Saltar a un capítulo clave
Pero, espera, ¿una suscripción? ¿De verduras? ¿Por qué no comprarlas en el supermercado? Si el concepto te parece extraño, puede que sea la primera vez que oyes hablar de la agricultura apoyada por la comunidad. Se trata de uno de los muchos movimientos alimentarios relativamente nuevos de la agricultura contemporánea, diseñado para vincular más estrechamente a la población local con los alimentos que consume y para abordar las preocupaciones sobre las prácticas agrícolas modernas.
Definición de Agricultura Apoyada por la Comunidad
La agricultura apoyada por la comunidad (a veces escrita como "agricultura apoyada por la comunidad") es esencialmente un esquema de monetización en el que los clientes dan dinero a una granja al comienzo de una temporada de cultivo a cambio de cajas de productos frescos de forma regular a medida que se cosechan los cultivos.
Agricultura Apoyada por la Comunidad: Un servicio agrícola comercial en el que los clientes invierten en una granja a cambio de una parte de la cosecha de la granja.
Resulta tentador caracterizar la agricultura apoyada por la comunidad (CSA) como un mero servicio de suscripción, algo así como recibir una revista en el buzón todos los meses. Pero cuando te suscribes a National Geographic o a Time, lo haces con la expectativa de una calidad constante, de que tu ejemplar de la revista no estará roto o rasgado, o incluso de que no faltará por completo, y si es así, existe el acuerdo de que la empresa que realiza tu suscripción te proporcionará un ejemplar de sustitución.
Esto no es posible con la CSA. Los alimentos que se cultivan son todos los alimentos que hay. Así pues, aunque la CSA es en cierto sentido un servicio de suscripción, una analogía más adecuada sería comparar la CSA con la compra de acciones de una empresa que cotiza en bolsa y ofrece dividendos. Si la empresa va bien a lo largo del año, recibirás buenos dividendos, pero si va mal, puedes perder más dinero del que has invertido.
El mismo principio general se aplica a una CSA. Los clientes invierten en una CSA sabiendo que la calidad de los productos puede ser mala por diversas razones, pero no hay forma de recuperar el dinero ni de cambiar los productos por otros de mayor calidad. Por eso el concepto se denomina "apoyado por la comunidad": los agricultores y su comunidad de seguidores triunfan o fracasan juntos.
CSA tiene muchos sinónimos, como sistema de cajas de verduras, agricultura solidaria y reparto de cultivos (¡no confundir con aparcería!). En Japón, la CSA se llama comúnmente teikei (提携), que se traduce literalmente como "apoyo" o "cooperación".
Historia de la Agricultura Apoyada por la Comunidad
Según el Instituto Rodale,1 una organización de investigación agrícola, el concepto de agricultura apoyada por la comunidad parece haber surgido de forma independiente en distintos lugares al menos cuatro o cinco veces:
En la década de 1920, Rudolf Steiner, filósofo austriaco, articuló por primera vez el concepto de CSA ante el gran público europeo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la CSA empezó a ganar adeptos en Europa.
En los años 60, el profesor de agricultura estadounidense Booker T. Whatley abogó por un sistema del tipo de la CSA en Estados Unidos.
En los años 60, el teikei surgió de forma independiente en Japón como respuesta a los temores sobre los productos químicos agrícolas.
En los años 70, también surgió la CSA en Chile.
En 1985, la CSA comenzó realmente en Estados Unidos, en gran parte como resultado de la influencia europea.
Indian Line Farm y Temple-Wilton Community Farm (situadas en Massachusetts y New Hampshire, respectivamente) son reconocidas como las primeras granjas de CSA de Estados Unidos.1 Desde 1986, la CSA se ha extendido por todo el país y se concentra principalmente en Nueva Inglaterra, el noroeste del Pacífico y California y sus alrededores. La CSA también está ganando cada vez más terreno en China.
Acuerdo de Agricultura Apoyada por la Comunidad
Así es como funciona una típica CSA:
Un agricultor o grupo de agricultores establece una granja comercial en una parcela de tierra.
El agricultor solicita inversores para el plan CSA.
Estos inversores pagan dinero por adelantado por su parte de la cosecha.
El agricultor utiliza este dinero para financiar las operaciones de la granja.
A medida que los cultivos crecen y se cosechan a lo largo del año/temporada, el agricultor reserva una parte para cada inversor.
Los inversores recogen su parte de la cosecha (normalmente en forma de una caja de verduras, frutas, productos lácteos o huevos que tienen que recoger directamente en la granja) a lo largo del año/temporada.
Las cosechas sobrantes se venden a los no inversores (por ejemplo, a través de un puesto en un mercado agrícola) o se donan a un banco de alimentos de la comunidad.
Como hemos dicho antes, las cosas no siempre salen según lo previsto. Por mucho trabajo y dinero que inviertas en una granja, las fuerzas de la naturaleza escapan al control de la civilización humana: un mal año es un mal año. Las cosechas fallan. La calidad o la cantidad pueden estar por debajo de las expectativas.
Por esta razón, si los clientes están interesados en invertir en una CSA, se les puede pedir que firmen un acuerdo o contrato. Normalmente, se trata básicamente de un reconocimiento de que las cosechas en las que invierten pueden no salir según lo previsto, pero que no se les puede ofrecer un reembolso o sustitución. Es un reconocimiento de responsabilidad y riesgo compartidos. Sin embargo, un contrato o acuerdo similar es también una garantía de que los agricultores de la CSA reservarán parte de su cosecha para el inversor.
Estadísticas de la Agricultura Apoyada por la Comunidad
Las estadísticas formales relativas a la agricultura apoyada por la comunidad son escasas. A fecha de 2022, incluso la página web oficial sobre CSA del Departamento de Agricultura de Estados Unidos alberga estadísticas que se remontan a 1993.2,3
En 2017, el USDA publicó "Agricultura Apoyada por la Comunidad: Nuevos Modelos para Mercados Cambiantes", con una serie de estadísticas sobre la CSA en Estados Unidos.4 Considera lo siguiente:
En 1999, el 41% de las granjas de CSA cultivaban exclusivamente productos ecológicos. En 2017, esta cifra se elevó al 86% de todas las granjas de CSA (incluidas tanto las ecológicas informales como las ecológicas certificadas).
En 1999, el 70% de las granjas de CSA operaban en 49 acres o menos.
En 2017, las granjas de CSA realizaban una media del 53% de sus ventas a través de sus suscripciones a CSA.
En 2017, aproximadamente el 60% de los gestores de CSA eran mujeres.
En 2017, alrededor del 26% de las granjas de CSA llevaban funcionando más de 10 años.
En 2014, la CSA media tenía 141 accionistas.
En 2017, la mayoría (58%) de las granjas de CSA estaban situadas a menos de 80 km de zonas urbanas.
¿Qué conclusiones podemos sacar de estas estadísticas? Aunque son un poco antiguas, sugieren que tanto los gestores como los inversores de las CSA tienden a estar bastante preocupados por los productos químicos agrícolas y los organismos modificados genéticamente, y buscan una alternativa ("orgánica").
Las explotaciones de CSA, por término medio, también son significativamente más pequeñas que muchas de las explotaciones dedicadas a cultivos a gran escala. Esto sugiere que la CSA va de la mano de las pequeñas explotaciones familiares y/o de la horticultura de mercado, y que, por su naturaleza, la CSA requiere una agricultura intensiva para tener éxito. También sugiere que muchos gestores de CSA no están profundamente arraigados en las familias agrícolas estadounidenses (es decir, no están heredando enormes parcelas de tierra).
Ejemplos de Agricultura Apoyada por la Comunidad
Utilicemos las dos granjas de CSA que hemos mencionado antes como breves estudios de casos.
Granja Indian Line
La granja Indian Line está situada en Massachusetts. Es propiedad de una familia, que se encarga de su mantenimiento. Con un tamaño de diecisiete acres, la Indian Line Farm se estableció como granja de CSA en 1985 y afirma ser la primera CSA de Estados Unidos.5 Probablemente, la Indian Line Farm podría caracterizarse mejor como una huerta.
Indian Line Farm cultiva una gran variedad de frutas, verduras y flores ornamentales. La opción de CSA de "inversión completa" (es decir, un poco de todo) costaba 835 US$ por temporada a partir de 2022. La opción de inversión CSA más barata, la "media cuota de fruta", ofrece una ración de fruta cada dos semanas durante unos cuatro meses por 150 $. Indian Farm también espera que sus miembros realicen al menos dos horas de trabajo voluntario por temporada.
Además, Indian Line Farm organiza regularmente un puesto en un mercado agrícola local.
Granja Comunitaria Temple-Wilton
La Granja Comunitaria Temple-Wilton, situada en New Hampshire, se fundó en 1986 y tiene más de 150 acres.6 La granja está gestionada por un colectivo y no por una familia. La granja produce productos lácteos (leche, yogur, queso), así como huevos, aves de corral, carne de vacuno y diversos productos agrícolas. La mejor manera de clasificarla es como un sistema mixto de cultivo y ganadería.
Para unirte al programa de CSA de la Granja Comunitaria Temple-Wilton, primero debes pagar 200 $. Después de esa cuota inicial, puedes esperar pagar, de media, 150 $ por persona y mes para tener acceso completo a los productos de Temple-Wilton (∼1800 $ por persona durante 12 meses).
La Granja Comunitaria Temple-Wilton también gestiona una tienda agrícola durante 12 horas al día donde los clientes, que no necesitan ser miembros de la CSA, pueden comprar productos de la granja.
Pros y contras de la Agricultura Apoyada por la Comunidad
¿Te han parecido un buen negocio las cifras que hemos compartido anteriormente? ¿O las tomaste como un indicador de que la CSA es demasiado cara para ti? Repasemos algunos pros y contras de la CSA.
Ventajas de la Agricultura Apoyada por la Comunidad
Las granjas de CSA atraen a quienes quieren comer productos locales y/o evitar los productos químicos agrícolas y los organismos modificados genéticamente:
La CSA reduce los costes de transporte y la contaminación relacionada con el transporte.
La mayoría de las granjas de CSA cultivan exclusivamente productos ecológicos, lo que atrae a los consumidores preocupados por los OMG.
La mayoría de las granjas de CSA cultivan sus productos sin pesticidas, herbicidas ni hormonas de crecimiento, lo que reduce la contaminación del aire y del agua.
El concepto de CSA permite a los pequeños agricultores mantenerse a sí mismos y evitar la competencia con las grandes explotaciones.
La CSA establece un sentido de responsabilidad financiera comunitaria para una granja local.
Inconvenientes de la Agricultura Apoyada por la Comunidad
Pero, por supuesto, hay ciertos inconvenientes:
Las CSA tienen unos costes iniciales elevados. Para muchas familias, estos costes de afiliación pueden ser prohibitivos.
A pesar de estos costes, no hay una garantía firme de cantidad y calidad de los productos.
Además, las granjas de CSA no suelen ofrecer por sí solas alimentos suficientes para satisfacer completamente las necesidades alimentarias de una familia. Es probable que las acciones de CSA deban complementarse con compras adicionales de alimentos.
Como todas las formas de agricultura intensiva, la CSA puede acabar provocando la degradación del suelo, aunque probablemente mucho más lentamente que la agricultura con productos químicos.
¿Qué le depara el futuro a la CSA? ¿Puede sustituir a los cultivos intensivos a gran escala? Sólo el tiempo lo dirá.
Agricultura Apoyada por la Comunidad - Puntos clave
- La agricultura apoyada por la comunidad (CSA) es un servicio agrícola comercial en el que los clientes invierten en una granja a cambio de una parte de la cosecha de la granja.
- El concepto de CSA se remonta a la década de 1920, pero en Estados Unidos comenzó realmente en la década de 1980.
- La CSA es en parte un servicio de suscripción y en parte una inversión. Participar en la CSA como consumidor conlleva cierto grado de riesgo, porque las partes de la cosecha no siempre cumplen las expectativas de calidad o cantidad.
- La CSA está muy asociada a prácticas agrícolas "de base", como la horticultura y la agricultura ecológica.
- La CSA puede resultar prohibitivamente cara para muchas familias y también es poco probable que satisfaga todas las necesidades alimentarias de una familia.
Referencias
- Hoffman, M. (2019, 7 de agosto). La historia de la Agricultura Apoyada por la Comunidad. Instituto Rodale. Obtenido de https://rodaleinstitute.org/blog/the-history-of-community-supported-agriculture/
- Agricultura Apoyada por la Comunidad. Agricultura Apoyada por la Comunidad | Biblioteca Nacional de Agricultura. (sin fecha). Obtenido de https://www.nal.usda.gov/farms-and-agricultural-production-systems/community-supported-agriculture
- DeMuth, S. (1993, septiembre). Definición de la agricultura apoyada por la comunidad. Obtenido de https://naldc.nal.usda.gov/download/7111093/PDF
- Timothy Woods, Matthew Ernst y Debra Tropp. Agricultura apoyada por la comunidad - Nuevos modelos para mercados cambiantes. Departamento de Agricultura de EE.UU., Servicio de Comercialización Agrícola, abril de 2017. Web.
- La granja: Indian line farm. indianlinefarm. (s.f.). Obtenido de https://www.indianlinefarm.com/thefarm
- Nuestros objetivos e intenciones. TWCFarm. (sin fecha). Obtenido de https://www.twcfarm.com/history-of-the-farm
Aprende con 5 tarjetas de Agricultura Apoyada por la Comunidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Agricultura Apoyada por la Comunidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más