Los espacios, lugares y paisajes cambian con el tiempo. Sus elementos se mueven, y donde hay movimiento, hay lo que llamamos un "flujo". Esto puede ser cualquier cosa, desde tu trayecto diario a la escuela hasta el flujo de electrones a la velocidad de la luz que te está proporcionando esta explicación.
Los geógrafos miden y cartografían los flujos espaciales. Puede tratarse de flujos de tráfico diarios en tu ciudad local o de flujos culturales que se han sucedido a lo largo de los siglos.
Es muy probable que ciertos rasgos culturales del Viejo Mundo impactaran en América antes de 1492, pero son casi imposibles de detectar. Buscamos las huellas de sus flujos, es decir, sus movimientos a través del espacio y el tiempo. en el lenguaje, los artefactos materiales, los mapas antiguos e incluso los genes humanos. Un ejemplo son las palabras muy similares para "batata" en quechua (Perú) y polinesio, que combinadas con pruebas genéticas demuestran que el cultivo se introdujo en el Nuevo Mundo unos 400 años antes de Colón.1
Tipos de flujos en geografía
Todo fluye cuando se tienen en cuenta las escalas de espacio y tiempo. A lo largo de eones, las montañas se erosionan hasta convertirse en llanuras, mientras las especies surgen, florecen y desaparecen.
El mundo humano se basa en los flujos que los humanos crean y obligan a crear, así como en los flujos del mundo natural del que dependen los humanos (el aire que respiramos, el agua que bebemos, etc.).
Flujos de personas
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos considerar el primer y más fundamental tipo de flujo en geografía humana: ¡los humanos! Las personas nos movemos porque debemos hacerlo: es un imperativo biológico. No sólo porque necesitemos hacer ejercicio, aunque esto forma parte de ello. Tenemos que encontrar comida, fuentes de energía y otros recursos. Si no nos movemos, alguien se mueve para proporcionárnoslos.
Fig. 1 - Mapa de flujo de vuelos comerciales mundiales en 2014 muestra el volumen, destino y origen de los flujos de personas
También tenemos que movernos, o que lo haga otro, para que nuestro acervo genético siga siendo diverso. En otras palabras, la especie humana no puede sobrevivir si nos reproducimos con nuestros parientes más cercanos (y la mayoría de las sociedades tienen tabúes contra ello), por lo que la búsqueda de pareja, en los humanos como en muchas otras especies, es un ejemplo de imperativo biológico que ha estimulado los flujos.
Flujos materiales
Otro tipo de flujo es el de materiales. Los flujos materiales implican cualquier cosa física que se mueva, como un recurso natural. Los humanos sobrevivimos gracias a los flujos materiales de energía, alimentos y otros bienes esenciales, así como a los bienes no esenciales que utilizamos para ganar estatus, para entretenernos, etc.
Flujos no materiales
Un flujo no material se transmite a través de algún tipo de medio tangible. Una idea se transmite, por ejemplo, a través del lenguaje, el habla y el aire, y se recibe y procesa a través de los órganos de los sentidos y el cerebro. El capital se intercambia electrónicamente, utilizando electrones, hardware y software para fluir. Los flujos de cultura y los flujos de capital son excelentes ejemplos de flujos no materiales.
Flujos en geografía - ejemplo
El trayecto al trabajo es un tipo específico de flujo que ha atraído durante mucho tiempo el interés de los analistas espaciales. Se trata de los flujos de trabajadores urbanos. He aquí un ejemplo de cómo funcionaría un estudio de este tipo y de su utilidad.
Una ciudad, la llamaremos Mundana, tiene una economía en auge. La gente se muda a Mundana en masa, y los promotores inmobiliarios construyen nuevas viviendas y zonas comerciales para mantener el ritmo. Las carreteras son responsabilidad del gobierno de la ciudad, y éste tiene dificultades para mantener el ritmo. Necesita ampliar las carreteras existentes (más carriles) y construir nuevas carreteras. Un estudio sobre el trayecto al trabajo puede ayudar a identificar los factores que pueden contribuir a una red de carreteras "más inteligente" para los trabajadores.
El estudio examina el volumen de tráfico en la red viaria existente y cómo fluctúa a lo largo de la jornada laboral. Se centra en las zonas de máxima congestión (donde se producen ralentizaciones y atascos regulares), que suelen ser cuellos de botella como zonas de confluencia pesada, puentes y túneles, y autopistas sin suficientes carriles. Utilizando el SIG, el estudio examina el crecimiento del volumen de tráfico a lo largo del tiempo para poder proyectar las zonas congestionadas en el futuro.
Si has estado en grandes áreas metropolitanas de EEUU, habrás visto los resultados de estos estudios sobre el flujo de tráfico. No sólo se han ampliado autopistas y construido otras, sino que se han designado carriles HOV (vehículos de alta ocupación) para estimular el uso compartido del coche, se han construido rutas alternativas y conectores, se han promulgado peajes, se ha modificado el horario de los semáforos y se han hecho muchas otras mejoras.
Fig. 2 - La fluidez del tráfico en el estado de Washington ha mejorado gracias a un carril reservado a los HOV y a los autobuses, así como a pantallas que ayudan a los conductores a calcular el tiempo de conducción.
Flujos globales en geografía
La globalización es un proceso de alteración del tamaño, la dirección y la velocidad de los flujos en todo el planeta. Suele asociarse a una velocidad y un volumen cada vez mayores. Veámoslo con más detalle.
Flujos globales de personas
Los humanos somos una especie errante; llevamos haciéndolo cientos de miles de años, primero por tierra y luego por mar. Alrededor de 1522, dimos la vuelta al mundo por primera vez, y no hemos mirado atrás. Llevamos con nosotros ideas y mercancías a cada vez más lugares, cada vez más deprisa. En el siglo XX añadimos el transporte aéreo.
El turismo, los viajes por otros motivos (como por negocios) y la migración son distintos tipos de flujos globales de personas que dependen de otros flujos. Como todos los flujos, los flujos de personas están muy restringidos por el coste y también por restricciones legales. Muchos países restringen la migración hacia el exterior, mientras que la mayoría restringe la migración entrante.
En general, en el siglo XXI, los mayores flujos netos de salida de personas proceden de zonas empobrecidas y/o en conflicto, a lo que también contribuyen otros factores como el cambio climático. Los mayores flujos netos de entrada de personas se producen hacia países con economías sólidas y muchos puestos de trabajo disponibles, combinados con políticas de inmigración permisivas o mal aplicadas.
Flujos mundiales de capital
Hace tiempo, la gente necesitaba llevar dinero consigo, como los galeones que llevaban plata de México a España. Ahora, el dinero cambia de manos instantáneamente por medios electrónicos.
Los partidarios del libre mercado y del libre comercio abogan por un mundo con pocos controles de capital en el que los recursos financieros puedan fluir rápidamente hacia y desde donde se necesiten. En realidad, sin embargo, los flujos mundiales de capital están limitados por las leyes de cada país, así como por diversos aspectos de la infraestructura de la tecnología de la información. El dinero no puede fluir a un lugar donde no se puede recibir electrónicamente a menos que lo transporten personas, y nunca puede fluir (legalmente) a un país donde esté bloqueado. Algunos países, como los paraísos fiscales, son fáciles para enviar dinero hacia y desde ellos (generalmente a bancos y particulares).
Flujos globales de cultura
Las personas respaldadas por el capital han podido, desde los viajes de Colón o antes, cruzar océanos y continentes, difundiendo la cultura al mismo tiempo que comerciaban con bienes y servicios.
Colón, y muchos europeos después de él, difundieron el cristianismo. Esta religión llegó hasta Filipinas a mediados del siglo XV d.C., convirtiéndose así en una corriente global. Fue bloqueada en muchos lugares, pero como religión universalizadora, arraigó allí donde no estaba explícitamente prohibida.
Hoy en día, las ideas, los gustos, los estilos, las recetas, los sistemas de creencias y otros aspectos de la cultura fluyen globalmente a través de Internet, llegando a más y más gente que nunca a medida que aumenta el acceso en línea y mejoran los robots traductores. Sin embargo, países como China, con su llamado Gran Cortafuegos, filtran gran parte del tráfico de Internet que entra y sale de su territorio en un intento de controlar la difusión cultural. Mientras que China lo hace por motivos ideológicos basados en la política, otros países lo hacen para proteger los valores nacionales asociados a complejos culturales como la religión, dado que Internet sin regular es una batalla campal de ideas que desafían de una u otra forma todos los sistemas de creencias existentes.
Probablemente pueda decirse que la globalización, gracias a Internet, al abrumar al mundo con información, ha provocado una reacción de los sistemas culturales y políticos que se sienten amenazados, en muchos casos justificadamente.
Flujos globales de recursos (comercio de bienes y servicios)
Las personas, la cultura, el capital: todos ellos necesitan las materias primas que proporciona la Tierra para existir en primer lugar. El "hardware" de la Tierra son sus recursos naturales en la hidrosfera, la litosfera, la atmósfera y la biosfera. Los humanos están hechos de ellos y los transforman y combinan para proporcionar energía para el calor y la luz, calorías para el sustento, materiales de construcción para el refugio, fibra para la ropa, artículos de lujo para el adorno, etc.
Los humanos dieron por primera vez la vuelta al mundo en busca de especias como la pimienta negra y otros artículos de lujo ligeros que los europeos del siglo XVI valoraban como inversión de capital. Los flujos comerciales aumentan o disminuyen en función de la oferta y la demanda, y hay numerosos problemas con ambas. La demanda puede aumentar o disminuir por motivos culturales (por ejemplo, un determinado artículo se vuelve codiciado porque confiere estatus, o se abandona porque se convierte en el símbolo de algo malo), económicos (por ejemplo, los consumidores aumentan o disminuyen su riqueza) o políticos (por ejemplo, el cambio de la normativa comercial). La oferta también puede aumentar o disminuir por muchas razones.
Fig. 3 - El fruto de la Piper nigrum, la planta de la pimienta negra, era muy codiciado por las élites europeas a finales del siglo XIV. Fue la principal especia que obligó a los inversores a apoyar a Colón en sus viajes hacia el oeste
Hoy en día, los flujos materiales son más importantes que nunca, incluso con la existencia de Internet. Esto se debe sencillamente a que hay más gente con más recursos que nunca, por lo que consumen más. Además, los servicios no materiales también fluyen por el mundo, a veces ofrecidos por personas en persona, pero más a menudo ofrecidos por medios electrónicos.
StudySmarter, con sede en Alemania, cuenta con plantilla y base de consumidores a nivel global. Sus servicios de redacción y edición son prestados por personas de múltiples países, y a su vez, StudySmarter provee ayudas de estudio a personas de todo el mundo. Esta explicación ha sido creada y producida por individuos de EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros países, ¡y su público potencial abarca prácticamente todos los países y usuarios de Internet del planeta!
Flujos cambiantes en geografía
Desde el principio afirmamos que el espacio nunca está quieto, por lo que debemos tener en cuenta los flujos para explicar los cambios en los lugares. Sin embargo, a menudo los flujos no son predecibles. Gracias a los SIG, los geógrafos pueden cartografiar y predecir flujos con mayor precisión, y al comprender mejor los factores que los provocan, pueden incluso predecir cuándo cambiarán, hacia dónde y en qué medida.
Un ejemplo de ello proviene de la conexión entre la climatología y la geografía humana: la ciencia de la predicción de las temporadas de huracanes. Predecir los huracanes individuales, que están compuestos y guiados por flujos de aire, agua, calor, etc., está mejorando rápidamente con la creciente cantidad de datos y velocidades de procesador que pueden generar modelos más precisos. Pero, ¿qué pasa con la predicción de cómo será la temporada de huracanes del próximo año? Los cambios en la corriente en chorro y otros muchos flujos meteorológicos y climáticos son difíciles de predecir, pero no imposibles, y nuestras herramientas son cada vez mejores.
Flujos - Puntos clave
El espacio, el lugar y el paisaje son creados y modificados por flujos de personas, fenómenos materiales e inmateriales.
Un ejemplo de flujo espacial que estudian los geógrafos es el trayecto al trabajo y los flujos diarios de tráfico de cercanías en las ciudades.
La globalización implica cambios en la velocidad, tamaño y dirección de los flujos de personas, capital, bienes y servicios.
Los flujos cambian con el tiempo; un ejemplo excelente de ello son los patrones meteorológicos y climáticos cambiantes, que dificultan la predicción de la gravedad relativa de las temporadas de huracanes de un año a otro.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Flujos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Flujos
¿Qué son los flujos en geografía?
Los flujos en geografía son el movimiento de personas, bienes, información o energía entre lugares.
¿Por qué son importantes los flujos en geografía?
Los flujos son importantes en geografía porque ayudan a comprender las interacciones y relaciones entre lugares.
¿Cuáles son los tipos de flujos en geografía?
Los tipos de flujos en geografía incluyen flujos de personas (migración), bienes (comercio), información (comunicación) y energía (transporte de energía).
¿Cómo se representan los flujos en mapas?
Los flujos se representan en mapas usando símbolos como flechas o líneas para mostrar la dirección y tamaño del flujo.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.