De seguro has viajado en un coche o en un autobús por una carretera recta, larga y a velocidad constante. ¿Suena bastante aburrido, verdad? Después de leer este artículo esperamos que pienses diferente, ya que aprenderás por qué el estudio del movimiento en línea recta es parte esencial del comportamiento de los cuerpos.
Fig. 1: El movimiento rectilíneo uniforme es un tipo de movimiento en el que un cuerpo se desplaza a lo largo de una línea recta a velocidad constante.
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El movimiento rectilíneo uniforme es aquel movimiento que, al recorrer una trayectoria recta, se desplaza por distancias iguales en tiempos iguales.
En otras palabras, un cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniforme si su velocidad (que, como recordarás, es una cantidad vectorial) es constante en intensidad (módulo), dirección y sentido.
La velocidad es igual al cociente entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo:
Como en este tipo de movimiento la velocidad es constante, tenemos:
y, por tanto, la aceleración es nula:
En el Sistema Internacional (SI), la velocidad se mide en .
Fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme
Veamos, ahora, las fórmulas que necesitaremos para resolver ejercicios relacionados con el MRU.
Posición
A partir de la definición de velocidad, podemos deducir fácilmente la ley horaria del movimiento; es decir, la ley que nos permite conocer la posición del cuerpo en cuestión en cada instante:
Donde:
es la posición del cuerpo en el instante .
es el instante inicial.
es la posición del cuerpo en .
Por simplicidad, supongamos que puede convertirse en:
Velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme
Ya hemos escrito la fórmula de la velocidad; recordémosla:
Aunque, a primera vista, pueda parecer diferente, esta fórmula es la misma que la que escribimos anteriormente. De hecho, solo tenemos que sustituir y .
Tiempo
El tiempo viene dado por la fórmula siguiente:
Gráficas del movimiento rectilíneo uniforme
Como en el movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es constante, el diagrama velocidad-tiempo se representa mediante una línea paralela al eje (segunda fila en la Fig. 2, gráfico central). En cambio, la posición varía linealmente con el tiempo, como se deduce de la ley horaria del movimiento. El diagrama espacio-tiempo es, por tanto, una línea recta que intercepta el eje en (segunda fila de la Fig. 2, gráfico de la izquierda). El coeficiente angular de esta recta es igual a la velocidad.
Fig. 2: Gráfico espacio-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo, en el caso de un objeto estacionario, en movimiento rectilíneo uniforme y en movimiento uniformemente acelerado.
Ejercicios del movimiento rectilíneo uniforme
Veamos un par de ejercicios del movimiento rectilíneo uniforme:
Un coche circula, a velocidad constante, por una carretera recta de en .
Calcula la velocidad en .
¿Qué distancia podría recorrer a la misma velocidad en media hora?
Solución:
Para responder el primer punto, primero debemos transformar kilómetros en metros y minutos en segundos:
Aplicando la fórmula de la velocidad, obtenemos:
Para responder a la segunda pregunta, tenemos que calcular el espacio recorrido a la misma velocidad en .
Transformamos en :
Por tanto, el coche podría viajar en media hora con la misma velocidad.
Dos corredores parten de los extremos de una carretera recta de 10 kilómetros de longitud. El corredor A corre a una velocidad constante de y el corredor B corre a una velocidad de .
¿Después de cuánto tiempo se encuentran los corredores?
¿A qué distancia del punto de partida del corredor A?
Solución:
Comencemos eligiendo como dirección positiva la que va del corredor A al corredor B. Entonces, podemos fijar el origen en el punto de partida del corredor A. La posición inicial del corredor A será, por tanto, . La posición inicial del corredor B será .
El valor de es negativo, porque hemos elegido la dirección de desplazamiento del corredor A como la dirección positiva.
Sustituyendo en la primera ecuación e igualando los dos miembros en el lado derecho de la ecuación, porque nos interesa el momento en que los dos corredores se encuentran (es decir, el momento en que ), obtenemos:
El siguiente paso es sustituir los valores dados en las ecuaciones de arriba:
Los dos corredores se encontrarán después de aproximadamente .
Para encontrar la distancia desde el punto de partida del corredor A en la que se encuentran los dos corredores, tenemos que sustituir el tiempo en el que se encuentran, en la ecuación del tiempo para el corredor A. Considerando , tenemos:
Los dos corredores se encuentran a del punto de partida del corredor A.
Aplicaciones del movimiento rectilíneo uniforme
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) se utiliza en diversas aplicaciones de la vida cotidiana y en la ciencia. Algunos ejemplos son:
En carreteras o autopistas, cuando un vehículo se mueve a una velocidad constante (sin acelerar ni desacelerar,) se puede modelar su movimiento como un MRU.
El movimiento de los planetas alrededor del Sol se puede aproximar como un MRU, en escalas de tiempo y distancia específicas.
En experimentos de laboratorio que requieran el estudio de objetos que se mueven a velocidades constantes, como en la dinámica de colisiones o en el análisis de la aceleración de objetos en el aire.
En la programación de videojuegos y simulaciones virtuales se utilizan modelos de MRU para representar el movimiento de personajes o vehículos en el entorno virtual.
En la biomecánica del movimiento humano el MRU se utiliza para estudiar el desplazamiento de los atletas en actividades como la carrera, el ciclismo o la natación.
Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) - Puntos clave
Un cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniforme si, al desplazarse en una trayectoria recta, recorre distancias iguales en tiempos iguales.
En el movimiento rectilíneo uniforme, la velocidad es constante y, por tanto, igual a , donde es el espacio recorrido en el tiempo .
Como en el movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es constante, el diagrama velocidad-tiempo se representa por una recta paralela al eje x.
En el movimiento rectilíneo uniforme, la posición varía linealmente con el tiempo. El diagrama espacio-tiempo es, por tanto, una recta que intercepta el eje y en la posición inicial y cuyo coeficiente angular es la velocidad.
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Preguntas frecuentes sobre Movimiento rectilíneo uniforme
¿Qué es el movimiento rectilíneo uniforme y sus fórmulas?
El movimiento rectilíneo uniforme es aquel movimiento que al recorrer una trayectoria recta, recorre distancias iguales en tiempos iguales. Las fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme son:
s = s0 + v·t
t = t0 + |s - s0|/|v|
v= (s-s0)/(t-t0)
¿Dónde se utiliza el movimiento rectilíneo uniforme?
El movimiento rectilíneo uniforme se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones en la vida cotidiana, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el deporte.
Por ejemplo, es útil para describir y predecir el movimiento de objetos que se desplazan a velocidades constantes en línea recta.
¿Cuáles son las ecuaciones del movimiento uniforme?
Las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme son:
s = s0 + v·t
t = t0 + |s - s0|/|v|
v= (s-s0)/(t-t0)
¿Cómo se calcula la aceleración en el movimiento rectilíneo uniforme?
Para calcular la aceleración en el movimiento rectilíneo uniforme, tan solo tenemos que saber lo siguiente:
a=0
Esto se debe a que la velocidad del objeto que se mueve en MRU se mantiene constante en el tiempo; por lo tanto, la aceleración es igual a cero.
¿Cómo resolver un problema de movimiento rectilíneo uniforme?
Para resolver un problema de movimiento rectilíneo uniforme, podemos utilizar las ecuaciones de movimiento.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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