¿Sabías que, además de ser divertidos para jugar, los columpios de los parques infantiles pueden proporcionar una buena lección de física? Esto se debe a que el movimiento de vaivén que hace un columpio es un ejemplo perfecto del movimiento de un péndulo. Por ejemplo, ¡puedes notar que te balanceas más deprisa de pie en tu columpio que tu compañero que está sentado en el suyo! Puedes leer por qué ocurre esto y mucho más en este artículo sobre péndulos.
La palabra "péndulo" procede del latín pendulus, que significa "colgando" o "suspendido".
Un péndulo es una masa suspendida de un pivote para que pueda oscilar libremente hacia delante y hacia atrás.
En este artículo, supondremos que ninguno de los péndulos tiene rozamiento.
Partes de un péndulo
Probablemente puedas adivinar qué partes componen un péndulo con sólo mirar la definición, pero repasémoslas rápidamente. Necesitamos una masa y un punto de fijación alrededor del cual la masa pueda pivotar o girar. Dependiendo del tipo de péndulo, puede que también necesitemos una cuerda para unir la varilla al punto de fijación. Básicamente, un péndulo se parece a la imagen siguiente.
Fig. 1 - Un péndulo general con una varilla (azul), una cuerda (verde) y un punto de giro (C).
Tipos de péndulos
Hay varios tipos de péndulos, pero nos centraremos en tres tipos principales: péndulos físicos, péndulos simples y péndulos de torsión.
Péndulos físicos
Un péndulo físico es el único tipo de péndulo que no necesita necesariamente una cuerda. Es un péndulo que consiste en un objeto rígido que cuelga de un punto de giro, como se ilustra a continuación.
Las magnitudes que describen este péndulo son el momento de inercia de la varilla (con unidades del pivote al centro de masa de la varilla (con unidades de la varilla (con unidades \(\mathrm{kg})).
Si cuelgas una pinza de tender la ropa en un tendedero, ¡estás creando un péndulo físico! El punto de giro está donde la pinza toca el tendedero, la pinza es completamente rígida y puede oscilar libremente hacia delante y hacia atrás, por lo que se trata de un péndulo físico.
Péndulos simples
Un péndulo simple es un péndulo que consiste en una masa puntual que cuelga de una cuerda unida a un punto de giro. Observa la siguiente ilustración.
Fig. 3 - Péndulo simple con una varilla (azul) que es una masa puntual de masa , una cuerda (verde) y un punto de giro (C).
Las magnitudes que describen este péndulo son la longitud de la cuerda y la masa de la varilla. La cuerda tiene una masa despreciable comparada con la masa de la varilla, por lo que puede ignorarse.
Un ejemplo de péndulo cercano a un péndulo simple es el péndulo de Foucault. Se trata de un gran péndulo que se encuentra en muchos museos de ciencia y que muestra la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Su funcionamiento exacto queda fuera del alcance de este artículo, ¡pero sin duda es interesante leer sobre él!
Péndulos de torsión
Un péndulo de torsión es un péndulo que no oscila hacia delante y hacia atrás, sino que gira hacia delante y hacia atrás. Consiste en un cuerpo rígido que cuelga de una cuerda sujeta a un punto de giro, como se ilustra a continuación. Cuando la varilla gira en un sentido, la torsión de la cuerda ejerce un par que empuja a la varilla hacia la posición de equilibrio. Las magnitudes que describen este tipo de péndulo son el momento de inercia de la varilla y la constante de torsión de la cuerda.
La constante de torsión de una cuerda es la constante de proporcionalidad entre la cantidad de par que ejerce la cuerda y lo retorcida que está: en cierto sentido, describe la rigidez de la cuerda.
La constante de torsión describe la cantidad de torsión por radián, por lo que sus unidades son .
El balanceo de un neumático es un buen ejemplo de péndulo de torsión: cuando giras el neumático, la torsión de la cuerda hace que el neumático empiece a girar hacia atrás cuando lo sueltas, y entonces el neumático "sobrepasará" su posición de equilibrio y girará aún más hacia el otro lado, y así sucesivamente hasta que toda la energía del sistema se haya disipado y el neumático vuelva a su posición de reposo.
Fórmulas pendulares
Por supuesto, como físicos, queremos observar el comportamiento de estos péndulos de forma cuantitativa, por lo que buscamos algunas fórmulas que describan su movimiento. Todas estas fórmulas se derivarán en los respectivos artículos especializados de StudySmarter sobre estos temas, pero aquí se darán simplemente a modo de resumen. Todos los péndulos se describen mediante ecuaciones diferenciales, y estas ecuaciones diferenciales describen todo lo que es físicamente interesante (es decir, el período, la frecuencia angular y la amplitud) en relación con el péndulo, como verás en los ejemplos siguientes.
Péndulos físicos
Para ángulos de oscilación pequeños , la ecuación diferencial que rige el movimiento de un péndulo físico viene dada por
donde es la distancia desde el centro de masa de la bob hasta su posición de equilibrio (justo debajo del punto de giro).
¿Por qué tenemos que suponer ángulos de oscilación pequeños, te preguntarás? Como ya sabrás o verás en artículos más especializados, la ecuación diferencial real es
donde es el ángulo que forma la cuerda con la vertical. El seno sale de calcular los triángulos del diagrama de cuerpo libre de este péndulo. Para ángulos pequeños , tenemos , por lo que entonces la ecuación diferencial se convierte, con una buena aproximación en
Multiplicando ambos lados por la longitud de la cuerda y utilizando , llegamos a nuestra ecuación diferencial:
No hay una forma realmente sistemática de llegar a la solución de una ecuación diferencial de este tipo, y adivinar las soluciones es difícil sin ninguna experiencia, por lo que nunca se espera que lo hagas. Por tanto, nos limitaremos a darte la solución de la ecuación diferencial:
Esto significa que la frecuencia angular del péndulo físico viene dada por
y que el período del péndulo físico es
Recuerda que un movimiento armónico simple siempre se parece a , así que a partir de cualquier fórmula sobre podemos leer inmediatamente la frecuencia angular mirando lo que hay dentro de la función seno. A su vez, a partir de la frecuencia angular , podemos calcular fácilmente el periodo utilizando la fórmula que los relaciona: .
En realidad, la forma general de la ecuación diferencial del movimiento armónico simple es
por lo que ésta es otra forma de leer la frecuencia angular del movimiento resultante de la ecuación diferencial. En el caso del péndulo físico, vemos que
por lo que también podemos concluir por esta vía que la frecuencia angular es
Estudiemos un ejemplo para ver cómo podemos utilizar estas ecuaciones en la práctica. Supongamos que nuestra pinza de la ropa, que cuelga libremente del tendedero, tiene un momento de inercia de \(3,0 veces 10^{-5},\mathrm{kg,m^2}), una masa de \(9,0,\mathrm{g}) y su centro de masa está a \(3,6,\mathrm{cm}) del punto de giro. Entonces el periodo de esta pinza es
Por tanto, la frecuencia angular de la pinza es
Péndulos simples
Un péndulo simple no es más que un caso especial de péndulo físico, en el sentido de que podemos expresar la distancia del pivote al centro de masa de la biela como y podemos expresar el momento de inercia de la biela como . Esto significa que para ángulos de oscilación pequeños, tenemos
por lo que la frecuencia angular del péndulo simple es
y el período del péndulo simple es
Péndulos de torsión
Un péndulo de torsión es diferente en el sentido de que medimos el desplazamiento angular de la bobina y no su desplazamiento traslacional . Para ángulos de rotación suficientemente pequeños (que es todo bajo un desplazamiento angular máximo de alrededor de ), tenemos la siguiente ecuación diferencial:
Observa que este momento de inercia es ahora alrededor de otro eje, concretamente alrededor del eje que se superpone a la cuerda.
La solución de esta ecuación diferencial es
Esto significa que la frecuencia angular ó del movimiento armónico simple del péndulo de torsión es
y que el período ó del péndulo de torsión es
La frecuencia angular del movimiento armónico simple del péndulo de torsión no debe confundirse con la velocidad angular de la propia varilla. Esta última cambia con el tiempo (y es igual a óééó, que efectivamente es constante.
Período de los péndulos
Recapitulando, el periodo de un péndulo físico es
el periodo de un péndulo simple es
y el periodo ó de un péndulo de torsión es
Energía mecánica en los péndulos
Como los péndulos son sistemas oscilantes que presentan un movimiento armónico simple, podemos calcular fácilmente la energía mecánica total de un péndulo. Lo hacemos buscando un momento en el tiempo en el que la energía potencial sea cero: esto ocurre siempre en la posición de equilibrio. De este modo, la energía cinética en ese momento es igual a la energía mecánica total del péndulo.
La energía cinética de la varilla del péndulo de torsión es , ¡donde es ahora la velocidad angular de la propia varilla y no la frecuencia angular del movimiento del péndulo! Así pues
En la posición de equilibrio, la velocidad angular es máxima, por lo que
Vemos una vez más que toda la energía de este péndulo se almacena en la cuerda: ¡el momento de inercia de la bobina no tiene ningún efecto sobre la energía mecánica total del péndulo torsional!
Péndulo - Puntos clave
Un péndulo es un peso suspendido de un pivote para que pueda oscilar hacia delante y hacia atrás bajo la influencia de la gravedad.
Un péndulo físico es un objeto extendido que cuelga de un punto de pivote desplazado del centro de masa, alrededor del cual el objeto es libre de girar.
Un péndulo simple es un caso especial de péndulo físico que resulta cuando el objeto colgante puede modelarse como una masa puntual a una distancia l del punto de pivote.
Para pequeñas amplitudes de movimiento, el período de un péndulo físico se obtiene de la aplicación de la segunda ley de Newton en forma rotacional.
El periodo de un péndulo es el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación completa de vaivén.
Referencias
Fig. 1 - Un péndulo general, StudySmarter Originals.
Fig. 2 - Una pinza de la ropa como péndulo físico, StudySmarter Originals.
Fig. 3 - Un péndulo simple, StudySmarter Originals.
Fig. 4 - Un péndulo de torsión, StudySmarter Originals.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.