Corriente de Foucault

¿Sabías que en las placas de inducción puedes hervir agua con una hoja de papel entre la sartén y la placa? Podrías pensar que el papel prendería fuego o impediría que el agua hirviera, pero las placas de inducción funcionan de forma muy distinta a las placas normales, funcionan por inducción electromagnética. Por eso en las placas de inducción sólo funcionan determinadas sartenes. Estas placas funcionan produciendo algo conocido como corrientes de Foucault en la sartén, que debido a la resistividad de la sartén la calientan, hirviendo el agua. Una tecnología bastante ingeniosa, ¿verdad? Veamos más de cerca estas corrientes de Foucault y cómo funcionan.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Corriente de Foucault?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definición de corrientes de Foucault

    Las corrientes de Foucault son bucles cerrados de corrientes eléctricas que surgen dentro de los conductores debido a un campo magnético cambiante que pasa a través de la corriente de Foucault. Reciben su nombre del hecho de que, cuando se representan gráficamente, estas corrientes parecen pequeños remolinos de agua conocidos como remolinos.

    Corrientes de Foucault Imagen de las corrientes de Foucault en el mar StudySmarterFig. 1 - Las corrientes de Foucault deben su nombre a los remolinos circulares de agua del mismo nombre.

    Como bucles cerrados de corriente, las corrientes de Foucault no mueven la carga de un punto a otro como las corrientes normales, pero, como veremos más adelante, calientan los conductores y producen fuerzas magnéticas contrapuestas. Como veremos en el resto de este artículo, estos efectos de las corrientes parásitas pueden causar enormes problemas en determinados contextos, pero también dan lugar a algunas tecnologías ingeniosas.

    Para comprender por qué un campo magnético puede provocar estas corrientes, tenemos que recapitular la Ley de Inducción de Faraday. La Ley de Inducción de Faradayestablece que un flujo magnético cambiante \(\Phi_B(t)\) encerrado por un conductor induce una Fuerza Electromotriz (fEM o \(\mathcal{E}\)), en el conductor. Además, la magnitud de esta emf es proporcional a la velocidad de cambio del flujo, es decir: \[\mathcal{E}=-\frac{\mathrm{d}\Phi_B(t)}{\mathrm{d}t}.\].

    Elflujo magnético es una medida de la cantidad de campo magnético que "fluye" a través de una superficie.

    Matemáticamente, se define como la integral de la componente del campo magnético normal a la superficie:\[\int_S\vec{B}\cdot\mathrm{d}\vec{A}.\]

    Así pues, sabemos que unflujo magnético cambiantepuede producir emf y, por tanto, corrientes en un conductor. Por ejemplo, una lámina de metal conductor que se mueve a través de un campo magnético producirá corrientes debido a la superficie cambiante expuesta al campo magnético, lo que provoca un flujo magnético cambiante.

    Pero ¿qué ocurre concretamente con las corrientes de Foucault, cómo es que estas corrientes forman bucles cerrados? Para entender por qué estas corrientes forman bucles, tenemos que echar un vistazo a la regla de la mano derecha del magnetismo.

    Regla de la mano derecha de las corrientes de Foucault

    La Regla de la Mano Derecha, también conocida como Regla de la Mano Derecha de Fleming, es un truco práctico para recordar la dirección de la fuerza de Lorentz sobre las cargas que se mueven en un campo magnético.

    La fuerza deLorentz se refiere a la fuerza que experimentan las cargas que se mueven a través de un campo magnético \(\vec{B}\).

    A diferencia de las cargas en un campo eléctrico, la fuerza y la dirección de esta fuerza vienen determinadas por la velocidad \(\vec{v}\) de las cargas. Esta fuerza viene determinada por el producto vectorial cruzado de la velocidad y el campo \[\vec{F}=q(\vec{v}\veces\vec{B})\].

    El vector formado a partir del producto cruzado de dos vectores es siempre perpendicular a los vectores iniciales. Por tanto, para saber en qué dirección actúa la fuerza de Lorentz, utilizamos la regla de la mano derecha. Considera una placa conductora que se mueve hacia la derecha bajo un campo magnético fijo que apunta hacia abajo a través de la placa, como se muestra a continuación.

    Con la mano derecha extendida, señala con el dedo índice en la dirección del movimiento de la placa, hacia la derecha. Esto representa la velocidad \(\vec{v}\) de las cargas. Ahora, manteniendo el dedo índice como está, coge el segundo dedo y apúntalo en la dirección del campo magnético \(\vec{B}\), es decir, hacia abajo. Ahora, apuntando con el pulgar se obtiene la dirección de la fuerza de Lorentz sobre las cargas, hacia la parte posterior de la placa.

    Esta fuerza hace que las cargas deriven hacia la parte posterior de la placa, lo que a su vez modifica su velocidad \(\vec{v}\) y la dirección de la Fuerza de Lorentz. Siguiendo la dirección de las cargas con el dedo índice, veremos que esta Fuerza de Lorentz hace que den vueltas alrededor, formando bucles cerrados. Así, vemos que en situaciones en las que las cargas de un conductor se mueven perpendicularmente a un campo magnético, se forman corrientes de Foucault debido a la fuerza de Lorentz y a la regla de la mano derecha.

    Pérdidas por corrientes parásitas

    Una vez visto cómo pueden producirse estas corrientes parásitas, veamos ahora sus consecuencias y el efecto que pueden tener en algunas tecnologías clave.

    Uno de los efectos más molestos de las corrientes parásitas es que pueden ser una enorme fuente de pérdida de potencia, por ejemplo en los transformadores que utilizan la inducción electromagnética para cambiar la tensión de una corriente eléctrica.

    Las corrientes parásitas provocan pérdidas de potencia porque ningún material es un conductor perfecto (aparte de los superconductores, pero eso es otra cuestión). La mayoría de los materiales tienen una resistividad distinta de cero, lo que significa que las corrientes que fluyen a través de ellos experimentan una fuerza de arrastre debida a las cargas presentes en los átomos y moléculas del propio conductor.

    Laresistividad, \(\rho\), es una medida de la dificultad que tiene una corriente para fluir a través de un material.

    Depende de la resistencia intrínseca del material \(R\), así como de la superficie del material \(A\) y de su longitud \(L\): \[\rho=\frac{R A}{L}.\]

    Por tanto, si surgen corrientes parásitas en un conductor con resistividad distinta de cero, gastarán parte de su energía cinética en forma de calor al intentar superar las fuerzas resistivas. Este efecto de calentamiento puede aprovecharse brillantemente en las modernas placas de inducción, que utilizan la inducción electromagnética para producir corrientes parásitas en una sartén en lugar de calentarlas con fuegos de gas de la forma convencional.

    Sin embargo, este efecto de calentamiento puede suponer un enorme problema en el contexto de los transformadores, en los que hay que conservar tanta energía como sea posible al convertir entre diferentes tensiones. Por eso, en los transformadores modernos, los núcleos de hierro están formados por cientos de láminas de hierro laminado. Como las láminas de hierro están aisladas entre sí, se impide que las corrientes parásitas se propaguen por el núcleo de hierro. Del mismo modo, al mantener las láminas lo más finas posible, la resistividad del transformador se mantiene lo más baja posible.

    Frenado por corrientes de Foucault

    Este efecto de calentamiento no es el único fenómeno basado en las corrientes de Foucault que se ha aprovechado para producir tecnologías ingeniosas. Las corrientes de Foucault también pueden utilizarse para producir sistemas de frenado electromagnético, a menudo utilizados en trenes o carros de montañas rusas. La física que hay detrás de este frenado es realmente fascinante, pues se basa en la inducción de ida y vuelta de campos eléctricos y magnéticos.

    Los frenos de corrientes de Foucault existen gracias a una ley del electromagnetismo conocida como ley de Lenz.

    La leyde Lenz afirma que una corriente inducida por un campo magnético cambiante siempre se dirige de tal modo que el campo magnético producido por la corriente actúa en oposición al campo magnético que la indujo.

    La ley de Lenz está contenida en la Ley de inducción de Faraday como el signo negativo dentro de la ecuación \[\mathcal{E}=-\frac{\mathrm{d}\Phi_B(t)}{\mathrm{d}t}].

    Este signo negativo garantiza que la corriente se dirija de modo que el campo magnético producido por esta corriente actúe en contra del cambio inicial del flujo. Este campo magnético opuesto puede actuar como una fuerza mecánica, decelerando los objetos magnetizados.

    Por ejemplo, si se deja caer un imán a través de una tubería de cobre, el cambio de flujo magnético crea corrientes parásitas en la tubería. Esta corriente produce entonces una fuerza magnética que actúa contra el flujo magnético cambiante, frenando la caída del imán. Este sencillo experimento puede realizarse en un laboratorio escolar, demostrando que el imán caerá notablemente más despacio a través de la tubería de cobre de lo que lo haría en caída libre.

    Los frenos de corrientes parásitas funcionan teniendo un disco giratorio de metal conductor que se mueve a través de un campo magnético fijo. Como hemos visto, esto producirá corrientes parásitas en el disco giratorio. Gracias a la ley de Lenz, estas corrientes de Foucault producen campos magnéticos que se oponen a la rotación del disco y lo frenan, haciendo que la energía cinética del disco se disipe en forma de calor. Esta ingeniosa forma de rotura se utiliza a menudo en los carros de las montañas rusas para frenar suavemente los carros al final de la atracción. Sin embargo, como las corrientes de Foucault sólo pueden producirse cuando el disco está girando, los frenos de Foucault no pueden utilizarse para mantener parado un tren. Por lo general, entonces los frenos de Foucault se utilizarán con frenos mecánicos normales, sobre todo en los trenes.

    Pruebas con corrientes parásitas

    Las corrientes de Foucault también se utilizan habitualmente en los ensayos de materiales, donde pueden emplearse para buscar grietas o defectos. En los ensayos por corrientes de Foucault (ECT), se pasa una sonda electrificada compuesta por una bobina de alambre conductor sobre la superficie de un material conductor. El campo magnético creado por esta sonda electrificada crea entonces corrientes de Foucault en el material conductor; la medición de estas corrientes de Foucault indica la conductividad eléctrica y la permeabilidad magnética del material. Las fluctuaciones en la conductividad o permeabilidad del material a medida que la sonda se desplaza indican defectos o grietas en el material, que pueden ser demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Debido a su naturaleza eléctrica, la TEC sólo puede realizarse en materiales conductores. La ECT es enormemente importante en la industria aeroespacial, donde la más pequeña de las grietas en la superficie de un avión puede convertirse rápidamente en desastrosa una vez a altas velocidades y altitudes.

    Corrientes de Foucault - Puntos clave

    • Las corrientes de Foucault son corrientes circulares inducidas en materiales conductores por un flujo magnético cambiante.
    • Las corrientes surgen debido a la emf inducida por un flujo magnético cambiante, como describe la Ley de inducción de Faraday.
    • La dirección de la fuerza de Lorentz que actúa sobre las cargas puede determinarse mediante la regla de la mano derecha y muestra que las corrientes formarán un bucle cerrado debido a la fuerza de Lorentz.
    • Las corrientes de Foucault pierden energía en forma de calor debido a la resistividad del material conductor, lo que puede ser un gran problema en los transformadores, aunque también puede utilizarse para el calentamiento por inducción.
    • La ley de Lenz muestra que las corrientes parásitas producen campos magnéticos opuestos al cambio de flujo que las produjo, esto se aprovecha en los frenos de corrientes parásitas utilizados en trenes o carros.
    • Las corrientes parásitas también pueden utilizarse para comprobar la existencia de defectos o grietas en los materiales, método que se aplica a menudo en la ingeniería aeroespacial.

    Referencias

    1. Fig. 1 - Remolinos en espiral (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spiral_eddies.jpeg) de Paul Scully-Power tiene licencia de Dominio Público.
    2. Fig. 2 - Corrientes de Foucault en un campo magnético fijo, StudySmarter Originals.
    3. Fig. 3 - La regla de la mano derecha, StudySmarter Originals.
    Preguntas frecuentes sobre Corriente de Foucault
    ¿Qué es la corriente de Foucault?
    Las corrientes de Foucault son corrientes eléctricas circulares inducidas dentro de conductores por un campo magnético cambiante.
    ¿Cuál es la causa de las corrientes de Foucault?
    Las corrientes de Foucault son causadas por la variación del flujo magnético en los conductores.
    ¿Cuáles son los efectos de las corrientes de Foucault?
    Los efectos incluyen pérdida de energía, calentamiento de conductores y generación de fuerzas opuestas a la causa del campo magnético.
    ¿Cómo se pueden reducir las corrientes de Foucault?
    Las corrientes de Foucault se pueden reducir usando materiales laminados o de alta resistividad.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las corrientes de Foucault son siempre bucles cerrados de corriente. ¿Verdadero o falso?

    ¿Cuál de ellas es la forma matemática de la Ley de Faraday?

    ¿De qué conjunto de magnitudes depende la fuerza de Lorentz?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Física

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.