Saltar a un capítulo clave
Definición de agricultura ecológica
La agricultura comercial moderna utiliza muchos productos agroquímicos diferentes y altos niveles de mecanización. Los fertilizantes, los pesticidas y la tecnología se combinan para garantizar el mejor rendimiento posible de los cultivos. Fundamentalmente, las técnicas agrícolas modernas se basan en fertilizantes y pesticidas sintéticos. La agricultura ecológica sigue utilizando fertilizantes y pesticidas, pero los obtiene de fuentes naturales.
Laagricultura ecológica es un sistema agrícola que utiliza fuentes naturales de productos agroquímicos y soluciones no químicas para la gestión y la producción de los cultivos.
Según el país o la jurisdicción, la agricultura y los alimentos ecológicos pueden tener un conjunto de normas más específicas. Un ejemplo bien conocido es la etiqueta ecológica que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La Unión Europea también tiene un conjunto de normas para etiquetar los alimentos como ecológicos. Existen algunos puntos comunes generales entre todos los países, y a continuación repasaremos algunos de los métodos de agricultura ecológica más típicos.
Métodos de agricultura ecológica
La agricultura ecológica no es sólo una forma de cultivar. Es un conjunto de técnicas y prácticas que evitan ciertos aspectos industrializados de la agricultura moderna.
Agroquímicos de origen natural
Todas las plantas necesitan una serie de nutrientes para crecer bien; los dos más importantes son el nitrógeno y el fósforo. Estos nutrientes se encuentran en la naturaleza, pero los seres humanos pueden añadirlos artificialmente al suelo para garantizar que los cultivos crezcan mejor, más rápido y de forma más fiable. Aunque los fertilizantes y pesticidas sintéticos que se utilizan hoy en día son más potentes que nunca, en realidad los seres humanos llevan miles de años utilizando versiones naturales de los mismos.
Los huesos triturados, el estiércol animal e incluso algunos aceites esenciales tienen una historia de uso como fertilizantes y pesticidas. Todos ellos se encuentran de forma natural en la naturaleza, con un procesamiento mínimo, por lo que se consideran aceptables en la agricultura ecológica.
Algunos hogares y granjas mantienen pilas de compost, donde mezclan restos de comida y desechos naturales con tierra. A medida que los alimentos y las plantas se pudren, liberan toneladas de nutrientes en el suelo, dando lugar a una mezcla muy rica y adecuada para la siembra. El compost se utiliza habitualmente en las granjas ecológicas como fuente clave de abono.
En comparación con la agricultura convencional, el uso general de agroquímicos en las granjas ecológicas es mucho menor.
Rotación de cultivos
Aunque también se practica en algunas explotaciones no ecológicas, la rotación de cultivos es especialmente importante en la agricultura ecológica. Cultivar el mismo cultivo en una parcela una y otra vez se conoce como monocultivo. Aunque puede ser una práctica rentable, es muy perjudicial para el suelo, ya que lo priva de nutrientes clave, lo erosiona y condena al fracaso a futuros cultivos si no se interviene. Cambiando de cultivo cada temporada o cada dos temporadas, se puede reducir o eliminar el impacto negativo sobre los suelos.
Cultivo de cobertura
Como ya se ha dicho, plantar el mismo cultivo una y otra vez provoca la erosión del suelo, lo que significa que se eliminan los suelos superiores ricos en nutrientes. A menudo, como parte de un programa de rotación de cultivos, los cultivos de cobertura se plantan fuera del periodo vegetativo normal. Durante las épocas del año en que no se pueden cultivar cosechas rentables, se planta un cultivo de cobertura para proteger el suelo, lo que evita la erosión y restaura los nutrientes. Los cultivos de cobertura también pueden utilizarse como alimento para el ganado antes de plantar un nuevo cultivo. No todos los cultivos de cobertura añaden nutrientes al suelo, pero algunos, como el trébol, pueden aumentar los niveles de nitrógeno en el suelo, que es uno de los nutrientes fertilizantes de mayor impacto.
Gestión integrada de plagas
Para reducir el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana que supone el uso de fertilizantes sintéticos sin dejar de combatir las plagas, en muchas granjas ecológicas se ha implantado un sistema denominado gestión integrada de plagas (GIP). La GIP no se centra en la erradicación total de las plagas, sino en controlar sus poblaciones de la forma menos invasiva posible, equilibrando la salud de los cultivos con el medio ambiente.
La solución tradicional a las plagas consiste en aplicar grandes cantidades de plaguicidas, tanto como medida preventiva como en respuesta a las plagas. La GIP trata de utilizar pequeñas cantidades de plaguicidas sólo cuando se presenta una amenaza, pero se centra en controles no químicos como escardar a mano o introducir depredadores naturales para reducir las plagas. La prevención también es una parte clave de la GIP, pues garantiza que las explotaciones no creen entornos propicios a la infestación de plagas.
Ventajas de la agricultura ecológica
El atractivo de la agricultura ecológica no es sólo para las personas que quieren comer alimentos más "naturales". Tiene varias ventajas tangibles.
Sostenibilidad
La agricultura moderna actual, aunque es muy productiva, causa muchos más daños medioambientales que la agricultura tradicional. Los pesticidas pueden afectar negativamente a la vida animal y vegetal autóctona, provocando la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat. Cuando se aplican en exceso, los fertilizantes pueden acabar en las masas de agua y, a través de un proceso llamado eutrofización, acabar privándolas de vida, llegando incluso a producir suministros de agua tóxicos. Aunque la agricultura ecológica no elimina por completo el uso de agroquímicos, se utilizan con mucha más moderación y se hace hincapié en minimizar el impacto medioambiental.
La práctica de la rotación de cultivos también promueve el uso sostenible de la tierra. Al dar tiempo al suelo para reponerse, no hay necesidad deaplicar fertilizantes sintéticos y, por tanto, ninguno de los efectos secundarios negativos que conllevan. El suelo es más delicado de lo que parece, y la agricultura ecológica puede permitir explotaciones más sostenibles y ecosistemas locales más sanos.
Precios de mercado más altos
Como mucha gente valora los productos ecológicos como una alternativa más sostenible a los alimentos convencionales, su precio suele ser más alto. Para el agricultor, esto significa que los costes generalmente más elevados de la agricultura ecológica pueden compensarse cobrando más a sus clientes por sus productos. Si los productos ecológicos son realmente superiores a los convencionales en términos de salud y sabor es una cuestión más controvertida, pero algunas personas creen que merece la pena pagar el precio extra por una razón u otra.
Contras de la agricultura ecológica
Las granjas ecológicas son, en general, mejores para el medio ambiente que las convencionales, pero tienen algunos inconvenientes.
Menor rendimiento
El mayor inconveniente de la agricultura ecológica es que, en general, se producen menos alimentos que en la agricultura convencional. En la agricultura convencional, lo más importante es obtener el mayor rendimiento posible, sin preocuparse por la sostenibilidad medioambiental. Esto significa que se utilizan ampliamente fertilizantes y pesticidas sintéticos, que provocan un crecimiento más rápido y fiable de las plantas. Por su parte, las granjas ecológicas rehúyen el uso de agroquímicos sintéticos, lo que crea más imprevisibilidad y menores rendimientos en general.
El principal problema derivado de esto es que entonces se necesita más tierra para cultivar la misma cantidad de cosechas en comparación con las granjas convencionales. En zonas con un rápido crecimiento de la población, esto puede no ser factible y puede agravar ecosistemas ya frágiles si hay que convertir más tierra en tierras de cultivo.
Mayor coste
Algunas prácticas de la agricultura ecológica, como la gestión integrada de plagas, son mucho mejores para el medio ambiente, pero requieren más mano de obra. Un proceso como desherbar un campo a mano requiere muchos trabajadores para llevarse a cabo. Como los rendimientos son más impredecibles, el riesgo de que un año las cosechas fracasen y la explotación no sea rentable es mayor. Sin embargo, todo esto tiene que tener en cuenta el precio actual de los cultivos ecológicos. Incluso con los costes elevados en comparación con la agricultura convencional, un agricultor puede obtener más beneficios gracias a los precios favorables.
Agricultura ecológica frente a agricultura convencional
Resumamos las diferencias entre la agricultura ecológica y la convencional, teniendo en cuenta los factores del uso de agroquímicos, el impacto en el medio ambiente, los costes y el rendimiento de los cultivos.
Agricultura ecológica | Agricultura convencional | |
Uso de agroquímicos | Permitido, pero sólo de fuentes naturales y utilizado con más moderación. | La aplicación de todo tipo de productos agroquímicos está permitida dentro de los límites de la normativa medioambiental local. |
Impacto medioambiental | Mucho menor; se centra en prácticas agrícolas que sean sostenibles y minimicen los daños al medio ambiente. | Mayor impacto, derivado principalmente del uso de productos agroquímicos. Limitado únicamente por la normativa medioambiental local. |
Coste | Costes de explotación más elevados, pero los precios elevados pueden dar lugar a una mayor rentabilidad. | Costes de explotación más bajos en general. |
Rendimiento de los cultivos | Rendimientos generalmente inferiores. | Rendimientos generalmente más altos. |
Agricultura ecológica - Puntos clave
- La agricultura ecológica es un sistema agrícola en el que se utilizan pesticidas y fertilizantes naturales en lugar de agroquímicos, y se favorece la producción y la gestión no basadas en productos químicos.
- Existen distintos tipos de métodos de agricultura ecológica, como el uso de productos agroquímicos de origen natural, la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura y la gestión integrada de plagas.
- La agricultura ecológica tiene sus ventajas; es sostenible, y los agricultores a menudo pueden cobrar más por los productos ecológicos para compensar el precio más elevado de producirlos.
- Sin embargo, la agricultura ecológica puede producir a menudo rendimientos más bajos y es mucho más cara.
- Existen enormes diferencias entre la agricultura ecológica y la convencional, como el uso de agroquímicos, el impacto medioambiental, los costes y el rendimiento de las cosechas.
Referencias
- Fig. 1: Señal de "No fumigar" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Organic_Apples_Pateros_WA_cropped.jpg) de Christopher Thomas (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Surachit) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2: Arado inglés con gaviotas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Following_the_plough_3_-_geograph.org.uk_-_1019422.jpg) de Jonathan Billinger (https://www.geograph.org.uk/profile/8569) está bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 3: Granja de Sintra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Organic_Agriculture_in_Sintra.jpg) de Luis150902 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Luis150902) con licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
Aprende con 7 tarjetas de Agricultura Orgánica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Agricultura Orgánica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más