Saltar a un capítulo clave
Cronología del descubrimiento del átomo
La cronología completa de los descubrimientos realizados en relación con el átomo está recopilada en la tabla siguiente. Más adelante en el artículo encontrarás un desglose más detallado de algunos de los principales descubrimientos.
Año | Científicos | Descubrimiento |
430 A.C. | Demócrito y Leucipo | Teoría sobre los fragmentos indivisibles "átomos" que componen toda la materia. |
1804 | John Dalton | Teoría atómica, según la cual toda la materia está formada por átomos indivisibles, que difieren en tamaño y masa según el elemento químico. |
1886 | Eugen Goldstein | Descubrimiento de las partículas con carga positiva: los protones. |
1897 | Joseph John Thomson | Teoría del pudín de ciruela. Descubrimiento de las partículas con carga negativa: los electrones. |
1898 | Marie y Pierre Curie | Descubrimientodel polonio y elradio, elementos fuertemente radiactivos. Introducción a la radiactividad. |
1911 | Ernest Rutherford | Realización del experimento de la lámina deoro. Estructura del átomo: núcleo pequeño con carga positiva en el centro, rodeado por un espacio mayoritariamente vacío. |
1913 | Niels Bohr | El modelo de Bohr, que describe el átomo como un pequeño núcleo rodeado de electrones en órbita. |
1914 | Henry Moseley | Descubrimiento del número atómico. |
1932 | James Chadwick | Descubrimiento de la partícula neutra: el neutrón. |
1949 | Maria Goeppert Mayer | El modelo de la envoltura nuclear, que describe la distribución de los nucleones en envolturas con distintos niveles de energía. |
Descubrimiento del átomo
Los primeros registros de especulaciones humanas sobre la composición fundamental del mundo proceden de la antigua Grecia, donde el filósofo Demócrito desarrolló la base de la teoría atómica hacia el 430 a.C.. Planteó la hipótesis de que cortar repetidamente un objeto por la mitad acabaría dando lugar a un fragmento fundamental e indivisible de dicho objeto. A este fragmento final se le dio el nombre de atomos, que se traduce como "indivisible", y más adelante se adaptó al "átomo" que conocemos hoy.
Basándose en las ideas de Demócrito y en la ley de conservación de la masa de Antoine Lavoisier, a principios del sigloXIX un químico británico llamado John Dalton siguió desarrollando la teoría atómica.
La ley de conservación de la masa afirma que en las reacciones químicas la masa no se crea ni se destruye.
Dalton afirmó que los átomos difieren en masa y tamaño, dependiendo del elemento químico. Su investigación se centró principalmente en determinar las masas relativas de los distintos átomos.
Descubrimiento de la estructura atómica
Una vez establecida la idea general sobre los átomos y su comportamiento, comprender la causa subyacente de estas características se convirtió en el principal tema de interés. Así, a finales del siglo XIX, diversos descubrimientos científicos, como los rayos catódicos, los rayos X y la radiación ionizante, condujeron al descubrimiento de que los átomos pueden dividirse aún más, revelando las partículas fundamentales, la primera de las cuales es el electrón.
Una partícula fundamental es una partícula que no está compuesta por elementos más pequeños.
Antes se pensaba que el átomo era una partícula fundamental, sin embargo, poco después del descubrimiento del electrón, siguieron apareciendo nuevos tipos de partículas. Hacia la década de 1930, el conjunto final de partículas que componían toda la materia en la física clásica eran los electrones, los protones y los neutrones. Ahora sabemos que el electrón es la única partícula fundamental real del conjunto, mientras que los protones y los neutrones están formados por quarks. La lista actual de partículas fundamentales consta de 17 partículas: 12 fermiones y 5 bosones. Los fermiones se conocen como las partículas de materia/antimateria, mientras que los bosones son las partículas portadoras de fuerza.
La presencia de electrones en particular fue demostrada por J. J. Thompson, a partir de sus experimentos con tubos de rayos catódicos. Al medir la masa del rayo catódico, se dio cuenta de que pesaba 1000 veces menos que la partícula más ligera conocida: un átomo de hidrógeno. Como resultado, ideó el modelo del pudín de ciruela.
El modelo del budín de ciruelas es un modelo atómico, en el que las partículas cargadas negativamente están distribuidas uniformemente en una nube esférica cargada positivamente.
Teniendo en cuenta que se suponía que la carga global del átomo era neutra, y que se sabía que los electrones tenían carga negativa, Thompson llegó a la conclusión de que debían estar inmersos en un volumen cargado positivamente. Algo así como las ciruelas esparcidas al azar en un pudin, visibles en la Figura 1 de abajo.
El plum pudding es un postre británico. Un ejemplo análogo sería una magdalena con arándanos, por ejemplo, donde las bayas son las partículas cargadas negativamente y la magdalena es el espacio cargado positivamente.
Este modelo fue puesto a prueba posteriormente por Ernest Rutherford, que realizó el experimento de la lámina de oro. En este experimento, Rutherford dirigió un rayo de partículas alfa radiactivas a una fina lámina de oro. La mayoría de las partículas atravesaron directamente la lámina, como predecía el modelo del pudín de ciruela. Sin embargo, algunas partículas se reflejaron o dispersaron, lo que va directamente en contra de la teoría de Thompson, dando lugar a una nueva teoría atómica: el modelo de Rutherford. Más adelante en el artículo encontrarás una explicación más detallada del procedimiento experimental y del propio modelo.
El descubrimiento del átomo por Demócrito
Aunque hemos mencionado a Demócrito como el padre de la teoría atómica inicial, no fue el único filósofo antiguo que contribuyó al descubrimiento del átomo. Resulta que su maestro menos famoso -el filósofo griego Leucipo- pudo ser el autor inicial de la teoría. Dicho esto, Demócrito sí inventó el nombre de las partículas indivisibles.
La descripción que Demócrito hizo del átomo fue muy específica, haciendo hincapié en su estructura constante y estable. Creía que los átomos eran inmutables, sólidos e indivisibles. Además, el átomo poseía las mismas propiedades que la materia que creaba. Por ejemplo, las cosas agrias estaban formadas por átomos puntiagudos, mientras que las dulces estaban asociadas a átomos lisos.
Aunque en muchos aspectos su teoría era abstracta y se basaba en puras especulaciones, resultó ser parcialmente correcta, y con el tiempo condujo al descubrimiento del átomo real.
Eldescubrimiento del átomo por Ernest Rutherford
Ernest Rutherford consiguió refutar el modelo del pudín de ciruela realizando el experimento de dispersión de Rutherford (también conocido como experimento de la lámina de oro). El aparato utilizado en este experimento puede verse en la Figura 3.
Los componentes principales de este montaje experimental son la fuente de partículas alfa dirigidas a una lámina de oro. Una vez atravesada, se localizan mediante un detector de partículas alfa, todo ello en una cámara de vacío. Durante el procedimiento experimental, aproximadamente cada 8000 partículas se reflejaban hacia atrás o se dispersaban en ángulos superiores a \(90^{circ}\}), por lo que el detector se ajustaba en consecuencia para captarlas. La desviación y dispersión de las partículas fue una observación asombrosa, pues Rutherford llegó a compararla con el disparo de una pistola contra papel higiénico y el rebote de la bala.
Las principales conclusiones extraídas del experimento de dispersión de Rutherford fueron las siguientes.
La mayor parte de la masa del átomo debe estar situada en el núcleo, que ocupa un volumen minúsculo.
El núcleo debe tener carga positiva, ya que repele las partículas alfa cargadas positivamente.
La mayor parte del átomo está formada por espacio vacío, ya que sólo unas pocas partículas son desviadas.
Para que el átomo permanezca neutro, debe contener electrones cargados negativamente lejos del núcleo cargado positivamente.
Éstas contradecían directamente el modelo del pudín de ciruela, lo que significaba que había que establecer una nueva estructura atómica. Como resultado, Rutherford ideó un nuevo modelo atómico conocido como modelo de Rutherford.
El modelo de Rutherford afirma que un átomo consiste en un núcleo positivo densamente empaquetado con electrones cargados negativamente que orbitan a su alrededor en órbitas fijas.
La última parte de su modelo, que proponía que los electrones tienen órbitas fijas alrededor del núcleo, similares a las de los planetas que orbitan alrededor del Sol, era incorrecta. Según la teoría electromagnética de Maxwell, el átomo no sería estable si ése fuera el caso.
La teoría electromagnética de Maxwell afirma que las partículas cargadas que se aceleran emiten radiación electromagnética. Esto significa que una partícula cargada en órbita perderá energía con el tiempo, ¡cayendo en el núcleo! Los electrones que giran alrededor de un núcleo no son una excepción, por lo que, según la teoría de Rutherford, si hubiera una órbita fija, el átomo se colapsaría.
Eldescubrimiento del átomo por Marie y Pierre Curie
Aunque los descubrimientos de Marie y Pierre Curie no están directamente relacionados con los átomos, sus descubrimientos ayudaron a la comprensión general de los átomos y su estructura.
Justo un año después del descubrimiento de los rayos X en 1995, el físico francés Henri Becquerel observó que el uranio emitía rayos similares por sí mismo. La alumna de Becquerel, Marie Curie, llevó sus observaciones más allá y, junto con su marido Pierre, estudió los materiales radiactivos y sus propiedades, lo que condujo al descubrimiento de elementos radiactivos totalmente nuevos: el polonio y el radio.
Una observación adicional que hicieron tras su descubrimiento fue que la energía de radiación procedía del interior del elemento, en forma de partículas diminutas, en lugar de proceder directamente de la superficie del material. Marie llamó a esta propiedad de la materia radiactividad, acuñando el término. Esto confirmó la divisibilidad y la naturaleza cambiante de los átomos, y desempeñó un papel importante en la comprensión de la estructura del átomo.
El descubrimiento del átomo - Puntos clave
- El antiguo filósofo griego Demócrito planteó la hipótesis de que la división repetida de la materia acabaría dando lugar a un fragmento final indivisible llamado "átomos".
- Dalton elaboró la idea de Demócrito y desarrolló la teoría atómica, afirmando que toda la materia está formada por átomos indivisibles, que difieren en tamaño y masa según el elemento químico
- Thomson descubrió los electrones y propuso una nueva estructura atómica: el modelo del budín de ciruelas.
- El modelo del budín de ciruelas es un modelo atómico en el que las partículas cargadas negativamente están distribuidas uniformemente en una nube cargada positivamente.
- Ernest Rutherford refutó el modelo del pudín de ciruela realizando el experimento de dispersión de Rutherford, también llamado experimento de la lámina de oro.
- El modelo Rutherford afirma que un átomo está formado por un núcleo positivo densamente empaquetado con electrones cargados negativamente que orbitan a su alrededor en órbitas fijas. Sin embargo, el electromagnetismo desmintió rápidamente la posibilidad de que los electrones cargados orbitaran alrededor del núcleo.
- Marie y Pierre Curie descubrieron que la energía de radiación procede del interior de un elemento, en forma de partículas diminutas, en lugar de proceder directamente de la superficie del material. Esto confirmó la divisibilidad de un átomo.
Referencias
- Fig. 1 - El diagrama del modelo del budín de ciruelas, StudySmarter Originals.
- Fig. 2 - Demócrito, antiguo filósofo griego (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Democritus_in_Thomas_Stanley_History_of_Philosophy.jpg) por Thomas Stanley está bajo licencia de Dominio Público.
- Fig. 3 - El montaje experimental para el experimento de la lámina de oro de Rutherford, StudySmarter Originals.
- Fig. 4 - Pierre y Marie Curie trabajando en un laboratorio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pierre_and_Marie_Curie_at_work.jpg) de autor desconocido tiene licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en).
Aprende con 15 tarjetas de El descubrimiento del átomo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El descubrimiento del átomo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más