Por ejemplo, cuando nos vamos de vacaciones, calculamos cuánto tiempo tardaremos desde nuestra casa hasta el hotel donde nos tomaremos un refresco, nada más llegar. O, sin ir más lejos, el teléfono o el ordenador en el que estás leyendo este artículo hay una batería, que se carga gracias a un corriente eléctrico mediante una energía que se genera en algún lugar.
Asimismo, frecuentemente hablamos de que algo "pesa un poco" o "una luz es poco brillante". Pero, para realmente comprenderlo o saber medirlo necesitamos definir qué son estas propiedades; esto lo hacemos con las magnitudes físicas.
- En este artículo, primero entenderemos qué son las magnitudes físicas.
- A continuación, veremos el primer tipo de magnitudes físicas: las magnitudes físicas fundamentales, y algunos ejemplos.
- Luego, diferenciaremos entre magnitudes físicas extensivas e intensivas.
- Una vez hecho esto, estudiaremos el segundo tipo de magnitudes físicas: las magnitudes físicas derivadas.
- También, entenderemos las principales características de las magnitudes físicas.
- Finalmente, repasaremos la relación entre las magnitudes físicas y sus unidades.
- Del tema de las unidades puedes encontrar otros artículos aquí, en StudySmarter, donde lo estudiamos en más profundidad.
¿Qué son las magnitudes físicas?
Una magnitud física es una propiedad de un objeto; algo que podemos medir con instrumentos o, incluso, utilizando nuestros sentidos.
Fig. 1: La masa es la magnitud física de un objeto. La masa por la aceleración de la gravedad nos da el peso del objeto.
Dos ejemplos sencillos de magnitudes físicas son la masa de un objeto o su temperatura. Podemos medirlas con instrumentos, pero también podemos percibirlas con las manos, levantando el objeto o tocándolo.
Magnitudes físicas fundamentales y ejemplos
Hay una serie de magnitudes físicas que podemos medir. Todas estas propiedades están relacionadas con las dimensiones de un objeto o su constitución. Las siete magnitudes físicas fundamentales son:
Masa: nos indica la cantidad de materia que contiene el objeto. Un objeto con mayor cantidad de materia tiene mayor masa. El peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un objeto. La ecuación del peso es: \[P=m\cdot g,\]donde \(P\) es el peso; \(m\) es la masa y \(g\) es la gravedad que en la Tierra tiene un valor de \(9,8\,\mathrm{m/s^2}\).
La diferencia entre peso y masa
La gente confunde constantemente peso y masa. La mejor manera de explicar la diferencia es utilizando el ejemplo de una pelota.
Una pelota tiene un peso diferente en Marte que en la Tierra. Sin embargo, la materia que compone la pelota sigue siendo la misma. Y si la materia no cambia, tampoco lo hace la masa.
El peso es la cantidad de fuerza que la gravedad ejerce sobre la masa; es la fuerza por masa. Una balanza, por tanto, mide la fuerza gravitatoria que arrastra la masa de un objeto.
Esto también puede explicarse mediante la fórmula de la fuerza de gravedad que determina el peso de un objeto:
\[P=m\cdot g\]
Por lo tanto, como la cantidad de materia de la bola no cambia, la masa es una constante. La principal diferencia es la gravedad, porque la gravedad en la Tierra es mayor que la de Marte:
\[\text{gravedad (Tierra) > gravedad (Marte)}\]
Por lo tanto, el peso en la Tierra será mayor que en Marte:
\[\text{peso (Tierra) > peso (Marte)}\]
Magnitudes físicas extensivas e intensivas
Las propiedades físicas tienen dos categorías: extensivas e intensivas. Esta clasificación está relacionada con la masa de un objeto. Las magnitudes extensivas dependen de la masa o el tamaño del objeto, mientras que las intensivas no.
Ejemplos de magnitudes físicas extensivas
La masa depende del tamaño del objeto. La masa y la carga eléctrica son ejemplos de magnitudes físicas extensivas:
- Si tienes dos pesas de acero con la misma densidad y una es el doble de grande que la otra, la más grande tendrá el doble de masa.
- Si las partículas de un objeto tienen alguna carga eléctrica, su número nos indica cuánta carga eléctrica tiene el objeto. Por eso, si el objeto aumenta su masa, también aumentará su número de partículas y, por tanto, la carga eléctrica será mayor.
Ejemplos de magnitudes físicas intensivas
Las magnitudes físicas intensivas no dependen de la masa o el tamaño del objeto. Algunos ejemplos sencillos son el tiempo y la temperatura:
Podemos medir el tiempo que tardan dos objetos de diferente masa en desplazarse del punto \(A\) al punto \(B\). En ambos casos, el tiempo fluye de la misma manera, independientemente de la composición o el tamaño de los objetos.
Imaginemos, ahora, que tenemos un objeto con una temperatura de \(100 \,\mathrm{Kelvin}\), el cual dividimos por la mitad. En circunstancias ideales, en las que no hay transferencia de calor, las dos mitades seguirán teniendo cada una la misma temperatura de \(100\,\mathrm{Kelvin}\).
Magnitudes físicas derivadas
Las magnitudes físicas derivadas son las propiedades de un objeto que se obtienen a partir de magnitudes físicas elementales.
Las magnitudes derivadas pueden ser el resultado de una relación de la misma magnitud física elemental (por ejemplo, el área) o de la relación de dos diferentes (por ejemplo, la velocidad). Estos son algunos casos de magnitudes físicas derivadas:
Área y volumen: relacionados con la longitud. \[\begin{align} \acute{\text{A}}\text{rea}&=\text{largo}\cdot\text{ancho }(l^2) \\ \text{Volumen}&=\text{largo}\cdot\text{ancho}\cdot\text{altura }(l^3) \end{align}\]
Velocidad y aceleración: relacionadas con la longitud y el tiempo. \[\begin{align} \text{Velocidad}&=\text{longitud/tiempo} \\ \mathrm{Aceleraci\acute{o}n}&=\text{longitud/tiempo}^2 \end{align}\]
Densidad: relacionada con la longitud y la masa.\[\text{Densidad}=\text{masa/longitud}^3\]
Peso: relacionado con la aceleración y la masa (en un planeta, cuando nos referimos a su aceleración, nos referimos a su aceleración gravitatoria o gravedad). \[\text{Peso}=\text{masa}\cdot\text{gravedad}\]
Presión: relacionada con la fuerza y la longitud (para la presión, la fuerza puede ser el peso ejercido por un objeto; y el área sobre la que actúa esta fuerza está relacionada con la longitud, ya que es el producto de dos longitudes).\[\mathrm{Presi\acute{o}n}=\text{fuerza}/\text{longitud}^2\]
Características de las magnitudes físicas
Las magnitudes físicas tienen varias características relacionadas con sus propiedades:
Ninguna magnitud física puede ser menor que cero, excepto los valores de la carga eléctrica y la temperatura.
Algunas magnitudes físicas pueden tener un valor cero, como la carga eléctrica o la masa. En estos casos, el objeto es eléctricamente neutro (no tiene carga) o no tiene masa ( un ejemplo son las partículas que componen la luz, conocidas como fotones).
Algunas magnitudes físicas son escalares, lo que significa que sólo tienen un valor pero no una dirección. Algunos ejemplos de estas magnitudes son el volumen, la masa y el mol.
Otras magnitudes físicas son vectoriales, en cuyo caso se necesita la dirección para entender lo que ocurre. Algunos ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la aceleración.
Fig. 2: Un termómetro puede mostrar un valor por debajo de cero.
Las temperaturas por debajo de cero son el resultado de considerar como valor cero (\(0\)) la temperatura a la que se congela el agua. En Celsius, toda temperatura por debajo del punto de congelación del agua es negativa. Sin embargo, hay una escala denominada Kelvin, en la cual no puede haber físicamente una temperatura menor que \(0\).
Magnitudes físicas y sus unidades
Las magnitudes físicas son aquellas que nos permiten describir un objeto.
Estas magnitudes, que son muy importantes para una gran cantidad de casos de la vida cotidiana y científica, se relacionan con lo siguiente: Los objetos tienen una determinada masa, una determinada longitud y una determinada cantidad de átomos. Pero, para poder comunicar los valores de estas propiedades necesitamos lo que conocemos como unidades físicas.
Las unidades son los valores de referencia que utilizamos para medir las magnitudes (propiedades físicas) de los objetos.
Imagina que mides el peso de dos rocas. Al sostenerlas en las manos, puedes saber que una pesa más que la otra. Sin embargo, para determinar su peso exacto, tienes que compararlas con un valor estándar (unidad); en este caso, ese valor es el kilogramo.
Magnitudes físicas - Puntos clave
- Las magnitudes físicas y las unidades son diferentes. Las magnitudes físicas son las propiedades físicas de un objeto, mientras que las unidades son una referencia que utilizamos para medir esas propiedades.
- Hay dos tipos de magnitudes físicas: las elementales y las derivadas. Las derivadas se componen de las magnitudes elementales.
- Las siete magnitudes físicas elementales son: la masa, el tiempo, la temperatura, el mol, la longitud, la luminosidad y la carga eléctrica.
- Algunas magnitudes físicas derivadas son: la velocidad, el calor, la densidad, la presión y el momento.
- Las magnitudes físicas extensivas dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño del objeto.
- Las magnitudes físicas intensivas no dependen de la cantidad de sustancia, ni del tamaño del objeto.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Get to know Lily
Content Quality Monitored by:
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
Get to know Gabriel