Saltar a un capítulo clave
Tipos de líneas espectrales
En el siglo XVII, Isaac Newton hizo pasar un haz de luz por una rendija diminuta y obtuvo los colores del arco iris, al dividirse la luz blanca en sus componentes. Esto es lo que llamamos un espectro continuo , y se muestra a continuación.
El espectro continuo contiene todas las longitudes de onda de una luz en un rango determinado.
Poco más de cien años después, Johann Balmer hizo un experimento similar, sólo que utilizando hidrógeno. Hizo pasar corriente a través de un tubo de descarga: un tubo lleno de hidrógeno gaseoso mantenido a baja presión, y como resultado observó un resplandor rosa brillante. Ahora bien, al hacer pasar esta luz a través de un prisma o una rejilla de difracción, ya no se obtenía un espectro continuo, sino un par de líneas espectrales de colores, como se muestra en la figura \(2\).
Las líneasespectrales son líneas oscuras o de colores que aparecen en un espectro uniforme o continuo.
Existen dos tipos principales de líneas espectrales discretas: las de emisión y las de absorción. Ahora definiremos ambas; sin embargo, el porqué de estas explicaciones quedará más claro más adelante en el artículo.
Lalínea espectral de emisión está causada por la transición de los átomos de un estado excitado a un estado inferior.
Un ejemplo de líneas espectrales de emisión son las líneas del hidrógeno observadas por Balmer. El proceso inverso a la emisión es la absorción, que provoca la aparición de líneas espectrales de absorción.
Lalínea espectral de absorción está causada por la transición de los átomos de un estado básico a un estado excitado.
Los electrones absorben energía de su entorno y, por tanto, pasan a un estado superior. Visualmente, se representa mediante líneas oscuras, sobre el espectro continuo.
Si comparamos los dos espectros (emisión y absorción), es evidente que las partes "perdidas" del espectro de absorción se alinean perfectamente con las líneas espectrales de emisión, lo que confirma que los dos procesos son inversos entre sí.
Líneas espectrales del Hidrógeno
Las líneas espectrales del Hidrógeno fueron observadas y analizadas por Balmer antes de que la comunidad científica tuviera un conocimiento completo de la estructura de un átomo. Sólo después de que Niels Bohr propusiera su nuevo modelo atómico en \(1913\), pudieron explicarse las observaciones realizadas por Balmer. Veamos cada uno de estos acontecimientos por separado.
Ecuación de Balmer
Balmer calculó rápidamente las longitudes de onda exactas de cada línea de emisión de la figura \(2\) (\(410\, \mathrm{nm}\ ), \ (434\, \mathrm{nm}\), \ (486\, \mathrm{nm}\), y \ (656\, \mathrm{nm}\)), y mediante ensayo y error llegó a una ecuación que las relacionaba a todas. Esta relación se conoce como ecuación de Balmer o serie de Balmer y puede expresarse matemáticamente como
$$\frac{1}{lambda_n}=R \left (\frac{1}{2^2} - \frac{1}{n^2} \right ),$$
donde \(R\) es la constante de Rydberg igual a \(1,1\times10^7 \, \frac{1}{\mathrm{m}}), y \(n\) es un número entero que representa el número cuántico principal.
El número cuántico principal es un número entero no negativo que representa indirectamente el tamaño del orbital del electrón y en qué nivel de energía discreto se encuentra un electrón.
La ecuación de Balmer describe las longitudes de onda de las transiciones que se producen entre \(n\geq3\) y \(n=2\). En total, hay cuatro transiciones en la serie de Balmer, de \ (n=6\) a \ (n=2\) que corresponden a \ (410\, \mathrm{nm}\ ), de \(n=5\) a \ (n=2\) que corresponden a \ (434\, \mathrm{nm}\), y así sucesivamente.
Un par de años más tarde, Johannes Rydberg generalizó la ecuación de Balmer para tener en cuenta todas las transiciones, en lugar de sólo el espectro visible. La versión modificada es la siguiente
$$\frac{1}{lambda_n}=R \left (\frac{1}{n_1^2} - \frac{1}{n_2^2} \right ),$$
donde todos los términos siguen siendo los mismos que para la serie de Balmer, excepto que \(n_1\) y \(n_2\) corresponden a dos niveles de energía diferentes, y \(n_2 > n_1\).
Considerando que Balmer derivó esta expresión directamente de la observación del hidrógeno, no explica completamente su espectro de emisión, sino sólo la parte correspondiente al espectro visible. Existen otros cinco conjuntos de series, que reciben el nombre de las personas que los descubrieron: Series de Lyman, Paschen, Brackett, Pfund y Humphreys, donde la serie de Lyman es para la región ultravioleta, y el resto son para la región infrarroja. La principal diferencia entre estas series es a partir de qué nivel se produce la transición. Como ya se ha dicho, en la serie de Balmer, el electrón salta a o desde \ (n=2\), mientras que en la serie de Lyman, por ejemplo, ocurre desde el estado básico \(n=1\).
Aunque la ecuación de Balmer era y sigue siendo correcta basándose únicamente en observaciones, los físicos en el momento de su descubrimiento no podían explicar el significado de estas líneas de emisión. Ahí es donde entran Niels Bohr y su modelo.
El modelo de Bohr
Bohr, al igual que muchos físicos de la época, no estaba satisfecho con la teoría atómica. Era un hecho conocido que un átomo está formado por protones cargados positivamente y electrones cargados negativamente, sin embargo, por qué el átomo no se colapsaba seguía siendo un misterio. Lo mismo ocurría con las líneas espectrales de las que hemos hablado antes, pues nadie podía explicar la emisión constante de determinadas longitudes de onda de luz por parte de ciertos elementos. Bohr encontró la forma de explicar ambos fenómenos proponiendo un nuevo modelo para el hidrógeno en particular.
Lo que hizo que su modelo se diferenciara de las versiones anteriores del modelo atómico, fue la aplicación de la teoría cuántica primitiva. Utilizó las ideas de Max Planck y Albert Einstein sobre la cuantización de la energía, afirmando que en el modelo cuántico la emisión y absorción de radiación electromagnética se produce en paquetes discretos de energía llamados fotones.
Un fotón es una partícula de radiación electromagnética.
La energía de un fotón puede calcularse de la siguiente manera
$$ E = h f$$
donde, \(E\) es la energía del fotón medida en julios (\( \mathrm{J}\)), \(h\) es la constante de Planck (\(h=6,626\times10^{-34}\, \mathrm{J}\cdot\mathrm{s}\)), y \(f\) es la frecuencia de la onda luminosa en \(\mathrm{Hz}\).
Teniendo esto en cuenta, Bohr planteó la hipótesis de que la energía potencial de un átomo también está cuantizada, lo que significa que un electrón sólo puede poseer una determinada cantidad de energía en función de su ubicación respecto al núcleo. Según el elemento y el número de protones de su átomo, existe un número discreto de niveles de energía a distancias fijas del núcleo. Cuando un electrón ocupa un determinado nivel de energía, no irradia energía. Sin embargo, si un electrón absorbe o emite un fotón de longitud de onda muy específica, puede moverse entre estos niveles de energía, como se visualiza en la figura \(4\).
Fig. 4 - La transición de los electrones entre niveles de energía da lugar a la emisión de energía.
El modelo de Bohr no sólo explicaba el razonamiento de las líneas espectrales observadas experimentalmente por Balmer, sino que también aportaba una aclaración a la constante de Rydberg, que inicialmente era sólo un parámetro de ajuste.
Bohr consiguió obtener el mismo valor para la constante de Rydberg que Balmer, sólo que en su caso era el resultado de otras constantes físicas, en lugar de una simple constante de proporcionalidad. La expresión completa utilizada para calcular la constante de Rydberg es
$$ R_\infty = \frac{m_e e^4}{8 \epsilon_0^2 h^3 c}$$
donde el símbolo de infinito indica un átomo más pesado, y las constantes recién introducidas son la masa en reposo de un electrón \ (m_e\), la carga elemental \ (e\) y la permitividad del espacio libre \ (\epsilon_0\).
Fórmula de las líneas espectrales
Cuando un electrón absorbe energía, se excita y, por tanto, pasa a un nivel de energía superior con un radio mayor. El electrón permanece en este estado durante un breve periodo de tiempo y después vuelve al nivel de energía inferior, emitiendo simultáneamente un fotón. Este fotón tendrá una longitud de onda muy específica, ya que todas las órbitas se encuentran a una distancia determinada del núcleo y necesitarán una cantidad constante de energía al moverse entre dos niveles de energía concretos.
Podemos calcular la cantidad de energía necesaria para completar esta transición restando la energía de los dos niveles energéticos; también es igual a laenergía del fotón. Matemáticamente, esto puede expresarse así
$$ E_{texto}{fotón emitido}}=Izquierda |\\Delta E \Derecha |=E_j-E_i$$
donde \(i\) y \(j\) son los números cuánticos principales, que se refieren a los niveles de energía específicos (\(n=i\) es un nivel de energía superior y \(n=j\) es uno inferior).
Los cinco primeros niveles de energía de un átomo de hidrógeno son visibles en la siguiente figura.
Si el átomo se encuentra en el nivel \(n=4\), ¿cuánta energía fotónica necesitará para volver a su estado fundamental? Si se disparara a este átomo un fotón de energía \(11 \, \mathrm{eV}\), ¿qué ocurriría?
Solución
Podemos calcular la cantidad de energía necesaria simplemente restando la energía de los dos niveles energéticos.
\Comienzo |Delta E |derecha | & =E_j-E_i | E_{4\rightarrow1}&=E_4-E_1 | E_{4\rightarrow1}&= (-0,85 \, \mathrm{eV}) - (-13,6 \, \mathrm{eV}) = 12,8 \, \mathrm{eV}. \fin
Para que un fotón sea emitido o absorbido, tiene que tener una energía idéntica a la diferencia entre dos niveles de energía cualesquiera. Tenemos que comprobar todas las opciones potenciales:
\E E_{2\\rightarrow1}&= (-3,39 \, \mathrm{eV}) - (-13,6 \, \mathrm{eV}) = 10,2 \, \mathrm{eV} \\ E_{3\rightarrow1}&= (-1,51 \, \mathrm{eV}) - (-13,6 \, \mathrm{eV}) = 12,1 \, \mathrm{eV} \\ E_{5\rightarrow1}&= (-0,54 \, \mathrm{eV}) - (-13,6 \, \mathrm{eV}) = 13,1 \, \mathrm{eV}. \fin
Ninguna de estas respuestas coincide exactamente con la energía del fotón, por lo que no tendrá ningún efecto sobre este átomo en concreto.
Esta fórmula de energía puede utilizarse para calcular la longitud de onda de cualquier fotón emitido o absorbido por el electrón.
Líneas espectrales Longitud de onda
Para hallar la expresión de la longitud de onda, tenemos que considerar la relación de Planck
$$ E = h f.$$
Reexpresando la frecuencia en términos de longitud de onda
$$ f =\frac{c}{\lambda}$$
obtenemos la siguiente ecuación
\Inicio E&=\frac{hc}{\lambda} {\lambda &=\frac{hc}{E}. \fin{align}
Aquí, \(E\) es la energía de un fotón, \(h\) es la constante de Planck, \(c\) es la velocidad de la luz (\(c=3\times10^8 \, \frac{mathrm{m}}{mathrm{s}})), y \(\lambda\) es la longitud de onda de la luz en metros (\(\mathrm{m})).
Por último, podemos introducir la expresión del momento de un fotón
$$ p = \frac{E}{c} $$
y obtenemos
$$ \lambda = \frac{h}{p} $$
donde \(p\) es el momento de una partícula medido en kilogramo metro por segundo \(\left ( \frac{\mathrm{kg \cdot m}}{\mathrm{s}} \right )\). ¡Veamos un problema de ejemplo para hallar la longitud de onda de un fotón!
Utilizando el mismo diagrama del átomo de hidrógeno que en el ejemplo anterior (Figura \(5\)), calcula las longitudes de onda de los fotones emitidos para todas las transiciones entre \(n=3\) y el estado básico. ¿Alguna de ellas se encuentra en el espectro visible de la luz?
Solución
Dado que conocemos la energía emitida por los fotones, podemos calcular la longitud de onda mediante la ecuación que hemos deducido anteriormente
$$ \lambda =\frac{hc}{E},$$
donde \(h\) y \(c\) son valores constantes (\(h=6,626\times10^{-34} \, \mathrm{J}\cdot\mathrm{s}) y \(c=3\times10^8 \, \frac{\mathrm{m}}\mathrm{s})).
En primer lugar, tenemos que convertir la constante de Planck de \( \mathrm{J}\cdot\mathrm{s}\) a \(\mathrm{eV}\). \(1 \, \mathrm{eV}\) es igual a \(1,60\times10^{-19} \, \mathrm{J}\), por lo que
\h &= izquierda (6,626 veces10^-34}, cancelación {mathrm{J}) veces frac{1}, {mathrm{eV}} {1,60 veces10^{-19}}, cancelación {mathrm{J}}. \¾, ¾cancel {\mathrm{J}} \\h&= 4,14 veces10^15}, \mathrm{eV}. \fin{align}
Ahora hallamos la energía de los fotones
$$ \left | \Delta E \right | =E_j-E_i $$
en cada transición, y obtenemos los siguientes valores:
\Inicio E_{2\rightarrow1}&= (-3,39 \, \mathrm{eV}) - (-13,6 \, \mathrm{eV}) = 10,2 \, \mathrm{eV}, \ E_{3\rightarrow1}&= (-1,51 \, \mathrm{eV}) - (-13.6 \, \mathrm{eV}) = 12,1 \, \mathrm{eV}, \ E_{3\rightarrow2}&= (-1,51 \, \mathrm{eV}) - (-3,39 \, \mathrm{eV}) = 1,88 \, \mathrm{eV}. \end{align}
Por último, introduce nuestros valores obtenidos y las constantes en la ecuación de la longitud de onda y obtén los siguientes resultados:
\Inicio \izquierda (4,14 veces 10^15} μmathrm{eV} \cdot \mathrm{s} \derecha )izquierda (3 veces 10^8 μmathrm{m} \frac{mathrm{s} \derecha )izquierda ( 10.2 \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac. = 122 \mathrm{nm}, \end{align}
\Inicio \izquierda (4,14 veces 10^15} μmathrm{eV} \cdot \mathrm{s} \ derecha )\ izquierda (3 veces 10^8 μmathrm{m} \mathrm{s} \ derecha )\ izquierda ( 12.1 \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac, \mathrm{eV} {derecha )} \frac. \mathrm{m} = 103 \mathrm{nm}, \end{align}
\Inicio \izquierda (4,14 veces 10^15} μmathrm{eV} \cdot \mathrm{s} \ derecha )\ izquierda (3 veces 10^8 μmathrm{m} \mathrm{s} \ derecha )\ izquierda ( 1.88 \frac{mathrm}{mathrm} {eV} {derecha )} \frac{mathrm}{mathrm} {eV} {derecha )} \frac{mathrm}{mathrm} {eV} {derecha )} \frac{mathrm}{mathrm} {eV} {derecha )} = 661 µm. \fin
La región ultravioleta es aproximadamente de \(100\) a \(400\, \mathrm{nm}), lo que significa que \( \lambda_{2\}}) y \ (\lambda_{3\}}) son luz ultravioleta. La transición final de \(\lambda_{3\rightarrow2}} corresponde a la luz roja en el espectro de la luz visible.
Líneas espectrales de los elementos
Basándonos en el número de protones del núcleo de un átomo, podemos determinar el número de electrones de un átomo neutro. Teniendo en cuenta que los distintos elementos tienen un número diferente de protones, tendrán distintos niveles de energía. La cantidad y disposición variables de los niveles de energía en un átomo dan lugar a las propiedades distintivas de cada elemento químico. Así pues, al igual que el hidrógeno,cada elemento tendrá un conjunto único de líneas espectrales que serán idénticas siempre. Las líneas espectrales pueden utilizarse para reconocer con gran precisión la composición química de cualquier material.
Esto resulta especialmente útil al analizar estrellas lejanas, ya que las líneas espectrales no sólo pueden indicarnos la composición química de una estrella, sino también la temperatura y la densidad de dichos elementos. En la Figura \(6\) siguiente puedes ver ejemplos de algunos objetos celestes y sus líneas espectrales.
Líneas espectrales - Puntos clave
- La línea espectral de emisión está causada por la transición de los átomos de un estado excitado a un estado inferior.
- La línea espectral de absorción está causada por la transición de los átomos de un estado bajo a un estado excitado.
- Bohr planteó la hipótesis de que la energía potencial de un átomo está cuantizada, lo que significa que un electrón sólo puede poseer una determinada cantidad de energía en función de su ubicación respecto al núcleo.
- Un electrón sólo puede poseer una determinada cantidad de energía en función de su ubicación respecto al núcleo.
- La cantidadde energía necesaria para completar una transición entre dos niveles de energía se halla restando la energía de los dos niveles de energía; también es igual a laenergía del fotón.
- Para calcular la longitud de onda de cualquier fotón emitido o absorbido por el electrón, utilizamos \ (\lambda = \frac{h}{p}\).
- Las líneas espectrales pueden utilizarse para reconocer con gran precisión la composición química de cualquier material, incluidos muchos objetos celestes.
Referencias
- Fig. 1 - Espectro continuo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spectral_lines_continuous.png) de Sassospicco (https://it.wikipedia.org/wiki/Utente:Sassospicco) está bajo licencia de Dominio Público.
- Fig. 2 - Líneas visibles en el espectro de emisión del hidrógeno (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emission_spectrum-H.png) por Merikanto is licensed by Dominio Público.
- Fig. 3 - Líneas de absorción (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spectral-lines-absorption.svg) by Stkl is licensed by Dominio Público.
- Fig. 4 - Transición de los electrones en el modelo de Bohr, StudySmarter Originals.
- Fig. 5 - Los cinco primeros niveles de energía de un átomo de hidrógeno, StudySmarter Originals.
- Fig. 6 - Espectro de las estrellas fijas y nebulosas comparado con el espectro solar y otros espectros (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:NIEdot362.jpg) de Dodd, Mead and Company (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Dodd,_Mead_and_Company) is licensed by Public Domain.
Aprende con 13 tarjetas de líneas espectrales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre líneas espectrales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más