¿Por qué los comentarios finales de los discursos siempre empiezan con la frase "En conclusión"? Sorprendentemente, es el mismo proceso mental que se produce cuando un grupo de astrónomos observa un punto en la pantalla de un ordenador y pronto anuncia el descubrimiento de algún objeto celeste lejano. ¿Cómo es posible? Bueno, la persona que concluye su discurso y el astrónomo entusiasta están satisfechos de que su trabajo esté llegando a su fin. Han cumplido con su deber lo mejor que han podido y confían en haber cubierto todas las bases, por lo que es seguro dar por concluidos los procedimientos. Sin embargo, en el caso del astrónomo, el proceso es un poco más riguroso desde el punto de vista científico. En este artículo hablaremos de lo que significa sacar una conclusión y de cómo puede hacerse, científicamente.
Un experimentador pretende probar una hipótesis (que es una afirmación sobre lo que el experimentador espera que ocurra en el experimento) y posiblemente responder a alguna pregunta más amplia e importante. Al final de cada experimento, el experimentador hace una afirmación que resume lo que ha aprendido de la observación realizada. Esto se denomina conclusión, y podemos definir la extracción de una conclusión de la siguiente manera.
Podemos definir la extracción de una conclusión como la afirmación de lo aprendido en la experimentación.
Todo lo que se aprende durante una investigación puede resumirse en una declaración final, llamada conclusión. En términos sencillos, la conclusión de cualquier investigación debe basarse exclusivamente en los resultados de la misma. Se apoya en hechos y pruebas de la investigación realizada.
Pasos para llegar a una conclusión
Al realizar una investigación científica, un experimentador seguirá el método científico descrito en los pasos siguientes. El experimentador
formulará una pregunta y formulará una hipótesis,
realizará un experimento o investigación,
recogerá, representará y analizará la información
interpretará los resultados
y sacará una conclusión.
Los pasos anteriores resumen muy brevemente el método científico. Como científicos, primero debemos formular una hipótesis o una pregunta de investigación. Esto determinará el camino que seguirá nuestro viaje de investigación. A continuación, realizaremos un experimento o investigación para poner a prueba nuestra hipótesis. Los resultados de nuestra investigación se recogerán, analizarán e interpretarán. Deberíamos haber obtenido suficiente información para responder a nuestra pregunta de investigación, y el paso final en la realización de la investigación será entonces sacar una conclusión. Hablaremos del método científico con más detalle en la siguiente sección. La siguiente figura muestra una representación sencilla de los pasos necesarios para realizar una investigación y llegar a una conclusión.
Fig. 1: Esta figura esboza a grandes rasgos el método científico. Estos son todos los pasos que hay que dar para llevar a cabo una investigación científica. Una hipótesis se pone a prueba mediante observaciones y finalmente se llega a una conclusión basada en los resultados de esas observaciones.
Utilizar el método científico para llegar a una conclusión
Los pasos anteriores, desde la creación de una hipótesis hasta la extracción de una conclusión, forman el método científico, como acabamos de mencionar. Hay otros pasos en el método científico que hemos omitido por brevedad (por ejemplo, la comunicación de los resultados), pero por ahora nos ocuparemos del experimento y sus resultados inmediatos. La figura siguiente muestra cómo puede repetirse este proceso para refutar continuamente la ciencia con ciencia mejor.
Fig. 2: Esta imagen muestra un diagrama de flujo que destaca los pasos importantes del método científico.
Idealmente, la conclusión de una investigación debería demostrar o refutar la hipótesis y responder a la pregunta de investigación. Esto no siempre es así, ya que las inferencias científicas pueden no dejar al científico más cerca de la respuesta que necesita.
Un ejemplo de elaboración de una conclusión
El siguiente ejemplo describe los pasos del método científico y llega al último paso, que es el tema central de este artículo: llegar a una conclusión.
Supongamos que Mark y Joseph elaboran una hipótesis sobre las temperaturas de enero en su barrio. Han seguido los pasos mencionados anteriormente para llegar a una conclusión.
Paso 1: Formulación de la hipótesis
Hipótesis 1: Los días de enero son más calurosos antes de las 14:00, según Mark.
Hipótesis 2: La hora más calurosa de los días de enero es después de las cuatro de la tarde, según Joseph.
Tras establecer sus hipótesis, quieren realizar un experimento y recopilar datos para validarlas.
Paso 2: Realización de un experimento
Deciden utilizar un termómetro digital para medir la temperatura exterior en momentos concretos de cada día de enero.
Paso 3: Recoger y representar los datos
Se recogen los datos de temperatura correspondientes a enero y luego se promedian, como se indica en el diagrama siguiente.
Fig. 3: Este gráfico de barras muestra las temperaturas medias por hora para enero.
Paso 4 :Interpretación de los resultados
Simplemente observando los datos que se visualizan mediante el gráfico de barras vertical anterior, se puede observar que la temperaturaaumenta desde las 08:00 hasta las 12:00, momento en el que alcanza un máximo y disminuye a partir de entonces.
Paso 5: Sacar conclusiones
Joseph puede deducir del gráfico que los resultados de la investigación contradicen sus ideas. Según los datos registrados y las observaciones, la temperatura más alta se produce antes de las 14:00, y no después de las 4 de la tarde.
Los hallazgos corroboran la premisa de Mark y puede deducir la siguiente conclusión que valida su hipótesis inicial.
Conclusión: Los días de invierno son los más calurosos antes de las 14:00.
El ejemplo anterior pone de manifiesto la importancia de representar los datos. Los datos bien recogidos y bien representados pueden facilitar mucho el análisis y la inferencia. A su vez, esto puede facilitar la extracción de conclusiones.
Aunque dediques grandes esfuerzos a preparar los datos, analizar los resultados y realizar observaciones, la conclusión es crucial para decidir si el proyecto tendrá éxito o fracasará.
Por un lado, los resultados no se tomarán en serio si un experimento por lo demás bueno se resume en una conclusión pobre. Por otro lado, aunque el montaje y los datos recogidos sean válidos, pero la conclusión extraída no sea correcta, el experimento no será válido.
Ten en cuenta que el hecho de que una teoría se acepte o se refute no es una medida del éxito o del fracaso, porque ambos resultados contribuyen al conocimiento científico.
Las diferencias entre inferir y sacar conclusiones
Puede parecer que las palabras son intercambiables, pero hay diferencias entre inferencias y conclusiones.
Una inferencia es un hecho que se supone basándose en la información que se proporciona.
Simplemente, una inferencia es un hecho supuesto basado en otros hechos. He aquí un ejemplo que aclarará esta idea.
Imagina que observas a alguien dando un portazo. Podrías deducir que esa persona está enfadada. Es decir, has utilizado el hecho de que la puerta se cerró de golpe para suponer que esa persona está enfadada.
Las inferencias son importantes porque los científicos a menudo pueden plantear y responder preguntas sobre cosas que no son inmediatamente evidentes. A continuación, podemos definir una conclusión.
Una conclusión se refiere a una explicación o interpretación de una observación. Es el siguiente paso en el proceso de información y se produce tras el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.
Volvamos al ejemplo anterior para ilustrar la diferencia entre inferencia y conclusión.
Imagina que observas a alguien dando un portazo. Podrías deducir que esa persona está enfadada. Sin embargo, ésta no puede ser tu conclusión, ya que críticamente sabrías que se necesita más información. Una conclusión podría ser que esa persona tiene fuerza suficiente para dar un portazo.
Vemos que hay una clara diferencia entre hacer una inferencia y sacar una conclusión. Un buen ejemplo científico sería el siguiente.
Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, por lo que observarlos simplemente no es una forma posible de determinar su dieta. Lo que podemos hacer es estudiar fósiles de excrementos de dinosaurios y determinar el tipo de alimentos que comían. Los siguientes acontecimientos se producirían en el orden indicado.
Observación: El estudio de algunos excrementos de dinosaurio muestra signos de huesos triturados.
Inferencia: Estos dinosaurios se alimentaban de herbívoros más pequeños que ellos. Es una suposición bastante segura, pero no lo sabemos con certeza.
Conclusión: Estos dinosaurios comían animales. Sin embargo, podrían haber sido depredadores, carroñeros o incluso caníbales.
Sacar conclusiones - Puntos clave
Sacar conclusiones es el paso final de cualquier investigación o de cualquier investigación científica.
Podemos definir la extracción de una conclusión como el conocimiento obtenido a partir de la experimentación. Todo lo aprendido durante una investigación puede resumirse en una declaración final.
Lo ideal es que la conclusión de una investigación demuestre o refute la hipótesis y responda a la pregunta de investigación.
Pasos del método científico:
formular una pregunta y formular una hipótesis,
realizar un experimento o una investigación
recoger, representar y analizar la información
interpretar los resultados
y sacar una conclusión.
Una inferencia es un hecho que se supone a partir de la información que se proporciona.
Una conclusión serefiere a una explicación o interpretación de una observación. Es el siguiente paso en el proceso de información y se produce tras el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Es un hecho que se deduce lógicamente de la información proporcionada.
Referencias
Fig. 1- Método científico en cuatro etapas (https://commonswikimedia.org/wiki/File:4_stage_Scientific_Method.jpg) by Brightyellowjeans is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Fig. 2- El método científico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Scientific_Method.svg) by Efbrazil is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
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Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
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