Saltar a un capítulo clave
Definición de hidrograma
Un hidrograma detormentas es un tipo de gráfico que muestra los cambios en la descarga fluvial en el período previo y posterior al inicio de una tormenta. En otras palabras: un hidrograma muestra cómo ha afectado una tormenta a un río. Esta información puede ser útil, ya que puede utilizarse para establecer un patrón. Si un río suele responder a las tormentas de la misma manera (o similar), entonces pueden introducirse métodos de gestión fluvial para reducir los impactos negativos y proteger la tierra y las personas cercanas.
Veamos cómo funcionan los hidrogramas.
Componentes de un hidrograma de tormentas
El gráfico anterior representa un típico hidrograma de tormenta. Como es evidente, hay muchos componentes diferentes.
Vamos a definirlos:
Río descarga = la descarga del río mide la cantidad (volumen) de agua que pasa por el cauce del río en un momento dado. Si la descarga de un río es especialmente alta, puede significar que el agua ha desbordado las orillas provocando una inundación.
Precipitación = cantidad de lluvia recibida durante un cierto periodo de tiempo.
Pico de precipitación = punto en el que la cantidad de lluvia recibida es máxima.
Miembro ascendente = el miembro ascendente es un indicador de la velocidad de reacción del río ante una tormenta. Por ejemplo, si el gradiente del limbo ascendente es pronunciado, entonces el río responde rápidamente, y si el gradiente es menos pronunciado, responde más lentamente.
Caudalmáximo = el punto en el que el caudal del río es mayor durante la tormenta. Si la descarga máxima es alta, aumenta la probabilidad de que el río se desborde.
Ramadescendente = la rama descendente muestra la disminución de la descarga del río a medida que se recupera de la tormenta. Cuanto más pronunciado es el limbo descendente, más rápidamente disminuye la descarga del río.
Caudalbase = el caudal base se refiere a la cantidad de agua que hay en el río de forma ordinaria (es decir, incluso sin la tormenta). El caudal base puede variar en función de la época del año y de las condiciones climáticas y de la cuenca de drenaje circundante.
Hidrograma del tiempo de retardo
El tiempo de retardo es posiblemente la parte más importante del hidrograma de una tormenta. Esto se debe a que, al igual que ocurre con el limbo ascendente, el tiempo de retardo puede utilizarse como indicador de la rapidez con que un río responde a un episodio de tormenta.
El tiempo de retraso es la cantidad de tiempo que transcurre entre el pico de precipitación y el pico de descarga.
Análisis de hidrogramas
El análisis de un hidrograma de tormentas revela información sobre la gravedad de una tormenta, el impacto en el río y el tiempo que tarda en responder a la tormenta. Esta información es muy útil, ya que puede facilitar los esfuerzos de gestión fluvial. Por ejemplo, si podemos adivinar cómo responderá un río a una determinada cantidad de lluvia, también podremos adivinar la probabilidad de que el río se desborde y podremos prepararnos para ello. Disponer de más datos sobre cómo responde un río a las tormentas significa que los responsables políticos pueden estar mejor preparados para actuar y prevenir los riesgos de inundación.
Entonces, ¿cómo se analiza un hidrograma de tormentas?
La principal forma de analizar un hidrograma de tormenta es examinar su forma. Aunque todos los hidrogramas comparten los mismos componentes, pueden diferir drásticamente en su forma. Por ejemplo, algunos tienen ramas ascendentes y descendentes pronunciadas, descargas máximas elevadas y un tiempo de retardo corto, mientras que otros parecen mucho más planos porque tienen ramas ascendentes y descendentes más planas, descargas máximas más bajas y un tiempo de retardo largo.
Existen palabras especiales para describir los hidrogramas de tormentas que presentan determinadas características. Si un hidrograma se parece al ejemplo anterior (ramas empinadas, picos altos y tiempo de retardo corto), se describe como llamativo.
Factores que afectan a los hidrogramas de tormenta
Hay muchos factores que afectan a los hidrogramas de tormentas. A menudo, una combinación de factores físicos y humanos se combinan para alterar los componentes de un hidrograma y dictar cómo responde una cuenca de drenaje a una tormenta. Veamos algunos ejemplos:
Factores físicos
Hay muchas características de las cuencas de drenaje que pueden alterar la forma de un hidrograma de tormentas:
Si una cuenca de drenaje tiene una superficie grande, normalmente las precipitaciones que recibe tardan más en llegar al río porque tienen que recorrer una distancia mayor. Por lo general, esto se traduce en un tiempo de retardo más largo y en un limbo ascendente menos pronunciado. La forma de la cuenca de drenaje también desempeña un papel importante. Si una cuenca de drenaje tiene forma circular, las precipitaciones tardan menos en llegar al río por término medio, lo que da lugar a un hidrograma más llamativo. Esto se debe a que si la cuenca de drenaje fuera más rectangular, las precipitaciones recibidas en los puntos más alejados del río tardarían mucho más tiempo en llegar a él. Esto contribuiría a un tiempo de retraso significativamente mayor. Ademásde la forma del perímetro de la cuenca de drenaje, lainclinación (pendiente) de sus lados también altera las formas del hidrograma. Si los lados de una cuenca de drenaje son más empinados, las precipitaciones descenderán por ellos con mayor rapidez, dando lugar a un hidrograma llamativo. Por el contrario, si las laderas tienen pendientes más suaves, tardará más. La permeabilidad del suelo puede influir en el tiempo de retardo. Si el suelo es permeable, el agua puede filtrarse por los huecos. Sin embargo, si es impermeable, el agua no puede pasar. Esto provoca un aumento de laescorrentía superficial, que es la forma más rápida de que las precipitaciones lleguen al río. Por tanto, si la cuenca de drenaje es impermeable, tiende a haber un hidrograma más rápido y un mayor riesgo de inundación. Cualquier cosa que pueda afectar a lavelocidad a la que el agua viaja desde los alrededores de la cuenca de drenaje hasta el río también influye en el hidrograma de la tormenta. La vegetación puede afectar significativamente al tiempo de retardo. Esto se debe a que la vegetación intercepta las precipitaciones, lo que significa que tardan mucho más en llegar al río. El resultado es un tiempo de retardo más largo y un limbo ascendente más suave.
Factores humanos
Aunque el terreno que rodea a un río puede cambiar de forma natural, la influencia antropogénica puede alterar gravemente el entorno natural y la reacción de un río ante una tormenta. Una de las principales formas en que los humanos lo hacen es mediante el cambio del uso del suelo. La urbanización, en la que una proporción cada vez mayor de la población vive en zonas urbanas, suele conducir a la construcción de superficies impermeables. Como ya se ha dicho, la permeabilidad del terreno en una cuenca de drenaje es un factor clave que afecta al tiempo de retardo y, por extensión, al hidrograma de una tormenta. Los humanos también pueden alterar un hidrograma a través de su impacto en el caudal base de un río. A medidaque aumenta la demanda de agua, los seres humanos tienen que extraer más de ella, mediante un proceso denominado extracción de agua. Si se extraen cantidades significativas de agua de un río, su caudal base será menor. Esto significa que se necesitarán más precipitaciones en caso de tormenta para que el río se inunde.
Hidrograma urbano
Aunque tormentas de igual intensidad y duración puedan afectar a una zona urbana y rural al mismo tiempo, es probable que los hidrogramas de tormenta acaben teniendo un aspecto significativamente distinto entre sí. Esto se debe a los factores que acabamos de señalar. Un hidrograma urbano tiende a ser llamativo, por lo que tiene un tiempo de retardo corto y miembros de subida y bajada pronunciadas. Esto significa que el río suele tardar poco en responder a la tormenta y alcanzar un punto de caudal máximo. Ya sabemos que esto aumenta las posibilidades de que el río se desborde, lo que puede tener repercusiones negativas sobre las personas, sus bienes, las infraestructuras y el medio ambiente. Entonces, ¿por qué ocurre esto? El cambio en el uso del suelo por los seres humanos crea superficies no permeables en gran parte de la cuenca de drenaje. Esto aumenta la escorrentía superficial y reduce la posibilidad de procesos de infiltración. Además, las zonas urbanas suelen tener menos vegetación que las zonas rurales circundantes. Hemos visto antes que esto ayuda a que el agua llegue más rápidamente a un río al reducir la interceptación.
Los hidrogramas nos ayudan a decidir si deben establecerse o no elementos de Gestión del Suministro de Agua para proteger a las personas y la zona por la que fluye un río.
Hidrogramas de tormentas - Puntos clave
- Los hidrogramas de tormentas presentan la respuesta de un río a una tormenta.
- Se leen calculando el tiempo transcurrido entre el nivel máximo de precipitación y el caudal máximo del río.
- Los hidrogramas fulgurantes son los que tienen extremidades ascendentes y descendentes pronunciadas, tiempos de retardo cortos y descargas máximas elevadas. Estos hidrogramas reflejan ríos más vulnerables a las inundaciones.
- Muchos factores físicos humanos afectan a la respuesta de los ríos a las tormentas.
- Los hidrogramas urbanos tienden a ser más llamativos que los no urbanos, debido principalmente a la prominencia de superficies no permeables.
Aprende con 7 tarjetas de Hidrogramas de tormenta en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Hidrogramas de tormenta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más