Saltar a un capítulo clave
Las formas del terreno deposicionales consisten en (pero no se limitan a) drumlins, erráticos, morrenas, eskers y kames.
Hay muchas formas del terreno deposicionales, y aún se debate qué formas del terreno deben considerarse deposicionales. Esto se debe a que algunos accidentes geográficos deposicionales surgen como combinación de procesos erosivos, deposicionales y fluvioglaciares. Por tanto, no hay un número definido de formas del relieve deposicionales, pero para el examen conviene recordar al menos dos tipos (¡pero intenta recordar tres!).
Tipos de formas del terreno deposicionales
A continuación se describen brevemente los distintos tipos de formas del terreno deposicionales.
Drumlins
Los Drumlins son acumulaciones de sedimentos glaciares depositados que se forman bajo los glaciares en movimiento (lo que los convierte en accidentes geográficos subglaciares). Varían mucho en tamaño, pero pueden tener hasta 2 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y 50 metros de altura. Tienen forma de media lágrima girada 90 grados. Suelen encontrarse en grandes grupos conocidos como campos de drumlin, que algunos geólogos describen como "una gran cesta de huevos".
Morrenas terminales
Las morrenas terminales, también conocidas como morrena final, son un tipo de morrena (material que queda tras un glaciar) que se forma en el borde de un glaciar, una cresta prominente de restos glaciares. Esto significa que la morrena terminal marca la distancia máxima que recorrió un glaciar durante un periodo de avance sostenido.
Erráticos
Los erráticos suelen ser grandes piedras o rocas dejadas por un gla ciar, ya sea por casualidad o porque el glaciar se derritió y empezó a retroceder.
Lo que distingue a un errático de otros objetos es el hecho de que su composición no coincide con nada más del terreno, lo que significa que se trata de una anomalía en la zona. Si es probable que un glaciar transportara este objeto anómalo, se trata de una errática.
Utilizar las formas del terreno deposicional para reconstruir paisajes glaciares del pasado
¿Son los drumlins una forma del terreno deposicional útil para reconstruir paisajes glaciares del pasado?
Veamos hasta qué punto son útiles los drumlins para reconstruir el movimiento del hielo en el pasado y la extensión de la masa de hielo.
Reconstrucción del movimiento del hielo en el pasado
Los drumlins son formas del terreno deposicionales muy útiles para reconstruir el movimiento del hielo en el pasado.
Los drumlins están orientados en paralelo al movimiento del glaciar. Y lo que es más importante, el extremo de sotavento del drumlin apunta ladera arriba (dirección opuesta a los movimientos glaciares), mientras que el extremo de sotavento apunta ladera abajo (dirección del movimiento glaciar).
Observa que esto es opuesto a las roches moutonnées (véase nuestra explicación sobre las formas del terreno erosionadas). Esto se debe a los diferentes procesos que crearon las respectivas formas del terreno erosivas y deposicionales.
Como el drumlin está formado por sedimentos glaciares depositados (till), es posible realizar un análisis de la estructura del till. Esto ocurre cuando el movimiento del glaciar influye en el sedimento sobre el que discurre para que apunte en la dirección de su movimiento. Como resultado, podemos medir las orientaciones de un gran número de fragmentos de till para reconstruir la dirección del movimiento glaciar.
Otra forma en que los drumlins ayudan a reconstruir el movimiento de la masa de hielo en el pasado es calculando su relación de elongación para estimar la velocidad potencial a la que el glaciar se movía por el paisaje. Una relación de elongación mayor sugiere un movimiento glaciar más rápido.
Reconstrucción de la extensión de la masa de hielo en el pasado
Cuando se trata de utilizar los drumlins para reconstruir la extensión de la masa de hielo, surgen algunos problemas.
Los drumlins adolecen de lo que se denominaequifinalidad, que es un término elegante para decir: 'no sabemos con seguridad cómo surgieron'.
- La teoría comúnmente aceptada es la teoría constructiva, que sugiere que los drumlins se forman por deposición de sedimentos procedentes de cursos de agua subglaciales.
- La segunda teoría sugiere que los drumlins se forman por la erosión de un glaciar por desprendimiento.
- Debido al conflicto entre ambas teorías, no es apropiado utilizar los drumlins para medir la extensión de la masa de hielo.
Otra cuestión es que los drumlins han sido alterados y dañados, sobre todo debido a la acción humana:
- Los drumlins se utilizan con fines agrícolas, lo que alterará de forma natural la posición de las rocas sueltas y los sedimentos en los drumlins (inhabilitando la posibilidad de analizar el tejido del till).
- Los drumlins también sufren muchas construcciones. De hecho, ¡Glasgow está construida sobre un campo de drumlins! Es casi imposible realizar estudios en un drumlin sobre el que se ha construido. Esto se debe a que los estudios interrumpirían la actividad urbana, y es probable que el drumlin haya resultado dañado como consecuencia de la urbanización, lo que significa que no daría ninguna información útil.
¿Son las morrenas terminales una forma del terreno deposicional útil para reconstruir los paisajes glaciares del pasado?
Muy sencillo, sí. Las morrenas terminales pueden darnos una gran indicación de hasta dónde llegó un glaciar en el pasado en un paisaje determinado. La posición de la morrena terminal es el límite final de la extensión del glaciar, por lo que puede ser una forma excelente de medir la extensión máxima de la masa de hielo del pasado. Sin embargo, hay dos cuestiones potenciales que pueden afectar al éxito de este método:
Problema uno
Los glaciares son policíclicos, lo que significa que a lo largo de su vida avanzarán y retrocederán en ciclos. Es posible que tras formarse una morrena terminal, un glaciar vuelva a avanzar y supere su extensión máxima anterior. Esto hace que el glaciar desplace la morrena terminal, formando una morrena de empuje (otra forma del terreno deposicional). Esto puede dificultar la visión de la extensión de la propia morrena, por lo que es difícil determinar la extensión máxima del glaciar.
Segunda cuestión
Las morrenas son susceptibles a la meteorización. Los bordes de las morrenas terminales pueden sufrir una intensa meteorización debido a las duras condiciones ambientales. Como resultado, la morrena puede parecer más corta de lo que era originalmente, lo que la convierte en un mal indicador de la extensión de la masa de hielo en el pasado.
¿Son los erráticos una forma del terreno deposicional útil para reconstruir los paisajes glaciares del pasado?
Si podemos identificar el origen del errático, entonces es posible trazar la dirección general del glaciar del pasado que depositó el errático.
Supongamos que marcamos el origen de una errática en el punto A de un mapa y su posición actual en el punto B. En ese caso, podemos trazar una línea entre los dos puntos y alinearla con la dirección o el rumbo de una brújula para encontrar una dirección muy precisa del movimiento de la masa de hielo en el pasado.
Sin embargo, este método del ejemplo no capta los movimientos exactos que pudo haber tenido el glaciar, pero a efectos prácticos, estos movimientos no importan mucho.
A diferencia de las otras formas terrestres deposicionales mencionadas aquí, las erráticas se enfrentan a pocos problemas a la hora de reconstruir el movimiento de la masa de hielo en el pasado. Pero, ¿y si no podemos identificar el origen de la errática? ¡Ningún problema! Podemos argumentar que si no podemos identificar el origen de un errático, entonces es probable que no fuera depositado por un glaciar, lo que significa que no sería adecuado llamarlo errático en primer lugar.
Formaciones del relieve deposicionales - Puntos clave
- Un relieve deposicional es un relieve creado debido a la deposición glaciar.
- Los accidentes geográficos deposicionales consisten, entre otros, en drumlins, erráticos, morrenas, eskers y kames.
- Las formas del terreno deposicional pueden utilizarse para reconstruir la extensión y el movimiento de la antigua masa de hielo.
- Cada forma del terreno tiene sus propios indicadores para reconstruir la antigua extensión de la masa de hielo.
- Los accidentes geográficos deposicionales suelen producirse como resultado del retroceso glaciar, pero no es el caso de los drumlins.
- La utilidad de cada forma del terreno para la reconstrucción de la masa de hielo tiene sus limitaciones. Esto debe tenerse en cuenta al utilizar las técnicas descritas.
Aprende con 0 tarjetas de Formas de relieve deposicionales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Formas de relieve deposicionales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más