Saltar a un capítulo clave
Definición de fuerza resistiva
Una fuerza resistiva \(\vec{F}_r) sobre un objeto en movimiento es una fuerza que se opone al movimiento de ese objeto, o una fuerza que impide que un objeto inmóvil se mueva. Las fuerzas resistivas actúan siempre en sentido contrario a su movimiento.
En física, tendemos a centrar nuestra atención en las fuerzas motrices que hacen que los objetos se muevan y no en las fuerzas opuestas. Una fuerza puede mover un objeto a través de un medio o a través de una superficie de contacto y ese medio/superficie a menudo puede resistir el movimiento aplicando una fuerza en la dirección opuesta al movimiento de un cuerpo, ésta es la fuerza de rozamiento y será el tema central de las fuerzas resistivas en este artículo. Sin embargo, hay otras fuerzas que pueden considerarse fuerzas resistivas y que se tratarán brevemente en la sección siguiente.
Tipos de fuerzas resistivas
La fricción por deslizamiento es un ejemplo de fuerza resistiva y se produce cuando dos cuerpos intentan deslizarse uno sobre otro. Debido a este rozamiento se produce una oposición a la dirección del movimiento de los cuerpos. La resistencia del aire (o arrastre) es otro ejemplo de fuerza resistiva en la que un objeto se frena cuando se mueve a través del aire, que es el medio. La resistencia del aire se clasifica como un tipo de fricción de fluidos. La fuerza de resistencia es siempre opuesta a la dirección del movimiento del objeto respecto al medio.
La fuerza gravitatoria también puede considerarse una fuerza resistiva si se opone al despegue vertical de un cohete, por ejemplo. Además, la fuerza normal también es una fuerza resistiva. Imagina un objeto en reposo sobre una superficie horizontal. La fuerza debida a la gravedad (peso) actúa para atraer el objeto hacia el centro de la Tierra. Sin embargo, la fuerza normal se resiste a ello con una fuerza igual y opuesta, haciendo que el objeto permanezca inmóvil sobre la superficie.
Fuerza Resistiva de Fricción
Habíamos definido la fuerza resistiva como aquella que se opone al movimiento de un objeto debido a las propiedades del medio por el que se desplaza. Una de las más conocidas de estas fuerzas resistivas es el rozamiento. Nos centraremos en el rozamiento estático y el rozamiento cinético.
Fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento se produce entre dos objetos sólidos que se deslizan uno sobre otro. El movimiento relativo entre las superficies de los dos objetos ejerce sobre cada uno de ellos una fuerza paralela a ambas superficies y opuesta a cada uno de sus movimientos. La fuerza de rozamiento depende del material de cada objeto y de cuánto se presionen entre sí.
Como ejemplo, imagina que deslizas un libro plastificado por el tablero de una mesa relativamente lisa. El libro se deslizará por la mesa con bastante facilidad antes de detenerse; la fuerza de rozamiento existe, pero no es grande. A continuación, si añadieras un peso pesado encima del libro y lo empujaras de nuevo por la mesa, se detendría antes, ya que la fuerza de rozamiento entre su superficie y la de la mesa ha aumentado.
Más adelante hablaremos de los tipos de fuerzas de rozamiento, pero la ecuación general de la fuerza de rozamiento \(F_\mathrm{fricción}\) es,
\[F_{\mathrm{friction}}=\mu N,\]
donde \(\mu\) es el coeficiente de fricción de la superficie por la que se mueve el objeto y \(N\) es la fuerza normal de contacto entre la superficie y el objeto.
Fuerza de rozamiento estática
La fuerza de rozamiento estática se produce cuando el objeto y la superficie están en reposo uno respecto del otro. No hay movimiento de uno respecto al otro. El objeto permanecerá en reposo hasta que se aplique una fuerza de magnitud superior a la fuerza de rozamiento estático máxima \(f_s\) que viene dada por \[f_{s}^{max}=\mu_{s} N,\] donde \(\mu_s\) se conoce como coeficiente de rozamiento estático de la superficie y \(N\) es la fuerza de contacto normal entre el objeto y la superficie.
Fuerza de rozamiento cinético
La fuerza de rozamiento cinético \(f\) para un objeto en movimiento de masa \(m\) viene dada por la siguiente ecuación, \[f_k=\mu_{k}N,\] donde \(\mu_{k}\) se conoce como coeficiente de rozamiento cinético y \(N\) es la magnitud de la fuerza de reacción normal que la superficie aplica sobre el objeto. Ten en cuenta que la fuerza de rozamiento cinético puede ser una fuerza de rozamiento por rodadura o por deslizamiento.
Fuerza viscosa
Las fuerzas viscosas se producen cuando los objetos sólidos se mueven a través de los fluidos. El objeto sólido mueve capas del fluido al atravesarlo. El movimiento relativo entre dos capas del fluido proporciona una fuerza de resistencia al movimiento del objeto. La fuerza viscosa depende de una propiedad del fluido llamada viscosidad. Cuanto mayor sea la viscosidad del fluido, mayor será la fuerza viscosa que se aplicará a un objeto que se mueva a través de él. La magnitud de la fuerza viscosa \(F_{mathrm{viscosa}} viene dada por la ecuación
\[F_\mathrm{viscous}=\alpha v,\]
donde \(\alpha\) es una constante que depende de la viscosidad y otras propiedades físicas del fluido y \(v\) es la velocidad del objeto que se mueve a través del fluido.
Fuerza de arrastre
Una fuerza de arrastre se produce cuando un objeto que se mueve a través de un fluido necesita empujar partículas del fluido para apartarlas de su camino. Ejerce una fuerza sobre las partículas que componen el fluido y, por tanto, siente una fuerza de vuelta de esas partículas. La fuerza sobre el objeto se opone a su movimiento y, por tanto, es resistiva. La fuerza de arrastre es proporcional al cuadrado de la velocidad del objeto \(v\) y su magnitud viene dada por \[F_{\mathrm{drag}}=\beta v^2,\] donde \(\beta\) es el coeficiente de arrastre del fluido.
La fuerza viscosa depende de la viscosidad del fluido por el que se mueve el objeto, debido a la resistencia del fluido a la deformación. La fuerza viscosa actúa para mantener inmóvil un objeto inmóvil. Mientras que la fuerza de arrastre depende del movimiento relativo entre el objeto y el medio por el que se desplaza.
Fórmula de la fuerza resistiva
Vamos a considerar el caso de un objeto que se mueve a baja velocidad a través de un medio. Pensaremos en un escenario en el que un objeto se mueve con velocidad \(\vec{v}\) respecto a algún medio en el que siente una fuerza resistiva \(\vec{F}_r.\) En este caso, la fuerza resistiva es directamente proporcional a la velocidad del objeto y en sentido contrario, es decir,
\[\vec{F}_r \propto \vec{v}.\]
Tenemos que incluir una constante en esta expresión para convertirla en una ecuación. La ecuación de la fuerza resistiva, en función de la velocidad, se convierte en \[\boxed{\vec{F}_r=-k\vec{v},}\] donde \(k\) es la mencionada constante que depende de las propiedades físicas del objeto y del medio por el que se desplaza. El signo negativo aquí indica que la fuerza resistiva \(\vec{F}_r\) está en dirección opuesta a la velocidad \(\vec{v}.\) Esta fuerza resistiva es claramente mayor a medida que aumenta la velocidad del objeto a través del medio. En el caso de pedalear contra el viento, esta tarea nos resulta significativamente más difícil a medida que aumenta nuestra velocidad.
Observa que para los objetos pesados o que se mueven a gran velocidad, la fuerza resistiva es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, \[\vec{F_r} \propto v^2,\] éste sería el caso de un paracaidista.
La razón de que varíen las proporcionalidades con la velocidad se debe a las siguientes consideraciones:
- A velocidades bajas, que se producen a través de materiales viscosos, las capas de fluido arrastran a las capas circundantes y transfieren el momento a cada capa posterior a un ritmo proporcional a su velocidad \(v.\)
- A velocidades elevadas, el impulso que se transmite a cada partícula de fluido es proporcional a la velocidad del objeto \(v\). El número de partículas del fluido que se encuentran cada segundo también es proporcional a la velocidad. Estos dos factores, multiplicados entre sí, proporcionan \(F\propto v^2.\)
Velocidad terminal
Consideremos un ejemplo de un objeto que se mueve lentamente; una pluma que cae desde un árbol hasta el suelo lentamente. La pluma alcanzará en algún momento una velocidad constante mientras cae hacia la Tierra. Si la fuerza de resistencia es directamente proporcional a la velocidad de la pluma, es cero cuando la velocidad de la pluma es cero; al comienzo de su descenso. En este punto, la única fuerza que actúa sobre la pluma es su peso \(m\vec{g}\) y la magnitud de su aceleración es \(g.\) A medida que su velocidad aumenta desde cero, empieza a experimentar una fuerza resistiva \(\vec{F}_r) en sentido contrario debido a la resistencia del aire al moverse por este medio. La fuerza neta sobre la pluma se puede dar como \[\begin{align}\vec{F}_{{texto}{red}&=m\vec{g}+\vec{F}_r,\ |&=mg-kv,\end{align}\]
que puede utilizarse para hallar la aceleración neta \(a\) en la pluma en cualquier momento, utilizando la segunda ley de Newton,
\[\begin{align}ma&=mg-kv,\\a&=g-\frac{k}{m}v.\end{align}\]
Recuerda que la fuerza resistiva aumenta con la velocidad, por lo que la fuerza neta disminuye constantemente y, a partir de la ecuación anterior, también lo hace la aceleración neta. Cuando la pluma alcanza un punto en el que su velocidad es constante, decimos que ha alcanzado la velocidad terminal \(v_T\). La pluma ya no acelera y podemos hallar la velocidad terminal a partir de la ecuación anterior estableciendo \(a=0\), \[\begin{align}0&=g-\frac{k}{m}v_T,\v_T&=\frac{mg}{k}.\end{align}\] Podemos visualizar este escenario con ayuda de la imagen siguiente.
En la Fig. 2 se muestra un gráfico de la velocidad frente al tiempo de un objeto que experimenta resistencia del aire mientras cae.
El índice de cambio de velocidad (aceleración) es mayor al principio de la caída y disminuye gradualmente a medida que la fuerza de resistencia aumenta en magnitud y se opone al peso. El objeto alcanza la velocidad terminal cuando el peso es igual en magnitud a la fuerza resistiva.
Ejemplos de fuerza resistiva
Volvamos al ejemplo de la pluma que cae en la sección sobre la velocidad terminal. Podemos intentar escribir la fórmula de la aceleración de forma que la velocidad sea el sujeto de la fórmula,
\[\begin{align}a&=g-\frac{k}{m}v,\\\frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}t}&=g-\frac{k}{m}v. \fin].
Se trata de una ecuación diferencial de primer orden separable que puede resolverse por varios métodos, uno de los cuales requiere una sustitución. Al hacerlo, obtenemos lo siguiente: \[\begin{align}\frac{\mathrm{d}v}{g-\frac{kv}{m}&=\mathrm{d}t, \end{align}\] a partir de lo cual podemos dejar que, \[\begin{align}u&=g-\frac{kv}{m},\\ \Rightarrow \mathrm{d}u&=-\frac{k\,\mathrm{d}v}{m},\\ \Rightarrow \mathrm{d}v&=-\frac{m\,\mathrm{d}u}{k}.\fin]. Nuestra nueva ecuación diferencial se convierte en \frac{m}{k}int_g^{g-bv/m} \frac{mathrm{d}u}{u}=int_0^t \mathrm{d}t',\] lo que nos da la siguiente solución para la velocidad \(v\) en función del tiempo \(t\), \frac[v(t)=\frac{mg}{k}left(1-e^-kt/m}\right).\] Aquí suponemos que la velocidad del objeto \(v=0\) cuando el tiempo \(t=0\), lo cual es cierto para la pluma que cae desde el reposo. Observa que para un fluido, la viscosidad del fluido proporciona la fuerza de resistencia sobre el objeto. Pongamos a prueba nuestros nuevos conocimientos considerando el siguiente ejemplo.
Q. Una esfera metálica de masa \(5,0,\mathrm{kg}) cae verticalmente a través de un fluido y experimenta una fuerza de resistencia \(F_r\), con una constante de \(k=2,0 veces 10^2,\mathrm{N/m\,s^{-1}}). Si parte del reposo, ¿cuál será su velocidad al cabo de un tiempo de \(2,0\mathrm{s}?\} La imagen siguiente es una representación de la situación.
A. La fuerza resistiva se forma a partir de la viscosidad y las fuerzas de flotación del fluido. Si utilizamos la forma de una fuerza resistiva \[F_r=-kv,\} podemos identificar que \(k=2,0\times 10^2 \,\mathrm{N/m\,s^{-1}}.\Podemos utilizar la ecuación de la velocidad \(v\) en función del tiempo \(t\) y hallar esta velocidad de la siguiente forma, \[\begin{align} v(t)&=\frac{mg}{k}left(1-e^{-kt/m}\right) \\\ v(2.0)&=\frac{5.0\,\mathrm{kg}\times 9.8\,\mathrm{m\,s^{-2}}}{2.0\times 10^2\,\mathrm{N/m\,s^{-1}}}\\&\times \left(1-e^{-(2.0\times 10^2\,\mathrm{N/m\,s^{-1}})(2.0\,\mathrm{s})/5.0\,\mathrm{kg}}\right) \\ v(2.0)&=0.25\,\mathrm{m\,s^{-1}}.\end{align}\] La esfera se moverá con una velocidad de \(0,25,\mathrm{m\},s^{-1}}) después de \(2,0,\mathrm{s}.\)
Consideremos otro ejemplo para ver si el objeto del ejemplo anterior ha alcanzado la velocidad terminal.
Q. En el ejemplo anterior de la esfera metálica cayendo a través del fluido, descubrimos que la velocidad de la esfera \(v\) después de un tiempo \(t\) de \(2,0, \mathrm{s} ) era \ (0,25,\mathrm{m\,s^{-1}}.\) En este punto, ¿ha alcanzado esta esfera la velocidad terminal?
A. Utilicemos la ecuación que habíamos deducido para la velocidad terminal \(v_T,\\)
\[v_T=frac{mg}{k},\]y veamos si la velocidad terminal es igual a la velocidad \(v\) que calculamos anteriormente. \v_T&=frac{mg}{k}, &=frac{5,0 \N,\Nmathrm{kg}=veces 9,8,\Nmathrm{m\N,s^{-2}}{2,0 \Nveces 10^{2},\Nmathrm{N/m\N,s^{-1}}, &=frac{5,0 \Nmathrm{kg}{v_T&=frac{5,0 \Nmathrm{m\N,s^{-2}}.0 \,\mathrm{\bcancel{kg}}\times 9.8\,\mathrm{\bcancel{m\,s^{-2}}}}{2.0 \times 10^{2}\,\mathrm{\bcancel{kg\,m\,s^{-2}}/m\,s^{-1}}},\\&=0.25\,\mathrm{m\,s^{-1}},\\&=v(2.0\,\mathrm{s}). \end{align}\] Podemos ver que la velocidad terminal es, en efecto, la misma que la velocidad calculada anteriormente, de modo que la esfera metálica había alcanzado su velocidad terminal de \(v_T=0,25,\mathrm{m\},s^{-1}}.
Trabajo realizado contra fuerzas resistivas
Recordemos que cuando intervienen fuerzas suelen producirse transformaciones de energía, lo que a su vez significa que se realizará trabajo sobre un objeto. El trabajo realizado sobre un objeto \(W\) por una fuerza aplicada \(F\) es la suma de la ganancia de energía cinética \( \Delta E_K \) del objeto y el trabajo realizado por el objeto contra la fuerza resistiva \(W_r). Es decir
\El trabajo realizado sobre el objeto por la fuerza aplicada aumenta su energía cinética. El trabajo realizado por el objeto contra la fuerza resistiva le quita energía, disminuyendo su energía cinética.
Fuerza resistiva - Puntos clave
- Una fuerza resistiva \(\vec{F}_r) sobre un objeto que se mueve en relación con algún medio es una fuerza que se opone al movimiento de ese objeto y que surge debido a las propiedades físicas del medio y del objeto.
- A velocidades bajas, la fuerza resistiva es directamente proporcional a la velocidad del objeto y en sentido contrario, es decir, \[\vec{F}_r = -k\vec{v}.\].
- La velocidad terminal \(v_T\) en un objeto que experimenta una fuerza resistiva cuando se mueve a través de un medio es \[v_T=\frac{mg}{k}.\].
- Aplicando la segunda ley de Newton, y resolviendo la ecuación diferencial resultante obtenemos una expresión para la velocidad de un objeto que experimenta una fuerza resistiva: \[v(t)=\frac{mg}{k}\left(1-e^{-kt/m}\right).\]
- La fricción es un ejemplo de fuerza resistiva que no depende de la velocidad del objeto.
- El trabajo realizado sobre un objeto \(W\) por una fuerza aplicada \(F\) es la suma de la ganancia de energía cinética \( \Delta E_K \) del objeto y el trabajo realizado por el objeto contra la fuerza resistiva \(W_r.\)
Referencias
- Fig. 2 - Originales de StudySmarter
Aprende con 13 tarjetas de Fuerza Resistiva en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuerza Resistiva
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más