Saltar a un capítulo clave
Postulados de Einstein sobre la equivalencia masa-energía
Antes de que podamos entrar en el núcleo de la equivalencia masa-energía y sus consecuencias, tendremos que cubrir primero algunos principios básicos de la relatividad especial. La teoría especial de la relatividad, abreviada relatividad especial, es una de las teorías centrales de la física moderna desarrollada por Albert Einstein en 1905, a partir de los trabajos anteriores de Hendrik Lorentz y Henri Poincaré. La relatividad especial se ocupa en gran medida de la relación entre el espacio y el tiempo, y de la física de los objetos que se mueven a velocidades próximas a la velocidad de la luz \(c=3\times10^8,\mathrm{m},\mathrm{s}^{-1}\). Muchos fenómenos extraños y revolucionarios fueron predichos, y más tarde confirmados, por la relatividad especial. Por ejemplo, la dilatación del tiempo afirma que un reloj estacionario funciona más rápido que otro que se mueve con respecto a él. El principio de equivalencia masa-energía es también una de las ideas centrales de la relatividad especial.
La relatividad especial se basa en dos postulados fundamentales, de los que se derivan todos los demás efectos. Estos postulados, y por extensión toda la relatividad especial, se basan en la idea de un sistema de referencia inercial.
Un marco de referencia es un conjunto abstracto de coordenadas utilizado para describir la posición de los objetos respecto a algún origen o punto de referencia.
Los marcos inerciales son marcos de referencia no acelerados, estacionarios o que se mueven a velocidad constante respecto a algún otro marco de referencia. En estos marcos, los objetos sobre los que no actúa ninguna fuerza se mueven con velocidad constante, según la primera ley de Newton.
Los postulados pueden resumirse así
- Principio de relatividad- Las leyes de la física son equivalentes en todos los marcos de referencia inerciales. Esto significa que, en un marco inercial, no se puede hacer ningún experimento para determinar la velocidad absoluta del marco, sólo la velocidad relativa a algún otro objeto.
Principio de invariancia de la velocidad de la luz- La luz se propaga siempre a través del vacío a la misma velocidad finita \(c\) independientemente de la velocidad del cuerpo que la emite.
Para un cuerpo que se mueve con velocidad constante, podemos definir un tipo específico de referencia inercial conocido como marco de reposo del cuerpo, que se mueve a la misma velocidad que el cuerpo. En este sistema de referencia, el cuerpo parece estar en reposo. En relatividad especial, las magnitudes físicas asociadas a un cuerpo, como el tiempo recorrido, la masa y la longitud, vienen determinadas por la velocidad del sistema de referencia en el que se miden dichas magnitudes. El valor de estas magnitudes en el marco de reposo se toma como valor "propio". Por ejemplo, la masa de un cuerpo aumenta con su velocidad respecto al observador que lo mide. Por tanto, podemos definir la masa en reposo del cuerpo como su masa intrínseca , siendo el resto de la masa debida a su velocidad relativa. Es esta masa en reposo y energía en reposo lo que surge en el principio de equivalencia masa-energía.
Principio de equivalencia masa-energía
La relatividad especial afirma que la masa de un cuerpo depende de su velocidad respecto al observador que la mide, sin embargo, podemos definir la masa del cuerpo en su marco de reposo como la masa intrínseca del cuerpo. La relatividad especial afirma que, aunque un cuerpo no tenga energía cinética en su marco de reposo, sigue teniendo energía intrínseca en reposo. Por ejemplo, cuando dos pares partícula-antipartícula (aproximadamente) estacionarios se aniquilan, la energía luminosa emitida es igual a las energías de reposo combinadas de las partículas. El principio de equivalencia masa-energía demuestra que esta energía en reposo es totalmente equivalente a la masa en reposo del cuerpo, hasta una constante.
El principio de equivalencia masa-energía establece que la masa en reposo \(m\) y la energía en reposo \(E\) de un cuerpo están relacionadas por la siguiente fórmula:
\[E=mc^2,\]
donde \(c\) es la velocidad de la luz. Esta equivalencia puede hacerse exacta eligiendo las unidades de masa como \(\frac{\mathrm{J}}{c^2}.\)
La idea de que la masa y la energía son equivalentes es totalmente nueva en la relatividad especial y está ausente en cualquier forma de física newtoniana. Se trata de un fragmento de física asombrosamente profundo, y su simple enunciado oculta algunas consecuencias extraordinarias.
Fórmula de equivalencia masa-energía
La equivalencia masa-energía se define matemáticamente mediante la famosa fórmula de Einstein
\[E=mc^2,\]
siendo \(E\) y \(m\) la energía en reposo y la masa del cuerpo respectivamente. A partir de esta ecuación, vemos que la constante de conversión entre masa y energía es la velocidad de la luz al cuadrado \(c^2=9\veces10^{16}\,\mathrm{m/s^2}\).
Se trata de un número enorme, por lo que incluso masas en reposo muy pequeñas equivalen a enormes cantidades de energía. Por ejemplo, las armas nucleares con sólo unos pocos kilogramos de material fisionable producen tanta energía como decenas de miles de toneladas de TNT normal.
Al calcular cantidades utilizando esta fórmula, es importante tener en cuenta qué unidades se utilizan para la masa y la energía. En física nuclear y de partículas es más habitual utilizar la unidad de megaelectronvoltios \(\mathrm{MeV}\) en lugar de julios \(\mathrm J\).
Un electrón-voltio \(1\,\mathrm{eV}\) se define como la cantidad de energía cinética ganada por un electrón que acelera a través de una diferencia de potencial de un voltio \(1\,\mathrm{V}\). \[\begin{align} xml-ph-0000@deepl.internal 1\,\mathrm{eV}&=1.60\times10^{-19}\,\mathrm{J}\\ xml-ph-0001@deepl.internal 1\,\mathrm{MeV}&=1.60\times10^{-13}\,\mathrm{J}\end{align}\]
También es habitual utilizar unidades de \(\mathrm{MeV},\mathrm{c}^{-2}\) para la masa cuando se realizan cálculos con la ecuación de Einstein. Estas unidades equivalen a fijar la velocidad de la luz \(c=1\) haciendo que la energía y la masa sean exactamente iguales en estas unidades.
Si la masa en reposo de un electrón es \(9,11 veces10^{-31},\mathrm{kg}\), ¿cuál es su energía en reposo tanto en julios \(\mathrm{J}\) como en megaelectronvoltios \(\mathrm{MeV}\)?\[\begin{align} xml-ph-0000@deepl.internal E&=9.11\times10^{-31}\,\mathrm{kg}\cdot(3\times10^8)^2\\ xml-ph-0001@deepl.internal &=8.2\times10^{-14}\,\mathrm{J}\end{align}\]
Converting to \(\mathrm{MeV}\) xml-ph-0000@deepl.internal \[\frac{8.2\times10^{-14}\,\mathrm{J}}{1.60\times10^{-13}}=0.51\,\mathrm{MeV}\]
También podemos expresar la masa de un electrón como \(0,51,\mathrm{MeV},\mathrm{c}^{-2}\)
La fórmula de equivalencia masa-energía puede considerarse un caso especial de la ecuación más general de energía-momento de Einstein
\[E_r^2=(pc)^2+(m_0c^2)^2.\]
Esta ecuación da la energía relativista \(E_r\) de una partícula con masa en reposo intrínseca \(m_0\), que se mueve con un momento \(p\) respecto al sistema de referencia en el que se observa. Así, podemos ver que la energía relativista total de una partícula se compone de una componente cinética asociada a su momento respecto a un observador, así como de una componente procedente de la masa en reposo intrínseca de la partícula, que es constante en todos los marcos. Si estamos en el marco de reposo de la partícula, \(p=0\) y la ecuación se convierte en la relación de equivalencia masa-energía de Einstein,\[E_r^2=(m_0c^2)^2 Flecha derecha E_r=m_0c^2.\]
Por el contrario, para las partículas sin masa, como los fotones, la energía total de la partícula depende totalmente del momento\[E_r=pc\]
Esto demuestra que no hay marco de reposo posible para los fotones, ya que siempre se desplazan a una velocidad \(c\) sea cual sea el marco de referencia.
Significado de la equivalencia masa-energía
Para comprender mejor lo que significa esta equivalencia masa-energía, veamos algunas consecuencias físicas directas de este hecho.
Las reacciones nucleares y el defecto de masa
La división del átomo en la década de 1930 puede que sea uno de los experimentos más influyentes de la historia de la humanidad. El descubrimiento de que se pueden generar enormes cantidades de energía a partir del proceso de fisión nuclear dio el pistoletazo de salida a la era nuclear, y tanto las centrales nucleares como las armas nucleares proliferaron por todo el mundo a lo largo del siglo XX. La fuente de esta asombrosa energía depende totalmente de la equivalencia masa-energía.
Los núcleos de los átomos están formados por protones y neutrones unidos por la fuerza nuclear fuerte. La fuerza de enlace de la fuerza fuerte significa que, cuando están unidos dentro de un núcleo, los protones y neutrones tienen una energía inferior a la que tendrían como partículas separadas. Por ello, cuando los protones y los neutrones se forman por primera vez en núcleos durante la fusión nuclear, se liberan grandes cantidades de energía. Debido a la equivalencia masa-energía, esta diferencia de energía, conocida como energía de enlace nuclear, debe tenerse en cuenta en la masa de los núcleos, lo que significa que la masa de un núcleo es menor que las masas combinadas de las partículas constituyentes. Esta diferencia de masa se conoce como defecto de masa y puede medirse experimentalmente.
Por ejemplo, la masa atómica de un átomo de Helio, en unidades de masa atómica \(\mathrm{u}) es \(4.0015084, mientras que dos protones y dos neutrones tienen una masa total de [\begin{align}2m_p+2m_n&=2\cdot1,000728\mathrm{u}+2\cdot1,008665,\mathrm{u}\&=4,03190,\mathrm{u}\end{align}].
Así vemos que el defecto de masa del helio es
\[\begin{align}\Delta m&=4.03190\,\mathrm{u}-4.00150\,\mathrm{u}\\ xml-ph-0000@deepl.internal &=0.0303\,\mathrm{u}=5.03\times10^{-29}\,\mathrm{kg}\end{align}\]
\(1\,\mathrm{u}=1.660539\times10^{-27}\,\mathrm{kg}\)
Esta diferencia de masa se debe a la energía de enlace liberada al formarse el núcleo, que por la equivalencia masa-energía corresponde a una pérdida de masa. Podemos calcular la energía de enlace de los núcleos \(\Delta E\) utilizando la fórmula de equivalencia masa-energía
\[\Delta E=\Delta m c^2.\]
Utilizando el defecto de masa para el helio encontramos que la energía de enlace para un átomo de helio es
\[\begin{align} xml-ph-0000@deepl.internal \Delta E&=5.03\times10^{-29}\cdot\left(3.00\times10^8\right)^2\\ xml-ph-0001@deepl.internal &=45.3\times10^{-20}\,\mathrm{J}.\end{align}\]
Es este defecto de masa/energía de enlace lo que está detrás de la impresionante potencia de la reacción de fisión nuclear. Siempre que se produce una fisión, un núcleo pesado inestable se divide en dos núcleos más pequeños. La masa combinada de estos núcleos producto es menor que la masa del núcleo original, ya que la energía de enlace de los núcleos producto es mayor. El exceso de energía de enlace se libera como subproducto de la reacción, esta liberación de energía se aprovecha en las centrales nucleares y en las armas nucleares.
Aniquilación partícula-antipartícula
La existencia de antipartículas fue postulada por primera vez por Dirac en 1932 y confirmada experimentalmente poco después. Estas antipartículas tienen propiedades casi idénticas a las de las partículas "normales" de la materia, salvo que su carga es opuesta. Por ejemplo, un positrón o antielectrón tiene la misma masa y espín que un electrón, pero una carga positiva. Cuando un par de partícula y antipartícula colisionan, se aniquilan liberando energía, a menudo en forma de fotones, aunque también pueden producirse otras partículas. Si la energía cinética de la partícula y la antipartícula es despreciable en comparación con sus energías en reposo, podemos pensar en la aniquilación como un proceso por el que la masa total en reposo de las dos partículas se convierte en energía desprendida en forma de dos fotones. Por tanto, la energía de los fotones emitidos puede calcularse a partir de las masas en reposo de las partículas, utilizando la relación de equivalencia masa-energía de Einstein.
La masa en reposo de un protón (y de un antiprotón) es \(m_e=1,67\times10^{-27}\,\mathrm{kg}\). Si un par electrón-positrón colisiona y se aniquila entre sí produciendo dos fotones, ¿cuál será el momento de cada fotón en el marco del centro de momento? Supón que la energía cinética de las partículas es despreciable.
Utilizando la relación de equivalencia masa-energía, encontramos que la energía en reposo de un protón/antiprotón es \[\begin{align}E&=1,67\times10^{-27}\,\mathrm{kg}\cdot(3\times10^8)^2\2&=1,50\times10^{-10},\mathrm{J}end{align}\].
Como estamos en el marco del centro del momento, el momento de cada fotón es igual y opuesto, por lo que la energía de cada fotón es igual a la energía en reposo de un protón y su momento es
\[\begin{align} xml-ph-0000@deepl.internal p&=\frac{E}{c}=\frac{1.5\times10^{-11}\,\mathrm{J}}{3\times10^8\,\mathrm{m}\,\mathrm{s}^{-1}}\\ xml-ph-0001@deepl.internal &=0.5\times10^{-20}\,\mathrm{J}\,\mathrm{c}^{-1}\\ xml-ph-0000@deepl.internal &=3.012\times10^{-8}\,\mathrm{MeV}\,\mathrm{c}^{-1}\end{align}\]
Ejemplos de equivalencia masa-energía
Para recapitular, veamos algunos ejemplos de cálculos asociados a la equivalencia masa-energía.
Cuando el carbono reacciona con el oxígeno para producir dióxido de carbono, se libera energía en forma de calor. Si por cada mol de dióxido de carbono producido se producen \(394\,\mathrm{J}), ¿cuál será la diferencia de masa entre el compuesto de dióxido de carbono producido y las moléculas iniciales de carbono y oxígeno, cuando se produzca \(0,5\,\mathrm{mol}) de dióxido de carbono?
Si se produce \(0,5,\mathrm{mol}) de CO2, la energía calorífica liberada será \(0,5,\mathrm{mol}\cdot394,\mathrm{J},\mathrm{mol}^{-1}=197,\mathrm{J}), esta liberación de energía significa que también se perderá la masa correspondiente durante la reacción. Esta masa viene dada por
\[\begin{align} xml-ph-0000@deepl.internal m&=\frac{E}{c^2}=\frac{197\,\mathrm{J}}{(3\times10^8)^2\,\mathrm{m}\,\mathrm{s}^{-2}}\\ xml-ph-0001@deepl.internal &=2.19\times10^{-17}\,\mathrm{kg}\end{align}\]
Los pares partícula-antipartícula pueden producirse espontáneamente a partir de fotones que se mueven rápidamente y cuya energía se convierte en masa. Si un fotón con una frecuencia de \(3 veces10^{19}, \mathrm{Hz}) produce espontáneamente un par partícula-antipartícula, ¿es posible que el par producido sea un par protón-antiprotón?La energía del fotón puede calcularse como \[\begin{align}E=hf&=6,62 veces10^{-34},\mathrm{J},\mathrm{s}\cdot3 veces10^{19},\mathrm{Hz}\&=19,86 veces10^{-15},\mathrm{J}\end{align}\].
A continuación, tenemos que convertir esta energía en masa mediante la fórmula de equivalencia masa-energía \[\begin{align}m=&\frac{E}{c^2}\=&\frac{19.86\times10^{-15}\,\mathrm{J}}{(3\times10^8)^2\,\mathrm{m}\,\mathrm{s}^{-2}}\\ xml-ph-0000@deepl.internal =&6.62 veces 10^-26 kg fin]Como se producen dos partículas, la masa máxima posible para una de ellas es de (3,31 veces 10^-26 kg). Como la masa de un protón es \(1,67 veces10^{-27},\mathrm{kg}), vemos que este fotón no podría producir un par protón-antiprotón, ya que no es lo suficientemente energético.
Equivalencia masa-energía - Puntos clave
- La Relatividad Especial postula que las leyes de la física son constantes en todo sistema de referencia inercial (no acelerado) y que la velocidad de la luz \(c\) es constante en todo sistema de referencia.
- La equivalencia masa-energía de Einstein establece que la energía total de una partícula medida en su marco de reposo viene dada por la famosa ecuación.\[E=mc^2\]
- La masa de un átomo es menor que la suma de las masas de sus partículas constituyentes, esto se debe a la energía de enlace liberada cuando se formó el átomo por primera vez. Esta diferencia de masa se conoce como defecto de masa.
- La energía de enlace \(\Delta E\) de un átomo puede calcularse a partir del defecto de masa \(\Delta m\) del átomo dado por\[\Delta E=\Delta m c^2\].
- La energía del fotón que se desprende al aniquilarse un par partícula-antipartícula puede calcularse a partir de la ecuación de equivalencia masa-energía.
Referencias
- Fig.1-Cabeza de Albert Einstein( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Albert_Einstein_Head.jpg) de Orren Jack Turner es de dominio público.
- Fig.2-Operation Upshot Knothole Badger (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Operation_Upshot-Knothole_-_Badger_001.jpg) by National Nuclear Security Administration is under Public Domain.
- Fig.3-Reacción de fisión nuclear(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nuclear_fission_reaction.svg) de MikeRun está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig.4-Aniquilación mutua de un par electrón positrón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mutual_Annihilation_of_a_Positron_Electron_pair.svg) by Manticorp is licenced under CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de Equivalencia masa-energía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Equivalencia masa-energía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más