Saltar a un capítulo clave
Definición de inseguridad del agua
Para comprender un poco mejor el concepto de inseguridad del agua, definámoslo:
La inseguridad del agua es la falta de agua adecuada y segura para llevar una vida sana y productiva.
La inseguridad del agua se está produciendo en todo el mundo debido al aumento de la población, que provoca una mayor demanda de suministros de agua segura. Han aumentado los procesos industriales y agrícolas, que requieren mayores cantidades de agua; las prácticas agrícolas, en concreto, utilizan enormes cantidades de agua que suelen desperdiciarse. La inseguridad del agua es esencialmente un problema de oferta y demanda, con una demanda creciente y una oferta insuficiente. Con el cambio climático, esto no hará sino empeorar. El agua dulce es finita, lo que significa que es de vital importancia que existan métodos seguros y eficaces para utilizar bien las fuentes de agua, a fin de reducir los riesgos de inseguridad hídrica en todo el mundo.
Hay diferentes formas de definir y medir los distintos tipos de acceso al agua.
Estrés Hídrico - el acceso a agua limpia es inferior a 1700m³/persona/año.
Escasez de agua: el acceso a agua limpia es inferior a 1.000 m³/persona/año.
Escasezabsoluta de agua: el acceso a agua limpia es inferior a 500 m³ por persona y año.
Índice de Pobreza Hídrica (IPH) - Es una medida para mostrar los factores específicos que afectan al acceso al agua, como los recursos, el medio ambiente, la capacidad, el acceso y el uso.1
Datos y cifras sobre la inseguridad del agua
La inseguridad del agua es un problema mundial. La organización WaterAid2 ha elaborado numerosas estadísticas que demuestran el problema de la inseguridad del agua en el mundo. Pongamos sólo algunos ejemplos.
- 771 millones de personas no tienen acceso a suministros de agua potable cerca de donde viven.
- 1 recién nacido muere por minuto debido al agua insalubre.
- El 31% de las escuelas no tienen acceso a agua limpia.
- Un niño menor de 5 años muere cada 2 minutos por enfermedades causadas por el agua sucia.
¡Utiliza estas cifras en las respuestas de tu examen!
Causas de la inseguridad del agua
Hay varios factores que influyen en los índices de inseguridad del agua. Pueden ser tanto físicos como humanos. Las causas físicas de la inseguridad del agua están provocadas por el clima o el medio ambiente.
Los propios seres humanos han causado activamente problemas de inseguridad hídrica en todo el mundo, desde un nivel individual con el consumo hasta niveles industriales con la contaminación. Veamos algunos ejemplos.
Causas físicas
Veamos algunas de las causas físicas que provocan la inseguridad del agua:
El clima
En todo el mundo hay diferentes climas que pueden determinar la cantidad de precipitaciones (o la falta de ellas). La tasa de evaporación o evapotranspiración también puede ser un indicador de la cantidad de agua dulce disponible. Los fenómenos climáticos, como las inundaciones o las sequías, influyen directamente en la disponibilidad de agua dulce. Las catástrofes naturales también pueden influir en la seguridad del agua, por ejemplo, los tsunamis. Con los efectos devastadores del cambio climático, esto no hará más que empeorar.
Invasión salina
Ocurre sobre todo en las regiones costeras, donde el agua salada de los océanos contamina las reservas de agua dulce de la tierra. Con el cambio climático, que provoca la subida del nivel del mar, esto también empeorará.
Geología
Los tipos de roca pueden afectar a la disponibilidad de agua dulce; las rocas pueden ser permeables (lo que significa que el agua puede fluir a través de ellas). El agua puede fluir a través de estas rocas y crear acuíferos bajo el suelo, donde el agua puede acumularse. Esta agua puede extraerse manualmente, o puede encontrar su camino hacia otras fuentes naturales de agua3.
Echa un vistazo a la explicación de los Procesos Hidrológicos para ampliar tus conocimientos sobre los procesos del ciclo del agua, como la evaporación y la evapotranspiración.
Causas humanas
Cada vez más, el ser humano es la causa de la inseguridad hídrica.
Población y demanda
El aumento de la población ha provocado un incremento de la demanda de agua. En muchas partes del mundo, con el aumento de la clase media y el auge de los ingresos, ha mejorado el nivel de vida, lo que ha repercutido en las pautas de consumo de agua. Se prevé que en 2050 la población mundial habrá crecido hasta los 9.700 millones de habitantes. El hecho de que la mitad de la población mundial viva en zonas urbanas, debido a la creciente urbanización, está ejerciendo presión sobre las zonas locales para que proporcionen agua dulce, especialmente en las zonas propensas a la sequía.
Industrialización y agricultura
El uso actual del agua durante la producción de cultivos está afectando a los caudales de los ríos, agotando los acuíferos y degradando los hábitats de la fauna. La contaminación agrícola por pesticidas y fertilizantes también influye en la calidad del agua. Los implicados en procesos industriales, como las Empresas Transnacionales (ETN), han sido criticados a menudo por su impacto medioambiental. Coca-cola se vio obligada a cerrar una fábrica de 16 millones de dólares en India debido al uso excesivo de las reservas de agua, que afectaba al acceso de la población local al agua.
Extracción excesiva
El agua puede acumularse en los acuíferos al discurrir por rocas permeables. Esta agua puede extraerse para uso humano mediante infraestructuras como los pozos. Sin embargo, con la extracción excesiva, el suministro de agua puede agotarse, especialmente cuando la extracción excesiva es superior a la reposición de agua. Esto provoca déficits de agua.
Infraestructura
Las infraestructuras, como el almacenamiento de agua o las tuberías, son importantes para el suministro de agua. La falta de infraestructuras o unas infraestructuras de mala calidad pueden afectar a la calidad del agua y a los niveles de contaminación.
Política
En determinadas naciones, por ejemplo, las que tienen gobiernos corruptos o más autoritarios, el agua puede estar controlada de forma que se reduzca el acceso de la población. El agua también puede utilizarse como método de control de la población.
Efectos de la inseguridad del agua
Tener acceso a fuentes de agua abundantes, seguras y limpias es vital para la población humana. ¿Qué efectos tienen la inseguridad del agua, el estrés hídrico y la escasez de agua?
Niveles de desarrollo
El nivel de desarrollo de un lugar está estrechamente relacionado con su acceso al agua y su distribución.
Pobreza
El acceso al agua puede estar directamente relacionado con los niveles de desarrollo, más concretamente con el desarrollo humano. El desarrollo humano describe esencialmente la mejora del bienestar de una población. El acceso al agua limpia puede contribuir directamente al ciclo de la pobreza; sin agua limpia, las personas tienen más probabilidades de enfermar y, por tanto, de no poder trabajar. Esto afecta posteriormente a los ingresos y a los niveles de pobreza.
Salud y educación
El agua insalubre y sucia puede albergar enfermedades que causan dolencias graves o incluso la muerte, como el cólera, la fiebre tifoidea e incluso la hepatitis, por lo que repercute negativamente en la salud de una población. La educación también se ve afectada por la inseguridad del agua. Los niños suelen pasar gran parte de su tiempo recogiendo agua o sufriendo enfermedades relacionadas con el agua en lugar de asistir a la escuela. Los que menstrúan también se ven más afectados negativamente. Esto afecta directamente a los niveles de desarrollo humano. El Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador clave del desarrollo humano, tiene en cuenta la salud, la educación y el nivel de vida, por lo que muestra cómo la inseguridad del agua afecta significativamente a los niveles de desarrollo.
El Índice de Pobreza Multidimensional puede utilizarse como medida del desarrollo. Tener acceso a agua potable limpia y segura, así como a saneamiento, son factores clave dentro de este indicador de desarrollo. Echa un vistazo a nuestra explicación sobre los Indicadores de Desarrollo Humano para saber más.
Industria y agricultura
La inseguridad del agua puede influir significativamente en las prácticas agrícolas. Sin un suministro abundante de agua (y agua limpia), los cultivos no pueden mantenerse bien. La cría de animales también puede verse afectada. Esto puede repercutir significativamente en los índices de producción de alimentos. La reducción de la producción de alimentos influye, en consecuencia, en el acceso a los alimentos, en los precios de los alimentos y en el comercio internacional. Esto también puede repercutir en los niveles de desarrollo, al reducirse la producción agrícola.
Conflicto por el agua
La inseguridad del agua puede causar conflictos entre naciones. Estos conflictos pueden deberse a disputas sobre el acceso o la propiedad de las fuentes de agua. La construcción de infraestructuras, como presas, también puede ser causa de conflicto. Los conflictos también pueden surgir cuando las poblaciones están descontentas con las leyes sobre el agua o cuando las naciones corruptas gestionan mal los recursos hídricos.
Cuando las naciones comparten el suministro de agua a través de las fronteras, pueden producirse conflictos. Un ejemplo es la frontera entre Kirguistán y Tayikistán. En 2008, se produjo un conflicto por una presa construida en el territorio de Kirguistán que bloqueaba el suministro de agua al cercano territorio de Tayikistán. Algunos habitantes de Tayikistán intentaron dañar esta presa, lo que provocó la intervención de las fuerzas fronterizas de Kirguistán. Se prevé que los conflictos en esta zona empeoren a medida que aumente la presión sobre los recursos hídricos.
Los conflictos relacionados con el agua pueden dividirse en tres categorías. El agua puede ser un "desencadenante", que describe cómo la inseguridad del agua provoca directamente un conflicto. El agua puede ser un "arma", por ejemplo, una presa podría utilizarse como arma para inundar una zona. El agua también puede ser la "víctima", cuando determinadas infraestructuras hídricas se convierten en puntos débiles de los conflictos o en daños colaterales de los conflictos en curso4.
Migración
Si se produce una disminución del acceso al agua, o los consiguientes efectos sobre el acceso a los alimentos, los precios de los alimentos y las dificultades agrícolas, es más probable que la gente abandone su lugar de residencia en busca de una mayor seguridad hídrica.
Reducir la inseguridad del agua
Dado que la inseguridad hídrica es un problema tan importante en todo el mundo, se necesitan soluciones para proporcionar una mejor seguridad hídrica a nivel global.
Política
Se han creado ciertas leyes y directrices que pueden ayudar a reducir los conflictos por el agua y los problemas relacionados con los recursos hídricos. Las Reglas de Helsinki (utilizadas por la Asociación de Derecho Internacional en 1966) proporcionan directrices para el uso de las aguas de las cuencas de drenaje internacionales.
En algunos países, los precios del agua son extremadamente altos, lo que puede ayudar a reducir el consumo doméstico de agua y a ahorrarla; por ejemplo, en Dinamarca, el agua cuesta 9,32 euros/m3.
Intenta pensar en las repercusiones de los elevados costes del agua. ¿Cómo afecta esto a quienes viven en la pobreza?
Soluciones medioambientales
La agricultura es una de las principales responsables de la escasez de agua en todo el mundo. Utilizar el riego inteligente puede ayudar a reducir el consumo de agua; utilizar sistemas que ayuden a controlar cuánta agua necesita el suelo puede ayudar a reducir el despilfarro innecesario. Por supuesto, en algunas zonas del mundo esto puede no ser posible debido a los niveles de pobreza. También podrían adoptarse otros métodos de riego, como el riego por goteo. Esto proporciona agua de riego a las plantas de forma más directa, lo que ayuda a reducir las aguas residuales y las tasas de evaporación. El almacenamiento de agua de lluvia, sobre todo en las regiones áridas, así como el reciclaje de los recursos hídricos contaminados, son grandes métodos para reducir la inseguridad hídrica. Los pesticidas y fertilizantes pueden influir en los niveles de contaminación del agua. Utilizar métodos agrícolas concretos que reduzcan la necesidad de usar pesticidas puede ayudar a reducir los niveles de contaminación del agua, como las zonas tampón de conservación o la rotación de cultivos.
La acuaponía es un método fascinante de conservación del agua, al tiempo que reduce la necesidad de pesticidas y fertilizantes. La acuaponía demuestra un sistema de cultivo cerrado entre el crecimiento de los cultivos y la producción de peces. Los peces y las plantas se benefician mutuamente: las plantas utilizan los nutrientes aportados por los desechos de los peces para crecer, y las plantas ayudan a producir agua limpia para que los peces prosperen. ¡El ciclo gira!
Inversión en infraestructuras
Construir o mejorar las infraestructuras hídricas puede ser vital para aumentar el acceso al agua y reducir su inseguridad. La invasión de sal hace que el agua se vuelva no potable. Las plantas desalinizadoras pueden ser vitales para ayudar a eliminar la sal del suministro de agua. Aunque es costosa, la introducción de plantas desalinizadoras alimentadas por energía solar resulta mucho más barata. Las presas impiden que los ríos fluyan de forma natural, por lo que son un gran método de almacenamiento de agua dulce. Los sistemas de transferencia de agua también son útiles para el suministro de agua; a veces, en un país, puede haber un acceso desigual al agua (excedente frente a déficit). Con los sistemas de transferencia de agua, ésta puede compartirse. La mejora de las infraestructuras hídricas también es importante para el suministro de agua dulce. Los sistemas de saneamiento y las tuberías son vitales para reducir las enfermedades.
Las infraestructuras verdes pueden ser muy eficaces para contribuir a la conservación del agua. China y su método de "ciudad esponja" pueden ser un gran ejemplo de reducción de las inundaciones graves (actuando como esponja), y de suministro de agua durante las sequías.
Es importante pensar en los aspectos positivos y negativos de estos métodos para reducir la inseguridad hídrica. Piensa en el coste de las infraestructuras o en los problemas medioambientales, como las especies invasoras.
Inseguridad del agua - Puntos clave
- Desde la bebida hasta la producción agrícola, el agua es vital para la supervivencia.
- La inseguridad del agua es la falta de acceso al agua dulce.
- La inseguridad hídrica puede entenderse a través de mediciones como el estrés hídrico, la escasez de agua, la escasez absoluta de agua y el Índice de Pobreza Hídrica (IPH).
- La inseguridad hídrica tiene causas tanto físicas como humanas.
- La inseguridad hídrica puede afectar a los niveles de desarrollo y a los sectores agrícolas, y también provocar conflictos por el agua.
- Existen muchos métodos para reducir la inseguridad del agua, desde el punto de vista político, medioambiental o mediante el desarrollo de infraestructuras.
Referencias
- Marie Wurtz et al. Una aplicación espacial del índice de pobreza hídrica (IPH) en el Estado de Chihuahua, México. 2018. Diario Oficial del Consejo Mundial del Agua, Water Policy. 2019
- WaterAid. Hechos y estadísticas.
- BBC. Inseguridad del agua - la demanda de agua.
- Sandy Milne. Cómo la escasez de agua está provocando guerras. 2021
- Fig. 1: Consumo mundial anual de agua entre 1900 y 2025 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Annualglobalwaterconsumption.jpg) por Sampa (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sampa) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3: Suma mundial de extracción de agua dulce en 2016 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:GlobalWaterWithdrawals.jpg) por Sampa (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sampa) Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Inseguridad Hídrica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inseguridad Hídrica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más