Saltar a un capítulo clave
El punto focal puede definirse como el punto en el que los rayos u ondas de luz se encuentran después de haberse reflejado o refractado en el iris.
Defectos de la visión y su corrección: miopía o corto de vista
Miopía es un defecto de la visión que afecta a la capacidad de una persona para ver con claridad los objetos lejanos. Los miopes pueden ver con claridad los objetos cercanos.
Este defecto se produce cuando el punto focal cae delante de la retina en vez de sobre ella. Esto puede ocurrir por dos motivos:
- La primera es el elevado poder convergente del cristalino del ojo. En este caso, los músculos ciliares no están lo suficientemente relajados, lo que hace que el cristalino se afine y disminuya el poder convergente. Esto provoca imágenes borrosas de objetos lejanos.
- El otro factor es una forma irregularmente larga del globo ocular, que hace que el punto focal esté delante de la retina en vez de sobre ella (ver figura 2). Esto da lugar a una mayor distancia entre la retina y el cristalino, lo que significa que el ojo es incapaz de ver con claridad los objetos lejanos. Aparecen borrosos porque la imagen está desenfocada debido a la gran distancia entre la retina y el punto focal.
Corrección de la miopía o hipermetropía
La corrección de la miopía consiste en ajustar la distancia del objeto lejano para que aparezca más cerca del punto lejano del ojo, lo que permitiría al ojo ver el objeto con claridad. Esto puede conseguirse utilizando una lente cóncava delante del ojo en forma de gafas o lentes de contacto.
Esto implica la divergencia de los rayos de luz procedentes del objeto lejano, de modo que parezcan proceder del punto lejano del ojo, lo que ayuda a aumentar la distancia focal. Ésta es la distancia entre el centro de la lente curva y el punto focal.
La lente cóncava disminuye el poder convergente del cristalino del ojo, formando la imagen del objeto en la retina, como se muestra en la figura 3. Ilustra que la imagen se crea sobre la retina cuando se utilizan lentes cóncavas, en comparación con delante de la retina si el ojo miope no recibe tratamiento.
La potencia de la lente se ajusta para que su distancia focal sea igual al punto lejano del ojo. La longitud focal o potencia necesaria para corregir la miopía se calcula matemáticamente mediante la fórmula siguiente.
Si se conoce la distancia focal f, también puede calcularse la potencia p, ya que son inversamente proporcionales, como se muestra a continuación. La potencia se mide en dioptrías (D), que es una medida del grado de miopía. Cuanto mayor sea el grado, mayor será el alargamiento del ojo y la borrosidad de las imágenes.
\[\frac{1}{v}} - \frac{1}{u} = \frac{1}{f}]
\[P[D] = \frac{1}{f}}]
Aquí, u es la distancia del objeto lejano en metros, que se toma como infinito para el ojo miope, v es el punto lejano en metros (la distancia máxima de visión clara), y f es la distancia focal necesaria.
El punto lejano de un ojo está a 90 cm del ojo. ¿Qué potencia de lente se necesita para corregir su visión?
En la miopía, la distancia al objeto lejano u es infinito, y en este caso, v = -90 cm.
\[\frac{1}{f} = \frac{1}{v} - \frac{1}{u} \flechaDerecha \frac{1}{f} = \frac{1}{v} - 0 \flechaDerecha \frac{1}{f} = \frac{1}{-90} \Flecha derecha f = -90 \qquad P = \frac{1}{f} = \frac{1}{-90} = -0,01D\]
Defectos de la visión y su corrección: Hipermetropía o hipermetropía
La hipermetropía es un defecto que afecta a la capacidad de ver objetos cercanos sin dejar de poder ver con claridad los objetos lejanos. Los objetos lejanos que pueden verse suelen estar situados a más de 25 cm del ojo. La hipermetropía puede tener dos causas:
- La primera es el bajo poder convergente. En este caso, los músculos ciliares están debilitados y no pueden engrosar el cristalino cuando es necesario para aumentar su poder convergente. Por lo tanto, la imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina en lugar de sobre ella.
- El otro factor es la forma del globo ocular. Cuando es corto, la retina está más cerca del cristalino, lo que hace que la imagen de los objetos cercanos se forme detrás de la retina. Véase la figura 4, donde el punto focal está claramente detrás de la retina.
Corrección de la hipermetropía
Al utilizar lentes convexas delante del ojo, los rayos de luz de los objetos cercanos convergen a través de la lente, formando una imagen del objeto cercano al punto cercano N del ojo. Dependiendo de la potencia de la lente utilizada, la potencia de convergencia aumentará en consecuencia. La figura 5 muestra un diagrama del ojo hipermétrope corregido utilizando lentes convexas.
Al utilizar lentes convexas, la imagen se crea sobre la retina en lugar de detrás de ella, como se mostraba en la figura 3. N es el punto cercano normal del ojo, que es de 25 cm, mientras que N' es el punto cercano de un ojo hipermétrope, que es superior a 25 cm.
La potencia de la lente se ajusta para que su distancia focal sea igual al punto cercano del ojo. La distancia focal o potencia necesaria para corregir la hipermetropía se calcula matemáticamente mediante la misma fórmula anterior.
Sin embargo, para la corrección de la hipermetropía, u representa la distancia del objeto tomada como punto cercano normal del ojo, mientras que v es la distancia del punto cercano.
Defectos de la visión y su corrección Astigmatismo
El astigmatismo es un defecto común de la visión causado por una retina o foco del ojo irregular o asimétrico o por una forma irregular de la córnea del ojo. Esto hace que algunas imágenes sean más nítidas que otras, ya que los rayos que se reflejan en el objeto se acercan a puntos distintos del ojo irregular o desigual.
Corrección del astigmatismo
El astigmatismo puede corregirse parcialmente con gafas cilíndricas que se oponen a la irregularidad del ojo. Esto significa que si el defecto de refracción del ojo es de +1,5, la corrección del defecto de refracción es de -1,5. Sin embargo, como las gafas son fijas y los ojos se mueven, la distancia siempre varía, por lo que la visión no está totalmente corregida en todo momento.
Este problema se elimina utilizando lentes de contacto fijas en el ojo. Como cubren gran parte de la córnea irregular, proporcionan una corrección total. Otra opción es la corrección láser, que utiliza tecnología láser para remodelar una córnea irregular. También puede utilizarse para otros defectos además del astigmatismo.
Defectos de la visión y su corrección: Cataratas
La catarata es una afección en la que la visión se vuelve muy borrosa, casi como una nube. Se desarrolla cuando se forma una membrana sobre el cristalino del ojo (ver figura 6), que hace que la visión se deteriore con el tiempo. Si no se trata, puede provocar incluso la pérdida de visión. Puede tratarse quirúrgicamente retirando la membrana opaca formada y sustituyéndola por una lente artificial.
Fig. 6 - Un ojo con cataratas, mostrando la membrana sobre el ojo. Fuente: Dr. Rakesh Ahuja para creative commons.
Defectos de la Visión y su Corrección: Presbicia
La presbicia, que se produce gradualmente a medida que envejecemos, se debe principalmente en las personas mayores al debilitamiento de los músculos ciliares del ojo. Los músculos pierden su flexibilidad y, por tanto, son incapaces de enfocar correctamente los objetos cercanos. Este defecto puede darse junto con la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Afecta a la capacidad de ver objetos cercanos.
Corrección de la presbicia
La presbicia puede aparecer a veces junto con la miopía o la hipermetropía, lo que requeriría entonces lentes bifocales que utilizan lentes cóncavas o convexas en la parte superior e inferior de las gafas, respectivamente. Como la presbicia está asociada a la edad, la fórmula de corrección se da con respecto a la edad o en función de las necesidades de distancia, como se ve a continuación, donde f es la longitud focal en mm, y D la dioptría de la lente:
- Amplitud prevista (D) = 18,5 - 0,3 ⋅ (edad en años)
- Amplitud máxima (D) = 25 - 0,4 ⋅ (edad en años)
- Amplitud mínima (D) = 15 - 0,25 ⋅ (edad en años)
\[D = \frac{1000}{f[mm]}\]
Defectos de la visión y su corrección - Puntos clave
- Los defectos de la visión son afecciones que impiden al ojo una visión normal.
- Los defectos oculares más frecuentes son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y la catarata.
- Estos defectos pueden corregirse utilizando lentes para corregir la distancia entre la distancia focal y la retina o corregir las irregularidades de la córnea con cirugía láser o lentes.
- Las lentes convexas, cóncavas y bifocales tratan la hipermetropía, la miopía y la presbicia, respectivamente.
Aprende con 4 tarjetas de Defectos de la visión y su corrección en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Defectos de la visión y su corrección
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más