa. Observamos la trayectoria orbital de la masa reducida \(\mu\) alrededor del origen, donde situamos la masa total \(M\) en reposo:
\[\begin{align*}M&=m_1+m_2,\\ \mu&=\frac{m_1m_2}{m_1+m_2},\\\mu&=\frac{m_1m_2}M.\end{align*}\]
En la ecuación anterior, \(m_1\) es la masa del cuerpo central en kilogramos, \ (m_2\) es la masa del cuerpo orbitante en kilogramos, \ (M\) es la masa total en kilogramos, y \ (\mu\) es la masa reducida en kilogramos.
Ahora que sabemos esto, podemos expresar la ecuación de la órbita en coordenadas polares, lo que reduce el problema a dos variables.
El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el que un punto del plano puede localizarse midiendo la distancia a un punto de referencia y un ángulo de rotación alrededor del origen.
Trayectoria orbital: Ecuación
La ecuación de la órbita viene dada ahora por
$$r=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-e\cos\left(\theta\right)},$$
donde \ (G\) es la constante gravitatoria \(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm N\;\mathrm m^2}{\mathrm{kg}^2}), \(r\) es la distancia entre los cuerpos en \(\mathrm m\), \(\theta) es el ángulo entre \(r\) y el eje más largo de la órbita en grados o radianes, \(^\circ\) o \( \mathrm{rad}\), \(e\) es la excentricidad de la trayectoria orbital, \(l\) es el momento angular en \(\frac{\mathrm{kg}\\mathrm m^2}{\mathrm s}\), \(m\) es la masa del cuerpo en órbita en \ (\mathrm{kg}\), y \(\mu\) es la masa reducida en \ (\mathrm{kg}\). Esta ecuación se ha utilizado experimentalmente para poner en órbita satélites y cohetes.
La periapsis se sitúa en el eje horizontal del sistema de coordenadas polares, y representa la \(r_\max\), la mayor distancia entre el cuerpo en órbita y el cuerpo central.
Elmomento angular es una propiedad de la masa que gira a lo largo de un eje fijo. Es la versión rotacional del momento lineal.
Para deducir la ecuación de la órbita, primero debemos empezar describiendo la energía del sistema de masa reducida que orbita alrededor del centro de masa del sistema. Sabemos que la energía cinética y el potencial gravitatorio del sistema, por lo que podemos expresar la energía total:
$$E=\frac{1}{2}\mu v^2-\frac{Gm_1m_2}{r},$$
donde \mu es la masa reducida en \(\text{kg}\) y \(v\) es la velocidad relativa entre los dos cuerpos.
La velocidad puede definirse en coordenadas polares como
\begin{align*}\vec{v}&=v_\text{r} \que +v_\theta \hat{\theta},\\v&=|\vec{v}|,\\v&=|\frac{\text{d}\vec{r}}{\text{d}t}|,\end{align*}
where \(v_\text{r}=\frac{\text{d}r}{\text{d}t}\) and \(v_\theta=r\left(\frac{\text{d}\theta}{\text{d}t}\right)\).
La energía del sistema es ahora
$$E=\frac{1}{2}\mu\left[\left(\frac{\text{d}r}{\text{d}t}\right)^2+\left(r\frac{\text{d}\theta}{\text{d}t}\right)^2\right]-\frac{Gm_1m_2}{r}.$$
El momento angular viene dado por
$$\begin{align*}\vec{l}&=\vec{r}\times\mu\vec{v},\\\vec{l}&=r \hat{r}\times\mu\left(v_\text{r} \hat{r}+v_\theta \hat{\theta}\right),\\\vec{l}&=r\mu v_\theta \hat{k},\\\\vec{l}&=\mu r^2\frac{\text{d}\theta}{\text{d}t} \hat{k},\\l&=\mu r^2\frac{\text{d}\theta}{\text{d}t},\\\frac{\text{d}\theta}{\text{d}t}&=\frac{l}{\mu r^2}.\end{align*}$$
Ahora reescribimos la energía total del sistema,
$$E=\frac{1}{2}\mu\left(\frac{\text{d}r}{\text{d}t}\right)^2+\frac{1}{2}\frac{l^2}{\mu r^2}-\frac{Gm_1m_2}{r}.$$
Podemos escribirlo en términos de \frac(\frac{text{d}r}{\text{d}t}):
$$\frac{\text{d}r}{\text{d}t}=\sqrt{\frac{2}{\mu}}\left(E-\frac{1}{2}\frac{l^2}{\mu r^2}+\frac{Gm_1m_2}{r}\right)^{\frac{1}{2}}$$
Ahora dividimos \frac(\frac{text{d}\theta}{texto{d}t}) por \frac(\text{d}r}{texto{d}t}) para obtener \frac(\frac{text{d}\theta}{texto{d}r}), una expresión que relaciona la distancia \(r\) con el ángulo \(\theta). Da la ecuación de la órbita en forma diferencial:
\begin{align*}\frac{\text{d}\theta}{\text{d}r}&=\frac{\frac{\text{d}\theta}{\text{d}t}}{\frac{\text{d}r}{\text{d}t}},\\\frac{\text{d}\theta}{\text{d}r}&=\frac{l}{\sqrt{2\mu}}\frac{\left(\frac{1}{r^2}\right)}{\left(E-\frac{l^2}{2\mu r^2}+\frac{Gm_1m_2}{r}\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=\frac{l}{\sqrt{2\mu}}\frac{\left(\frac{1}{r^2}\right)}{\left(E-\frac{l^2}{2\mu r^2}+\frac{Gm_1m_2}{r}\right)^{\frac{1}{2}}}\text{d}r.\fin{align*}
Antes de hacer cualquier integración, tenemos que hacer algunas sustituciones. Hacemos la sustitución \(u=\frac{1}{r}}), \(\text{d}u=-\ izquierda(\frac{1}{r^2}}derecha)\text{d}r,\):
$$\text{d}\theta=-\frac{l}{\sqrt{2\mu}}\frac{\text{d}u}{\left(E-\frac{l^2}{2\mu}u^2+Gm_1m_2u\right)^{\frac{1}{2}}}.$$
A continuación, multiplicamos y dividimos el lado derecho de la ecuación por \(\frac{\sqrt{2\mu}}{l}):
$$\begin{align*}\text{d}\theta&=-\frac{\text{d}u}{\left(\frac{2\mu E}{l^2}-u^2+2\left(\frac{\mu Gm_1m_2}{l^2}\right)u\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=-\frac{\text{d}u}{\left(\frac{2\mu E}{l^2}-u^2+\frac{2u}{r_0}\right)^{\frac{1}{2}}},\end{align*}$$
donde hemos definido \(r_0=\frac{l^2}{\mu Gm_1m_2}\).
Ahora sumamos y restamos \(\frac{1}{{r_0}^2}) dentro del paréntesis con la raíz cuadrada:
\begin{align*}\text{d}\theta&=-\frac{\text{d}u}{\left(\frac{2\mu E}{l^2}+\frac{1}{{r_0}^2}-u^2+\frac{2u}{r_0}-\frac{1}{{r_0}^2}\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=-\frac{\text{d}u}{\left(\frac{2\mu E}{l^2}+\frac{1}{{r_0}^2}-\left(u-\frac{1}{r_0}\right)^2\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=-\frac{r_0\text{d}u}{\left(\frac{2\mu E{r_0}^2}{l^2}+1-\left(r_0 u-1\right)^{2}\right)^{\frac{1}{2}}},\end{align*}
donde definimos la excentricidad como \(\epsilon=\sqrt{\frac{2\mu E{r_0}^2}{l^2}+1}). Esta cantidad adimensional es responsable de la forma de la órbita. Esto se trata mejor en el artículo Trayectorias orbitales.
Reescribimos nuestra ecuación en función de la excentricidad:
$$\text{d}\theta=-\frac{r_0\text{d}u}{\left({\epsilon}^2-\left(r_0 u-1\right)^{2}\right)^{\frac{1}{2}}}.$$
Finalmente, hacemos la última sustitución antes de resolver la integral, \(r_0u-1=\epsilon \cos{{alpha}\) y \(r_0 \text{d}u=-\epsilon\sin{alpha}\text{d}\alpha):
\begin{align*}\text{d}\theta&=-\frac{-\epsilon\sin{\alpha}\text{d}\alpha}{\left({\epsilon}^2-{\epsilon}^2{\cos^2{\alpha}}\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=-\frac{-\bcancel{\epsilon}\sin{\alpha}\text{d}\alpha}{\bcancel{\epsilon}\left(1-\cos^2{\alpha}\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=\frac{\sin{\alpha}\text{d}\alpha}{\left(sin^2{\alpha}\right)^{\frac{1}{2}}},\\\text{d}\theta&=\frac{\bcancel{\sin{\alpha}}\text{d}\alpha}{\bcancel{sin{\alpha}}}\,\\\theta&=\int{\text{d}\alpha},\\\theta&=\alpha + \text{constant}.\fin
Ya sabemos que \(r=\frac{1}{u}\}). Si elegimos que la constante sea cero, nos encontramos con que
\begin{align*}r_0u-1&=\epsilon\cos{\alpha},\\r_0u-1&=\epsilon\cos{\theta},\\u&=\frac{1-\epsilon\cos{\theta}}{r_0}.\end{align*}
Nuestra expresión final para la ecuación de la órbita es:
\begin{align*}r&=\frac{1}{u},\\r&=\frac{r_0}{1+\epsilon\cos{\theta}}.\end{align*}
Alternativamente, si elegimos que la constante sea \(\pi\) obtenemos la misma ecuación orbital pero con el eje vertical reflejado,
$$r=\frac{r_0}{1-\epsilon\cos{\theta}}.$$
Podemos determinar inmediatamente \(r_\min\) y \ (r_\max\), las distancias mínima y máxima entre el cuerpo que orbita y el cuerpo central. Para obtener \(r_\max\), \(\theta) debe ser \ (0^\circ\). Para obtener \(r_\min\), \( \theta\) debe ser \(180^\circ\). Si sustituimos estos valores en la ecuación de la órbita anterior para \(\theta\), obtenemos las ecuaciones para \(r_\min\) y \ (r_\max\):
\[\begin{align*}r_\max&=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-e\cos\left(0^\circ\right)}=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-e},\\ r_\min&=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-e\cos\left(180^\circ\right)}=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1+e}.\fin].
Como podemos ver en la siguiente figura, la relación entre \(r\) y \(\theta\) describe una sección cónica.
Diagrama de trayectorias orbitales
La excentricidad \(e\) de la órbita es el parámetro que determinará la forma de la trayectoria orbital y viene dada por
$$e=\sqrt{1+\frac{2El^2}{\mu\left(Gm_1m_2\right)^2}},$$
donde introducimos el parámetro \(E\), que es la energía total del sistema en julios, \(\mathrm J\).
Estimación de la forma de la trayectoria orbital
Hay 4 casos posibles que representan distintos tipos de trayectorias orbitales.
\(E=0\)
Si \(E=0\) entonces \(e=1\), lo que significa que no se tratará de una órbita, sino de una trayectoria en forma de parábola.
Para que entiendas por qué este caso es una trayectoria y no una órbita, podemos resolver la expresión para \ (r_\max\) con \ (e=1\):
$$r_\max=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-e}=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-1}=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac10.$$Vemos que la distancia máxima es indefinida, por lo que no existe. Eso significa que no puede ser una órbita, porque para las órbitas siempre tenemos una distancia máxima.
\(E>0\)
Si \( E>0\) entonces\ (e>1\). Esto corresponde a una trayectoria en forma de hipérbola. Tampoco es una órbita.
\(E<0\)
Si \ (E<0\) entonces\ (0< e<1\). Esto corresponde a una órbita en forma de elipse. La órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse con una excentricidad de \(0,017\). Como la distancia y las velocidades de esta órbita son diferentes en distintos momentos, la energía total del sistema y el momento angular se conservan, pero la energía potencial gravitatoria y la energía cinética no se conservan.
\(E=-\frac{\mu\left(Gm_1m_2\right)^2}{2l^2}\)
Si \(E=-\frac{\mu\izquierda(Gm_1m_2\derecha)^2}{2l^2}\) entonces \(e=0\). Esto corresponde a una órbita en forma de círculo. Como la distancia y las velocidades de esta órbita son las mismas en todo momento, la energía total del sistema, el momento angular, el potencial gravitatorio y la energía cinética se conservan.
Si resolvemos la ecuación de la órbita para \(e=0\), comprobamos que la distancia \(r\) al cuerpo central es constante, por lo que tenemos una órbita circular:
$$r=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-e\cos\left(\theta\right)}=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}\frac1{1-0}=\frac{l^2}{{\mu}Gm_1m_2}.$$Cálculo del movimiento de un satélite en una trayectoria orbital: Órbita circular
Para una órbita circular, sabemos que la única fuerza que actúa es la fuerza gravitatoria. Como sabemos que se trata de un movimiento circular, podemos sustituir el término de la aceleración por el de la fuerza centrípeta, de la siguiente manera
$$\frac{m_2v^2}r=\frac{Gm_1m_2}{r^2}$$
$$m_2v^2=\frac{Gm_1m_2}r$$
Si multiplicamos ambos lados de las ecuaciones por \(\frac12\), podemos expresar esta ecuación en términos de las energías Cinética y Potencial, y definir la energía total del sistema para una órbita circular. Sabemos que la energía potencial gravitatoria para una órbita circular puede expresarse como
$$U=-\frac{Gm_1m_2}r,$$
por lo que podemos expresar la energía cinética y la energía total del sistema de la siguiente manera
\[\begin{align*}K&=-\frac{U}{2},\\ E&=K+U,\\ E&=-\frac{U}{2}+U,\\ E&=\frac{U}{2},\\ E&=-\frac{Gm_1m_2}{2r}.\end{align*}\]
P: Un satélite orbita alrededor de la Tierra con masa \(m_\oplus\). Supongamos que el satélite tiene masa \(m\) y que el tipo de órbita es circular con una distancia orbital \(r\). ¿Cuál es la energía mecánica total de este sistema?
R: La energía mecánica total es
$$E=-\frac{Gmm_\oplus}{2r}.$$
La trayectoria de la Tierra
Las únicas trayectorias orbitales que corresponden a órbitas ligadas son los dos últimos casos. Así pues, los planetas sólo pueden tener órbitas circulares o elípticas alrededor del Sol, lo que confirma la Primera Ley de Kepler. Todas las órbitas de los planetas tienen distintas excentricidades. Por ejemplo, Venus tiene una órbita casi circular y Mercurio tiene la órbita más elíptica de todas las órbitas planetarias del Sistema Solar. La órbita de la Tierra tiene una excentricidad de \(0,017\). Una órbita completa de la Tierra alrededor del Sol dura 365,256 días y recorre una distancia de 940 millones de kilómetros.
Planeta | Excentricidad |
Mercurio | \(0.206\) |
Venus | \(0.007\) |
Tierra | \(0.017\) |
Marte | \(0.094\) |
Júpiter | \(0.049\) |
Saturno | \(0.052\) |
Neptuno | \(0.010\) |
Necesitamos dos coordenadas para seguir la posición de un satélite en órbita en el cielo, los ángulos acimutal y de elevación. El ángulo de acimut es un ángulo de \(360^\c\ ) grados de rotación horizontal, mientras que el ángulo de elevación es un ángulo de \(90^\c\) grados de rotación vertical. Estos ángulos se miden desde la antena en la Tierra. A continuación te presentamos un diagrama para ayudarte a visualizar estos ángulos.
La ecuación para calcular los ángulos acimutales y de elevación varía según el tipo de órbita. Aquí discutiremos la ecuación para satélites en órbita geoestacionaria. Si queremos la ecuación más general, se complica un poco más, ya que tenemos que añadir algunos factores como la altura del satélite sobre el nivel del mar y una ecuación dependiente del tiempo, ya que no todas las órbitas tienen el mismo periodo que la Tierra.
Podemos expresar la ecuación de los ángulos de acimut y elevación de los satélites geoestacionarios de la siguiente manera:
$$A=180^\circ+\;\tan^{-1}\left(\frac{\tan\left(S-N\right)}{\tan\left(L\right)}\right)$$
$$E=\tan^{-1}\left(\frac{\cos\left(S-N\right)\cos\left(L\right)-0.1512}{\sqrt{1-\cos^2\left(S-N\right)\cos^2\left(L\right)}}\right),$$
donde \(S\) es la longitud del satélite en grados, \({}^circ\), \(N\) es la longitud del emplazamiento de la antena en grados, \({}^circ\), y \(L\) es la latitud del emplazamiento de la antena en grados, \({}^circ\).
Trayectoria orbital - Puntos clave
- Una trayectoria es un camino seguido por un cuerpo en movimiento.
- Una órbita es una trayectoria que se repite periódicamente.
- Una órbita es un tipo de trayectoria, pero una trayectoria no es una órbita.
- El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional \((r,\theta)\) en el que un punto del plano puede localizarse midiendo la distancia a un punto de referencia y un ángulo de giro alrededor del origen.
- La relación entre \(r\) y \(\theta\) describe una sección cónica.
- La excentricidad de la órbita es el parámetro que determinará la forma de la trayectoria orbital.
- \(e=1\), significa que no será una órbita, sino una trayectoria en forma de parábola.
- \(e>1\), corresponde a una trayectoria en forma de hipérbola.
- \(0<e<1\), corresponde a una órbita en forma de elipse.
- \(e=0\), corresponde a una órbita en forma de círculo.
- Los planetas sólo pueden tener órbitas circulares o elípticas alrededor del Sol.
- Sabemos que la energía potencial gravitatoria para una órbita circular puede expresarse como,\(U=-\frac{Gm_1m_2}r\).
- Así pues, para una órbita circular, podemos expresar la energía cinética y la energía total del sistema como,\(K=-\frac U2\) y \(E=\frac U2\).
Referencias
- Fig. 1 - Visualización de la masa reducida. Un problema de dos cuerpos se convierte en un problema de un cuerpo utilizando el marco del Centro de Masa y la masa reducida, StudySmarter Originals
- Fig. 2 - Representación de nuestro sistema de masa reducida. Se trata de una órbita elíptica utilizando la masa reducida. Las distancias máxima y mínima al cuerpo central están situadas en el eje horizontal, StudySmarter Originals
- Fig. 3 - Visualización de diferentes secciones cónicas, StudySmarter Originals
- Fig. 4 - Diferentes tipos de trayectorias orbitales en función de la excentricidad: en azul tenemos una órbita circular, en verde una órbita elíptica, en rojo una órbita parabólica y en morado una órbita hiperbólica, StudySmarter Originals
- Fig. 5 - Diagrama para visualizar los ángulos de acimut y elevación y poder seguir la posición de un satélite en órbita, StudySmarter Originals
Aprende con 10 tarjetas de Trayectoria Orbital en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Trayectoria Orbital
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más