¿Qué es un microscopio electrónico?
Un microscopio electrónico es un instrumento que ilumina mediante un haz de electrones acelerados. Se utilizan para estudiar e identificar las estructuras de objetos muy pequeños.
Dado que la longitud de onda de la luz es \(100\,000\) veces mayor que la de un electrón, los microscopios ópticos no pueden emplearse para identificar ciertas estructuras. Por eso, la infraestructura de diversas muestras biológicas e inorgánicas se examina con microscopios electrónicos. Estas muestras incluyen células, muestras de biopsias, cristales, metales, grandes moléculas, microorganismos, etc.
Fig. 1: Ejemplo de un microscopio electrónico.
Los microscopios electrónicos se emplean para crear micrografías electrónicas mediante la captura de imágenes con cámaras digitales especiales y capturadores de imágenes.
¿Quién fue el inventor del microscopio electrónico?
El primer prototipo de microscopio electrónico (que fue la primera demostración práctica del funcionamiento de un microscopio electrónico) fue desarrollado por Ernst Ruska, en 1931. Ese mismo año, Reinhold Rudenberg obtuvo la patente del microscopio electrónico.
Mientras que las primeras imágenes de un prototipo de microscopio electrónico fueron logradas en 1931 por Ernst Ruska, utilizando los conceptos de la patente de Rudenberg, el primer microscopio electrónico con mayor resolución que un microscopio óptico fue construido por Ernst Ruska en 1933.
Fig. 2: Otro microscopio electrónico construido por Ernst Ruska, en 1949.
Sin embargo, el primer microscopio electrónico comercial fue fabricado por Siemens en 1938. Reinhold Rudenberg era el director científico en ese momento.
Aunque los microscopios electrónicos que se usan hoy en día son capaces de crear dos millones de aumentos (capacidad de un microscopio de generar una imagen de un elemento a una escala mayor o menor que su tamaño real), la tecnología sigue basándose en el prototipo de Ernst Ruska.
Tipos de microscopios electrónicos
Existen dos tipos de microscopios electrónicos que se emplean actualmente, el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido. Ambos tienen sus ventajas y modos de uso. ¡Veamos cómo son!
Microscopio electrónico de transmisión (MET)
El microscopio electrónico de transmisión (MET) es la primera forma original del microscopio electrónico. Este microscopio genera una imagen iluminando la muestra con un haz de electrones de alto voltaje. Se utiliza en diversos campos como la nanotecnología, la medicina, el análisis forense, la industria, la educación, etc.
Veamos cómo funciona un microscopio electrónico de transmisión, paso a paso.
Fig. 3: Esquema de cómo funciona un microscopio electrónico de transmisión.
- Una fuente de electricidad de alto voltaje da energía al cátodo del microscopio.
- El cátodo funciona de forma similar a un cañón de electrones en los rayos catódicos y consiste en un filamento calentado. Crea un haz de electrones que se abre paso en el microscopio, al igual que la luz en los microscopios ópticos.
- La primera lente —que es una bobina electromagnética— convierte los electrones en un haz más potente, por concentración.
- La segunda lente ayuda a que el haz se enfoque en una zona concreta de la muestra.
- La muestra se coloca en una rejilla de cobre en el tubo del microscopio. Cuando el haz de electrones la atraviesa, capta una imagen de la muestra.
- La tercera lente ayuda a ampliar la imagen.
- Cuando el haz de electrones llega a una pantalla fluorescente, situada en la base de la máquina, aparece la imagen.
- La imagen puede verse a través de unos prismáticos situados a un lado o de un monitor conectado a un intensificador de imagen.
Microscopio electrónico de barrido (MEB)
El microscopio electrónico de barrido (MEB) sondea la muestra con un haz de electrones concentrado, que se escanea a través de una región rectangular de la muestra para obtener imágenes. Este se utiliza en el control de calidad, el análisis de fallos y la ciencia de los materiales para la investigación.
Veamos cómo funciona un microscopio electrónico de barrido, paso a paso.
Fig. 4: Esquema de cómo funciona un microscopio electrónico de barrido.
- Los electrones se envían al tubo del microscopio.
- El tubo del microscopio se mantiene en una cámara de vacío sellada, ya que los haces de electrones particulares no pueden viajar bien a través del aire.
- El ánodo atrae los electrones hacia sí y los convierte en un haz energético de electrones.
- Una bobina electromagnética actúa de forma similar a una lente y enfoca el haz hacia una región precisa.
- El haz de electrones es dirigido, de lado a lado, por una bobina inferior.
- El haz se propaga por el objeto de forma controlada.
- Los electrones del haz de electrones impactan en el objeto y se reflejan en su superficie.
- Un detector identifica los electrones reflejados y los convierte en una imagen.
- La imagen del objeto puede verse en un monitor.
¿Cuáles son las diferencias entre los microscopios electrónicos y los ópticos?
Has conocido algunas de las ventajas de los microscopios electrónicos, como el aumento y la mayor resolución; pero, también hay algunas desventajas con respecto a los microscopios ópticos.
Ventajas de los microscopios electrónicos
Los microscopios electrónicos tienen varias ventajas en comparación con los microscopios ópticos:
Los microscopios electrónicos permiten analizar pequeñas estructuras, que no pueden analizarse con los microscopios ópticos.
Esto se debe a que la longitud de onda de los electrones es \(100\,000\) veces menor que la longitud de onda de la luz y la resolución que podemos obtener con los microscopios electrónicos está en el rango de hasta \(0,2\,\,\mathrm{nm}\).
Los microscopios electrónicos tienen una amplia gama de aplicaciones: en la industria, la ciencia biomédica y para analizar microorganismos, células, etc.
Los microscopios electrónicos pueden producir imágenes de alta resolución cuando se utilizan correctamente; esto que permite ver estructuras complejas que otros microscopios no pueden ofrecer.
Desventajas de los microscopios electrónicos
El uso de los microscopios electrónicos también tiene algunas desventajas:
Los microscopios electrónicos únicamente pueden producir imágenes en blanco y negro, mientras que los ópticos nos permiten obtener imágenes en color.
Los microscopios electrónicos suelen ser caros, mientras que los microscopios ópticos son más asequibles.
Aunque la tecnología está mejorando, los microscopios electrónicos siguen siendo de mayor tamaño, en comparación con otros microscopios.
Como el microscopio electrónico requiere que las muestras se analicen en el vacío, para evitar que los electrones se dispersen en el aire al chocar con otras moléculas, los especímenes vivos no pueden analizarse con microscopios electrónicos.
Microscopios electrónicos - Puntos clave
- Un microscopio electrónico es un microscopio que ilumina las muestras con un haz de electrones acelerados.
- Se emplean para identificar estructuras de objetos muy pequeños.
- La infraestructura de una variedad de muestras biológicas e inorgánicas se examina con microscopios electrónicos. Estas muestras incluyen células, muestras de biopsias, cristales, metales, grandes moléculas, microorganismos, etc.
- Existen dos tipos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido.
- Como la longitud de onda de la luz es \(100\,000\) veces mayor que la de un electrón, los microscopios ópticos no pueden utilizarse para identificar ciertas estructuras que sí pueden analizarse con los microscopios electrónicos.
- Como el microscopio electrónico requiere que las muestras se analicen en el vacío, para evitar que los electrones se dispersen en el aire al chocar con otras moléculas, los especímenes vivos no pueden analizarse con microscopios electrónicos.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Get to know Lily
Content Quality Monitored by:
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
Get to know Gabriel