Saltar a un capítulo clave
Esta idea fue propuesta por Louis de Broglie, cuando expuso los resultados de algunos experimentos en su tesis doctoral. Las ideas de De Broglie son similares a las de Albert Einstein; es decir, que la luz, que se suponía que era una onda, también podía describirse como una partícula con una energía fija llamada "quanta".
La dualidad onda-partícula de la luz
Hasta principios del siglo XX se consideraba que la luz se propagaba como ondas. Solo 25 años antes de que De Broglie descubriera que las partículas tenían un comportamiento ondulatorio, Einstein había estudiado el efecto fotoeléctrico, asumiendo que la luz estaba compuesta por un pequeño flujo de partículas con una energía igual a su frecuencia f y a la constante de Planck h. Esto revolucionó nuestra comprensión de la luz, ya que, desde entonces, también podía describirse como una partícula.
Los conceptos de que la luz tiene las propiedades tanto de una partícula como de una onda y de que las pequeñas partículas tienen las propiedades de la luz, condujeron a varios desarrollos importantes:
Thomas Young demostró que la luz es un fenómeno ondulatorio.
Albert Einstein propuso que la luz está compuesta por pequeñas partículas, denominadas cuantos.
Louis de Broglie desarrolló una teoría que explica que las pequeñas partículas presentan propiedades ondulatorias.
Clinton Davisson, Paget Thomson y Lester Germer realizaron experimentos sobre los patrones de difracción de los electrones.
Teoría cinético corpuscular
Al principio, se propuso que la luz estaba compuesta por pequeñas partículas que viajaban en el espacio. Esta teoría intentaba explicar la luz como partículas que se deslazaban a través de un medio que llenaba el universo y que se denominó como éter.
Sin embargo, la teoría corpuscular de la luz como objetos pequeños no era capaz de explicar todas las propiedades de la luz.
Por ejemplo, no daba razón de que las ondas reducían su velocidad y cambiaban su dirección al entrar en el agua si no viajaban a través de ella.
Un argumento importante contra la teoría corpuscular era esta incapacidad para explicar la difracción de la luz.
Experimento de la doble rendija
Los experimentos realizados por el científico británico Thomas Young proporcionaron una nueva percepción de la luz. Los experimentos eran sencillos, pero también muy inteligentes.
Haciendo pasar un rayo de luz a través de una pequeña abertura en una serie de placas, Young observó patrones de comportamiento ondulatorio. Si la luz fuese una partícula, simplemente podría pasar y se mostraría sobre las rendijas abiertas. Sin embargo, si la luz fuese una onda, se extendería tras las rendijas, mostrando un patrón de interferencia. Young obtuvo un patrón de interferencia que confirmó, por tanto, que la luz se comportaba como una onda.
La contribución de Albert Einstein
Einstein propuso que la luz está formada por pequeñas partículas y que su energía depende de su frecuencia. Sus ideas se desarrollaron en relación con sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico: se esperaba que una luz más intensa hiciera saltar más a los electrones, pero esto no ocurrió; solo cuando se aumentaba la frecuencia de la luz, los electrones saltaban de la placa metálica.
Por tanto, Einstein propuso que la energía de una partícula llamada quanta era la que impactaba en la placa metálica y que era esta la responsable de expulsar los electrones de la placa. La energía, en este caso, no dependía de la intensidad, sino de la frecuencia de la luz.
Hipótesis de De Broglie
Tras describir cómo se dispersan los electrones después de impactar en un cristal, de Broglie desarrolló una teoría en la que propuso que la luz se comporta como una onda y una partícula. Descubrió que la dispersión de los electrones presentaba un patrón ondulatorio y propuso una fórmula que relaciona la velocidad y la masa de las partículas con su longitud de onda.
Experimentos de difracción de electrones
Clinton Davisson, Paget Thomson y Lester Germer realizaron experimentos en los que dispararon electrones sobre un cristal. Los electrones no chocaron contra el cristal, sino que atravesaron el material, mostrando un patrón ondulatorio tras el impacto.
Estos experimentos de difracción realizados por Davisson y sus compañeros aportaron la confirmación final de que los electrones pueden comportarse como una onda.
Principio de dualidad onda-partícula
De Broglie concluyó que si los electrones podían comportarse como ondas, las partículas tenían una longitud de onda. Relacionó la energía de la longitud de onda de las partículas de luz con la energía de una partícula que se mueve con una determinada energía cinética. Esto nos dice que la energía del fotón debe ser la energía dada a la partícula para ponerla en movimiento.
Energía de un fotón o de una onda
En el caso de la luz, que puede verse como una onda electromagnética, su energía es inversamente proporcional a su longitud de onda, y son las longitudes de onda más pequeñas las que tienen mayores cantidades de energía. En el siguiente cálculo, λ es la longitud de onda del fotón en metros, mientras que h y c son la constante de Planck y la velocidad de la luz en el vacío, con los siguientes valores:
La energía de una partícula
Einstein estableció una relación entre la energía de una partícula y su masa m, expresada en kilogramos. E es la energía dada en julios, y c es la velocidad de la luz en el vacío:
Esto dice que la masa de una partícula en reposo tiene una equivalencia energética.
La relación longitud de onda-energía de la partícula
Podemos decir, simplemente, que las energías de una partícula y de un fotón son iguales:
La masa es m, la velocidad de la partícula es v, la longitud de onda del fotón que incide en la partícula es λ, y h y c son la constante de Planck y la velocidad de la luz en el vacío:
Para obtener la longitud de onda relacionada de la partícula, igualamos ambas fórmulas y resolvemos para la longitud de onda λ.
Simplificando esto, obtenemos:
Aquí se puede intercambiar c por v, que es la velocidad propia de la partícula en movimiento:
Esta longitud de onda se conoce como la longitud de onda de Broglie de una partícula.
Cálculo de la longitud de onda de un electrón en movimiento.
Tienes un electrón que se mueve a un 10% de la velocidad de la luz y quieres calcular su longitud de onda. Conoces la velocidad de la luz, la constante de Planck y la masa del electrón, que es aproximadamente 9,1 ⋅ 10-31 kg.
Al sumar todos los valores, obtienes:
Como ves, esta longitud de onda es muy pequeña y es inversamente proporcional al momento del electrón.
Dualidad onda-partícula - Puntos clave
- Las partículas y la luz tienen propiedades que hacen que se comporten como una onda y una partícula, al mismo tiempo.
- Las partículas tienen una longitud de onda asociada, conocida como longitud de onda de De Broglie.
- Un experimento importante que confirmó que la luz es una onda fue el experimento de la doble rendija diseñado por Thomas Young. Sin embargo, fue Einstein quien introdujo la idea de la luz como una pequeña partícula con una cantidad fija de energía.
- La dualidad onda-partícula fue descubierta experimentalmente por varios científicos, pero fue de Broglie quien introdujo el concepto de longitud de onda asociada a cada partícula.
- Las longitudes de onda de las partículas son inversamente proporcionales a sus energías y directamente proporcionales a su frecuencia.
Aprende con 11 tarjetas de Dualidad onda-partícula en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dualidad onda-partícula
¿Qué son las ondas y las partículas?
- Las ondas son perturbaciones que se propagan en el tiempo y el espacio. Al ser objetos extendidos, se puede caracterizar muy bien su velocidad, mientras que no tienen una posición verdaderamente determinada.
- Las partículas son cuerpos localizados en el espacio, cuya posición evoluciona en el tiempo. Su posición se conoce con precisión; pero, es complicado determinar su velocidad, si no se conoce su dinámica.
¿Qué significa que el electrón sea partícula y onda a la vez?
Significa que hay diversos regímenes y fenómenos en los que el electrón presenta un comportamiento propio de partículas (por un lado) y de ondas (por otro).
Por ejemplo, dependiendo de las condiciones de un experimento de doble rendija, puede mostrar patrones habituales de colisión de partículas o patrones de interferencia de ondas.
¿Qué establece el principio de dualidad onda-partícula propuesto por De Broglie?
El principio de De Broglie establece que se puede caracterizar todo cuerpo mediante una longitud de onda asociada, cuya magnitud nos informa cuán ondulatoria o cuán corpuscular es la naturaleza de un cuerpo.
¿Qué significa dualidad de la luz?
La dualidad de la luz es un término que más tarde se amplió para denotar el hecho de que, en ciertos fenómenos, la luz se comportaba como si estuviese formada por partículas, a pesar de propagarse generalmente como una onda.
¿Qué es la teoría dualidad onda-partícula?
La dualidad onda-partícula es una teoría que, dado nuestro entendimiento actual, es una consecuencia de la física cuántica. Esta que dice que el límite entre partícula y onda es artificial: que un objeto se comporte como una u otra depende de sus características y de las condiciones de experimentación.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más