Saltar a un capítulo clave
Definición de equilibrio
Se requieren dos condiciones para que un objeto esté en equilibrio:
- Sobre el objeto no actúa ninguna fuerza neta.
- Que no actúe ningún par neto sobre el objeto.
Por tanto, podemos dar una definición física básica del equilibrio de la siguiente manera:
Los objetos o sistemas que están en equilibrio no tienen ninguna fuerza neta ni ningún par neto que actúen sobre ellos.
Esto significa que el movimiento de los objetos en equilibrio no cambiará con el tiempo y que también mantendrán la misma cantidad de energía. La fuerza es un concepto familiar, pero el par puede ser nuevo para ti. El par es un tipo de fuerza que tiende a provocar una rotación. El par \(\tau\) viene dado por la ecuación
\[\tau=Fd\]
donde \(F\) es la fuerza perpendicular al pivote (\(\mathrm{N}\)) y \(d\) es la distancia perpendicular al pivote (\(\mathrm{N}\)). Así, el par se mide en \( \mathrm{N\},m}) en lugar de en \( \mathrm{N}\}) como la fuerza. El diagrama siguiente muestra cómo puedes aplicar una fuerza a una llave para provocar un par de torsión.
Fig. 2: Una llave inglesa puede utilizarse para aplicar un par de torsión a otro objeto. Fuente: vía Wikimedia commons, CC0.
Estudiemos un ejemplo que incluya estas dos magnitudes, fuerza y par, para comprender mejor el equilibrio. Considera un balancín con dos gemelos sentados a igual distancia a cada lado, como se muestra a continuación.
Fig. 3: Si dos gemelos (representados por cuadrados en este diagrama), que pesan lo mismo, se sientan a ambos lados de un balancín a distancias iguales del centro de equilibrio, el sistema estará en equilibrio.
La fuerza descendente debida a la gravedad (que es el peso combinado de los gemelos y su balancín) se equilibra con la fuerza ascendente en el pivote del balancín, de modo que la fuerza neta es cero. Si suponemos que ambos pesan lo mismo, entonces la torsión debida a cualquiera de los dos niños será igual y en sentidos opuestos, por lo que la torsión neta será cero. La fuerza neta y el par neto sobre el sistema son ambos cero, por lo que está en equilibrio.
Expresión de equilibrio
Se dice que un sistema está en equilibrio si tiene las dos propiedades siguientes:
- El momento lineal \(p\) de su centro de masa es constante.
- El momento angular \(L\) alrededor de su centro de masa, o de cualquier otro punto, es constante.
Estas dos condiciones también pueden representarse mediante las siguientes expresiones:
\( \begin{align} \vec{p}&=\mathrm{constant} |vec{L}&=mathrm{constante} \fin \)
En situaciones en las que las constantes de estas ecuaciones son iguales a cero, se dice que el sistema está en equilibrio estático. Por ejemplo, el balancín del ejemplo anterior tampoco tiene movimiento de traslación ni de rotación (desde el sistema de referencia en el que lo observamos), por lo que está en equilibrio estático. Cuando un sistema tiene una velocidad constante o una velocidad angular constante (o ambas), se dice que está en equilibrio dinámico. Un ejemplo de sistema en equilibrio dinámico es un coche que circula por una carretera a velocidad constante. En esta situación, la fuerza motriz es igual a la fuerza de arrastre del coche. Además, el peso del coche se equilibra con la fuerza de reacción de la carretera. La fuerza neta es cero y el coche está en equilibrio aunque se mueva.
Fig. 4. Sobre un coche que circula a velocidad constante no actúa ninguna fuerza neta, por lo que está en equilibrio.
Fórmula del equilibrio
La segunda ley de Newton, en su forma de momento lineal, viene dada por la siguiente ecuación:
\[\vec{F}_{mathrm{net}=\frac{\Delta \vec{p}}{\Delta t}}
en la que \(\vec{F}_{mathrm{net}}) es la fuerza neta sobre un sistema y \( \Delta \) representa un cambio en la variable junto a la que está. Si un objeto está en equilibrio, la expresión anterior nos dice que su momento lineal debe ser constante. Sabemos que si \(\vec{p}\) es constante, entonces \(\frac{\Delta \vec{p}}{\Delta t}\) es cero y, por tanto, la fuerza neta debe ser cero,
\[\vec{F}_{\mathrm{net}}=0\]
y hemos vuelto a lo que afirmábamos al principio: la fuerza neta sobre un objeto en equilibrio es cero. Del mismo modo, para el movimiento de rotación, podemos relacionar el par neto sobre un sistema con su momento angular mediante la siguiente ecuación:
\[\tau_{\mathrm{net}}=\frac{\Delta L}{\Delta t}\].
El par neto sobre un objeto es igual a la velocidad de cambio del momento angular del objeto. Es la segunda ley de Newton aplicada al momento angular. De nuevo, sabemos que si \(L\) es constante, entonces \(\frac{\\Delta L}{\Delta t}\) es cero y, por tanto, el par neto debe ser cero.
\[\tau_{\mathrm{net}}=0\]
Por tanto, podemos enunciar los dos requisitos para que un sistema esté en equilibrio:
- La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo debe ser cero.
- La suma vectorial de todos los pares externos que actúan sobre el cuerpo, medidos alrededor de cualquier punto, debe ser cero.
¡Hemos llegado de nuevo a las dos condiciones de equilibrio enunciadas al principio del artículo!
Fig. 5: Las fuerzas que actúan sobre un objeto en equilibrio deben estar equilibradas.
El diagrama anterior muestra un bloque que es empujado a lo largo de una mesa con una superficie rugosa. Para este ejemplo, supongamos que se mueve a velocidad constante. Sobre el bloque actúan cuatro fuerzas:
- \( F \) es la fuerza de empuje que mueve el bloque a lo largo de la mesa.
- \( F_k \) es la fuerza de rozamiento debida a la rugosidad de la mesa.
- \( W \) es el peso del bloque.
- \( N \) es la fuerza de reacción de la mesa que actúa sobre el bloque.
Sabemos por nuestro requisito para un objeto en equilibrio que la suma vectorial de las fuerzas sobre un objeto debe ser cero. Esto significa que la fuerza en cada dirección es cero: las fuerzas en direcciones opuestas se equilibran entre sí. Esto nos lleva a las ecuaciones
\F&=F_{k} W&=N \end{align} \]
¡Los requisitos para el equilibrio pueden ser muy útiles para encontrar fuerzas desconocidas!
También podemos utilizar el requisito de equilibrio de que el par neto debe ser cero para hallar las magnitudes desconocidas de los sistemas en equilibrio. Considera de nuevo el balancín de arriba. Imagina que uno de los gemelos ha sido sustituido por su hermano mayor, que resulta que pesa el doble. Se sienta a una distancia del centro del balancín para que éste permanezca en equilibrio. ¿Cómo podemos encontrar esta distancia? Sabemos que la ecuación del par es
\[\tau=Fd\]
La fuerza se ha duplicado debido a que el peso del hermano mayor es el doble, ¡lo que significa que debe sentarse a la mitad de distancia para que el par sea el mismo que antes!
Seguro que te has encontrado alguna vez con una suma vectorial, significa que debes sumar las fuerzas y los pares teniendo en cuenta sus direcciones. Esto se puede hacer sumando flechas, de cabeza a cola, que apunten en la dirección de la fuerza o del par, y cuya longitud dependa de la magnitud. Esto se muestra a continuación.
Equilibrio Estable
Puede que hayas oído hablar alguna vez del equilibrio estable, ¡pero no lo confundas con el equilibrio estático! Los sistemas en equilibrio estable tienen la propiedad de que si una fuerza los desplaza una pequeña cantidad de su posición de equilibrio estático, volverán a este estado de equilibrio estático después de que la fuerza haya disminuido.
Considera dos colinas altas, una junto a la otra, con una pelota colocada en la chuleta que hay entre ellas, como se ilustra en la figura siguiente.
Si dieras a la pelota un pequeño empujón en cualquier dirección, rodaría colina arriba, llegaría a cierto punto y volvería a rodar (siempre que no la empujaras lo bastante fuerte como para llegar a la cima de la colina). Entonces se movería de un lado a otro de su posición de equilibrio, con la fuerza de rozamiento debida al suelo frenándola hasta que se detuviera en la posición de equilibrio (si no hubiera fuerza de rozamiento oscilaría de un lado a otro de la posición de equilibrio eternamente). La bola está en equilibrio estable porque la fuerza -la gravedad en este caso- actúa para que la bola vuelva al equilibrio cuando se desplaza. Cuando llega abajo está en equilibrio porque
- la fuerza neta sobre la bola es cero
- y el par neto sobre la bola es cero.
Probablemente puedas adivinar lo que le ocurrirá a un sistema en equilibrio inestable. Si un sistema en equilibrio inestable es desplazado una pequeña cantidad por una fuerza, el objeto dejará de estar en equilibrio cuando se elimine la fuerza.
Considera una bola colocada de forma que se equilibre bien en la cima de una colina.
Fig. 8: Una pelota en lo alto de una colina está en equilibrio estable.
Esta vez, si empujaras la pelota en cualquier dirección, rodaría colina abajo y no volvería a la cima. La pelota está en equilibrio inestable porque una vez que le das un pequeño desplazamiento, la fuerza -de nuevo la gravedad- actúa para alejarla de su posición de equilibrio. La bola está inicialmente en equilibrio porque
- la fuerza neta sobre la bola es cero
- y el par neto sobre la bola es cero.
Ejemplos de equilibrio
Las condiciones de equilibrio anteriores pueden utilizarse para simplificar muchas situaciones y resolver muchos problemas en términos de ecuaciones sencillas.
Una gimnasta de \(50 \, \mathrm{kg}) está de pie en el extremo de una viga de equilibrio uniforme, que pesa \(200 \, \mathrm{kg}). La viga tiene \(5,\mathrm{kg}) de longitud y se mantiene en su sitio mediante dos soportes que están a \(1,5,\mathrm{kg}) de cada extremo. Esto se muestra en la siguiente imagen. ¿Cuál es la fuerza de reacción en cada soporte?
Si un objeto es uniforme, su masa está uniformemente distribuida, por lo que su centro de masa estará en el centro.
La viga debe estar en equilibrio, ya que no se mueve, lo que significa que su momento traslacional y angular son constantes. Esto significa que la fuerza neta y el par neto sobre la viga son cero. La fuerza de reacción hacia arriba debe ser igual a la fuerza hacia abajo igual al peso de la viga y de la gimnasta. El peso viene dado por
\[W=mg\]
donde \(m\) es la masa \(\mathrm{kg}\) y \(g\) es la intensidad del campo gravitatorio (\(9,81\mathrm{m}/\mathrm{s}^{2}\) para la superficie de la Tierra). Así, podemos escribir la ecuación
\F_{1}+F_{1}+F_{1}+F_1} F_{1}+F_{2}&=50g+200g &=250g &=2450,\mathrm{N} \fin \]
en la que \(F_{1}\) y \(F_{2}\) son las fuerzas de reacción en los apoyos 1 y 2, respectivamente.
También sabemos que el par neto sobre cualquier punto de la viga debe ser cero. Podemos utilizar la ecuación anterior para el momento de torsión e igualar los momentos de torsión en el sentido contrario a las agujas del reloj y en el sentido de las agujas del reloj sobre el punto en que el apoyo 1 se une a la viga. La distancia del apoyo 1 al centro de masa de la viga es \(1,0,\mathrm{m}), al apoyo 2 es \(2,0,\mathrm{m}) y a la gimnasta es \(3,5,\mathrm{m}). Utilizando estos valores, llegamos a la siguiente ecuación
\[(200g\times1.0)+(50g\times3.5)=2.0\times F_{2}\]
que puede reordenarse para hallar \(F_{2}\):
\F_{2}=1,840 \Nmathrm{N}].
Este valor puede utilizarse con la ecuación que encontramos al considerar las fuerzas sobre la viga para obtener \(F_{1}}):
\[F_{1}=2\,450-F_{2}=610\,\mathrm{N}\]
Los diagramas siguientes muestran cinco situaciones diferentes. Se sujeta una varilla uniforme para que gire alrededor de un pivote, representado por el punto P en la figura siguiente. Se aplica una fuerza igual al peso de la varilla en distintos lugares y en distintas direcciones. Indica para cada caso, del 1 al 5, si el sistema estará en equilibrio o no. Observa que el peso de esta varilla actúa a través de su centro, ya que es uniforme.
- El sistema no está en equilibrio. La fuerza actúa a una distancia del pivote mayor que el peso de la varilla (fuerza hacia abajo) y, por tanto, provoca un momento mayor, lo que significa que hay un par neto en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- El sistema está en equilibrio. La fuerza actúa a través del centro de masa y es igual al peso de la barra, por lo que no hay fuerza neta sobre la barra.
- El sistema no está en equilibrio. Es igual que la situación 1, pero la fuerza está en un ligero ángulo. El ángulo con la horizontal tendría que ser igual a \(30^{circ}\) para que los pares fueran iguales, pero es claramente mucho mayor.
- El sistema no está en equilibrio. Tanto la fuerza aplicada como el peso de la barra provocan un momento en el sentido de las agujas del reloj, por lo que existe un par neto en esta dirección.
- El sistema no está en equilibrio. La fuerza actúa a través del pivote, por lo que no se produce par. No hay ninguna fuerza hacia arriba que equilibre el peso de la barra, por lo que hay una fuerza neta hacia abajo.
Equilibrio - Puntos clave
- Los sistemas que están en equilibrio no tienen ninguna fuerza neta ni ningún par neto que actúe sobre ellos.
- Un sistema en equilibrio tiene un momento lineal y un momento angular constantes.
- Cuando los momentos lineal y angular de un sistema son iguales a cero, el sistema está en equilibrio estático.
- Cuando los momentos lineal y angular de un sistema son iguales a una constante, el sistema está en equilibrio dinámico.
- Si un sistema en equilibrio estable se desplaza una pequeña cantidad del equilibrio, volverá al equilibrio.
- Si un sistema en equilibrio inestable se desplaza una pequeña cantidad del equilibrio, dejará de estar en equilibrio y no volverá a estarlo.
Referencias
- Fig. 1: Duerig-AG Theather-Fribourg copyright Duerig-AG (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Duerig-AG_Theater-Fribourg_copyright_Duerig-AG.jpg) por Theg2e (sin página de autor), bajo licencia CC BY-SA 3.0
- Fig. 2: Equivalencia de fuerza de torsión a un metro de palanca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torque_force_equivalence_at_one_meter_leverage.svg) por Zoiros, CC0
- Fig. 6: Adición af vektorer (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Addition_af_vektorer.png) por Bixi en Wikilibros Daneses, Dominio público.
Aprende con 13 tarjetas de Equilibrio en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Equilibrio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más