Saltar a un capítulo clave
¿Cuál es la definición de gestión del suministro de agua?
La gestión del suministro de agua es necesaria si queremos sobrevivir en la Tierra. Veamos la definición:
La gestión del suministro de agua se refiere a las técnicas destinadas a garantizar que haya agua suficiente (suministro) para satisfacer las demandas de la población.
En nuestro artículo sobre la Inseguridad Hídrica, hablamos de los peligros asociados a tener niveles de agua demasiado bajos para satisfacer las necesidades de la población. Esto ocurre cuando hay un déficit de agua, que se crea cuando sale de un sistema más agua de la que entra en él.
Al responder a preguntas sobre la gestión del suministro de agua, es útil incluir información sobre por qué cambia el suministro de agua. Para entender por qué cambia el suministro de agua a lo largo del tiempo y del espacio, lee nuestra explicación de los Presupuestos Hídricos.
Un sistema de gestión del suministro de agua es una forma de regular el suministro de agua en un intento de satisfacer las necesidades de la población y evitar déficits de agua en un lugar determinado.
Plan de Gestión del Suministro de Agua
Los planes de gestión del suministro de agua se denominan a veces "planes de gestión de los recursos hídricos". En el Reino Unido, todas las empresas de agua deben crear un plan sobre cómo van a gestionar su suministro de agua. No hacerlo sería ilegal. Esta ley pretende garantizar que el suministro de agua a los habitantes del Reino Unido sea estable, lo que significa que la población es menos vulnerable a la amenaza de la escasez de agua.
No sólo el Reino Unido elabora planes de gestión del suministro de agua. Disponer de planes de gestión del suministro de agua es especialmente importante en lugares donde el suministro de agua es propenso a bajar peligrosamente y donde mucha gente depende de una fuente de agua.
En la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), más del 60% de las fuentes de agua cruzan fronteras entre países, y todos los países comparten al menos uno de sus almacenes de agua. ¿Por qué es importante esto?
Si no se gestiona adecuadamente, existe el riesgo de que algunos países no presupuesten el agua de forma eficaz, utilicen más agua de la que les corresponde e incluso restrinjan el acceso al agua a otros países. Se prevé que, en lugar del petróleo, las próximas grandes guerras se centrarán en parte en el suministro de agua.
Consulta nuestras otras explicaciones sobre Demanda de Recursos y Geografía de la Gestión de Recursos para saber más sobre los conflictos por los recursos.
Actores clave en la gestión del suministro de agua
Hay actores clave en la gestión del suministro de agua y en la reducción de los conflictos por el agua.
- Agencias gubernamentales nacionales = Por ejemplo, la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido comprobaría el cumplimiento de otros marcos, como el de la UE.
- La UE = La UE tiene una Directiva Marco sobre el Agua (DMA) y la Energía Hidráulica, que se acordó en 2000, para fijar objetivos de recuperación de ríos, lagos, canales y aguas costeras. Se trataba de evaluar los riesgos para los entornos naturales que podían suponer los nuevos desarrollos.
- Las Naciones Unidas = Las Naciones Unidas tienen un Convenio del Agua de la Comisión Económica para Europa (CEPE) que protege la cantidad, la calidad y el uso sostenible de los recursos hídricos más allá de las fronteras. Adoptó la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), que es una política que supervisa los recursos hídricos como componente integral de los ecosistemas, recurso natural y bien socioeconómico.
Ejemplos de gestión del suministro de agua
No existe un enfoque único para la gestión del suministro de agua. Hay muchas formas de gestionar el suministro de agua. Veamos algunas de ellas:
Gestión del suministro de agua mediante ingeniería dura
Este enfoque se ha utilizado para gestionar el suministro de agua en todo el mundo. El trasvase de agua, las presas y megarepresas, y la desalinización son ejemplos de enfoques de ingeniería dura para la gestión del suministro de agua. Estos enfoques requieren altos niveles de capital y tecnología y se han utilizado ampliamente en la gestión del suministro de agua.
La ingeniería dura es un tipo de gestión del abastecimiento de agua que implica la realización de estructuras artificiales.
1. Trasvase de agua
Los planes de trasvase de agua llevan agua de una cuenca de drenaje a otra desviando un río o construyendo un canal de una cuenca a otra. Con ello se pretende gestionar el suministro de agua distribuyendo parte del agua de zonas ricas en agua a zonas con más escasez de agua, o en las que es más probable que se produzca un déficit hídrico.
Estudio de caso: El Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte
El Proyecto de Transferencia de Agua del Sur al Norte es un megaproyecto de infraestructuras destinado a canalizar agua dulce del Sur al Norte de China a través de tres vías. Se trata de la ruta oriental, que atraviesa una serie de lagos, la ruta central y la ruta occidental hacia el río Amarillo. Los beneficios de este proyecto serían una menor extracción de aguas subterráneas, un impulso del desarrollo económico y una reducción del riesgo de escasez de agua en Pekín. Sin embargo, este proyecto sumergiría 370 km2 de tierra y obligaría a reubicar al menos a 330.000 personas.¹ Otros riesgos serían extraer demasiada agua del sur de China y el hecho de que la ruta oriental es industrial, lo que podría provocar una mayor contaminación.
2. Presas y megarepresas
Las megarepresas se refieren a presas de más de 15 m de altura y que generan más de 400 megavatios de potencia por término medio. Las presas y megarepresas gestionan el suministro de agua "impidiendo" que un río fluya cuando es necesario y creando en su lugar un depósito de agua. Además de ser útiles en la gestión del suministro de agua, las megarepresas pueden utilizarse para generar energía hidroeléctrica y, por tanto, proporcionan una forma renovable de energía a los ciudadanos.
Estudio de caso: El río Colorado
El río Colorado discurre por el suroeste de EEUU y el norte de México. Suministra agua para las necesidades agrícolas y domésticas de 36 a 40 millones de personas. Tiene más de 29 presas importantes y proporciona agua de riego a 4 millones de acres. El drenaje del río abarca siete estados de EE.UU. y dos de México y ha tenido numerosos acuerdos para asignar agua a las zonas.
El Colorado Compact, un acuerdo realizado en 1922, cuando la población era menor y el promedio de precipitaciones mayor, ha quedado obsoleto y hay presiones para crear un nuevo acuerdo en el que se reconozcan los cambios. El acuerdo se hizo con la intención de repartir el agua entre los siete EEUU que atraviesa el río Colorado: Wyoming, California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. En 1944, se redactó otro tratado para incluir la asignación de agua a México.
Hay muchas críticas al pacto, como la designación de agua para los pueblos indígenas y la escasa asignación de agua a México. Tampoco incluía ninguna protección para el medio ambiente.
En 2007 se firmó un nuevo acuerdo que cambió el reparto de la cantidad de agua por el reparto de la escasez. La cantidad disponible determinaba cuánto recibiría cada estado. Debido a este acuerdo, California redujo la cantidad que recibía en un 20%. En 2012, se firmó un acuerdo conocido como Acta 139 entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos y México. Esto permitió a México almacenar parte del agua del río Colorado en el lago Mead y a los proveedores de agua comprar el agua que se conservaba gracias a la mejora de los canales y las infraestructuras de almacenamiento de México.
Estudio de caso: La presa de las Tres Gargantas
La presa de las Tres Gargantas es una megapresa que se construyó en China entre 1994 y 2003 para controlar las inundaciones del Yangtsé y mejorar el suministro de agua regulando el caudal del río. También genera energía hidroeléctrica y hace navegable el río.
Aunque la presa de las Tres Gargantas ha demostrado tener éxito en la regulación del suministro de agua y la generación de energía, también ha sido fuente de controversia. Esto se debe a que
- se han inundado 632 km2 de tierra para hacer el embalse
- 1,3 millones de personas han tenido que ser reubicadas como consecuencia de la presa
- Ha habido problemas ecológicos, como un mayor riesgo de corrimientos de tierras y la entrada en el embalse de residuos procedentes de las industrias y granjas cercanas.
3. Desalinización
La presión sobre los recursos de agua dulce es cada vez mayor en las zonas más secas del mundo. La desalinización ofrece una solución al reducir nuestra dependencia de los recursos de agua dulce y proporcionar una alternativa viable, aunque no costosa.
La desalinización es un proceso que elimina los sólidos disueltos, como la sal y otros minerales, del agua de mar, haciéndola apta para el uso humano.
Estudio de caso: El proyecto de desalinización de Israel
En 2002, el gobierno israelí aprobó la construcción de cinco plantas desalinizadoras de ósmosis inversa a lo largo del Mediterráneo. En 2015, las cinco estaban construidas. En la actualidad, el 55% del suministro de agua doméstica de Israel procede de la desalinización de agua de mar y aguas subterráneas salobres.2 Esta técnica tiene desventajas e impactos medioambientales negativos, como la eliminación de la sal que se extrae, que es un problema importante. La salmuera que se vierte durante el proceso cambia la salinidad y reduce la cantidad de oxígeno en el vertedero, lo que podría matar a los animales que no pueden tolerar los altos niveles de sal.3 Dicho esto, Israel ha sido anteriormente susceptible de sufrir escasez de agua debido a un bajo suministro de agua dulce. Esto proporciona una alternativa y reduce el riesgo de escasez de agua en todo el país.
Ósmosis inversa = cuando el agua se purifica a través de una membrana semipermeable para eliminar los contaminantes y moléculas no deseados.
Gestión sostenible del suministro de agua
Hay ejemplos de gestión sostenible del suministro de agua en el Reino Unido y Singapur.
Recuerda que la sostenibilidad se refiere a cualquier cosa que satisfaga las demandas de la población actual sin comprometer las necesidades de las poblaciones futuras. Cuando analices lo sostenible que es algo, asegúrate de que satisface estos dos criterios.
Ejemplos de sistemas sostenibles de gestión del suministro de agua
Estudio de caso: Gestión del agua urbana en el Reino Unido
El Reino Unido cuenta con una serie de sistemas denominados SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible). Estos sistemas pretenden adoptar una visión holística del drenaje y gestionar el agua de forma que la gestión del suministro de agua pueda ser mejorada y sostenible por naturaleza. Hay muchas formas distintas de conseguirlo mediante los SUDS. Algunos ejemplos son el uso de colectores de agua de lluvia, la reintroducción de superficies permeables y la provisión de almacenes inferiores. Todos estos componentes ayudan a gestionar el agua de lluvia, reducir los riesgos de inundación y garantizar que el agua llegue a los almacenes, donde puede ser tratada adecuadamente.
Estudio de caso: Gestión holística del suministro de agua en Singapur
Sin una fuente independiente de agua dulce, Singapur ha dependido históricamente de la importación de agua de Malasia. Además, el nivel de pérdida de agua de Singapur es uno de los más bajos del mundo, con un 5%. Singapur está haciendo esfuerzos para ser autosuficiente en 2061, cuando expire su acuerdo de suministro de agua a largo plazo con Malasia. Esto incluye
- Campañas para conservar el agua: Estas campañas han reducido el consumo de agua de 165 litros al día por persona en 2003 a 155 litros en 2009.
- Alteración del precio del agua: El precio del agua sube cuando el consumo supera un umbral determinado. Sin embargo, habrá subvenciones para proteger a las personas con rentas más bajas.
- La creación de una gama diversa de suministros de agua: Por ejemplo, para abastecer de agua a Singapur se utilizarán cuencas pluviales que crearán embalses artificiales, agua recuperada y desalinización de agua de mar. Esto distribuye el riesgo de escasez de agua y es de esperar que permita que el suministro de agua se mantenga relativamente estable.
Gestión del suministro de agua y cambio climático
Entonces, ¿cómo encaja el cambio climático en todo esto?
Nuestra explicación sobre el Cambio Climático y el Ciclo del Agua nos dice que el cambio climático va a tener un impacto significativo en el ciclo del agua, provocando casos de excedente y déficit de agua en todo el mundo. Las inundaciones y las sequías serán más frecuentes, duraderas y extremas, la evaporación aumentará con el aumento de las temperaturas y es probable que cambien la duración y la frecuencia de los fenómenos ENOS.
En cuanto al suministro de agua, existe la posibilidad de que se produzcan efectos catastróficos y una escasez prolongada de agua que podría provocar muertes, hambrunas y enfermedades generalizadas. ¿Qué significa esto? Significa que la gestión del suministro de agua va a ser cada vez más importante a medida que empeoren los efectos del cambio climático. Más que esto, tenemos que ser conscientes de que la gestión debe ser sostenible y no privar a nuestros hijos y a nuestros nietos, e incluso a sus hijos después.
Gestión del suministro de agua - Puntos clave
- Es importante gestionar el suministro de agua para evitar su escasez, muertes, hambrunas y enfermedades en todo el mundo.
- El suministro de agua se gestiona de muchas formas, como trasvases, presas, embalses y desalinización.
- A menudo se recurre a la ingeniería dura, pero suele ser costosa y plantea problemas socioeconómicos y medioambientales, como el traslado de personas para su construcción y el cambio del paisaje.
- Hay ejemplos de países, como el Reino Unido y Singapur, que trabajan activamente para preservar y gestionar el suministro de agua de forma sostenible.
- Se ha demostrado que el cambio climático altera significativamente el ciclo del agua y dejará a muchas personas vulnerables ante la amenaza de un bajo suministro de agua. Por tanto, la gestión va a ser cada vez más importante.
Referencias
- Britannica, Los Editores de la Enciclopedia. "Presa de las Tres Gargantas". Enciclopedia Británica, 27 Sep. 2021, https://www.britannica.com/topic/Three-Gorges-Dam.
- ISI Water, Cómo la desalinización llegó al rescate en Israel, https://isi-water.com/desalination-rescues-israel/.
- Anne Ackerman, Sciencing. Ventajas y desventajas de las plantas desalinizadoras, 2018, https://sciencing.com/advantages-disadvantages-desalination-plants-8580206.html
- Fig. 1 : Mapa de la cuenca del río Colorado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colorado_River_basin_map.png) por Shannon1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Shannon1) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
- Fig. 2: Mapa de la presa de las Tres Gargantas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Threegorges.png) por Rolfmueller (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Rolfmueller) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3: Riego por goteo (https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Fichier:Kapkov%C3%A1_z%C3%A1vlaha,_potrub%C3%AD_v_aspar%C3%A1gu.JPG) por Juandev (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Juandev) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.fr)
Aprende con 1 tarjetas de Gestión del Suministro de Agua en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gestión del Suministro de Agua
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más