La densidad es una expresión de lo denso o fuertemente compacto que es un material. Se expresa en términos matemáticos como masa sobre la unidad de volumen de un material. Una representación muy útil de la densidad puede relacionarse con los distintos estados de la materia de una sustancia. Los tres estados conocidos de la materia son gas, líquido y sólido.
Cuando una sustancia en estado gaseoso está confinada dentro de un volumen fijo de espacio, sus partículas se esparcirán por el espacio confinado, como se ve a continuación. Cuando la misma sustancia está en estado líquido confinada en el mismo volumen fijo de espacio, sus partículas estarán poco compactas. En estado sólido, las partículas están fuertemente empaquetadas.
Por tanto, la cantidad de sustancia confinada en este volumen fijo puede expresarse en términos de densidad, donde la sustancia en estado gaseoso es la menos densa, ya que tiene una menor masa confinada en el volumen fijo. Del mismo modo, la sustancia en estado líquido será ligeramente más densa, ya que tiene una mayor cantidad de masa confinada en el volumen fijo. Por último, la sustancia en estado sólido es la más densa, ya que tiene la mayor cantidad de masa confinada en el mismo volumen fijo.
La densidad de una sustancia en diferentes estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso.
¿Qué afecta a la densidad?
La densidad se ve afectada por varios factores.
Una temperatura elevada hace que una sustancia se expanda, por lo que el aumento de la temperatura provoca una disminución de la densidad. Una temperatura baja provoca un aumento de la densidad.
El aumento de la presión reduce el volumen en algunos casos, por lo que aumenta la densidad. Lo contrario también es cierto.
La humedad aumentará cuando disminuya la densidad, ya que es inversamente proporcional a la densidad.
¿Cuál es la fórmula de la densidad?
La densidad demasa es igual a la masa de una sustancia sobre su unidad de volumen, como se ve en la ecuación siguiente, donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen. La densidad puede utilizarse matemáticamente para obtener la masa o el volumen de una sustancia cuando se conoce la densidad o viceversa. Las unidades de densidad son kg sobre metros cúbicos.
\[\rho[kg \space m^3] = \frac{m[kg]}{v[m^3]}\].
¿Cómo puede utilizarse la densidad para expresar otras magnitudes físicas?
La densidad se utiliza en ciencia, en general, para expresar una cantidad física sobre una unidad de superficie o volumen. Al igual que la densidad de masa, otros tipos de densidades también pueden expresarse de forma similar.
Por ejemplo, la densidad de corriente J es el producto del flujo de corriente I, y la unidad de superficie A, que puede expresarse matemáticamente como se muestra a continuación. Otro ejemplo es el peso específico, que es una expresión de la fuerza de peso W sobre la densidad, ρ.
El empuje ascendente es una fuerza ascendente que se ejerce sobre un cuerpo cuando está sumergido en un fluido debido a la diferencia de presión entre la parte superior e inferior del fluido. El principio de Arquímedes establece que el empuje ascendente sobre un cuerpo sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. En términos matemáticos, esto se expresa como el volumen multiplicado por la densidad del fluido, como se ve en la ecuación siguiente. La fuerza de empuje ascendente se describe mediante Fup; se mide en N, donde W es el peso del objeto y V es el volumen del objeto.
\[\text{Peso del fluido desplazado = Fuerza de empuje} \qquad F_{up} = W[N] = mg= \rho_{fluido}} \cdot G[m/s^2]\cdot V_{objeto}[kg/m^3]\t]
¿Cómo se relaciona el empuje ascendente con la densidad?
El empuje ascendente es directamente proporcional a la densidad del fluido. La diferencia entre la densidad de un cuerpo sumergido en un fluido y la densidad de ese fluido determina si el objeto se hunde o flota. El diagrama siguiente muestra cuándo un objeto se hunde o flota al sumergirse en un fluido.
Relación entre empuje y densidad.
Si la fuerza de empuje es mayor que el peso del cuerpo, el objeto flota.
Si la densidad del fluido es mayor que la densidad de la sustancia, el objeto flota.
Si la densidad de la sustancia es mayor que la densidad del fluido, el objeto se hunde.
Si la fuerza de empuje es menor que el peso del objeto, el objeto se hunde.
Un objeto se sumerge en un fluido. Tiene una densidad cuatro veces la del fluido. Calcula la aceleración del objeto cuando se hunde.
Solución:
Empezamos comparando las fuerzas que actúan sobre el objeto. Según la información dada, el objeto se está hundiendo, por lo que el peso debe ser mayor que el empuje hacia arriba.
\[\suma F= m \cdot a \text{ hundimiento: }W > F_{up}\]
A continuación, analizamos las fuerzas que actúan sobre el objeto utilizando la ley de Newton. Sustituimos el peso por el producto de la masa y la gravedad, y la fuerza de empuje por el producto de la densidad, la gravedad y el volumen, utilizando las fórmulas que has aprendido. Obtenemos la siguiente ecuación (llamémosla ecuación 1).
\[W -F_{up} = m \cdot a m \cdot g - \rho \cdot g \cdot V = m \cdot a \space (1)\].
Entonces podemos utilizar la información dada sobre la densidad del objeto, que es cuatro veces la densidad del fluido. Esto se escribe matemáticamente como se muestra a continuación
\[\rho_{objeto} = 4 \cdot \rho_{fluido}]
Utilizando la relación entre densidad y masa que se muestra a continuación, podemos sustituir la masa por el producto del volumen y la densidad en la ecuación 1 que se ha deducido anteriormente.
\[\rho = \frac{m}{V}\]
\[m \cdot g - g \cdot \rho \cdot V = ma \space V \cdot \rho_{obj} \cdot g - \rho_{fluid} \cdot V \cdot g = \rho_{obj} \cdot V \cdot a \space (2)\]
A continuación, podemos sustituir cada término que contenga ρobj por 4ρfluido , utilizando la relación obtenida anteriormente. Esto nos da la siguiente expresión
\[V \cdot (4 \cdot \rho_{fluido}) \cdot g - (\rho_{fluido} \cdot V \cdot g) = (4 \cdot \rho_{fluido}) \cdot V \cdot a\].
Dividimos ambos lados por los términos comunes que son ρfluido y V. Lo que nos da la expresión de abajo.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.