Un hervidor se utiliza para calentar agua. La energía térmica dedel elemento calefactor a la caldera, y de de energía térmica del hervidor al agua. Halla el rendimiento de la energía transferida al agua.
Respuesta: Podemos aplicar la ecuación de la eficacia de transferencia de calor de la siguiente manera:
Multiplicamos por 100 para convertir la fracción en porcentaje. Al final, sólo el 82% de la energía calorífica del hervidor se destina a calentar el agua. El resto se ha perdido en el aire circundante y en el cuerpo del hervidor por conducción y convección.
Un motor recibede energía eléctrica de una fuente de alimentación.de esta energía se desperdicia. Halla el rendimiento del motor.
Responde: Primero podemos escribir la ecuación de la eficiencia de la transferencia de calor como:
Hallamos la cantidad de energía útil producida restando el aporte total de energía depor la cantidad de energía desperdiciada.
Por último, sustituimos la producción de energía útil y la producción total de energía en la ecuación de eficiencia.
Q. Halla la energía desperdiciada en un sistema si la producción de calor útil esmientras que el aporte total de calor es. ¿Cuál es la eficiencia del sistema?
A. Para hallar la energía desperdiciada restamos la producción de calor útil del aporte total de calor. Esto nos dacomo se muestra a continuación.
A continuación, para hallar la eficacia de la transferencia de calor utilizamos la fórmula.
Factores que afectan a la eficacia de la transferencia de calor
En distintas aplicaciones, puede que queramos diseñar dispositivos para mejorar o restringir la eficacia de la transferencia de calor en un sistema, dependiendo del objetivo. A continuación describimos algunas aplicaciones que mejoran la transferencia de calor y otras que la restringen.
Mejorar la eficacia de la transferencia de calor
Aletas de refrigeración
Las aletas de refrigeración utilizan la conducción y la convección para alejar el calor de los objetos que generan calor y necesitan mantenerse fríos. Aumentan la superficie sobre la que se puede transferir calor al fluido circundante por conducción y convección, y son un método eficaz de mejorar la transferencia de calor. La imagen siguiente muestra un ejemplo de aletas de refrigeración en una moto, utilizadas para mantener frío el motor.
El motor de una moto está rodeado de aletas de refrigeración para transferir el calor fuera de él sobre una superficie mayor y, por tanto, mantenerlo frío.
Cacerolas de cobre
Si tienes la suerte de tener un juego de cacerolas de alta calidad en tu cocina, es posible que tengan una base de cobre. Esto se debe a que el principal método de transferencia de calor que utiliza una cacerola para transferir el calor de los fogones a los alimentos es la conducción. Puede que ya sepas que el cobre es un excelente conductor de la electricidad, ¡y también es un gran conductor del calor! Al utilizar cobre en la parte de la cacerola que está en contacto con el fuego, hay menos resistencia térmica a la transferencia de calor del fuego a la cacerola. Esto significa que la sartén se calienta más rápido y es mejor para cocinar.
Restringir la eficacia de la transferencia de calor
Doble acristalamiento
Las ventanas de doble acristalamiento constan de dos cristales en lugar de uno. Los cristales están separados por una capa de gas, normalmente argón, que es mal conductor del calor. Además, los dos cristales están situados lo suficientemente cerca el uno del otro como para que no pueda formarse una corriente de convección en el gas que hay entre ellos. El doble acristalamiento tiene por objeto impedir que se produzca conducción o convección entre el interior de la vivienda y el exterior. El doble acristalamiento es un método eficaz para restringir la transferencia de calor.
Guantes de horno
Cuando manipulamos objetos calientes de un horno, solemos utilizar guantes de horno para protegernos las manos de las quemaduras. Funcionan separando el objeto caliente y tu piel mediante una gruesa capa de material aislante, como algodón o silicona. Estos materiales aumentan la resistencia térmica a la transferencia de calor por conducción, lo que disminuye la velocidad a la que la energía calorífica se transfiere a través del guante.
Eficiencia de la transferencia de calor - Puntos clave
- La eficiencia de la transferencia de calor es la relación entre la transferencia de energía térmica útil de salida y la transferencia total de energía térmica de entrada.
- La definición de eficiencia de la transferencia de calor puede escribirse matemáticamente como sigue
- La transferencia de calor se produce a través de tres mecanismos: conducción, convección y radiación.
- La conducción es el mecanismo de transferencia de calor entre dos sustancias a temperaturas diferentes en contacto directo con colisiones atómicas que transfieren calor entre las sustancias.
- La convección es el mecanismo de transferencia de calor a través de líquidos y gases que se expanden al calentarse.
- La radiación es la energía emitida en forma de radiación electromagnética infrarroja por las superficies calentadas.