Saltar a un capítulo clave
Definición de gestión del riesgo sísmico
¿Cómo definimos la gestión del riesgo sísmico? La gestión del riesgo de terremotos consiste en evaluar el peligro que se crea cuando se producen terremotos y utilizar estrategias para minimizar los daños causados por los terremotos. Es fácil suponer que el terremoto en sí es un peligro, pero lo que el terremoto puede causar también lo es. Los peligros sísmicos son cualquier cosa que pueda ocurrir debido a un terremoto y que afecte a las actividades normales de las personas. Puede incluir sacudidas del terreno, corrimientos de tierra, incendios, inundaciones, rotura de la superficie, licuefacción y tsunamis.
La roturasuperficial se produce cuando el terremoto empuja o tira del suelo, provocando el desgarro de la superficie al empujar el suelo hacia arriba y separarlo.
Lalicuefacción se produce cuando el terremoto sacude el suelo húmedo, lo que hace que el agua del suelo suba a la superficie y convierta el suelo y la roca en lodo líquido.
Un tsunami es una serie de grandes olas oceánicas provocadas por terremotos o erupciones volcánicas bajo el mar.
Los peligros pueden clasificarse en dos categorías, según qué los cause y cuándo ocurra. Los peligros primarios ocurren inmediatamente y están causados por la energía liberada por el terremoto. Los peligros secundarios se producen como consecuencia de los peligros primarios.
Así, utilizando los ejemplos anteriores, ejemplos de peligros primarios serían las sacudidas del terreno, la rotura de la superficie y la licuefacción. Ejemplos de peligros secundarios serían los corrimientos de tierra, los incendios, las inundaciones y los tsunamis.
La gestión del peligro sísmico consistiría en predecir los posibles peligros primarios y secundarios causados y prepararse para ellos.
Prevención de la gestión de riesgos sísmicos
La gestión del riesgo sísmico no consiste en intentar evitar que se produzcan los peligros, sino en pensar en los posibles escenarios que pueden darse a causa de un terremoto y prepararse para el peligro, de modo que puedan reducirse los daños. La gestión de los riesgos sísmicos utiliza estrategias como la predicción, la preparación y la protección para reducir la vulnerabilidad en las regiones con actividad sísmica.
Las zonas afectadas por terremotos utilizan códigos de construcción. Existen directrices estrictas que deben seguir las nuevas construcciones y a las que deben ajustarse los edificios existentes para proteger a la población de futuros riesgos sísmicos. Creando edificios que no se derrumben y en los que se pueda vivir con seguridad, la gestión de los riesgos sísmicos puede prevenir catástrofes.
Los edificios que tienen amortiguadores de goma en los cimientos absorben los temblores. Las estructuras de acero pueden oscilar con los movimientos de la tierra cuando se produce un terremoto. Se utilizan tejados ligeros y cristales de seguridad para evitar lesiones si son empujados fuera del edificio durante los temblores. Siempre hay zonas exteriores cerca del edificio previstas para que la gente se reúna durante la evacuación.
Evaluación de la gestión del riesgo de terremotos
En la gestión del riesgo sísmico se utilizan distintas formas de analizar y evaluar los peligros sísmicos, para poder prepararse ante ellos. Modelizar diferentes magnitudes de terremotos en distintos lugares y prever cómo temblaría el suelo permite a los expertos evaluar los posibles riesgos sísmicos. También el uso de registros de terremotos pasados y la geología para compararlos con las observaciones de lo que está ocurriendo hoy son formas que utilizan los expertos para evaluar los peligros potenciales de terremotos.
La predicción de los terremotos también puede ayudar a evaluar los peligros sísmicos. Predecir los terremotos no es fácil, pero controlar los temblores de tierra con un sismómetro puede ayudar a detectar cambios en el movimiento de la tierra.
Los sismómetros se utilizan para detectar las ondas sísmicas procedentes de los terremotos.
A partir de ahí, los expertos pueden saber dónde puede producirse el terremoto, pero es difícil predecir cuándo ocurrirá.
Emergencia en la gestión del peligro sísmico
Aunque los terremotos pueden controlarse y existen técnicas de predicción, es difícil predecir con detalle lo que ocurrirá. Por eso es importante prepararse y planificar qué hacer cuando se produzca un terremoto. La preparación puede consistir en formar a las personas practicando simulacros de terremoto y confirmando las rutas de evacuación y dónde evacuar. Esto puede aumentar las posibilidades de supervivencia, ya que la gente sabe cómo reaccionar rápidamente en estas situaciones. También es necesario preparar botiquines de emergencia, botiquines de primeros auxilios, mantas, alimentos y suministros de agua.
Consejos de seguridad para la gestión de riesgos sísmicos
Muchas de las estrategias para la gestión del peligro de terremotos son a nivel de país o de zona local, ya sea la práctica de la evacuación o los códigos de construcción de viviendas. Sin embargo, también hay precauciones que pueden tomarse a nivel individual. Son muchas las fuentes que dan consejos de seguridad, desde el gobierno hasta las compañías de seguros, y son precauciones sencillas que todo el mundo puede tomar cuando se produce un terremoto.
Antes de un terremoto
- Identifica los peligros potenciales de la casa. Si hay muebles altos, fíjalos a la pared o al techo. No coloques objetos frágiles de cristal o cerámica en lugares altos. Evita también poner objetos pesados encima de muebles altos, ya que pueden caerse durante los temblores y causar lesiones.
- Prepara kits de emergencia, extintores, víveres y agua.
- Planifica dónde evacuar y las rutas de evacuación.
Durante un terremoto:
- Tírate al suelo, cúbrete y agárrate Si sientes un terremoto y estás en casa, tírate al suelo, busca algún lugar como debajo de una mesa donde puedas protegerte y cubrirte y agárrate a la estructura.
- Si estás en el exterior, aléjate de edificios y estructuras que puedan caer sobre ti y dirígete a espacios abiertos. Ten cuidado con la rotura de ventanas e intenta cubrirte con lo que tengas.
Después de un terremoto:
- Sólo empieza a moverte cuando cese el terremoto.
- Una vez que haya cesado el terremoto, abre las puertas o ventanas y asegúrate una vía de escape. Si el edificio empieza a torcerse por las sacudidas, las puertas pueden atascarse en los marcos.
- Comprueba cómo están los miembros de tu familia y otras personas que puedan estar cerca.
- Intenta encontrar calzado de suela gruesa para caminar, ya que puede haber cristales u otros objetos punzantes rotos en el suelo.
- Obtén información de la radio a pilas.
- Comprueba si hay fuego y apaga el gas. Desconecta también la electricidad.
- Evacua a la zona de evacuación más cercana, si estás cerca del mar, evacua a un lugar más alto en caso de tsunamis.
Ejemplos de gestión de riesgos sísmicos
La mayoría de los países siguen la estrategia de predicción, preparación y protección cuando se trata de la gestión del riesgo de terremotos. Sin embargo, algunos países se ven afectados por terremotos con mayor regularidad y dan prioridad a la gestión del peligro sísmico. Por ejemplo, podemos ver el caso práctico de gestión de riesgos sísmicos cuando un terremoto sacudió Tohoku (Japón) en 2011.
Estudio de caso Tohoku Japón
Un terremoto de magnitud 9,0 sacudió Tohoku el 11 de marzo de 2011. El terremoto duró 6 minutos y provocó un tsunami de más de 40 metros de altura. Cuando se producen grandes terremotos como el de Tohoku, es la prueba definitiva para ver si la gestión del riesgo de terremotos funciona. Veamos la gestión del riesgo de terremotos que ha realizado el país.
Protección
Se gastan miles de millones de libras en hacer que los edificios sean resistentes a los terremotos. Esto incluía tipos de cristal que no se rompen, pesos en el edificio para contrarrestar el balanceo y absorbedores en los cimientos. También se construyeron grandes diques a lo largo de la costa para impedir que los tsunamis llegaran tierra adentro.
Preparación
El 1 de septiembre de cada año se realiza un simulacro de terremoto y tsunami para que los servicios de rescate y emergencia practiquen cómo responder. También hay simulacros en escuelas y lugares de trabajo. Hay financiación y políticas gubernamentales para prevenir los riesgos sísmicos. Las alertas de emergencia se envían a todos los teléfonos inteligentes y también se televisan.
Predicción
Se han gastado 70 millones de libras en láseres que vigilan los más mínimos movimientos del terreno. Japón dispone desde 1952 de un sistema de alerta de tsunamis formado por una red de sismógrafos.
Los s ismógrafos registran el movimiento del suelo durante los terremotos.
Hay boyas en el océano que detectan los terremotos en alta mar y pueden predecir las zonas de riesgo. Una vez detectadas, las zonas son notificadas mediante alertas. En Japón se ha mejorado la predicción de tsunamis con una precisión del 80% al 90% y se puede predecir el nivel de daños.
Gestión del Riesgo Sísmico - Puntos clave
- La gestión del riesgo sísmico consiste en evaluar el peligro creado cuando se producen terremotos y utilizar estrategias para minimizar los daños causados por los terremotos.
- Existen riesgos de peligros primarios, como sacudidas del terreno, rotura de la superficie y licuefacción , y de peligros secundarios , como corrimientos de tierras, incendios, inundaciones y tsunamis.
La gestión de los riesgos sísmicos previene las catástrofes evaluando los riesgos potenciales mediante la modelización y la simulación de escenarios. Los preparativos para un terremoto consisten en practicar la evacuación y disponer de botiquines de emergencia, botiquines de primeros auxilios, alimentos y agua. La prevención puede hacerse construyendo estructuras más seguras.
Hay consejos de seguridad para antes, durante y después de los terremotos. Empieza por identificar los peligros potenciales en casa para tirarse, cubrirse y agarrarse durante los terremotos y esperar a que el terremoto se detenga para asegurar una vía de escape.
El ejemplo del terremoto de Tohoku, en Japón, muestra cómo se da prioridad a los peligros y riesgos de los terremotos, ya que el gobierno pone toda su energía en predecirlos, prevenirlos y prepararse para ellos.
Referencias
- Fig. 1: licuefacción de la carretera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chuetsu_earthquake-earthquake_liquefaction2.jpg), por Tubbi (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Tubbi), con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/).
- Fig. 2: edificio retroadaptado con cimientos elevados y apoyos de goma (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Municipal_Services_Building-1.jpg), por Shustov (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Shustov), con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
- Fig. 3: señal de evacuación en caso de tsunami (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%E0%B9%80%E0%B8%AA%E0%B9%89%E0%B8%99%E0%B8%97%E0%B8%B2%E0%B8%87%E0%B8%AB%E0%B8%99%E0%B8%B5%E0%B8%84%E0%B8%A5%E0%B8%B7%E0%B9%88%E0%B8%99%E0%B8%A2%E0%B8%B1%E0%B8%81%E0%B8%A9%E0%B9%8C_-_Tsunami_escape_route.jpg), por Random username 083794703875938, Licensed by CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en).
Aprende con 8 tarjetas de Gestión del Riesgo de Terremotos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gestión del Riesgo de Terremotos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más