Saltar a un capítulo clave
Forma rotacional de la segunda ley de Newton
La segunda ley de Newton en forma angular corresponde al movimiento de rotación y describe la relación entre par, inercia y aceleración angular. Su fórmula es el análogo rotacional de la segunda ley de Newton para el movimiento lineal, \( F=ma. \)
El movimiento de rotación es un tipo de movimiento asociado a los objetos que se desplazan en una trayectoria circular.
Par y fuerza
El par es el análogo rotacional de la fuerza, porque es la medida de la fuerza necesaria para que un objeto empiece a girar alrededor de un eje. Al igual que en el movimiento lineal, donde una fuerza provoca la aceleración de un objeto, el par provoca la aceleración angular de un objeto.
El par puede definirse mediante tres fórmulas.
- Fórmula del producto cruzado,
- Fórmula de la Magnitud,
- Fórmula de la Segunda Ley de Newtons.
Fórmula del producto cruzado
La definición de producto cruzado del par se expresa mediante la ecuación
$$\vec{\tau}=\vec{r} \veces \vec{F}$$
donde \ ( \vec{r} \) es el brazo de palancamedido en \( \mathrm{m}\) y \( \vec{F} \) es la fuerza aplicada medida en \( \mathrm{N}. \)
El brazo de palanca es la distancia perpendicular desde el eje de rotación a la línea de acción de la fuerza.
Es importante reconocer que producto cruzado es otro término para producto vectorial, lo que indica que tanto \( r \) como \( F \) son cantidades vectoriales.
La dirección del vector resultante del producto cruzado de dos vectores es perpendicular a ambos vectores y, por tanto, es normal al plano definido por los dos vectores.
Fórmula de la magnitud
Como resultado del producto cruzado, la definición de magnitud del par se expresa mediante la ecuación
$$\tau=rF\sin\theta$$
donde \( r \ ) es el brazo de palanca, \ ( F \) es la fuerza aplicada, y \ ( \theta \) es el ángulo entre el brazo de palanca y la fuerza aplicada. Las variables \ ( r \) y \( F \) ya no representan vectores, sino que corresponden a la magnitud de cada vector.
Aceleración angular y aceleración lineal
La aceleración angular es el equivalente rotacional de la aceleración lineal.
Esta relación se expresa mediante la fórmula \( a=\alfa{r} \) que puede reescribirse como \( \alfa=\frac{a}{r} \) donde \( r \) representa el radio.
Laaceleración angular es el cambio de velocidad angular de un objeto con respecto al tiempo.
La fórmula matemática correspondiente a esta definición es
$$\alpha=\frac{\Delta{\omega}}{\Delta{t}}$$ donde \( \omega \) es la velocidad angular y \( t \) es el tiempo.
Momento de inercia y masa
El análogo rotacional de la masa es la inercia. El momento de inercia de un objeto describe cómo se distribuye la masa respecto al eje de rotación. Por su parte, la masa describe la cantidad de materia que contiene un objeto.
Las fórmulas relativas al momento de inercia de un objeto variarán en función de la forma del objeto. Por ejemplo, el momento de inercia de una masa puntual a una distancia \(r\) del eje de rotación viene dado por \( I=mr^2. \) Esta fórmula es importante porque es la base de todas las demás fórmulas de inercia, ya que los objetos pueden construirse a partir de conjuntos de masas puntuales.
Momento deinercia es la tendencia de un objeto a resistir un cambio en su movimiento de rotación.
Fórmula de la segunda ley de Newton para la rotación
La ecuación de la segunda ley de Newton en forma angular se expresa como
$$\tau =I\alfa$$
donde \ ( \tau \) es el par neto total medido en \( \mathrm{N,m} \), \( I \) es el momento de inercia medido en \( \mathrm{kg},{m^2} \) y \ ( \alpha \) es la aceleración angular medida en \( \mathrm{frac{rad}{s^2}. \)
Significado de la Segunda Ley de Newton en forma angular
La segunda ley de Newton en forma angular establece que la aceleración angular es proporcional al par e inversamente proporcional al momento de inercia. Esta relación puede verse si se reescribe la ecuación en términos de aceleración angular como \( \alpha= \frac{\tau}{I} \). Esto significa que un par mayor implica una aceleración angular mayor, y un momento de inercia mayor implica una aceleración angular menor. ¡Esto último es lo que ocurre con tu carrito de la compra!
Demostración de la Segunda Ley de Newton en forma angular
Para demostrar que la segunda ley de Newton puede escribirse en forma angular, consideremos este ejemplo. Un objeto de masa \( m\) gira alrededor de un eje y se ejerce una fuerza a una distancia \( r \) del eje. Sabemos que el objeto está constreñido a girar en un movimiento circular como consecuencia del eje fijo y suponemos que la fuerza es tangente al círculo. Por tanto, el uso de esta información junto con la relación entre la aceleración lineal y la angular, \( a=\alpha{r} \), permite reescribir la ecuación de la siguiente manera:
\[\begin{align*}F&=ma,\\\ rF&=rma,\\ rF&=rm(\alpha r),\ rF&=(mr^2)\alpha,\tau&=I\alpha.\end{align*}]
Así, podemos derivar la forma angular de la segunda ecuación de Newton a partir de la forma lineal.
Aplicaciones habituales de la segunda ley de Newton
Una aplicación habitual de la segunda ley de Newton en forma angular es un tiovivo.
Si alguna vez has llevado a un niño al parque, habrás demostrado la segunda ley de Newton en forma angular utilizando el tiovivo.Hacer gir arun tiovivo vacío es mucho más fácil que hacer girar uno con niños. ¿Por qué? La respuesta es la segunda ley de Newton en forma angular. Cuando hacemos girar el tiovivo, agarramos su borde y empezamos a aplicar una fuerza perpendicular al radio del tiovivo. Esto nos permite aplicar la máxima cantidad de par necesaria para que el tiovivo acelere. Sin embargo, en cuanto se añade más masa, es decir, los niños se suben a él, el tiovivo acelera con menos facilidad porque la masa adicional da lugar a un momento de inercia mayor. Si quisiéramos aumentar la aceleración angular, tendríamos que aplicar más par (y, por tanto, más fuerza si seguimos agarrados al borde).
Ejemplos de par con la segunda ley de Newton en forma angular
Para resolver problemas relativos a la segunda ley de Newton en forma angular, se puede utilizar la ecuación del par y aplicarla a diferentes problemas. Como hemos definido el par y discutido su relación con el movimiento de rotación, así como con múltiples variables, trabajemos con algunos ejemplos para familiarizarnos con las ecuaciones.
Ten en cuenta que antes de resolver un problema, debemos recordar siempre estos sencillos pasos.
- Lee el problema e identifica todas las variables que aparecen en él.
- Determina qué pide el problema y qué fórmulas se necesitan.
- Aplica las fórmulas necesarias y resuelve el problema.
- Haz un dibujo si es necesario para proporcionar una ayuda visual.
Ejemplos
Apliquemos nuestros nuevos conocimientos sobre la segunda ley de Newton en forma angular a algunos ejemplos.
Un objeto, cuyo momento de inercia es de \( 47,00\}, \mathrm{{kg}\}m^2} ), gira con una aceleración angular de \ ( 5,800\},\mathrm{\frac{rad}{s^2}). Calcula el par neto total que experimenta el objeto.
Después de leer el problema, escribimos lo que se nos da:
- aceleración angular,
- momento de inercia.
Por tanto, aplicando la ecuación del par expresada en forma de la segunda ley de Newton en forma angular, nuestros cálculos serán los siguientes:
$$\begin{align}\tau &= I\alpha\\\tau &= \left(47,00,\mathrm{{kg}\ {m^2}}right)\left(5,800,\mathrm{\frac{rad}{s^2}}right)\\\\tau &= 272,6,\mathrm{N\\},m\\pend{align}$$
La cantidad de torsión que experimenta el objeto es \( 272,6,\mathrm{N,m}.\})
Ahora, completemos un ejemplo similar en el que resolvamos el momento de inercia en lugar del par.
Si se aplica \( 2,1,\mathrm{N\,m} \) de par a una masa puntual cuya aceleración angular es \ ( 0,87,\mathrm{\frac{rad}{s^2}}. \) Calcula el momento de inercia de la masa puntual. Si se da que la masa de la masa puntual es \( 1,1\,\mathrm{kg}, \) calcula la distancia de la masa puntual al eje de rotación.
Después de leer el problema, escribimos lo que se nos da:
- par
- aceleración angular,
- masa.
Por tanto, aplicando la ecuación del par expresada en forma de la segunda ley de Newton en forma angular, nuestros cálculos serán los siguientes:
$$\begin{align}\tau &= I\alpha\\\frac{\tau}{\alpha} &=I\frac{2,1,\mathrm{N,m}}{0,87,\mathrm{\frac{rad}{s^2}} & = I\\ I & =2,4,\mathrm{kg,m^2}.\\\\\pend{align}$$
Inserta ahora este valor en la ecuación correspondiente al momento de inercia de una masa puntual, y podremos calcular el radio de la masa puntual de la siguiente manera:
$$\begin{align}I &=mr^2\\2.4\,\mathrm{kg\,m^2}&=(1.1\,\mathrm{kg})r^2\\\frac{2.4\,\mathrm{kg\,m^2}}{1.r^2 &=2,2,\mathrm{m^2}\r&=sqrt{2,2,\mathrm{m^2}=1,5,\mathrm{m}.end{align}$$.
Concluimos que la distancia de la masa puntual al eje de rotación es \( 1,5,\mathrm{m}. \)
Por último, terminemos con un ejemplo algo más complicado utilizando la fórmula del momento de inercia correspondiente a una esfera sólida.
Una bola de bolos, con una masa de \( 1,7,\mathrm{kg} \) y un radio de \( 0,76,\mathrm{m} \), gira con una aceleración angular de \( 3,3,\mathrm{\frac{rad}{s^2}. \) Calcula el par neto ejercido sobre la bola de bolos. Ten en cuenta que una bola de bolos se considera una esfera sólida, por lo que su momento de inercia viene dado por \( I=\frac{2}{5}m{r^2}. \)
Después de leer el problema, escribimos lo que se nos da:
- masa
- radio,
- aceleración angular.
Antes de resolver el par, debemos calcular el momento de inercia de la bola de bolos. Utilizando la fórmula del momento de inercia de una esfera sólida y los valores correspondientes, nuestros cálculos son:
$$\begin{align}I &=\frac{2}{5}m{r^2}\\I &=\mathrm{\frac{2}{5}\left(1.7\,\mathrm{kg}\right)\left({0.76\,\mathrm{m}}\right)^2}\\I&=0.39\,\mathrm{{kg}\,{m^2}}.\\\end{align}$$
Resolviendo ahora para el par, nuestros cálculos son:
$$\begin{align}\tau &= I\alpha\\\tau &= \left(0,39,\mathrm{kg},{m^2}\right)\left(3,3,\mathrm{frac{rad}{s^2}\right)\\\\tau &= 1,3,\mathrm{N\},m}.\\\\\tau &= 1,3
Llegamos a la conclusión de que la cantidad de par necesaria para dar al objeto la aceleración angular dada sobre el eje especificado es \( 1,3\,\mathrm{N\,m}. \)
La Segunda Ley de Newton en forma angular - Puntos clave
- La segunda ley de Newton se representa mediante la fórmula \( F=ma. \)
- La segunda ley de Newton en forma angular describe la relación entre el par, la inercia y la aceleración angular.
- La segunda ley de Newton en forma angular se representa mediante la fórmula \( \tau=I{{alfa}. \)
- La fórmula de la segunda ley de Newton en forma angular puede derivarse de la segunda ley de Newton para el movimiento lineal.
- La segunda ley de Newton puede escribirse en forma angular porque par, inercia y aceleración angular son equivalentes a fuerza, masa y aceleración.
- Un par mayor implica una aceleración angular mayor, y un momento de inercia mayor implica una aceleración angular menor.
- Una aplicación común de la segunda ley de Newton en forma angular es un tiovivo.
Aprende con 11 tarjetas de Segunda Ley de Newton en Forma Angular en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Segunda Ley de Newton en Forma Angular
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más