El modelo de gas ideal

Los gases están formados por numerosas moléculas que se mueven rápidamente e interactúan tanto entre sí como con diversos obstáculos, como las paredes de su recipiente. Si intentáramos explicar su comportamiento teniendo en cuenta todas estas interacciones, los cálculos serían largos y tediosos debido a las complicadas ecuaciones, incluso en los casos más primitivos. Ahí es donde entra en juego el modelo del gas ideal. En física, creamos sistemas hipotéticos que obedecen todas las leyes aplicadas y se suponen como ideales para que nosotros, como científicos e ingenieros, podamos verificar la hipótesis y actuar en consecuencia. Un gas ideal obedece todas las leyes de los gases acordadas por los científicos de todo el mundo para aproximarse al comportamiento de un gas real. En este artículo, veremos el comportamiento de los gases ideales y varias leyes que rigen su comportamiento.

El modelo de gas ideal El modelo de gas ideal

Crea materiales de aprendizaje sobre El modelo de gas ideal con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Cómo describir un gas?

    En total, existen cuatro estados fundamentales de la materia, y el gas es uno de ellos. Para comprender el modelo de los gases ideales, primero debemos definir qué es exactamente un gas.

    Un gas es un conjunto de moléculas (o átomos) en continuo movimiento aleatorio, con velocidades medias que aumentan a medida que se eleva la temperatura.

    Un gas se diferencia de un líquido en que, salvo durante las colisiones, las moléculas de un gas están muy separadas y se mueven siguiendo trayectorias que en gran medida no se ven afectadas por las fuerzas intermoleculares. Algunos ejemplos cotidianos de gases son el aire, el oxígeno y el vapor de agua.

    Los otros tres estados fundamentales de la materia son sólido, líquido y plasma.

    Significado del modelo del gas ideal

    El modelo del gas ideal nos permite comprender el comportamiento de los gases. Aunque ningún gas es ideal en el mundo real, simplificando el concepto se obtienen buenas aproximaciones al comportamiento de los gases reales en la mayoría de las condiciones. A partir del estudio del comportamiento de los gases, se hicieron ciertas generalizaciones. Estas generalizaciones se denominan leyes de los gases. Estas leyes de los gases dan relaciones cuantitativas entre dos variables cualesquiera cuando las otras dos se mantienen constantes. Analicemos en detalle las distintas leyes de los gases.

    Supuestos del modelo del gas ideal

    Teniendo en cuenta que el modelo del gas ideal se refiere a un sistema hipotético, deben seguirse ciertos supuestos para garantizar la coherencia. Los cuatro supuestos principales son:

    • Un gas ideal está formado por numerosas moléculas puntiformes idénticas, muy separadas entre sí, de modo que las fuerzas intermoleculares son despreciables;

    • Las moléculas del gas ideal experimentan un movimiento aleatorio y obedecen las leyes del movimiento de Newton;

    • Las moléculas de gas ideal sufren colisiones elásticas con las paredes del recipiente en el que se encuentra el gas;

    • Las moléculas del gas ideal sólo experimentan colisiones completamente elásticas entre sí.

    La primera ley del modelo de los gases ideales

    La primera ley del modelo del gas ideal fue definida por el físico angloirlandés Robert Boyle. Boyle estudió la relación entre la presión y el volumen de una masa dada de un gas a temperatura constante. La relación se conoce como Ley de Boyle.

    Laley de Boyle establece que, a temperatura constante, el volumen de una cantidad fija de un gas es inversamente proporcional a su presión.

    Matemáticamente, la ley de Boyle puede expresarse como sigue

    $$ V \propto \frac{1}{p}$$

    donde \(V\) es el volumen, y \(p\) es la presión. Ahora podemos insertar una constante de proporcionalidad para convertir esto en una ecuación. Llama a esta constante de proporcionalidad \(k\). Observa que \(k\) depende de la cantidad de gas y de la temperatura. La nueva expresión pasa a ser

    $$ V = \frac{k}{p} $$

    o puede reordenarse como

    $$p \, V = k$$

    Esto significa que el producto de la presión y el volumen de una cantidad fija de gas a una temperatura constante es constante. Un ejemplo de este comportamiento de los gases se puede ver en la siguiente figura.

    El modelo del gas ideal Un recipiente contiene un gas que se comprime aplicando peso. A medida que disminuye el volumen, aumenta la presión. Esta relación se representa en un gráfico que muestra una línea inversamente proporcional StudySmarter Fig 1 - Un ejemplo práctico de la ley de Boyle. A medida que se reduce el volumen del gas en el recipiente, aumenta la presión demostrando la proporcionalidad inversa de las dos variables

    Sea \(V_1\) el volumen de una cantidad determinada de gas a una presión \(p_1\) y a una temperatura determinada \(T\). Al cambiar la presión a \(p_2\) a la misma temperatura, que el volumen cambie a \(V_2\). Según la ley de Boyle

    $$p_1 \1, V_1 = k. $$

    Observa que no hemos cambiado la cantidad de gas ni la temperatura, por lo que nuestra constante de proporcionalidad es la misma, por tanto

    $$p_2 \, V_2 = k. $$

    Combinando estas dos se obtiene

    $$p_1 \, V_1 =k= p_2 \, V_2$$

    o

    $$p_1 \, V_1 = p_2 \, V_2.$$

    Esta última ecuación es una reformulación algo más útil de la ley de Boyle.

    Un recipiente de \(120 \, \mathrm{mL}\) de capacidad contiene gas a \(35 \, \mathrm{ ^\circ C}\) y \(1,2 \, \mathrm{bar}\) de presión. El gas se transfiere a otro recipiente de volumen \(180 \, \mathrm{mL}\) a \(35 \mathrm{ ^\circ C}\) y se expande hasta llenar el recipiente por completo. ¿Cuál es su presión en este nuevo recipiente?

    ¡Este problema se basa en la ecuación de la ley de Boyle!

    Solución

    Como la temperatura y la cantidad de gas permanecen constantes, podemos aplicar la ley de Boyle. Sea \(p_1 = 1,2 \, \mathrm{bar}\), \(V_1=120 \, \mathrm{mL}\), y \(V_1=180 \, \mathrm{mL}\), entonces:

    $$p_1 \, V_1 = p_2 \, V_2$$

    $$ 1,2 \mathrm{bar} \120 \cdot, \mathrm{mL} = p_2 \cdot 180 \cdot, \mathrm{mL} $$

    $$ p_2 = \frac{1,2 \frac{1,2 \frac{1,2 \frac{1,2 \frac{1,2 \mathrm{bar} \120 ¤, 180 ¤, 180 ¤, 120 ¤, 120 ¤, 180 ¤, 180 ¤.

    $$ p_2 = 0,8 \mathrm{bar} $$

    Aquí hemos utilizado el \(\mathrm{bar}) como unidad de presión, que se relaciona con la unidad SI de presión Pascal \((\mathrm{Pa})\) como \(1;\mathrm{bar}=100;000 \; \mathrm{Pa})

    La Segunda Ley del Modelo de Gas Ideal

    La segunda ley del modelo de gas ideal es la ley de Charles. Charles estudió el efecto de la temperatura sobre el volumen de los gases a presión constante. Se observó la siguiente generalización sobre la relación entre el volumen y la temperatura del gas, que se conoce como ley de Charles.

    La ley de Charles afirma que, a presión constante, el volumen de una masa dada de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

    Ley de Charles en grados Kelvin

    En 1848, un científico británico, Lord Kelvin, propuso una nueva escala de temperatura conocida como escala absoluta de temperatura. Se conoce popularmente como escala de temperatura Kelvin, y comienza en el cero absoluto, \(0^\circ\mathrm{K}\), donde las partículas tienen energía cinética cero. El incremento es el mismo que el de la escala Celsius, por lo que \(1^\circ\mathrm{K}=1^\circ\mathrm{C}.\) La temperatura Kelvin también se denomina escala termodinámica de temperatura y se utiliza en todas las mediciones científicas. Esto ayudó a simplificar la relación entre la temperatura y el volumen gaseoso.

    El cero absoluto, o \(0^\circ\mathrm{K} \), equivale a \(-273,15^\circ\mathrm{K} \). Por tanto, para convertir de una temperatura en grados Celsius, \(T_\mathrm{C}\) a grados Kelvin \(T_\mathrm{K}\), podemos utilizar la fórmula:

    $$T_K=T_C+273,15$$

    La ley de Charles puede expresarse utilizando grados Kelvin. Supongamos que

    $$T_0=0^\circ\mathrm{C}=273.15^\circ\mathrm{K}$$

    donde \(T_0\) es la temperatura inicial, y por tanto \(V_0\) es el volumen inicial de un gas dado a esta temperatura inicial. Basándonos en la definición de la ley de Charles, si la temperatura aumenta en \(1 \, ^\circ\mathrm{K} \) el volumen aumentará proporcionalmente en:

    $$ V_0 \cdot \frac{1}{T_0}$$

    Por consiguiente, si la temperatura aumenta en \(t\), el volumen aumentará en

    $$ \Delta V = V_0 \cdot \frac{1}{T_0} \cdot t.$$

    Digamos que \(V_\mathrm{T}\) es el volumen a cualquier temperatura \(T\), y \(t\) es la diferencia entre la temperatura inicial \(T_0\) y la temperatura final \(T\), de modo que

    $$t=T-T_0$$

    El volumen final \$(V_\mathrm{T}\$) es la suma del volumen inicial y el aumento de volumen, por lo que obtenemos

    $$V_\mathrm{T} = V_0 + \frac{V_0 \cdot t}{T_0} = V_0 \left [ 1+\frac{t}{T_0} \right ] $$

    donde el término entre corchetes puede expandirse y expresarse en grados Kelvin

    $$ \left [ 1+\frac{t}{T_0} \right ] = \frac{T_0 + t}{T_0}= \frac{T_0 + (T-T_0)}{T_0}= \frac{T}{T_0} $$

    Ahora ambos volúmenes y temperaturas pueden combinarse en la siguiente expresión

    $$V_\mathrm{T}=\frac{V_0 \, T}{T_0}$$

    $$ \frac{V_\mathrm{T}}{V_0} = \frac{T}{T_0}$$

    $$\frac{V_\mathrm}{T} = \frac{V_0}{T_0}$$

    Por tanto,

    $$\frac{V}{T} = \mathrm{constante} = k_2$$

    donde \(k_2\) es una constante que depende de la presión y la masa del gas, así como de las unidades de volumen. La expresión anterior puede reescribirse como

    $$ V = k_2 \, T $$

    $$ V \propio de T $$

    y se visualiza en la siguiente figura.

    El modelo del gas ideal Un recipiente que contiene gas se mantiene a presión constante y se está calentando. A medida que el gas se calienta, su volumen aumenta. Esta relación se representa en un gráfico Temperatura-Volumen como una línea recta que indica proporcionalidad directa StudySmarterFig 2 - Un ejemplo práctico de la ley de Charles. A medida que aumenta la temperatura del gas en el recipiente, también aumenta el volumen, lo que demuestra la proporcionalidad directa, Wikimedia Commons

    La ley de Charles también puede expresarse como que el volumen de una masa fija de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta, mientras que la presión permanece constante. La fórmula de trabajo de la ley de Charles es

    $$ \frac{V_1}{T_1} = \frac{V_2}{T_2} = \mathrm{constante}. $$

    Una muestra de helio tiene un volumen de \(520 \, \mathrm{mL}\) a \(100 \mathrm{ ^\circ C}\). Calcula la temperatura a la que el volumen será de \(260 \, \mathrm{mL}\). Supón que la presión es constante.

    ¡Este problema se basa en la ley de Charles y en la aplicación de la fórmula de la ley de Charles!

    Solución

    Los valores que nos dan

    $$V_1 = 520 \, \mathrm{mL}, V_2= 260 \, \mathrm{mL},$$

    $$T_1 = 100 + 273 = 373 \, \mathrm{K},$$

    necesitamos hallar el valor de \(T_2\).

    La presión permanece constante, por tanto, aplicando la ley de Charle:

    $$\frac{V_1}{T_1} = \frac{V_2}{T_2}$$

    $$T_2 = \frac{V_2 \, T_1}{V_1}$$

    $$T_2 = \frac{260 \, \mathrm{\cancel{mL}} \373 K, 520 K, 520 K, 620 K. $$$

    $$ T_2 = 186,5 \, \mathrm{K} $$

    En grados centígrados es

    $$ t = 186,5 -273,15 = -86,65 \mathrm{ ^\circ C}.$$

    La tercera ley del modelo de gas ideal

    La tercera ley del modelo de gas ideal es la ley de Gay-Lussac. Define la relación entre presión y temperatura y fue descubierta por Joseph Gay-Lussac.

    A volumen constante, la presión de una cantidad fija de gas varía directamente con la temperatura, lo que se conoce como Ley de Gay-Lussac.

    Matemáticamente, puede expresarse como

    $$p \propto T $$

    donde la presión \(p\) es directamente proporcional a la temperatura \(T\). A partir de las condiciones de proporcionalidad, podemos llegar a la conclusión de que

    $$ \frac{p}{T} = \mathrm{constante} = k_3 $$

    $$ Flecha derecha \frac{p_1}{T_1} = \frac{p_2}{T_2}. $$

    La ecuación anterior se ha obtenido combinando la Ley de Boyle y la Ley de Charles.

    Cuarta ley del modelo del gas ideal

    La cuarta ley del modelo del gas ideal es la ley de Avogadro. Amadeo Avogadro estudió la relación entre el volumen de un gas y el número de moléculas a temperatura y presión constantes. Esto se ha aceptado como ley y se conoce como ley de Avogadro.

    Volúmenes iguales de todos los gases en las mismas condiciones de temperatura y presión contienen igual número de moléculas- - esto se conoce como Ley de Avogadro .

    Esto implica que, mientras la temperatura y la presión permanezcan constantes, el volumen del gas depende del número de moléculas del gas.

    Matemáticamente, la ley de Avogadro puede expresarse como sigue, donde \((V)\) representa el volumen y \((n)\) el número de moles.

    $$V \propto n. $$

    En otras palabras, el volumen es directamente proporcional al número de moles mientras la temperatura y la presión permanecen constantes, lo que implica:

    $$V = k_4 \cdot n$$

    $$\frac{V_1}{n_1} = \frac{V_2}{n_2} = \mathrm{constante} = k_4.$$

    A partir de esta expresión obtenemos la ecuación final

    $$ \frac{V_1}{n_1} = \frac{V_2}{n_2} $$

    Se ha determinado que el número de moléculas en un mol de un gas es \(6,022 \cdot 10^{23}\) y se conoce como constante de Avogadro \(N_\mathrm{A}\).

    La ley de los gases ideales

    Todas las leyes mencionadas anteriormente pueden combinarse en forma de una ley singular. Las propiedades macroscópicas de un gas ideal se relacionan mediante la ley del gas ideal.

    La ley de los gases ideales es una aproximación utilizada para resolver problemas relacionados con la temperatura, la presión y el volumen de los gases. Es una combinación de las leyes creadas por Boyle, Charles, Gay Lussac y Avogadro.

    Matemáticamente, puede expresarse como sigue

    $$ pV = nRT $$

    donde el volumen \(V\) de un gas depende del número de moles \(n\), de la presión \(p\) y de la temperatura \(T\). Aquí \(R\) es la constante universal de los gases igual a \(8,314 \, \frac{\mathrm{J}}{\mathrm{mol \cdot K}}).

    Termodinámica del modelo de gas ideal

    La ley de los gases ideales define el comportamiento de los gases ideales en función de su presión, volumen y temperatura. Quizá sepas que la termodinámica es el estudio de la relación entre el calor y otras formas de energía. Uno de los fundadores de la termodinámica, el físico alemán Julius von Mayer, descubrió que el calor añadido a un gas tiene una equivalencia en trabajo mecánico. En otras palabras, se puede definir una relación entre la cantidad de energía transferida a un gas y el correspondiente cambio de temperatura utilizando la capacidad calorífica específica del gas.

    Dependiendo de si el gas se mantiene a volumen constante, o si se permite que el recipiente se expanda y el gas permanece a presión constante, la capacidad calorífica específica tiene valores diferentes:

    $$C_p=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=capacidad calorífica específica;\mathrm=constante;\mathrm=presión específica$$

    $$C_v=Especificidad;Calor;Capacidad;Constante;Volumen$$

    La cantidad de energía térmica transferida al gas en julios \((\mathrm{J})\) viene dada entonces por \(Q_p\) (a presión constante) o \(Q_v\) (a volumen constante).

    $$Q_p=mC_p\Delta T$$

    $$Q_v=mC_v\Delta T$$

    Donde \(m\) es la masa del gas en \(\mathrm{kg}) y \(\Delta T\) es el cambio de temperatura en \(^\circ \mathrm{K}.\)

    La ley de los gases ideales puede utilizarse para representar el cambio de temperatura en términos de cambios de presión o volumen, lo que resulta útil para analizar ciclos termodinámicos como el Ciclo Otto o el Ciclo Diesel.

    Las ecuaciones del modelo del gas ideal

    El modelo del gas ideal tiene un conjunto de cuatro ecuaciones principales que se utilizan ampliamente para cualquier tipo de cálculos y mediciones. Todas estas ecuaciones juntas constituyen la ley de los gases ideales. Todas estas ecuaciones se derivan y explican más arriba y se recopilan aquí para facilitar su acceso y comprensión.

    1. Ley delos gases ideales \(pV=nRT\)
    2. Ley de Boyle (Relación presión-volumen): \(p_1 \, V_1 = p_2 \, V_2 \)
    3. Leyde Charles (relación volumen-temperatura): \(\frac{V_1}{T_1} = \frac{V_2}{T_2}\)
    4. Ley de Gay Lussac (Relación presión-temperatura): \(\frac{p_1}{T_1} = \frac{p_2}{T_2}\)
    5. Ley de Avogadro (Relación volumen-cantidad): \(\frac{V_1}{n_1} = \frac{V_2}{n_2}\)

    El modelo del gas ideal Las cuatro leyes que relacionan el modelo del gas ideal: Boyle, Charles, Avogadro, de Gay-Lussac, así como la ley del gas ideal mostradas todas juntas StudySmarterFig 3 - Todas las relaciones del modelo de gas ideal están interrelacionadas, ya que todas describen el comportamiento de los gases en función de parámetros variables.

    El modelo del gas ideal - Puntos clave

    • El gas es una fase de la materia que no tiene forma, pero que puede ocupar todo el espacio en el que se encuentra.
    • Cuatro leyes principales rigen los gases idealizados: la ley de Boyle, la ley de Charle, la ley de Gay Lussac y la ley de Avogadro.
    • La ley de Boyle trata de la relación Presión-Volumen
    • La ley de Charle trata de la relación Volumen-Temperatura
    • La Ley deGay Lussac trata de la relación Presión-Temperatura
    • La ley deAvogadro trata de la relación Volumen- Cantidad.
    • La ley de los gases ideales es una combinación de las cuatro leyes primarias que rigen los gases ideales.
    • La ley de los gases ideales es una aproximación utilizada para resolver problemas relacionados con la temperatura, la presión y el volumen de los gases.

    Referencias

    1. Figura 1 - Ley de Boyle final.gif de (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boyle%27s_law_final.gif) con licencia de (Dominio Público)
    2. Figura 2 - Ley de Charles y Gay-Lussac animada.gif de (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Charles_and_Gay-Lussac%27s_Law_animated.gif) con licencia de (Dominio Público)
    3. Figura 3 - Relaciones de la ley de los gases ideales.svg de (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ideal_gas_law_relationships.svg) con licencia CC BY_SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre El modelo de gas ideal
    ¿Qué es el modelo de gas ideal?
    El modelo de gas ideal es una teoría en física que describe el comportamiento de gases ideales, asumiendo que las partículas no tienen volumen y no hay fuerzas de interacción entre ellas.
    ¿Cuáles son las leyes fundamentales del gas ideal?
    Las leyes fundamentales del gas ideal son la ley de Boyle, la ley de Charles, y la ley de Avogadro, que juntas forman la ecuación de estado del gas ideal: PV=nRT.
    ¿Para qué se usa el modelo de gas ideal?
    El modelo de gas ideal se usa para predecir y entender el comportamiento de gases en condiciones de baja presión y alta temperatura, donde las interacciones intermoleculares son despreciables.
    ¿Cuáles son las limitaciones del modelo de gas ideal?
    El modelo de gas ideal no es preciso para gases a alta presión o baja temperatura, o cuando las interacciones entre moléculas son significativas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Nombra la ley que estudia las relaciones presión-volumen?

    ¿Nombra la ley que estudia las relaciones Temperatura-volumen?

    ¿Nombra la ley que estudia las relaciones presión-temperatura?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Física

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner