Transporte de sedimentos

Después de que las rocas, la arena y el material se erosionen de los acantilados, el agua los transporta a lo largo de la costa en forma de sedimentos. Los agentes implicados en este transporte de sedimentos son la actividad de las olas, las mareas, las mareas de tempestad, las corrientes cercanas a la costa, la deriva litoral y las corrientes de resaca.

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    ¿Cómo se transportan los sedimentos a lo largo de la costa?

    El transporte de sedimentos a lo largo de la costa se produce de cuatro formas distintas. Éstas son

    • Tracción. Los grandes guijarros y cantos rodados se desplazan por el fondo marino.
    • Saltación. El material del tamaño de la arena rebota por el fondo marino. El transporte se produce por la fuerza del agua o del viento. A menudo puede verse una capa de saltación de 2 a 10 centímetros por encima de la superficie de la playa en días secos y ventosos.
    • Suspensión. Las olas transportan limo y arcilla. Como resultado, el mar suele tener un color marrón turbio debido a los sedimentos en suspensión.
    • Disolución. El material se disuelve y es transportado por el agua en forma de solución.

    El papel de las corrientes, las mareas y las derivas en el transporte de sedimentos

    Veamos cómo afectan las corrientes, las mareas y la deriva litoral al transporte de sedimentos.

    Corrientes

    Las corrientes costeras son masas de agua en movimiento. Se encuentran entre la línea de costa y el borde de la plataforma continental. Tienen dos componentes: longitudinales (o paralelas a la costa) y transversales (o perpendiculares a la costa). Las corrientes son impulsadas por los vientos o iniciadas por diferencias en la densidad, temperatura o salinidad del agua. Las corrientes de resaca en la playa transportan sedimentos unos metros mar adentro durante unas horas cuando el viento sopla directamente en la costa.

    Mareas

    Las mareas son cambios en el nivel del mar producidos por la atracción gravitatoria de la luna y el sol. La subida y la bajada de la marea pueden crear corrientes de marea en las zonas cercanas a la costa y mar adentro que transportan sedimentos.

    Deriva litoral

    La deriva litoral, también conocida como deriva litoral, desplaza material a lo largo de la costa por la acción de las olas. Suele producirse en una dirección (en función del viento), y las olas se acercan a la playa en ángulo. El oleaje arrastra material hacia arriba y a lo largo de la playa en un ángulo de unos 45 grados, mientras que el oleaje de retroceso arrastra material playa abajo en ángulo recto (debido a la gravedad). Con el tiempo, esto crea un desplazamiento neto de material a lo largo de la costa. La deriva litoral contribuye a la formación de una serie de formas terrestres deposicionales, como las escolleras y las barras litorales.

    Un buen ejemplo de deriva litoral es la costa de Holderness, donde la deriva litoral transporta material a lo largo de la costa. En el extremo sur, el material se deposita, formando Spurn Point, un espigón costero.

    La conexión entre la erosión y la deposición es cómo se desplaza el material a lo largo de la playa. Los procesos de transporte son la tracción, la saltación, la suspensión y la disolución.

    Transporte de sedimentos, deriva litoral, StudySmarterFig. 1 - Este diagrama ilustra el proceso de deriva litoral

    La deriva litoral y las células sedimentarias

    La deriva litoral desempeña un papel fundamental en las células sedimentarias costeras y el transporte de sedimentos. Las costas pueden dividirse en secciones denominadas células sedimentarias. Por ejemplo, la costa de Inglaterra y Gales está dividida en 11 células sedimentarias primarias, con subcélulas dentro de cada célula primaria. Estas células se encuentran a lo largo de la línea costera y la zona cercana a la costa, donde el movimiento de materiales es principalmente autónomo. Se consideran un subsistema costero cerrado porque sus límites están formados por grandes cabos o grandes estuarios, que dirigen el movimiento del sedimento dentro de la célula. El sedimento se recicla en gran medida dentro de ellas, en lugar de tener nuevas entradas o salidas significativas.

    Las células sedimentarias son un sistema dinámico. Esto significa que los sedimentos se generan constantemente en la región fuente, se transportan a través de la región de transferencia y se depositan en la región sumidero.

    • Laentrada se produce donde se genera el sedimento (acantilados o dunas de arena erosionadas). También puede proceder de barras marinas y sistemas fluviales.
    • Lassalidas son zonasdonde predomina la deposición.
    • Lastransferencias son zonas donde la deriva litoral y las corrientes mar adentro mueven los sedimentos a lo largo de la costa, ayudados por playas alineadas por la deriva y partes de dunas y marismas.
    • Aunque la mayoría de los sedimentos permanecen en la célula, los cambios en la dirección del viento y los movimientos de las corrientes oceánicas afectan a parte de los sedimentos en condiciones de alta energía. Esto hará que algunos sedimentos se desplacen mar adentro hacia depósitos de sedimentos del fondo oceánico a largo plazo.

    Equilibrio dinámico en el transporte de sedimentos

    El equilibrio dinámico se alcanza cuando los aportes de sedimentos desde la fuente se equilibran con la cantidad que se deposita en los sumideros. En consecuencia, las formas del relieve seguirán siendo las mismas porque los sedimentos erosionados son arrastrados mar adentro, que luego vuelven a ser transportados mar adentro por las corrientes y el viento en la fuente. Una tormenta puede interrumpir el equilibrio del sistema, pero con el tiempo volverá a alcanzar un estado de equilibrio debido a la retroalimentación negativa.

    • Retroalimentación negativa es cuando el cambio crea efectos que reducen o actúan en contra del cambio original. Por ejemplo, cuando la erosión provoca un movimiento de masas o el desprendimiento de bloques, los escombros del fondo del acantilado crean una barrera que reducirá o detendrá la erosión durante un tiempo.
    • Retroalimentación positiva es cuando el cambio produce un efecto que aumenta el cambio original. Por ejemplo, cuando la erosión eólica de una sección de dunas durante las tormentas elimina la vegetación estabilizadora.

    La intervención humana (en forma de gestión costera y la amenaza de cambios en el nivel del mar debidos al calentamiento global) representa una amenaza para el equilibrio dinámico de las células sedimentarias.

    Transporte de sedimentos y deposición costera

    Durante el transporte de sedimentos, las olas a veces pierden energía, y cuando lo hacen, los sedimentos se desprenden y empiezan a asentarse. Esto se conoce como deposición costera.

    Es probable que se produzca deposición cuando el viento es escaso o reducido, las olas entran en una zona de aguas poco profundas, la marejada es mayor que la resaca, las olas entran en una zona protegida (una cala o bahía), un río o estuario que desemboca en el mar reduce la energía de las olas, hay un buen suministro de material y la energía de las olas es incapaz de transportar la cantidad de material que contiene.

    Las formas del relieve costero se crean cuando (a) hay muchas olas constructivas y (b) la acumulación de arena y guijarros es mayor que la que se retira.

    La deposición costera es la razón por la que la gente nota materiales diferentes de los de la playa circundante.

    Formas terrestres de la deposición costera

    Veamos qué tipos de formas terrestres creadas por la deposición costera existen.

    Playas

    Es el rasgo deposicional temporal más frecuente a lo largo de la costa. Losdepósitos de arena, guijarros, guijarros, lodo y limo que se encuentran en la playa y en el litoral forman playas. Esto ocurre porque la marejada es más fuerte que la resaca, por lo que el material se desplaza hacia la playa. Las playas protegen la costa de la erosión. Las playas de arena se crean en bahías protegidas, mientras que las olas que lanzan grandes rocas y guijarros hacia la playa durante las tormentas forman playas de tormenta.

    Playas de bahía

    Las playas de cabeza de bahía se forman a lo largo de las costas alineadas con el oleaje, donde la refracción de las olas distribuye la energía de éstas por el perímetro de la bahía. Aquí las olas pueden romper a 90 grados respecto a la costa, desplazando sedimentos hacia la bahía y formando una playa de cabeza de bahía.

    Tómbolos

    Los tómbolos son crestas lineales de arena y guijarros que conectan una isla de alta mar con la costa continental. La refracción de las olas alrededor de la isla crea una zona de aguas más tranquilas donde se produce la deposición entre la isla y la costa. A veces intervienen corrientes litorales opuestas, en cuyo caso el rasgo deposicional es similar a un espigón.

    Tómbolo de la isla de San Ninian, Shetland, Escocia.

    Transporte de sedimentos Tómbolo de la isla de St Ninian, Shetland StudySmarterFig. 2 - Tómbolo de la isla de San Ninian, Shetland, Escocia

    Spits

    Son largas extensiones de arena inestables y estrechas que salen al mar. Están unidas a tierra firme por un extremo. Los spits se forman en costas alineadas a la deriva, donde la línea de costa cambia de dirección debido a una bahía o a la desembocadura de un río. Donde el espigón gira, la deriva litoral desplaza material a lo largo de la costa. La refracción de las olas y las corrientes hacen que la energía de las olas se disperse, lo que lleva a que se formen depósitos en el lecho marino. Con el tiempo, la cantidad de sedimento depositado queda al descubierto, extendiéndose la playa hacia el mar en forma de espigón.

    Tres factores determinan la longitud de un spit: las corrientes secundarias que causan la erosión, el caudal de un río y la acción de las olas.

    Hurst Castle Spit y Spurn Point en la costa de Holderness, Inglaterra.

    Spits dobles

    Los spits dobles son aquellos en los que dos spits se extienden en direcciones opuestas desde ambos lados de la bahía hacia el centro. Se forman cuando la deriva litoral actúa en direcciones distintas en lados opuestos de la bahía. El aumento delnivel del mar, que impulsa crestas de material hacia la costa desde la zona de alta mar, también puede formar espinas dobles. Una playa de barrera que atraviesa una bahía crea una barra (costas de Haff), pero una fuerte corriente fluvial de salida puede romper la barra y formar un espigón doble.

    Puerto de Poole en Dorset, Inglaterra.

    Escollos con ganchos/recurvados

    Los espolones curvados son espolones cuyos extremos están curvados hacia tierra, formando una bahía o ensenada. La refracción de las olas alrededor del extremo distal transporta y deposita sedimentos a lo largo de una corta distancia en dirección a tierra. El viento y las olas forman un ángulo opuesto al del viento dominante, generando breves periodos de deriva litoral en dirección a tierra.

    Fortalezas cuspadas

    Los promontorios cuspidados son cabos bajos de forma triangular que se extienden desde una costa formada por sedimentos depositados. Se crean cuando las corrientes de deriva litoral de direcciones opuestas se encuentran en el límite de dos células sedimentarias. Ambas corrientes depositan sedimentos, creando una zona de forma triangular. Se extienden desde unos pocos metros hasta varios kilómetros.

    Dungeness, Kent. Tiene 11 km de longitud y está formada por el encuentro de las corrientes de deriva litoral oeste-este y norte-sur, creadas por las olas del oleaje.

    Transporte de sedimentos, Diagrama que muestra las formas terrestres costeras y oceánicas, StudySmarterFig. 3 - Diagrama de los accidentes geográficos costeros y oceánicos

    Barras

    Una barra es una cresta de arena o guijarros que une dos cabos a ambos lados de una bahía. Se forma por la deriva litoral que transporta sedimentos a lo largo de la costa. Detrás de la barra suele crearse una laguna, formada por agua atrapada.

    Barras litorales

    Las barras de alta mar son crestas de arena o guijarros en la zona de alta mar. Se crean a partir de sedimentos depositados en el límite entre la zona de alta mar y la cercana a la costa.

    También se conocen como barras de ruptura porque el límite entre la costa y la costa es donde empiezan a romper las olas. A veces quedan al descubierto con la marea muerta (cuando la marea está en su mínimo).

    Dunas de arena

    Las dunas de arena son pequeñas crestas de arena que se encuentran en la parte superior de una playa, fuera del alcance de las olas. Las crea el viento que sube por la playa. Los trozos más grandes de sedimento se apoyarán contra los obstáculos, creando una cresta. Al mismo tiempo, las partículas más pequeñas se depositarán en el lado más alejado de la cresta, formando un embrión de duna.

    Transporte de sedimentos, dunas de arena, StudySmarterFig. 4 - Las dunas de arena son un ejemplo clásico de transporte de sedimentos

    Al cabo de un tiempo, la pila de material se vuelve demasiado inclinada e inestable y se derrumba, permitiendo que las partículas más pequeñas caigan por el otro lado. Esto continúa hasta que se alcanza un ángulo estable (de modo que la arena deja de deslizarse). La arena se convierte en un obstáculo en sí misma, y pueden formarse más dunas delante mediante el mismo proceso. Cuanto más fuerte sea el viento, más altas serán las dunas.

    El material se transporta de las siguientes formas:

    • Lasuspensión se produce cuando la arena es recogida y transportada por el viento. Aproximadamente el 1% del movimiento de la arena se transporta de este modo.
    • Lasaltación se produce cuando los granos de arena rebotan a lo largo de la playa al ser recogidos y dejados caer por el viento. El 95% del movimiento de la arena se debe a la saltación.
    • Lafluencia se produce cuando los granos de arena chocan entre sí y se empujan a lo largo de otros granos. El 4% del transporte se produce por fluencia.

    Hay distintos tipos de dunas de arena: su nombre depende de su fase de desarrollo y posición en la playa.

    • Las dunasembrionarias se encuentran en la parte superior de la playa, donde la arena se acumula alrededor de pequeños obstáculos.
    • Las dunasdelanteras son las dunas más antiguas y ligeramente más altas. A medida que la duna crece, puede desarrollarse vegetación en las superficies superior y posterior, y esto ayudará a estabilizar la duna.
    • Dunas grises. Al morir la vegetación, se desarrolla arena en el suelo con mucha humedad y nutrientes, lo que permite un crecimiento vegetal más variado.
    • Duna floja. Cuando el nivel freático se acerca a la superficie o cuando el agua queda atrapada entre las dunas durante las tormentas, crecen plantas amantes de la humedad (hierba del sauce).
    • Duna madura. Se desarrollan suelos arenosos debido a su mejor contenido en nutrientes, lo que favorece el crecimiento de plantas menos salobres. Empiezan a crecer árboles (sauces, abedules, robles), creando un bosque costero, que constituye un cortavientos natural para la tierra firme que queda detrás.

    Marisma salina

    Una marisma salada es también una marisma costera o marisma de marea. Está situada en una parte protegida de la costa entre la tierra y el agua salada o salobre abierta, que se inunda regularmente con las mareas. Aquí, el lodo y el limo pueden depositarse a mayor velocidad que el transporte debido a la falta de energía de las olas. A menudo, las marismas saladas se encuentran en el interior de un espigón costero.

    La vegetación desempeña un papel muy importante en la estabilización de las formas terrestres deposicionales. Las marismas salinas y las dunas de arena

    fijan los sedimentos sueltos, favoreciendo su posterior deposición.

    Transporte de sedimentos - Puntos clave

    • Los agentes que intervienen en el transporte de sedimentos son la actividad de las olas, las mareas, las mareas de tempestad, las corrientes cercanas a la costa, la deriva litoral y las corrientes de resaca.
    • Elproceso principal de transporte de sedimentos se produce de cuatro formas distintas: tracción, saltación, suspensión y disolución.
    • El movimiento de material a lo largo de la costa por la acción de las olas se denomina deriva litoral, que también se conoce como deriva litoral.
    • Las formas terrestres costeras de deposición se producen cuando la acumulación de arena y guijarros es mayor que la retirada.
    • Los rasgos costeros de deposición incluyen playas, playas de cabecera de bahía, tómbolos, espolones, espolones dobles, espolones en forma de gancho/recurvados, promontorios cuspidados, barras, barras mar adentro, dunas de arena y marismas.
    Preguntas frecuentes sobre Transporte de sedimentos
    ¿Qué es el transporte de sedimentos?
    El transporte de sedimentos es el movimiento de partículas sólidas, como arena, grava o arcilla, generalmente debido a la acción del viento, agua corriente o hielo.
    ¿Qué factores afectan el transporte de sedimentos?
    Los factores que afectan el transporte de sedimentos incluyen la velocidad del agua, la cantidad y tipo de sedimentos, la pendiente del terreno y la vegetación.
    ¿Cuáles son los tipos de transporte de sedimentos?
    Los tipos de transporte de sedimentos son arrastre, suspensión y solución. El arrastre mueve material grueso, la suspensión lleva partículas finas y la solución disuelve minerales.
    ¿Por qué es importante el transporte de sedimentos?
    El transporte de sedimentos es importante porque forma paisajes, fertiliza suelos y puede afectar ecologías fluviales y costeras.

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