Saltar a un capítulo clave
Explicación del experimento de Franck Hertz
El experimento de Franck-Hertz es un experimento de física de importancia histórica. El modelo del átomo de Bohr, pionero de la mecánica cuántica, quedó firmemente respaldado por este experimento. Además, es la primera verificación experimental de la existencia de estados de energía discretos en los átomos, realizada (1914) por los físicos alemanes James Franck y Gustav Ludwig Hertz.
Objetivo
El objetivo del experimento es demostrar el concepto de cuantización de los niveles de energía según el modelo de átomo de Bohr.
Materiales necesarios
- Fuente de alimentación
- Una unidad de control para la fuente de alimentación
- Un amplificador de corriente continua
- Horno
- Tubo relleno de mercurio
- Tubo relleno de neón
Teoría
Originalmente, el experimento se llevó a cabo con la ayuda de un tubo de vacío a una temperatura de \(115 °C.\) El tubo se colocó con la ayuda de tres electrodos: un cátodo que emite electrones, una rejilla metálica y un ánodo. La tensión de la rejilla se mantiene positiva con respecto al cátodo para atraer más electrones hacia él.
Como la rejilla se mantiene a un potencial positivo, los electrones se aceleran hacia ella después de ser emitidos por el cátodo. La placa colectora se mantiene a un potencial negativo respecto a la rejilla. Al llegar a la rejilla, algunos la atravesarán, y otros serán frenados y volverán a caer en la rejilla. Éstas llegarán a la placa, y se medirá la corriente equivalente.
Mientras la colisión sea elástica, no hay pérdida de energía. La corriente aumenta a medida que aumenta el voltaje, hasta que alcanza un valor determinado: \( 4,9; \mathrm{eV}\ ) para el mercurio y \ (19;\mathrm{eV}\) para el neón, en el que la colisión se vuelve inelástica. El electrón pierde su energía y la corriente medida disminuye.
Conclusión
El resultado fue la predicción de la teoría cuántica de que los electrones sólo ocupan estados de energía discretos y cuantizados.
El tubo de vacío calentado que se utiliza en el experimento de Frank-Hertz tiene aquí tres electrodos. En el interior del tubo hay gotas de mercurio, que sin embargo no son visibles en la imagen. C es el cátodo que emite electrones, que pasan a través de la rejilla de malla G, y finalmente son recogidos como corriente eléctrica por el ánodo, Wikimedia Commons
Aplicaciones del experimento de Franck-Hertz
En esta sección, aprenderemos más sobre los dos tipos de colisiones, elástica e inelástica, la teoría cuántica primitiva y el experimento de Frank-Hertz con gas neón.
Modelización de las colisiones de electrones con átomos
Franck y Hertz explicaron el experimento en términos de colisiones entre los electrones y los átomos de mercurio. Cuando la velocidad de colisión elástica de los electrones supera aproximadamente 1,3 millones de metros por segundo, se convierte en inelástica. Esta velocidad equivale a la energía cinética de \(4 ,9\;\mathrm{eV}\). Cuando la tensión alcanza \(4,9\; \mathrm{eV}\), se produce una ralentización de los electrones, con la consiguiente disminución de la corriente.
Colisión elástica
Si el electrón no tiene energía suficiente para elevar el átomo a un nivel de energía superior, la colisión del electrón enviado contra el átomo será elástica. El electrón sale de la cámara de gas sin perder su energía.
Colisión inelástica
Si la energía del electrón es superior a las energías de excitación del átomo, el átomo recibe del electrón la energía necesaria para su excitación, y si la hay, el electrón sale de la cámara de gas con su energía restante. Esta colisión se denomina colisión inelástica.
Representación de las colisiones elásticas frente a las inelásticas de los electrones. Tras las colisiones elásticas, los electrones que viajan lentamente cambian de dirección, pero la velocidad se mantiene. En una colisión inelástica, los electrones viajan mucho más rápido, perdiendo su velocidad. De este modo, la energía cinética perdida se deposita en los átomos de mercurio Hg, por lo que emiten luz y vuelven a su estado original, Wikimedia commons
La teoría cuántica primitiva
El principio básico del modelo de Bohr es que las posibles energías de enlace de un electrón con el núcleo de un átomo son discretas. Al producirse la colisión en la energía de enlace, se producirá un ion positivo que expulsará al electrón del átomo.
El modelo de Bohr del átomo, aunque no es un modelo cuántico del átomo completamente actualizado, describe muchas de las características aceptadas de la teoría atómica.
El modelo de Bohr describe el átomo como formado por electrones cargados negativamente que orbitan en círculos, debido a la fuerza de Coulomb, alrededor de un núcleo central cargado positivamente. En el modelo de Bohr, los electrones sólo pueden orbitar en determinados radios, y la energía del electrón permanece constante en cada radio. El electrón puede pasar de un nivel de energía a otro absorbiendo o emitiendo radiación. El experimento de Franck-Hertz proporcionó apoyo al modelo de Bohr del átomo. En el experimento de Franck-Hertz se aceleraron electrones a través de un gas a baja presión.
Por tanto, el experimento de Franck-Hertz es la primera prueba experimental directa de la relación de Bohr.
Experimento con neón
En el gas Neón, cuando la tensión acelerada excita los electrones del gas, se produce un resplandor. Existen unos diez niveles de excitación en el intervalo de \ (18,3 \( \mathrm{eV}\ ) a \ (19,5\(\mathrm{eV}\)). La diferencia de energía entre los niveles excitado y desexcitado da la luz en el rango visible del espectro. Del mismo modo, el escenario se observa en el gas neón a unos \(19\; \mathrm{eV}\). Una ventaja adicional del neón para los laboratorios de instrucción es que el tubo puede utilizarse a temperatura ambiente.
Gráfico del experimento de Frank Hertz
El gráfico del experimento de Frank-Hertz muestra el comportamiento de la corriente con distintas tensiones. El aumento de la curva corresponde a la región en la que los electrones ganan energía cinética debido al potencial de excitación, pero no la suficiente para ionizar el mercurio. El decaimiento de la curva indica que el medio se ioniza y la energía se pierde en la ionización.La distancia entre dos máximos es constante e igual al potencial de excitación del medio. Sin embargo, el mercurio tiene más de un potencial de excitación y de ionización, lo que complica los picos segundo y tercero de la curva. El número discreto de jorobas sugiere que los electrones dan energía a los átomos sólo en niveles discretos. Wikimedia Commons
Observaciones del gráfico:
- La corriente a través del tubo aumentó gradualmente con el aumento de la diferencia de potencial a bajas diferencias de potencial hasta \ (4,9\;\mathrm{V}\). El aumento de las tensiones da lugar a una mayor corriente limitada por la carga espacial, lo que es típico de los tubos de vacío reales que no contienen vapor de mercurio.
- La corriente disminuye drásticamente a \ (4,9;\mathrm{V}\), prácticamente hasta desaparecer.
- A medida que aumenta el voltaje, la corriente aumenta gradualmente hasta alcanzar \(9,8;\mathrm{V} ).
- En \(9,8 ;\mathrm{V}) puede observarse un descenso drástico similar.
- Esta serie de disminuciones de la corriente en incrementos de alrededor de \( 4,9;\mathrm{V}) continúa hasta potenciales de al menos \ (70\;\mathrm{V}), aunque no sea visible en las mediciones originales de la figura.
Fórmula del experimento de Frank-Hertz
Los átomos en estado excitado emiten radiación a frecuencias discretas. La frecuencia de la radiación \(\nu\) se representa matemáticamente como :
\[\Delta E = h\nu\]
donde \(\Delta E\) es el cambio en los niveles de energía atómica y \(h\) es la constante de Planck.
La emisión de radiación a frecuencias discretas es una prueba directa de que los niveles de energía están cuantizados.
Prueba del experimento
Esta figura muestra los niveles de energía que pueden ocupar los electrones en un átomo de mercurio. También se puede ver el estado básico y la energía de ionización. Originales de StudySmarter
Si un electrón con una energía de \ (4,9\;\mathrm{eV}\) colisiona con un átomo de mercurio, este átomo de gas gana energía y se vuelve inestable. Al cabo de poco tiempo, dispersa esta energía en forma de fotones y vuelve a su estado básico. El electrón sigue su camino con una energía de \ (0,04\;\mathrm{eV}\)
Un electrón con una energía de \ (3,85\;\mathrm{eV}\) no cambia la energía del átomo de mercurio. En otras palabras, este electrón atraviesa el átomo sin excitarse.
El mayor valor de los niveles de energía se denomina energía de ionización(\(10,40;\mathrm{eV}\) para el mercurio). Si la energía del electrón es mayor o igual que la energía de ionización, el átomo está ionizado. Si el átomo de mercurio se excita con un electrón con una energía de \(12,00;\mathrm{eV}\ ), se elimina un electrón del átomo y se convierte en un ion con carga positiva.
El estado en el que se encuentra el átomo antes de que se produzca cualquier energía de excitación se denomina estado fundamental. El valor de energía más pequeño que puede eliminar un electrón de un átomo se llama energía de ionización.
Experimento de Frank-Hertz - Puntos clave
- El modelo del átomo de Bohr, pionero de la mecánica cuántica, ha sido confirmado por el experimento de Franck-Hertz.
- El experimento de Franck-Hertz ha verificado que los átomos pueden absorber energía no en forma de más o menos, sino en cantidades discontinuas.
- Los electrones que salen del cañón de electrones pierden cierta cantidad de energía al chocar con los átomos de gas en la sección de gas mercurio. Los átomos de gas en estado fundamental se vuelven inestables. El estado fundamental es el estado más estable del átomo.
- Electronvoltio \(\mathrm{eV}\) , que es una unidad de energía muy pequeña, se utiliza para indicar las energías de los electrones y es igual a la energía que gana un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de \(1\;\mathrm{V}\)
- El estado en el que se encuentra el átomo antes de que se produzca cualquier energía de excitación se denomina estado básico.
- El valor de energía más pequeño que puede eliminar un electrón de un átomo se denomina energía de ionización.
Aprende con 1 tarjetas de Experimento de Frank-Hertz en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Experimento de Frank-Hertz
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más