Saltar a un capítulo clave
Definición de transformador
Los transformadores son dispositivos eléctricos que transfieren energía eléctrica entre circuitos de corriente alterna y pueden utilizarse para aumentar o disminuir la tensión de un circuito a otro. Se basan en el hecho de que una corriente alterna en un circuito genera un campo magnético, que puede inducir una tensión en un segundo circuito.
Esquema de un transformador
Hay tres partes principales que componen todos los transformadores:
- La bobina primaria: está conectada al primer circuito de corriente alterna (CA) y la tensión a través de ella es igual a la tensión de entrada del circuito. Esta tensión se denomina \(V_p\), y el subíndice se refiere al "primario".
- La bobina secundaria: está conectada al segundo circuito de CA y proporciona la tensión al segundo circuito. Esta tensión se denomina \( V_s\), con el subíndice referido al 'secundario'.
- El núcleo de hierro - une las dos bobinas, que están enrolladas en lados opuestos. No hay conexión eléctrica entre las dos bobinas, sólo están unidas por el núcleo de hierro.
¿Cómo funciona un transformador?
Por el circuito debe circular corriente alterna. La razón de esto puede entenderse considerando cómo funciona un transformador por pasos:
- Por la bobina primaria circula la corriente alterna del circuito original. La bobina es metálica, por lo que se convierte en un electroimán y produce un campo magnético alterno. Un campo magnético alterno cambia constantemente de dirección.
- El campo magnético cambiante es transportado alrededor del núcleo de hierro hasta la bobina secundaria, como puede verse en la figura anterior.
- Cuando el campo magnético alterno llega a la bobina secundaria, se induce una corriente en ella, ya que la bobina actúa como un conductor.
Los puntos anteriores muestran por qué no se puede utilizar corriente continua en el primer circuito. Producirá un campo magnético que no es alterno. Como el campo magnético no cambia, no se induce corriente y, por tanto, tampoco tensión en la bobina secundaria.
Las líneas verdes discontinuas del diagrama anterior representan las líneas de campo magnético que atraviesan el núcleo de hierro.
La energía de la bobina primaria se transfiere a la secundaria mediante el campo magnético, no hay conexiones eléctricas. Esto significa que el campo magnético debe poder transferirse con gran eficacia a través del núcleo.
Para ello, debe utilizarse un material magnéticamente "blando", como una aleación de hierro con silicio. Sin embargo, parte de la energía inicial siempre se pierde en situaciones reales debido a la resistencia de los hilos y a que el núcleo de hierro se resiste al cambio del campo magnético.
La energía perdida es un gran problema cuando se trabaja con transformadores. En las centrales eléctricas se utilizan transformadores enormes, y a menudo están contenidos en tanques gigantes para que el núcleo y las bobinas queden completamente encerrados. Una pequeña cantidad de energía se pierde en forma de calor, y se bombea continuamente líquido refrigerante alrededor de los tanques para eliminar el calor.
Fórmula del transformador
La tensión que sale de la bobina secundaria hacia el circuito exterior está relacionada con la relación del número de espiras de las bobinas del transformador. Utilizando los símbolos de la tensión entrante y saliente, como se indica en el diagrama anterior, una fórmula sencilla relaciona el número de espiras de las dos bobinas con la tensión de salida:
$$\frac{N_p}{N_s}=\frac{V_p}{V_s}$$
\(N_p\) representa el número de espiras de la bobina primaria y \ (N_s\) lo mismo para la bobina secundaria. La ecuación es muy sencilla y sólo dice que la relación entre el número de espiras de la bobina secundaria y el número de espiras de la bobina primaria es igual a la relación entre la tensión de salida y la tensión de entrada.
El voltaje de la electricidad \ (V_p\) que circula por un pilón es \(100\, \mathrm{kV}\). Hay que reducir la tensión a \(250\, \mathrm{V}\ ) para que sea adecuada para la red eléctrica de una casa. Esto puede hacerse utilizando un gran transformador. El transformador concreto utilizado en este caso tiene \(N_p = 10\,000\) vueltas en la bobina primaria. ¿Cuántas espiras debe tener en la bobina secundaria?
Para esta pregunta podemos utilizar la ecuación del transformador anterior:
$$\frac{N_p}{N_s}=\frac{V_p}{V_s}$$
Se puede reordenar para obtener
$$N_s=N_p\frac{V_s}{V_p}$$
Los valores indicados en la pregunta se pueden introducir para hallar el número de espiras de la bobina secundaria:
$$N_s=10\;000\frac{250\;\mathrm V}{100\;000\;\mathrm V}=25\;\mathrm{turns}$$
Así que hay 25 espiras en la bobina secundaria.
Tipos de transformador
Hay dos tipos de transformadores: los transformadores elevadores y los transformadores reductores. Los nombres te dan una pista de lo que hacen: los transformadores elevadores aumentan la tensión de un circuito alterno al siguiente, mientras que los transformadores reductores la disminuyen.
Para que un transformador aumente la tensión del primer circuito al siguiente, el número de espiras de la bobina secundaria debe ser mayor que el de la bobina primaria. A la inversa, para disminuir (reducir) la tensión de un circuito al siguiente, el número de espiras de la bobina secundaria debe ser menor que el de la bobina primaria.
Ejemplos de transformadores
Los transformadores tienen muchas aplicaciones útiles. Tanto los transformadores elevadores como los reductores se utilizan en distintas situaciones.
La red nacional
La energía eléctrica se suministra en todo el Reino Unido desde centrales eléctricas que envían la electricidad por cables de alta tensión.
La red nacional es la red de cables que conecta todos los lugares del Reino Unido que necesitan electricidad.
La razón por la que se utilizan altas tensiones para transmitir la energía eléctrica es que se consigue transmitir la misma cantidad de energía con un flujo de corriente menor a través de los cables, lo que significa que la energía perdida en forma de calor será menor. La energía se pierde porque la resistencia de los cables lucha contra la corriente, y éstos se calientan, lo que provoca una pérdida de energía térmica hacia el entorno.
Las altas tensiones son muy peligrosas y por eso los cables que transportan la energía eléctrica están a gran altura sobre el suelo en torres de alta tensión, como se muestra en el diagrama anterior.
Las centrales eléctricas suelen generar electricidad a \ (25\, \mathrm{kV}\). Los transformadores la elevan a una tensión de hasta 400 kV para transmitirla por los postes, y esta tensión se reduce a unos 240 V una vez que los cables de alta tensión llegan a nuestra subestación local.
Electrodomésticos
Las radios y otros aparatos electrónicos suelen funcionar con la tensión de la red eléctrica. Sin embargo, ¡su tensión de funcionamiento suele ser bastante inferior a \ (240\, \mathrm{V}\)! Hay transformadores reductores integrados en los aparatos para reducir la tensión a un nivel adecuado. Por otra parte, la tensión de funcionamiento de los hornos microondas es superior a la tensión de red de un hogar, por lo que también llevan un transformador elevador en su interior para aumentar la tensión.
Transformador - Puntos clave
- Los transformadores se utilizan para aumentar o disminuir una tensión de entrada en la cantidad necesaria.
- La relación entre el número de espiras de las bobinas primaria y secundaria es igual a la relación entre sus tensiones.
- No hay conexiones eléctricas entre la bobina primaria y la secundaria. Sólo están conectadas por el núcleo de hierro y la energía se transfiere entre ellas mediante campos magnéticos alternos.
- Los transformadores elevadores aumentan la tensión y los transformadores reductores la disminuyen.
- Los transformadores se utilizan en la red nacional para elevar la tensión y mejorar la eficacia de la transferencia de electricidad desde las centrales eléctricas de todo el país.
Referencias
- Fig. 1: Transformador3d (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Transformer3d_col3.svg) de BillC (https://en.wikipedia.org/wiki/User:BillC) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/).
- Fig. 2: Caso SMG20 - MD Fabricación de hornos microondas MD-801EMR-1-0190 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caso_SMG20_-_MD_Microwave_Oven_Manufacturing_MD-801EMR-1-0190.jpg) por Raimond Spekking (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Raymond) está licenciado bajo CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Aprende con 5 tarjetas de Transformador en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Transformador
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más