Saltar a un capítulo clave
Transmites estos impulsos al carro como cambios lineales de impulso. Los objetos más pesados son más difíciles de mover y su impulso es más difícil de cambiar, recuerda la fórmula \(p=mv\). Este artículo te explicará todo lo que necesitas saber sobre el cambio de momento y el impulso: su fórmula, su relación y sus diferencias. También explicaremos el teorema del cambio de momento y del impulso.
Cambio de momento e impulso Introducción
Una fuerza desequilibrada siempre acelera un objeto. Cuando una fuerza actúa en sentido contrario al movimiento de un objeto, éste se ralentiza. A la inversa, el objeto se acelera positivamente cuando una fuerza actúa en la misma dirección que el movimiento de un objeto. Por tanto, una fuerza externa siempre cambiará la velocidad de un objeto. Y, si la velocidad del objeto cambia, el momento del objeto también cambia.
El momento, \( \vec{p} \) es una cantidad vectorial igual al producto de la masa de un objeto por su velocidad.
Este cambio de momento resultante de la fuerza externa aplicada se denomina impulso.
El impulso, \( \vec{J} \) es una cantidad vectorial que cuantifica el cambio de momento, \( \vec{p} \) en un sistema.
El vector impulso tiene la misma dirección que la fuerza neta ejercida sobre el sistema.
Relación entre el cambio de momento y el impulso
Empecemos por repasar un importante resultado conocido como teorema del impulso-momento que dice lo siguiente:
"Cuando un objeto en colisión, se ve afectado por una fuerza durante un periodo de tiempo determinado, se produce un cambio en su momento. Este cambio de momento se llama impulso y es igual al producto de la fuerza media por el periodo de tiempo durante el que actuó."
Aunque parezca mucha jerga física. En esencia, el impulso cuantifica cuánto cambia el momento y nos dice cómo afecta a su movimiento la fuerza que actúa sobre un sistema durante un cierto tiempo.
Podemos calcular el impulso mediante la siguiente fórmula.
$$\boxed{\vec J = \int_{t_0}^t F(t) \mathrm{d}t}$$
Más adelante veremos cómo podemos llegar a este resultado, pero conviene observar que, debido a esta relación, podemos decir que las unidades para el impulso en el sistema SI son \( \mathrm{\frac{N}{s}}), es decir, unidades de fuerza por unidades de tiempo.
Cambio de impulso y fórmula de impulso
Ahora veremos por qué la fuerza externa que actúa sobre el sistema está relacionada con el impulso y cómo podemos obtener la ecuación del teorema impulso-momento.
Según la Segunda Ley del Movimiento de Newton, los objetos bajo la influencia de una fuerza neta se mueven con aceleración:
$$\vec F = m\vec a.$$
Si reordenamos esta expresión, podemos encontrar la relación entre impulso y momento lineal. Puesto que la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad. Por tanto, podemos reescribir nuestra ecuación como
$$\vec F = m\frac{\Delta\vec v}{\Delta t}\mathrm{,}$$
y luego reordenamos nuestras variables para obtener
$$\vec F\Delta t=m\Delta\vec v\mathrm{.}$$
Como \(\Delta\vec v=\vec{v_f}-\vec{v_i}), también podemos expresarlo como
$$\vec F\Delta t = m(\vec{v}_f-\vec{v}_i),$$
y luego utilizamos la propiedad distributiva de la multiplicación para obtener la ecuación
$$\vec F\Delta t=m\vec{v}_f-m\vec{v}_i\mathrm{.}$$
Además, como \vec p=m\vec v\), ahora podemos escribir nuestra ecuación más concisamente como
$$\vec F\Delta t=\vec{p}_f-\vec{p}_i,$$
y reordenar los términos para obtener
$$\vec F\Delta t=\Delta\vec p\mathrm{.}$$
Según esta expresión, el impulso aplicado a un objeto es igual al cambio en el momento lineal del objeto. Esta fórmula funciona si utilizamos la fuerza media que actúa durante el intervalo de tiempo.
$$\boxed{\vec F_{texto{avg}\Delta t=\Delta\vec p}.$$
Observa también que dividiendo por la \(\Delta t\) se demuestra que el cambio en el momento de un sistema con respecto al tiempo es igual a la fuerza neta ejercida sobre el sistema:
$$\vec F_\text{net}\Delta t = \Delta\vec p$$
$$\vec F_\text{net} = \frac{\Delta\vec p}{\Delta t}\\mathrm{.}$$
En términos de cálculo, describimos una tasa de cambio utilizando derivadas. Por tanto, podemos reescribir nuestra ecuación como
$$\vec F_\text{net} = \frac{\mathrm{d} \vec p} {\mathrm{d} t} {\mathrm{.}$$
Se variables operativas e integrando ambos lados de la ecuación anterior encontramos la expresión integral para el teorema del impulso-momento
\bin{aligned}\vec F_\text{net} &= \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t}[8pt] \mathrm{d} \vec p & = \vec F_\text{net} dt\[8pt] \int \mathrm{d} \vec p & = \int \vec F_\text{net} dt\[8pt] \Delta \vec{p} &= \int_{t_0}^t \vec F(t) \mathrm{d}t[8pt]\vec J &= \int_{t_0}^t \vec F(t) \mathrm{d}tend{aligned}
Y finalmente, encontramos el resultado esperado: el impulso es igual a la integral de la fuerza neta ejercida sobre nuestro sistema durante un periodo de tiempo determinado.
Tasa de cambio del momento
Ahora vamos a demostrar cómo la tasa de cambio del momento equivale a la fuerza neta que actúa sobre el objeto o sistema.
Todos hemos oído que la segunda ley de Newton es \(F = ma\); sin embargo, cuando Newton escribió por primera vez la ley, tenía en mente la idea de momento lineal. Por tanto, vamos a ver si podemos escribir la segunda ley de Newton de forma un poco diferente. Empezando por
\[\vec{F}_{net} = m\vec{a}\]
nos permite ver una correlación entre la segunda ley de Newton y el momento lineal. Recuerda que la aceleración es la derivada de la velocidad. Por tanto, podemos escribir nuestra nueva fórmula de fuerza como
\[\vec{F}_{net} = m\frac{d\vec{v}}{dt}\].
Es esencial observar el cambio realizado. La aceleración no es más que el índice de cambio de la velocidad, por lo que sustituirla por \frac{d\vec{v}}{dt}\) es válido. Como la masa m permanece constante, vemos que la fuerza neta es igual a la tasa de cambio del impulso:
\[\frac{F_{net}} = \frac{d(m\vec{v})}{dt}} = \frac{d\vec{p}}{dt}].
Podemos reordenar esto para obtener
\d\vec{p} = \vec{F}_{net} dt\]
Con esta nueva perspectiva de la segunda ley de Newton, vemos que el cambio de momento, o impulso, puede escribirse de la siguiente manera:
\[\vec{J} = \Delta \vec{p} = \int{d\vec{p}} = \int{vec{F}_{net}dt}].
- El cambio de momento, o impulso (representado por la letra mayúscula \(\vec{J}\)) es la diferencia entre el momento inicial y final de un sistema. Por tanto, es igual a la masa multiplicada por el cambio de velocidad.
- ¡La segunda ley de Newton es un resultado directo del teorema del impulso-momento cuando la masa es constante! El teorema del impulso-momento relaciona el cambio de momento con la fuerza neta ejercida: \(\vec{F}_{net} = \frac{d\vec{p}{dt} = m \frac{d\vec{v}{dt} = m \vec{a})
- Como resultado, el impulso viene dado por \(\vec{J} = \int{\vec{F}_{net} dt})
Teorema del cambio de momento y del impulso
Como ya hemos mencionado, podemos expresar matemáticamente el teorema del impulso-momento de la siguiente manera:
$$\boxed{\vec J = \int_{t_0}^t F(t) \mathrm{d}t = \Delta \vec p.}$$
Pero, ¿te has dado cuenta de que la Segunda Ley de Newton no es más que una consecuencia o implicación del teorema del momento impulso-lineal cuando la masa es constante?
$$F_{net} = m\vec a =m\frac{\mathrm{d} \vec v} {\mathrm{d} t} =\frac{\mathrm{d} (m\vec v)} {\mathrm{d} t} = \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t}. $$
Con ello, ¡podemos deducir la relación entre el impulso y el cambio de momento mediante el uso del cálculo y la definición de impulso! Sustituyendo este resultado en la definición de impulso, y luego simplificando e integrando, llegamos al resultado esperado.
$$ \begin{aligned}\vec J &= \int_t_i}^{t_f} {F(t)}\mathrm{d}t[8pt] \vec J &= \int_t_i}^{t_f} {\frac{\mathrm{d}\vec{p}} {\mathrm{d}t} [8pt] J &= \int_{t_i}^{t_f} \mathrm{d}\vec{p}\[8pt] J &= \vec p_f -\vec p_i\\[8pt] J &= \Delta \vec p. \fin{aligned}$$
También podemos escribir una versión de la Segunda Ley de Newton para un sistema que se mueve con velocidad constante pero masa variable, utilizando el teorema del impulso-momento.
$$\vec F_{net} =\frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t} = \frac{\mathrm{d} m}{\mathrm{d} t}\vec{v} $$
Si tanto la masa como la velocidad cambian con el tiempo, tendríamos que utilizar en su lugar esta fórmula
$$\vec F_{net} =\frac{\mathrm{d} \vec p} {\mathrm{d} t} {\vec{v} + m\frac{\mathrm{d} m} {\mathrm{d} t} {\vec{v} + m\frac{\mathrm{d} m \vec{v}}{mathrm{d} t}$$
Conocer esta relación integral tiene otras ventajas. En una gráfica Fuerza-Tiempo de un objeto, el área entre la gráfica y el eje horizontal da el impulso aplicado al objeto.
Como el impulso y el momento lineal son magnitudes vectoriales, debemos prestar atención a sus signos cuando utilicemos las áreas bajo la gráfica. Por ejemplo, el impulso es positivo si el área entre la gráfica y el eje horizontal está por encima del eje temporal. Por el contrario, el impulso es negativo si está por debajo del eje temporal.
Fig. 2 - En la gráfica Fuerza-Tiempo, el área da el impulso, que es el cambio de momento. El impulso es positivo si el área entre la gráfica y el eje horizontal está por encima del eje temporal.
Para hallar el área de la gráfica, debemos multiplicar la fuerza y el intervalo de tiempo correspondiente. La suma de las áreas será igual al impulso. En este caso, el impulso será igual a \(J=F_1 t-F_2 t\).
Si las magnitudes de las fuerzas \(F_1\) y \(F_2\) son iguales, la Gráfica Lineal Momento-Tiempo del objeto será como se muestra en la Fig. 3. En la Gráfica Momento Lineal vs. Tiempo, la pendiente da la fuerza. Observa que la pendiente entre \(t=0\) y \(t\) es \(\frac{\Delta p}{\Delta t}=\frac{\F\Delta t}{\Delta t} = F\) pero de \(t\) a \(2t\) es \( -F. \)
Cambio de impulso y diferencia de impulso
El impulso es igual al cambio de momento, por lo tanto, el momento y el impulso no son lo mismo. Como son conceptos diferentes pero relacionados, puede resultar un poco confuso, así que vamos a verlos en detalle.
Impulso | Impulso |
Se calcula como el producto de la masa y la velocidad. | Se calcula como el cambio de momento. |
Lo utilizamos para calcular la fuerza externa que actúa sobre el sistema. | Lo utilizamos para medir el efecto de la fuerza externa sobre el sistema. |
Define la fuerza instantánea que actúa sobre el sistema. | Tiene en cuenta los efectos tanto de la fuerza que actúa sobre el sistema como de la duración del tiempo durante el que actúa. |
En una Gráfica Momento vs. Tiempo, la pendiente de la curva en un punto dado representa la fuerza. | En una Gráfica de Fuerza vs. Tiempo, el área bajo la curva en un intervalo dado representa el impulso. |
Ejemplos de cambio de momento e impulso
Ahora vamos a resolver algunos ejemplos para poner en práctica lo que hemos aprendido sobre el teorema del impulso y el momento lineal: \(\vec J=\Delta \vec p\).Fig. 4 - Este gráfico muestra la gráfica Fuerza-Tiempo en un plano sin fricción.
Arriba puedes ver la gráfica de la variación de la fuerza aplicada a un objeto en el tiempo en un plano sin fricción. Halla la magnitud del impulso ejercido sobre el objeto.
En una gráfica Fuerza-Tiempo, la suma algebraica de las áreas entre la gráfica y el eje horizontal da la magnitud del impulso aplicado al objeto:
$$\begin{align*} \mathrm{Área} &= \left( \frac{10\times 2}2\right)+(10\times 2)-(15\times 2) \mathrm{Área} &= 10+20-30 \mathrm{Área} &= 0\mathrm{.} \\ fin{align*}$$
Como la suma algebraica del área bajo la gráfica es \(0\), el impulso es \(0\). Esto significa que no hay cambio de impulso, por lo que el impulso se conserva.
Si no has tenido suficiente con los Gráficos de Fuerza vs. Tiempo, te gustará el siguiente ejemplo.
La gráfica anterior, que depende del tiempo, muestra la fuerza aplicada a un objeto situado en un plano sin rozamiento. Dibuja una Gráfica Lineal Momento-Tiempo del objeto.
En una gráfica Fuerza-Tiempo, el área da el impulso, el cambio de momento.
Entre \(0-1\) segundos, el área es \(20\, \text{N},\text{s}).
Entre \(1-2\) segundos, el área es \(-10\, \text{N},\text{s}).
Entre \(2-3\) segundos, el área es \(-10\, \text{N},\text{s}).
Como el impulso es positivo entre \(0-1\) segundos, el momento lineal debería aumentar en la Gráfica Momento-Tiempo Lineal. Sin embargo, después empieza a disminuir, lo que da como resultado un cambio nulo en el momento.
Fig. 6 - La imagen muestra una Gráfica Momento-Tiempo Lineal. El cambio de momento al final de los \(3\) segundos es cero.
Puesto que \(F=\frac{\mathrm{d}p}{\mathrm{d}t} \) ¡la pendiente de una Gráfica Momento-Tiempo es equivalente al valor de la fuerza!
Sé que te hemos estado machacando esto en el cerebro, pero sólo un último ejemplo relacionado con el área, ¡te lo prometo! Aunque en este caso no habrá gráfico, así que puedes tomarte un respiro.
El trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto en función del tiempo viene dado por la ecuación
$$F(t)=at^2+bt+1,$$
donde \(a) y \(b\) son constantes. ¿Cuál es el impulso del objeto en el tiempo \(t\) si el impulso inicial es \(0\) en \(t=0\)?
Recuerda que el impulso es igual a la integral de la fuerza en función del tiempo:
$$\vec J = \int_{t_0}^t F(t) \mathrm{d}t.$$
Por tanto, integrando con respecto a \(t\), podemos hallar el momento del objeto en el tiempo \(t\) haciendo que nuestros límites de integración sean \(0\) y \(t\):
$$\vec J = \int_{0}^t F(t) \mathrm{d}t.$$
Esto nos da el cambio en el momento del objeto. Sin embargo, como su momento inicial es \(0\), el cambio total en el momento del objeto a lo largo de un tiempo \(t\) será su momento regular en ese momento. Por tanto, integrando
$$\vec J = \int_0^t at^2 +bt +1\ \mathrm{d}t.$$
da como respuesta
$$\vec J = \frac{1}{3} at^3 +\frac{1}{2} bt^2 + t.$$
Recuerda que el impulso es igual al cambio de momento. Pero como el momento inicial es cero, podemos hallar el momento final.
$$\begin{align*} p_f - p_i&=\frac{1}{3} at^3 + \frac{1}{2} bt^2+t \f p_f- 0&=\frac{1}{3} at^3 + \frac{1}{2} bt^2+t \f pf&=\frac{1}{3} at^3 + \frac{1}{2} bt^2+t \end{align*}$$
que es el valor del momento en el tiempo \(t\).
Vale, vale, te entiendo. Así que cambiaremos las cosas. En lugar de una gráfica de Fuerza frente a Tiempo, haremos un ejemplo con una gráfica de Momento lineal frente a Tiempo.
Fig. 7 - La imagen muestra una Gráfica Momento-Tiempo Lineal para los objetos \(X, Y,\) y \(Z\) que están bajo la influencia de diferentes fuerzas.
Arriba tenemos las Gráficas Lineales Momento-Tiempo de los objetos \(X\), \(Y\) y \(Z\) bajo la influencia de las fuerzas \(F_{X}\), \(F_{Y}\) y \(F_{Z}\), respectivamente.
Ordena las magnitudes de las fuerzas ejercidas sobre los objetos.
Solución
Recuerda que la fuerza neta es la tasa de cambio del momento.
$$\vec{F}_net = \frac{\mathrm{d}\vec{p}}{\mathrm{d}t}$$
Como todas las funciones son lineales, su pendiente (y por tanto la fuerza) son constantes, y podemos ordenar las fuerzas ordenando las rectas según su pendiente.
\(F_X > F_Y > F_Z\)
Probablemente tu cesta de la compra esté ya bastante llena de conceptos de física. Así que, después de registrar toda esta información en tu banco cerebral, vete a hacer algo totalmente alucinante. Pero antes, guarda estos conceptos para más adelante porque son bastante importantes.
Cambio de Momento e Impulso - Puntos clave
- Impulso es un vector que cuantifica el efecto de una fuerza externa que actúa en el tiempo. Se define como integral de la fuerza ejercida sobre nuestro sistema a lo largo de un periodo de tiempo.$$\vec J = \int_{t_0}^t \vec F(t) \mathrm{d}t$$
El cambio de impulso, la diferencia entre el impulso inicial y el final, puede representarse con la notación \(\Delta \vec p = \vec p_f - \vec p_i \).
El impulso también puede definirse como el cambio de momento del sistema.$$\vec J = \int_{t_0}^t F(t) \mathrm{d}t = \Delta \vec p\mathrm{.}$$
La Segunda Ley de Newton es una consecuencia del teorema del impulso-momento cuando la masa es constante:$$F_{net} = m\vec a =m\frac{\mathrm{d} \vec v}{\mathrm{d} t} =\frac{\mathrm{d} (m\vec v)}{\mathrm{d} t} = \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t}. $$
También podemos escribir una ecuación para una masa variable utilizando el teorema del impulso-momento.$$\vec F_{net} =\frac{\mathrm{d}} \vec p}{\mathrm{d} t}\} = \frac{\mathrm{d} m}{\mathrm{d} t}\\vec v$$
Según la Segunda Ley del Movimiento de Newton, los objetos bajo la influencia de una fuerza se mueven con aceleración. Si trabajamos esta relación, podemos hallar la relación entre impulso y momento lineal.
También podemos calcular el impulso multiplicando la fuerza media y el periodo de tiempo durante el que actuó. $$\vec F_\text{avg}\Delta t = \Delta\vec p\mathrm{.}$$
En los gráficos Fuerza-Tiempo de un objeto, el área entre el gráfico y el eje horizontal da el impulso aplicado al objeto. El impulso es positivo si el área entre la gráfica y el eje horizontal está por encima del eje temporal, y negativo en caso contrario.
El cambio en el momento de un sistema con respecto al tiempo es igual a la fuerza neta ejercida sobre el sistema.$$\vec F_{net} = \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t}{\mathrm{.}$$
La pendiente en la Gráfica Lineal Momento-Tiempo da la fuerza neta que actúa sobre el sistema.
Referencias
- Fig. 1 - Carro de la compra (https://www.flickr.com/photos/uacescomm/21133249788/) por uacescomm (https://www.flickr.com/photos/uacescomm/) está bajo licencia de Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
- Fig. 2 - Gráfico Fuerza-Tiempo: Impulso positivo y negativo, StudySmarter Originals
- Fig. 3 - Gráfica de momento lineal frente al tiempo Ejemplo 1, StudySmarter Originals
- Fig. 4 - Gráfica Fuerza vs. Tiempo Ejemplo 1, StudySmarter Originals
- Fig. 5 - Gráfica Fuerza vs. Tiempo Ejemplo 2, StudySmarter Originals
- Fig. 6 - Gráfica Momento lineal vs. Tiempo Ejemplo 2, StudySmarter Originals
- Fig. 7 - Gráfica de momento lineal frente al tiempo: Análisis de la pendiente, StudySmarter Originals
Aprende con 8 tarjetas de Cambio de momento e impulso en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cambio de momento e impulso
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más