Saltar a un capítulo clave
Los motores reversibles funcionan según el principio de la segunda ley de la termodinámica, que establece:
La transferencia de calor sólo se produce naturalmente de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura, pero nunca en sentido inverso. La transferencia de calor en sentido inverso sólo es posible con la adición de trabajo externo.
Un motor térmico convierte la energía térmica de una fuente de calor en trabajo mecánico, mientras que una parte del calor se pierde en el entorno. El trabajo realizado por una máquina de calor se define como la diferencia entre el calor transferido desde el depósito caliente y el calor absorbido por el entorno, que está a una temperatura inferior.
Las diferencias entre los motores térmicos y los motores térmicos inversos se enumeran en la tabla siguiente.
Motores térmicos reversibles | Motores térmicos |
El calor se transfiere de una región fría a otra caliente. | El calor se transfiere de una región caliente a otra más fría. |
Se añade trabajo al sistema para transferir energía de las regiones frías a las calientes (es decir, se realiza trabajo en el sistema). | La transferencia de calor produce trabajo (que es una salida del sistema). |
Los motores reversibles convierten la energía térmica en trabajo mecánico transfiriendo energía entre un depósito caliente y otro frío mediante un proceso cíclico. El flujo de energía se muestra a continuación en la figura 1, donde la energía se transfiere desde una región de temperatura más baja a los alrededores (una región de temperatura más alta) añadiendo trabajo. Como este proceso no puede producirse de forma natural, se utiliza un compresor eléctrico para bombear el calor fuera del sistema.
Figura 1. Diagrama de flujo de energía del motor térmico reversible.
\[W + Q_C = Q_H\]
La cantidad de energía vertida al entorno (QH) en julios por una máquina de calor reversible se expresa como la suma del trabajo (W) y la transferencia de calor desde una temperatura inferior (QC) medida en julios.
¿Cuál es la diferencia entre calor y trabajo si ambos se miden en julios?
- El calor es la energía cinética debida al movimiento desordenado de los átomos a nivel microscópico, donde el vector individual de la velocidad de los átomos se anula, dando como resultado un momento cero.
- El trabajo es la energía cinética debida al movimiento ordenado de los átomos con vectores de velocidad a nivel microscópico que tiene la misma dirección, haciendo que el momento sea distinto de cero a nivel macroscópico.
- Ambas son formas de energía, pero tienen características diferentes en su movimiento.
Aplicaciones de los motores térmicos inversos
Hay dos aplicaciones principales de los motores térmicos inversos: las bombas de calor y los frigoríficos, que están diseñados para extraer calor de una región fría y transferirlo a otra más caliente.
Frigoríficos
Los frigoríficos y acondicionadores de aire se utilizan para enfriar un espacio eliminando calor. Se hace trabajar al sistema, utilizando un motor para bombear el aire caliente del interior del frigorífico al ambiente, que es una región de mayor temperatura. En el proceso interviene un fluido que circula por un sistema cerrado:
- El fluido pasa por una boquilla y se expande, lo que lo convierte en un gas que se enfría. Esto se conoce como expansión adiabática, en la que la energía o la masa no se transfieren al entorno.
- El gas más frío se transfiere al espacio interior del frigorífico, que tiene una temperatura más alta. El calor se transfiere del frigorífico al gas, aumentando su temperatura. Esto se conoce como expansión isobárica, lo que significa que la presión es constante.
- A continuación, el gas se transfiere a un compresor, que añade trabajo al sistema. El gas comprimido se calienta y vuelve a convertirse en líquido.
- El líquido caliente pasa por unas bobinas situadas en el exterior del frigorífico, y el calor se transfiere a la habitación. Esto se conoce como compresión isobárica.
Con estos pasos se puede construir un diagrama p-v, como se muestra en la figura 2. La cantidad de calor extraída del frigorífico por trabajo viene dada por el coeficiente de rendimiento (COPref). Es una medida de la cantidad de transferencia de calor desde la región fría en comparación con el trabajo introducido en el sistema.
Figura 2. Diagrama P-V de un frigorífico.
Utilizando la relación entre trabajo y transferencia de calor en un motor térmico inverso, obtenemos la siguiente ecuación para el coeficiente de rendimiento:
\[COP_{ref} = \frac{Q_C}{W} = \frac{Q_C}{Q_H-Q_C}]
Para un frigorífico ideal, suponemos que la cantidad de transferencia de calor en cada región es igual a la temperatura de la región, lo que nos da la siguiente expresión para el COP:
\[COP_{ideal} = \frac{T_C}{T_H-T_C}]
La potencia es el trabajo realizado por unidad de tiempo medido en vatios o julios/segundo
Bombas de calor
Las bombas de calor se utilizan para calentar una habitación. El sistema suele estar compuesto de gas comprimido, y el proceso de funcionamiento secuencial de una bomba de calor es el siguiente:
- El compresor accionado eléctricamente introduce trabajo mecánico en el sistema. Esto eleva la temperatura y la presión del gas, que se ve así forzado a entrar en unas bobinas condensadoras situadas en la región de mayor temperatura.
- Como la temperatura del gas es superior a la del entorno, se transfiere energía térmica al ambiente, y el gas se condensa en líquido.
- El líquido pasa por una válvula de expansión, que reduce su temperatura antes de volver a las bobinas del evaporador para continuar el ciclo.
- Los dos últimos pasos suelen hacerse en orden inverso para que funcione un ciclo de refrigeración, y el fluido refrigerante pasa por la válvula de expansión reduciendo su temperatura al evaporador transfiriendo calor del interior al exterior, lo que enfría el refrigerante.
La cantidad de calor transferido (QH) a un espacio por unidad de trabajo aportado (W) es el coeficiente de rendimiento de una bomba de calor COPhp.
\[COP_{hp} = \frac{Q_H}{W} = \frac{Q_H}{Q_H-Q_C}]
\COP_{ideal} = \frac {T_H} {T_H-T_C}]
Como se desprende de la ecuación anterior, las bombas de calor parecen tener un mayor rendimiento cuando la diferencia de temperatura es pequeña. El coeficiente de rendimiento es la relación entre el calentamiento y el trabajo necesario. Por tanto, un COP mayor significa que la bomba de calor proporciona el mismo trabajo con menos energía. Por tanto, cuanto mayor sea el COP, mayor será la eficiencia.
Eficiencia
La eficiencia de un motor térmico inverso es la cantidad de transferencia de calor que se convierte realmente en trabajo. Se determina dividiendo el trabajo por la transferencia de calor QH. Entonces, se puede escribir una relación para el COPhp, y determinar la eficiencia, como se ve a continuación.
\[\eta = \frac{W}{Q_H} \text{ o } \eta_{\%} = \frac{W}{Q_H} \cdot 100 \qquad COP_{hp} = \frac{1}{\eta}]
Como el rendimiento de una máquina de calor siempre es menor que 1 (siempre habrá alguna pérdida de calor), el COPhp siempre es mayor que 1 (véanse las ecuaciones siguientes). Por tanto, una bomba de calor tiene más transferencia de calor Qh que trabajo realizado.
También existe una relación entre el coeficiente de rendimiento del frigorífico y el coeficiente de rendimiento de la bomba de calor. Esto puede deducirse utilizando la ecuación del trabajo y la fórmula del coeficiente de la bomba de calor, como se ve a continuación.
Empezaremos utilizando la ecuación que describe la transferencia de calor en una bomba de calor:
\[Q_H = Q_C + W\]
A continuación, utilizamos las ecuaciones del coeficiente de rendimiento de la bomba de calor y del coeficiente de rendimiento del frigorífico y las reordenamos en términos de QH y QC, respectivamente:
\[COP_{hp} = \frac{Q_H}{W} \flechaDerecha Q_H = COP_{hp} \cdot W\]
\COP_{ref} = \frac{Q_C}{W} \FlechaDerecha Q_C = COP_{ref} \cdot W]
Ahora los sustituimos en la ecuación de transferencia de calor mencionada anteriormente y dividimos por el trabajo a ambos lados de la ecuación, lo que nos da:
\COP_{hp} \W = COP_{ref} \cdot W +W \qquad \frac{COP_{hp} \W} = \frac {COP_{ref} \W} {W} + \frac {W} {W}COP_{hp} = COP_{ref} + 1 texto {o } COP_{ref} = COP_{hp}-1].
Un frigorífico tiene un COP de 4,8 y utiliza 400 J de trabajo. Determina el calor transferido y la eficiencia del frigorífico.
Utilizamos la fórmula COP y sustituimos el valor del coeficiente de rendimiento y el trabajo para hallar el calor transferido.
\(COP_{ref} = \frac{Q_C}{W} \Flecha derecha Q_C = COP_{ref} \cdot W = 4,8 \cdot 400 \qquad Q_C = 1920 J\)
Para determinar la eficiencia, necesitamos hallar QH. Por tanto, necesitamos utilizar el calor transferido y el trabajo para calcularlo. Entonces, podemos utilizar la fórmula de la eficiencia para calcular la eficiencia, utilizando el calor perdido QHy el trabajo.
\(Q_H = Q_C + W = 1920 + 400 = 2320 J \quad \eta = \frac{W}{Q_H} = \frac{400}{2320} = 0,1724 \quad n_{\%} = 0,1724 \cdot 100 = 17,24\%\)
Motores térmicos reversibles - Puntos clave
- Los motores térmicos reversibles utilizan el mismo principio de funcionamiento que los motores térmicos, que incluye la transferencia de calor entre un depósito frío y otro caliente, pero los motores térmicos reversibles transfieren la energía en sentido inverso.
- El motor reversible funciona según la segunda ley de la termodinámica.
- La segunda ley de la termodinámica establece que la transferencia de calor sólo se produce de forma natural de cuerpos a mayor temperatura a otros a menor temperatura. Una transferencia en sentido inverso sólo es posible con la adición de trabajo externo.
- Los frigoríficos y los aparatos de aire acondicionado se utilizan para enfriar espacios eliminando calor.
- La cantidad de calor que elimina el frigorífico por trabajo viene dada por el coeficiente de rendimiento (COPref).
- La cantidad de calor que se transfiere (QH) a un espacio por unidad de trabajo introducido (W) es el coeficiente de rendimiento de una bomba de calor COPhp.
Aprende con 5 tarjetas de Motores de calor inversos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Motores de calor inversos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más