Saltar a un capítulo clave
La gravedad en la Tierra
En la superficie de la Tierra y cerca de ella, el valor de la aceleración gravitatoria es aproximadamente \(g_\text{Tierra}=9,81\,\frac{\mathrm{m}}{\mathrm{s}^2}). Esto significa que todos los objetos que caen libremente cerca de la superficie de la Tierra experimentan la misma aceleración, \(g_\text{Tierra}\). Tú también lo experimentas: si saltas hacia arriba, la gravedad te ralentiza, y al caer de nuevo a la Tierra tras alcanzar tu máxima elevación, la gravedad te acelera hacia abajo. Tanto esta ralentización como esta aceleración se producen con la aceleración exacta \(g_\text{Tierra}\).
La aceleración gravitatoria en un punto del espacio es la aceleración que experimenta un objeto situado en ese punto cuando la gravedad es la fuerza neta que actúa sobre el objeto.
La aceleración gravitatoria (que es una aceleración) no debe confundirse con la fuerza de la gravedad (que es una fuerza).
Aceleración debida a la gravedad en diferentes planetas
Puede que ahora sientas curiosidad por saber si otros planetas tienen o no una aceleración gravitatoria constante en su superficie. Para averiguarlo, en primer lugar tenemos que comprender de dónde procede dicha aceleración gravitatoria.
La Ley de la Gravitación Universal de Newton
Isaac Newton se dio cuenta de que nuestro peso es consecuencia de que la masa de la Tierra tira de nosotros. Según su tercera ley del movimiento, esto significa que también nosotros tiramos de la Tierra con nuestra masa. Llegó a la conclusión de que siempre hay una fuerza que actúa entre dos objetos con masa. Utilizando los datos de las órbitas planetarias presentados por Johannes Kepler, y utilizando las tres leyes del movimiento planetario de Kepler, Newton llegó también a la conclusión de que la fuerza gravitatoria,\( F, \) debe ser proporcional a ambas masas, \( M \) y \( m, \) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas, \( r. \)
Para expresar matemáticamente esta relación necesitaba una constante de proporcionalidad:
\[G=6.67\times 10^{-11}\,\frac{\mathrm{N}\,\mathrm{m}^2}{\mathrm{kg}^2},\]
que ahora se llama constante gravitatoria de Newton.
LaLey de Gravitación Universal de Newton viene dada por
\[F=\frac{GMm}{r^2}.\]
Aceleración gravitatoria
Aquí viene la parte ingeniosa. Sabemos por la segunda ley del movimiento de Newton que
\[F=ma,\]
donde \(F\) es la fuerza neta que actúa sobre un objeto de masa \(m,\) provocando como resultado una aceleración \(a\). Así, si un objeto con masa \(m\) se acelera como consecuencia de la fuerza gravitatoria \(F\) ejercida por otro objeto con masa \(M\) a una distancia \(r\), entonces podemos escribir
\empezar{alinear} \textcolor{#00b695}{F}&=ma,\\ \textcolor{#00b695}{\frac{GMm}{r^2}}&=ma. \fin{alineado}
Entonces, podemos dividir por la masa de nuestro objeto, \( m, \) en ambos lados y esto nos da
\[a=\frac{GM}{r^2}.\]
Vemos que, efectivamente, la aceleración de nuestro objeto no depende de su propia masa, ¡sino sólo de la masa del otro objeto y de su distancia a nuestro objeto! Esto significa que estamos ante una aceleración gravitatoria constante \(g\) en ese punto del espacio, dada por
\[\boxed{g=\frac{GM}{r^2}.}\]
Es importante darse cuenta de que esta aceleración gravitatoria es una propiedad de ese punto concreto del espacio, y no del objeto en sí: todos los objetos experimentarán la misma aceleración gravitatoria en ese punto.
En principio, sólo hemos demostrado que esto es cierto para masas puntuales situadas a cierta distancia unas de otras. Sin embargo, ¡resulta (puedes comprobarlo utilizando el cálculo) que las esferas y las bolas tendrán el mismo efecto sobre los objetos que si fueran una masa puntual en el lugar de su centro de masa! Así que para los cálculos con esferas y bolas (planetas, por ejemplo), basta con tomar su centro de masa para determinar la distancia efectiva a otros objetos.
¡Comprobemos inmediatamente este resultado con algo que conocemos!
Calculemos la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Tierra. La masa de la Tierra es \(M=5,97 veces 10^{24}\,\mathrm{kg}\) y su radio es \(r=6,37 veces 10^6\,\mathrm{m}\). Por tanto, podemos calcular la aceleración gravitatoria sustituyendo estos valores directamente en nuestra fórmula.
\begin{align*}g_\text{Earth}&=\frac{GM_\text{Earth}}{r_{Earth}^2}=\frac{ 6.67\times 10^{-11}\,\frac{\mathrm{N}\,\mathrm{m}^2}{\mathrm{kg}^2} \veces 5,97 veces 10^{24}}, {\mathrm{kg}}. }{ \left(6.37\times 10^6\,\mathrm{m}\right)^2 }\\&=9.81\,\mathrm{\frac{m}{s^2}}.\end{align*}
Sorprendentemente, ¡obtenemos exactamente el valor que conocemos y amamos!
¿Y qué hay de nuestra experiencia en el túnel hacia el centro de la Tierra que cavamos nosotros mismos antes?
Pues bien, si todos los planetas tuvieran la misma densidad de masa constante \(\rho\), podríamos tener una regla más sencilla. La masa \(M\) del planeta podría expresarse entonces en términos de esta densidad constante y de su volumen \(V.\) Recuerda que definimos la densidad como la relación entre la masa y el volumen
\[\rho = \frac{M}{V} ,\]
entonces
\[M=\rho \textcolor{#00b695}{V}=\rho \textcolor{#00b695}{\frac{4\pi R^3}{3}}.\]
Así pues, la aceleración gravitatoria en la superficie de un planeta de radio \(R\) sería entonces
\[g=\frac{G\textcolor{#00b695}{M}}{R^2}=\frac{G}{R^2}\textcolor{#00b695}{\frac{4\pi \rho R^3}{3}} =\frac{4\pi G\rho}{3}R.\]
¡Vemos que la aceleración gravitatoria sería lineal en el radio del planeta! Con un poco de cálculo, podemos determinar que la "cáscara" de la parte de la Tierra que estaría a nuestro alrededor no tiene ninguna influencia gravitatoria neta sobre nosotros, de modo que si estuviéramos a medio camino de nuestro túnel hacia el centro de la Tierra, ¡experimentaríamos una aceleración gravitatoria que es la mitad de la que tendríamos en la superficie terrestre! Experimentaríamos gradualmente cada vez menos gravedad hasta que estuviéramos en el mismo centro de la Tierra.
También es importante señalar que la aceleración gravitatoria apunta hacia el centro de masa del objeto que crea el campo gravitatorio. Así, aunque en la vida cotidiana sólo experimentamos una aceleración gravitatoria bastante constante hacia abajo, en realidad, apunta hacia el centro de la Tierra.
Hemos comentado cómo podemos utilizar un único valor, \( g, \) para tener en cuenta el producto de las constantes relevantes de la fórmula de la fuerza gravitatoria, hallando la aceleración de un objeto debida a la gravedad. Pero podemos seguir la misma idea para hablar de la fuerza que siente el objeto: su peso. Veamos cómo podemos hacerlo.
Fuerza del campo gravitatorio y peso
Un objeto deprueba siente una fuerza gravitatoria cerca de cualquier objeto astronómico, yesta fuerza se denomina peso del objeto de prueba.
El peso es la fuerza que siente un objeto debido a la gravedad de un objeto astronómico.
Según la Ley de la Gravitación Universal de Newton, \ (F=\frac{GMm}{r^2}\), el peso es diferente a distintas distancias del objeto astronómico. Esto significa que la fuerza gravitatoria, \( \vec{F}, \) tiene un valor que es diferente en cada punto del espacio. Decimos que el objeto astronómico genera un campo gravitatorio, y definimos la fuerza del campo grav itatorio \( \vec{g} \) como el vector
$$\vec{g}=\frac{\vec{F}}{m} .$$
Su magnitud, \( ||vec{g}| = g, \) viene dada como
$$g=\frac{GM}{r^2},$$
y su dirección apunta hacia el centro de masa del objeto astronómico. Con estas definiciones, podemos calcular el peso \(\vec{w}) de un objeto simplemente como
$$\vec{w} = m\vec{g}.$$
Para la Tierra, la fuerza del campo gravitatorio se considera constante, y su valor aproximado es \( |||vec{g}|=9,81,\mathrm{\frac{N}{kg}}. \$)
Pero, ¿por qué? ¿Por qué podemos considerarla constante si cambia en función de la distancia? Al fin y al cabo, ¿no depende la fuerza gravitatoria de \( r^2\)? Lo que ocurre es que los objetos astronómicos tienen un tamaño tan grande que los valores de esta fuerza cerca de su superficie no cambian mucho con los valores habituales de altura. Consideremos que queremos calcular la fuerza gravitatoria a \( 10\,\mathrm{m} \) por encima de la superficie de la Tierra.
\Inicio{alineación} r &= r_\texto{Tierra}+h &= 6,37veces10^6,\mathrm{m}+10,\mathrm{m} &= 6,370,000,\mathrm{m}+10,\mathrm{m}& = 6,370,010,\mathrm{m} \Aproximadamente 6,37 veces 10^6. implica r&aprox r_\text{Tierra}. \fin
Podemos ver que tal diferencia de altura, en realidad, apenas tendría efecto en nuestros cálculos. Por tanto, podemos pensar que el campo gravitatorio cerca de la superficie de un objeto astronómico es constante y utilizar su radio en la fórmula para la intensidad del campo gravitatorio, igual que hicimos para la aceleración.
Como ves, la intensidad del campo gravitatorio y la aceleración gravitatoria están estrechamente relacionadas, pero son conceptos distintos: la intensidad del campo gravitatorio nos permite conocer la fuerza gravitatoria sobre un objeto-su peso- si conocemos su masa, mientras que la aceleración gravitatoria nos permite conocer la magnitud de su aceleración si la gravedad es la única fuerza que actúa sobre él. Y, una vez más, cuando el peso es la fuerza neta que actúa sobre un objeto, sabemos que su aceleración tendrá el mismo valor numérico que la intensidad del campo gravitatorio, pero en \( \mathrm{ \frac{m}{s^2}} \) en lugar de \( \mathrm{\frac{N}{kg}} .\) Por tanto, podemos limitarnos a hablar de la aceleración gravitatoria sin perder información vital.
La gravedad en Júpiter
Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar: su diámetro es más de diez veces el de la Tierra. Sin embargo, es un gigante gaseoso, lo que significa que está formado principalmente por gas. Por tanto, su masa no es tan grande como cabría pensar en función de su radio y de la densidad de masa de la Tierra. Podemos calcular la aceleración gravitatoria en la superficie de Júpiter porque sabemos que su masa es \(M_\text{Júpiter}=1,90 veces 10^{27},\mathrm{kg}) y su radio es \(r_\text{Júpiter}=6,99 veces 10^7,\mathrm{kg}):
\begin{align*}g_\text{Jupiter}&=\frac{GM_\text{Jupiter}}{r_\text{Jupiter}^2}=\frac{6.67\times 10^{-11}\,\frac{\mathrm{N}\,\mathrm{m}^2}{\mathrm{kg}^2} \por 1,90 veces 10^{27}}, por 1,90 veces 10^{27}}, por 1,90 veces 10^{27}}, por 1,90 veces 10^{27}}. }{\left(6.99\times 10^7\,\mathrm{m} \right)^2}\\&=25.9\,\mathrm{\frac{m}{s^2}}.\end{align*}
Vemos que la aceleración gravitatoria en Júpiter es unas 2,5 veces mayor que la de la Tierra. ¡Eso significa que tu balanza marcaría en Júpiter 2,5 veces más de lo que suele marcar aquí en la Tierra! Tendrías que ser muy fuerte para poder caminar en esas condiciones: ¡imagínate tener que llevar 1,5 veces tu peso corporal a la espalda y caminar de un lado a otro!
La gravedad en Neptuno
Neptuno es el planeta de nuestro Sistema Solar más alejado del Sol. Calculemos esta vez la aceleración gravitatoria en la superficie de Neptuno de forma ligeramente distinta. Su radio comparado con el radio de la Tierra viene dado por \(r_\text{Neptuno}=3,86r_\text{Tierra}\), su masa comparada con la masa de la Tierra viene dada por \(M_\text{Neptuno}=17,1M_\text{Tierra}\). Entonces podemos calcular lo siguiente
\begin{align*}g_\text{Neptune}&=\frac{GM_\text{Neptune}}{r_\text{Neptune}^2}=\frac{\frac{GM_\text{Neptune}}{r_\text{Neptune}^2}}{\frac{GM_\text{Earth}}{r_\text{Earth}^2} }\frac{GM_\text{Earth}}{r_\text{Earth}^2}\\ xml-ph-0000@deepl.internal &=\frac{M_\text{Neptune}}{M_\text{Earth}}\left(\frac{r_\text{Earth}}{r_\text{Neptune}}\right)^2g_\text{Earth} .\end{align*}
De este modo, podemos ver muy bien cómo depende en la práctica la aceleración gravitatoria de la masa y el radio. ¡Introduzcamos los números!
\[g_\text{Neptune}=17.1\left(\frac{1}{3.86}\right)^2\times 9.81\,\mathrm{\frac{m}{s^2}}=11.3\,\mathrm{\frac{m}{s^2}}.\]
Concluimos que la aceleración gravitatoria en la superficie de Neptuno es sólo ligeramente mayor que en la superficie de la Tierra. Pesarías sólo un 13% más en Neptuno que en la Tierra, lo que equivaldría a cargar con tu mochila del instituto.
La gravedad en Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el que tiene el mayor conjunto de anillos. Dado que su masa es \(M_\text{Saturno}=5,68 veces 10^26},\mathrm{kg}) y su radio es \(r_\text{Saturno}=5,82 veces 10^7},\mathrm{m}), podemos calcular la aceleración gravitatoria en la superficie de Saturno de la siguiente manera:
\[g_\text{Saturn}=\frac{GM_\text{Saturn}}{r_\text{Saturn}^2}=11.2\,\mathrm{\frac{m}{s^2}}.\]
Ten en cuenta que, al igual que en el caso de los otros dos gigantes gaseosos de los que hemos hablado, es posible que encuentres valores distintos en otros lugares, ya que estos planetas no son muy redondos: debido a su rotación y falta de rigidez, son elipsoides, por lo que el radio efectivo depende mucho del lugar en que te encuentres en la superficie de estos planetas.
Este valor es muy similar al de Neptuno: aunque Neptuno es más pequeño tanto en masa como en radio, las proporciones respecto a Saturno son tales que la aceleración gravitatoria acaba siendo aproximadamente la misma.
Gravedad en diferentes planetas - Puntos clave
- La Ley de Gravitación Universal de Newton da la siguiente fuerza gravitatoria entre dos cuerpos:\[F=\frac{GMm}{r^2}.\]
- A partir de la Ley de la Gravitación Universal de Newton y de la segunda ley del movimiento de Newton, podemos deducir que la aceleración gravitatoria en cualquier punto del espacio viene dada por\[g=\frac{GM}{r^2}.\].
- Esta aceleración gravitatoria es la misma para todos los objetos, independientemente de su velocidad, masa o cualquier otra cosa. Sólo importa su posición en el espacio.
- Un objeto astronómico genera un campo gravitatorio , y definimos su intensidad de campo gravitatorio \( \vec{g} \) como el vector
$$\vec{g}=\frac{\vec{F}}{m} ,$$
con una magnitud, \( ||vec{g}| = g, \) viene dada por
$$g=\frac{GM}{r^2},$$
su dirección apunta hacia el centro de masa del objeto astronómico y se mide en \(\mathrm{\frac{N}}kg}.\)
Para la Tierra, la fuerza del campo gravitatorio se considera constante, y su valor aproximado es \( ||vec{g}|=9,81\},\mathrm{\frac{N}{kg}}. \)
El peso es la fuerza que siente un objeto debido a la gravedad de un objeto astronómico.
Podemos calcular el peso \(\vec{w}\) de un objeto como
$$\vec{w} = m\vec{g}.$$
- La aceleración gravitatoria \(g\) no es más que la magnitud de la intensidad del campo gravitatorio \(\vec{g}\), en \( \mathrm{\frac{m}{s^2}. \) Por ejemplo, para la Tierra, la aceleración debida a la gravedad es \( 9,81,\mathrm{\frac{m}{s^2}. \)
Referencias
- Fig. 1 - Señales de tráfico de Mauricio - Señal de advertencia - Rocas que caen (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mauritius_Road_Signs_-_Warning_Sign_-_Falling_rocks.svg) del Gobierno de Mauricio con licencia de Dominio Público.
- Fig. 2 - La aceleración gravitatoria en la vida cotidiana, StudySmarter Originals.
- Fig. 3 - El Hubble capta una nueva y nítida imagen de Júpiter y Europa (50354436493) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hubble_captures_crisp_new_image_of_Jupiter_and_Europa_(50354436493).jpg) de la Agencia Espacial Europea (https://www.flickr.com/people/37472264@N04) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).
- Fig. 4 - Saturno en colores naturales (captado por el telescopio espacial Hubble) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturn_in_natural_colors_(captured_by_the_Hubble_Space_Telescope).jpg) por Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA/ESA) bajo licencia de Dominio Público.
Aprende con 9 tarjetas de Gravedad en Diferentes Planetas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gravedad en Diferentes Planetas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más