Periodo Orbital

¿Sabías que un día en la Tierra no siempre ha durado 24 horas? Cuando la Luna y la Tierra tenían sólo 30.000 años, ¡un día duraba sólo seis horas! Cuando el sistema Tierra-Luna tenía 60 millones de años, un día duraba diez horas. La fuerza gravitatoria de la Luna sobre la Tierra ha frenado (mediante complejas interacciones de marea) la rotación terrestre. Debido a la conservación de la energía, la energía de rotación de la Tierra se convierte en energía orbital para la Luna. En consecuencia, esta interacción ha aumentado la distancia de la Luna a la Tierra y, por tanto, ha alargado su periodo orbital. Con el tiempo, este fenómeno ha alejado gradualmente la Luna de la Tierra, a un ritmo minúsculo de \(3,78, \mathrm{cm}) al año.

Periodo Orbital Periodo Orbital

Crea materiales de aprendizaje sobre Periodo Orbital con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Has pensado alguna vez por qué un año en la Tierra tiene 365 días? ¿Son 365 días para todos los planetas o sólo para la Tierra? Sabemos que la Tierra gira sobre su eje 365,25 veces por cada órbita completa alrededor del Sol. En este artículo estudiaremos el concepto de periodo y velocidad orbitales, para que podamos entender por qué cada planeta tiene una cantidad diferente de días en un año.

    Definición de velocidad orbital

    Podemos considerar la velocidad orbital como la velocidad de un objeto astronómico cuando orbita alrededor de otro cuerpo celeste.

    La velocidad orbital es la velocidad necesaria para equilibrar la gravedad del cuerpo central y la inercia del cuerpo en órbita.

    Supongamos que tenemos un satélite orbitando alrededor de la Tierra. El satélite experimenta un movimiento circular uniforme, por lo que orbita a velocidad constante \(v\), a una distancia \(r\) del centro de la Tierra. ¿Cómo maniobraría el control de la misión para que el satélite pasara de una órbita circular a una distancia \(r_1\) del centro de la Tierra a orbitar a una distancia \(r_2\) más cercana? En el siguiente apartado analizaremos la teoría y las fórmulas necesarias y deduciremos las expresiones para la velocidad orbital y la energía cinética de un satélite.

    Un satélite en órbita circular tiene una velocidad orbital constante. Sin embargo, si el satélite se lanza sin suficiente energía cinética, volverá a la Tierra y no alcanzará la órbita. Sin embargo, si el satélite recibe demasiada energía cinética, se alejará de la Tierra con una velocidad constante y alcanzará la velocidad de escape.

    La velocidad de escape es la velocidad exacta que necesita un objeto para liberarse del campo gravitatorio de un planeta y abandonarlo sin necesitar más aceleración. Esto se consigue cuando la energía cinética inicial del objeto lanzado desde la Tierra (descontando la resistencia del aire) es igual a su energía potencial gravitatoria, de modo que su energía mecánica total es cero,

    0,$$ = 0,$$ = 0,0,$$ = 0,0,$$ = 0,0,$$ = 0,0,$$ = 0,0,0,$$ = 0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0

    Fórmulas de velocidad orbital

    Hay varias fórmulas y derivaciones útiles asociadas al cálculo de la velocidad orbital de un objeto y otras magnitudes asociadas.

    Velocidad tangencial y aceleración centrípeta

    La velocidad tangencial de un satélite es lo que le impide volver sin más a la Tierra. Cuando un objeto está en órbita, siempre está en caída libre hacia el cuerpo central. Sin embargo, si la velocidad tangencial del objeto es lo suficientemente grande, entonces el objeto caerá hacia el cuerpo central al mismo ritmo que se curva. Si conocemos la velocidad constante \(v\) de un satélite en una órbita circular de la Tierra y su distancia \(r\) desde su centro, podemos determinar la aceleración centrípeta \(a\) del satélite, donde la aceleración debida a la gravedad actúa hacia el centro de masa de la Tierra,

    \[a=\frac{v^2}r.\]

    Podemos demostrar la expresión de la aceleración centrípeta analizando la geometría del sistema y utilizando los principios del cálculo. Si comparamos los triángulos formados por los vectores de posición y velocidad, comprobamos que son triángulos semejantes.

    Período orbital y vectores de posición de velocidad en una órbita circular StudySmarterFig 1 - Triángulo formado por los vectores posición y \(\ triángulo{vec{r}}) en una órbita circular. Tiene dos lados iguales y dos ángulos iguales, por lo que es un triángulo isósceles.

    Período orbital y vectores de velocidad StudySmarterFig 2 - Triángulo formado por los vectores velocidad y \(\triángulo{vec{v}}) en una órbita circular. Tiene dos lados iguales y dos ángulos iguales, por lo que es un triángulo isósceles.

    Los vectores de posición son perpendiculares a los vectores de velocidad, y los vectores de velocidad son perpendiculares a los vectores de aceleración, por lo que el triángulo tiene dos ángulos iguales. La magnitud de los vectores distancia orbital y velocidad son constantes para un objeto en órbita circular, por lo que cada uno de estos triángulos también tiene dos lados iguales.

    Para cualquier órbita circular, los triángulos tienen la misma forma, pero sus tamaños serán distintos, por lo que podemos enunciar la proporción como

    $$\begin{align}\frac{\triángulo v}v=&\frac{\triángulo r}r,\frac{\triángulo v=&\frac vr\triángulo r.\end{align}\$$

    Podemos diferenciar la expresión para determinar la aceleración instantánea,

    $$\frac{\triángulo v}{\triángulo t}=\frac vr\lim_{\triángulo t\rightarrow0} \frac{triángulo r}{triángulo t}.$$

    Entonces podemos demostrar la ecuación de la aceleración centrípeta utilizando los principios del cálculo,

    $$\begin{align}a=&\frac vr\lim_{\triangle t\rightarrow0} \frac{\triangle r}{\triangle t},\\a=&\frac{v^2}r.\end{align}$$

    Derivación de la velocidad orbital

    La fuerza gravitatoria \(F_g\) es la fuerza neta sobre el satélite, que puede expresarse como

    \[F_g=\frac{GMm}{r^2},\]

    donde \(G\) es la constante gravitatoria \(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm N\;\mathrm m^2}{\mathrm{kg}^2}), \(M\) es la masa del planeta en kilogramos \(\mathrm{kg}\), \(m\) es la masa del satélite en kilogramos \(\mathrm{kg}\), y \(r\) es la distancia entre el satélite y el centro de la Tierra en metros \(\mathrm m\).

    Velocidad y período orbitales Imagen de un satélite orbitando alrededor de la Tierra StudySmarterFig. 3 - Un satélite orbita alrededor de la Tierra. La fuerza gravitatoria actúa sobre el satélite, en la dirección del centro de la Tierra. El satélite orbita a velocidad constante.

    Podemos aplicar la Segunda Ley de Newton para hallar la fórmula de la velocidad orbital.

    $$\begin{align*}F_g&=ma,\\\frac{GMm}{r^2}&=\frac{mv^2}r,\\\frac{GMm}r&=mv^2.\end{align*}$$

    Si multiplicamos ambos lados de la ecuación por \(1/2\), encontramos una expresión para la energía cinética \(K\) del satélite:

    $$\begin{align*}\frac12mv^2&=\frac12\frac{GMm}r,\\K&=\frac12\frac{GMm}r.\end{align*}$$

    Para hallar la fórmula de la velocidad orbital sólo tenemos que resolver la ecuación anterior para \(v\):

    $$\begin{align*}\cancel{\frac12}\cancel mv^2&=\cancel{\frac12}\frac{GM\cancel m}r,\\v^2&=\frac{GM}r,\\v&=\sqrt{\frac{GM}r}.\end{align*}$$

    Cambio de órbita y velocidad

    Si un satélite estuviera en una órbita circular a una distancia \(r_1\) del centro de la Tierra y el control de la misión quisiera maniobrar el satélite para que orbitara a una distancia \(r_2\) más cercana a la Tierra, ¿cómo determinaría la cantidad de energía necesaria para hacerlo? El control de la misión tendría que evaluar la energía total (cinética y potencial) del sistema Tierra-Satélite antes y después de la maniobra orbital y calcular la diferencia.

    Sabemos que la única fuerza que actúa sobre el sistema es la fuerza de la gravedad. Esta fuerza es conservativa, de modo que sólo depende de la posición inicial y final del objeto respecto a la distancia radial desde el centro del cuerpo celeste. En consecuencia, podemos determinar la energía potencial gravitatoria \(U\) del objeto utilizando el cálculo,

    \[\begin{align}U&=-\int\overset\rightharpoonup F_{g}\cdot\overset\rightharpoonup{\,\mathrm dr},\\ &=-\left(\frac{-GMm}{r^2}\;\rd),&=-izquierda(\frac{GMm}{r^2}{mathrm}{d}r,&=-izquierda.GMm\;\frac{r^{-2+1}}{-1}\right|_r^\infty,\\ &=-\lim\limits_{r\to\infty}\frac{GMm}{r}- \left(-\frac{GMm}r\right),\\ &=\frac{GMm}r.\end{align}\]

    La suma de la energía cinética \(K\) y la energía potencial gravitatoria \(U\) de un objeto en órbita es igual a la energía mecánica \(E\) y siempre será constante. Por tanto, al aumentar la energía cinética de un objeto en órbita, su energía potencial gravitatoria disminuirá proporcionalmente,

    $$\begin{align*}E&=K\;+\;U,\\E&=\text{constant},\\W&=\triangle E.\end{align*}$$

    Si se supera la velocidad de escape, entonces el objeto ya no está bajo la influencia gravitatoria del cuerpo central, por lo que la energía mecánica del objeto sólo será igual a su energía cinética.

    Recordemos la expresión para la energía cinética del satélite del apartado anterior. Junto con nuestra nueva expresión para la energía potencial gravitatoria podemos determinar la energía total del sistema:

    $$\begin{align*}E&=\frac12\frac{GmM}r-\frac{GmM}r,\\E&=-\frac12\frac{GmM}r.\end{align*}$$

    Ahora podemos estudiar la energía mecánica \(E_1\) y \(E_2\) del satélite a medida que su distancia orbital cambia de \(r_1\) a \(r_2\). El cambio en la energía total \(\triángulo{E}\) viene dado por,

    $$\begin{align*}\triangle E&=E_2-E_1,\\\triangle E&=-\frac12\frac{GmM}{r_2}+\frac12\frac{GmM}{r_1}.\end{align*}$$

    Como \(r_2\) es una distancia menor que \(r_1\), \(E_2\) será mayor que \(E_1\) y el cambio de energía \(\triángulo{E}\) será negativo,

    $$\begin{align*}\triángulo E&<0.\final{align*}$$

    Como el trabajo realizado sobre el sistema es igual al cambio de energía, podemos deducir que el trabajo realizado sobre el sistema es negativo.

    $$\begin{align*}W&=triángulo E,\iW&<0,\bdot\overset\rightharpoonup F\cdot\overset\rightharpoonup{\triángulo r}&<0.\end{align*}$$

    Para que esto sea posible, debe actuar una fuerza en sentido contrario al desplazamiento. En este caso, la fuerza causante del desplazamiento la ejercerían los propulsores del satélite. Además, a partir de la fórmula de la velocidad orbital, podemos deducir que el satélite necesita una velocidad mayor para estar en una órbita más baja. En otras palabras, si quieres mover un satélite a una órbita que esté más cerca de la Tierra, debes aumentar la velocidad del satélite. Esto tiene sentido, pues a medida que la energía cinética aumenta, la energía potencial gravitatoria disminuye, ¡manteniendo constante la energía total del sistema!

    Definición de periodo orbital

    El periodo orbital es el tiempo que tarda un objeto celeste en completar una órbita completa del cuerpo central.

    Los planetas del sistema solar tienen distintos periodos orbitales. Por ejemplo, Mercurio tiene un periodo orbital de 88 días terrestres, mientras que Venus tiene un periodo orbital de 224 días terrestres. Es importante señalar que a menudo especificamos los periodos orbitales en días terrestres (que tienen 24 horas) por coherencia, porque la duración de un día es diferente para cada planeta respectivo. Aunque Venus tarda 224 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, tarda 243 días terrestres en completar una rotación completa sobre su eje. En otras palabras, un día en Venus es más largo que su año.

    ¿Por qué los distintos planetas tienen periodos orbitales diferentes? Si nos fijamos en las distancias de los respectivos planetas al Sol, vemos que Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Por tanto, tiene el periodo orbital más corto de los planetas. Esto se debe a la Tercera Ley de Kepler, que también puede deducirse gracias a la ecuación del periodo orbital, como veremos en el siguiente apartado.

    La otra razón por la que los distintos planetas tienen periodos orbitales diferentes es que existe una relación inversamente proporcional entre el periodo orbital y la velocidad orbital. Los planetas con periodos orbitales mayores requieren velocidades orbitales menores.

    Velocidad y período orbitales Una imagen de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte StudySmarterFig. 4 - De izquierda a derecha por orden de distancia al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. NASA

    Fórmulas del periodo orbital

    Como ahora sabemos calcular la velocidad orbital, podemos determinar fácilmente el periodo orbital. Para el movimiento circular, la relación entre el periodo orbital \(T\) y la velocidad orbital \(v\) viene dada por,

    $$v=\frac{2\pi r}T.$$

    En la ecuación anterior, \(2\pi r\) es la distancia total en una revolución completa de una órbita, ya que es la circunferencia de un círculo. Podemos resolver el período orbital \(T\) sustituyendo la ecuación de la velocidad orbital,

    $$\begin{align*}v&=\frac{2\pi r}T,\T&=\frac{2\pi r}v,\T&=\frac{2\pi r}{sqrt{displaystyle\frac{GM}r},\T&=2\pi r\sqrt{\frac r{GM}},\T&=\frac{2\pi r^{3/2}}{sqrt{GM}}.\fin{align*}$$

    Podemos reordenar la expresión anterior para deducir la Tercera Ley de Kepler, que establece que el cuadrado del periodo orbital es proporcional al cubo del semieje mayor (o radio para una órbita circular).

    $$\begin{align*}T^2&=\left(\frac{2\pi r^{3/2}}{\sqrt{GM}}\right)^2,\\T^2&=\frac{4\pi^2}{GM}r^3,\\T^2&\propto r^3.\end{align*}$$

    La masa del cuerpo en órbita \(m\) no es relevante en muchos escenarios. Por ejemplo, si queremos calcular el periodo orbital de Marte alrededor del Sol, sólo debemos considerar la masa del Sol. La masa de Marte no es relevante en el cálculo, ya que su masa es insignificante comparada con la del Sol. En la siguiente sección, determinaremos el periodo orbital y la velocidad de varios planetas del Sistema Solar.

    Para una órbita elíptica, se utiliza el semieje mayor \(a\) en lugar del radio para una órbita circular \(r\). El semieje mayor es igual a la mitad del diámetro de la parte más larga de una elipse. En una órbita circular, el satélite se moverá a velocidad constante durante toda la órbita. Sin embargo, si mides la velocidad instantánea en distintas partes de una órbita elíptica , verás que varía a lo largo de la órbita. Según la definición de la Segunda Ley de Kepler, un objeto en una órbita elíptica se mueve más rápido cuando está más cerca del cuerpo central y se mueve más despacio cuando está más lejos del planeta.

    La velocidad instantánea en una órbita elíptica viene dada por

    $$v=\sqrt{GM\left(\frac2r-\frac1a\right)},$$

    donde \(G\) es la constante gravitatoria \(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm N\;\mathrm m^2}{\mathrm{kg}^2}), \(M\) es la masa del cuerpo central en kilogramos \(\left(\mathrm{kg}\right)\), \(r\) es la distancia radial actual del cuerpo orbitante con respecto al cuerpo central en metros \(\izquierda(\mathrm{m}\}derecha)\}, y \(a\) es el semieje mayor de la órbita en metros \(\izquierda(\mathrm{m}\}derecha)\}.

    El periodo orbital de Marte

    Calculemos el periodo orbital de Marte utilizando la ecuación derivada en el apartado anterior. Aproximémonos a que el radio de la órbita de Marte alrededor del Sol es aproximadamente \(1,5\;\mathrm{AU}\), y es una órbita perfectamente circular, y la masa del Sol es \(M=1,99\times10^{30}\;\mathrm{kg}\).

    En primer lugar, convirtamos \(\mathrm{AU}\) en \(\mathrm{m}\),

    \[1\;\mathrm{AU}=1.5\times10^{11}\;\mathrm m.\]

    A continuación, utiliza la ecuación para el periodo de tiempo y sustituye las cantidades pertinentes,

    $$\begin{align*}T&=\frac{2\pi r^{3/2}}{\sqrt{GM}},\\T&=\frac{2\pi\;\left(\left(1.5\;\mathrm{AU}\right)\left(1.5\times10^{11}\;\mathrm m/\mathrm{AU}\right)\right)^{3/2}}{\sqrt{\left(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm m^3}{\mathrm s^2\mathrm{kg}}\right)\left(1.99\times10^{30}\;\mathrm{kg}\right)}},\\T&=5.8\times10^7\;\mathrm s.\end{align*}$$

    Como \(1;\texto{segundo}=3,17 veces10^{-8};\texto{años}), podemos expresar el periodo orbital en años.

    $$\begin{align*}T&=\left(5.8\times10^7\;\mathrm s\right)\left(\frac{3.17\times10^{-8}\;\mathrm{yr}}{1\;\mathrm s}\right),\\T&=1.8\;\mathrm{yr}.\end{align*}$$

    La velocidad orbital de Júpiter

    Ahora calcularemos la velocidad orbital de Júpiter, considerando que su radio de órbita alrededor del Sol puede aproximarse a una órbita circular de \(5,2\;\mathrm{AU}\).

    $$\begin{align*}v&=\sqrt{\frac{GM}r},\\v&=\sqrt{\frac{\left(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm m^3}{\mathrm s^2\mathrm{kg}}\right)\left(1.99\times10^{27}\;\mathrm{kg}\right)}{\left(5.2\;\mathrm{AU}\right)\left(1.49\times10^{11}\;{\displaystyle\frac{\mathrm m}{\mathrm{AU}}}\right)},}\\v&=13\;\frac{\mathrm{km}}{\mathrm s}.\end{align*}$$

    La velocidad instantánea de la Tierra

    Por último, calculemos la velocidad instantánea de la Tierra cuando está más cerca y más lejos del Sol. Aproximemos la distancia radial entre la Tierra y el Sol como un radio de \(1,0\;\mathrm{AU}\).

    Cuando la Tierra está más cerca del Sol se encuentra en el perihelio, a una distancia de \(0,983 \text{AU}\).

    $$\begin{align*}v_{\text{perihelion}}&=\sqrt{\left(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm N\;\mathrm m^2}{\mathrm{kg}^2}\right)\left(1.99\times10^{30}\;\text{kg}\right)\left(\frac2{\left(0.983\;{\text{AU}}\right)\left(1.5\times10^{11}\;{\displaystyle\frac {\text{m}}{\text{AU}}}\right)}-\frac1{\left(1\;{\text{AU}}\right)\left(1.5\times10^{11}\;\frac {\text{m}}{\text{AU}}\right)}\right)},\\v_{\text{perihelion}}&=3.0\times10^4\;\frac {\text{m}}{\text{s},}\\v_{\text{perihelion}}&=30\;\frac{\text{km}}{\text{s}.}\end{align*}$$

    Cuando la Tierra está más lejos del Sol, se encuentra en afelio, a una distancia de \(1,017 \text{AU}\).

    $$\begin{align*}v_{\text{aphelion}}&=\sqrt{\left(6.67\times10^{-11}\;\frac{\mathrm N\;\mathrm m^2}{\mathrm{kg}^2}\right)\left(1.99\times10^{30}\;\text{kg}\right)\left(\frac2{\left(1.017\;{\text{AU}}\right)\left(1.5\times10^{11}\;{\displaystyle\frac {\text{m}}{\text{AU}}}\right)}-\frac1{\left(1\;{\text{AU}}\right)\left(1.5\times10^{11}\;\frac {\text{m}}{\text{AU}}\right)}\right)},\\v_{\text{aphelion}}&=2.9\times10^4\;\frac {\text{m}}{\text{s},}\\v_{\text{aphelion}}&=29\;\frac{\text{km}}{\text{s}}.\end{align*}$$


    Periodo orbital - Puntos clave

    • La velocidad orbital es la velocidad de un objeto astronómico cuando orbita alrededor de otro objeto. Es la velocidad necesaria para equilibrar la gravedad terrestre y la inercia de un satélite, a fin de ponerlo en órbita, \(v=\sqrt{\frac{GM}r}\).
    • El periodo orbital es el tiempo que tarda un objeto astronómico en completar su órbita, \(T=\frac{2\pi r^\frac32}{\sqrt{GM}}).
    • Para el movimiento circular, existe una relación entre el periodo y la velocidad, \(v=\frac{2\pi r}T\).
    • La velocidad instantánea en una órbita elíptica viene dada por

      \(v=\sqrt{GM\left(\frac2r-\frac1a\right)}\).

    Preguntas frecuentes sobre Periodo Orbital
    ¿Qué es el período orbital?
    El período orbital es el tiempo que tarda un objeto en completar una órbita alrededor de otro objeto.
    ¿Cómo se calcula el período orbital?
    El período orbital se calcula usando la tercera ley de Kepler, que relaciona el período con el semi-eje mayor de la órbita.
    ¿Qué factores afectan el período orbital?
    El período orbital depende de la masa del objeto central y la distancia entre los dos objetos.
    ¿Cuál es la diferencia entre período orbital y velocidad orbital?
    El período orbital es el tiempo de una vuelta completa; la velocidad orbital es la rapidez a la que se mueve el objeto en su órbita.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La velocidad orbital es proporcional al radio de la órbita.

    El periodo orbital es inversamente proporcional a la velocidad orbital.

    Calculemos el periodo orbital de Mercurio (en días) a partir del conocimiento de G, la masa del sol es \ (M_S=1,99\times 10^{30}\; \mathrm{kg}\), y el radio orbital de Mercurio es 0,38 UA.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Física

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner