Saltar a un capítulo clave
Definición de agricultura urbana
La agricultura es la práctica de cultivar alimentos, ya sea en forma de plantas cultivadas o de animales criados. La agricultura se asocia tradicionalmente a las zonas rurales, con amplias zonas abiertas ideales para el cultivo a gran escala y el pastoreo de animales. La agricultura urbana, en cambio, es la que tiene lugar en terrenos urbanizados, donde existen edificios residenciales y comerciales.
Agricultura urbana: La práctica de cultivar plantas y criar animales para el consumo humano en ciudades y suburbios.
La línea entre lo urbano y lo rural a veces puede ser difusa, sobre todo en las zonas suburbanas, que pueden tener una parte importante de zonas verdes intercaladas con viviendas, pero por hoy nos centraremos principalmente en las zonas densamente urbanizadas.
Ejemplos de agricultura urbana
La agricultura urbana puede adoptar muchas formas, desde la pequeña a la gran escala, desde el suelo a lo alto del cielo. Veamos algunos ejemplos de agricultura urbana.
Granjas en azoteas
Situadas en lo alto de los edificios, las granjas en azoteas suelen estar ocultas a la vista. En las zonas más densas de las ciudades, el terreno suele ser caro y difícil de conseguir, por lo que no tiene sentido tener una granja en expansión del tipo que verías en las zonas rurales. Los tejados de los edificios suelen utilizarse para servicios públicos como unidades de aire acondicionado, pero rara vez se ocupa todo el espacio. Las granjas en azoteas pueden llenar los espacios vacíos de los tejados y ofrecerles un uso productivo. Sin embargo, como no todas las granjas en azoteas producen alimentos (algunas cultivan hierba y flores únicamente con fines estéticos), se conocen más ampliamente como huertos urbanos. Como veremos más adelante, los beneficios suelen ser los mismos tanto si se cultivan alimentos en los huertos en azoteas como si no.
Huertos comunitarios
Aunque ciertamente las granjas en azoteas también pueden ser huertos comunitarios, los huertos comunitarios suelen estar en el suelo, situados dentro de parques municipales, o en un espacio dedicado sólo al huerto. El mantenimiento de estos huertos suele correr a cargo de voluntarios y proporcionan alimentos frescos a los miembros de la comunidad. Los huertos comunitarios también pueden estar afiliados a escuelas, bibliotecas e instituciones religiosas.
Agricultura urbana vertical
Gran parte de los problemas de espacio de la agricultura urbana pueden resolverse haciendo lo que hacen los edificios: ¡construir! La agricultura vertical permite que crezcan capas de plantas unas sobre otras, aprovechando mejor el terreno disponible. Normalmente, las granjas urbanas verticales se encuentran en entornos interiores controlados, donde los horticultores pueden mantener la temperatura, la luz, el agua y los nutrientes ideales. Aunque algunas granjas verticales utilizan métodos tradicionales basados en el suelo, también se suelen emplear otras técnicas, como veremos a continuación.
Hidroponía y acuaponía
Mientras que la agricultura y la jardinería tradicionales utilizan tierra, la hidroponía utiliza una solución acuosa para proporcionar a las plantas el agua y los nutrientes que necesitan. La hidroponía requiere mucha menos agua que los métodos de cultivo en tierra y son buenas opciones para proporcionar alimentos en zonas sin agua que permita el cultivo en tierra. La acuaponía combina el cultivo de animales marinos y la hidroponía. El agua y los nutrientes acumulados en un tanque que contiene peces y otros animales acuáticos se suministran a las plantas para ayudarlas a crecer.
Aeroponía
A diferencia de la hidroponía y la acuaponía, la aeroponía utiliza sólo aire y niebla para cultivar plantas. También es propicio para la agricultura urbana vertical, ya que caben muchas plantas en un espacio reducido. Al igual que otros métodos de cultivo en entornos controlados, la aeroponía consume mucha menos energía y recursos, y permite que las plantas crezcan de la forma más eficiente posible.
Echa un vistazo a los nuevos temas del movimiento alimentario, como la agricultura ecológica, el comercio justo y los cambios dietéticos, para saber más sobre cómo sigue adaptándose y cambiando la forma en que cultivamos, compramos y comemos alimentos.
Agricultura urbana comercial
Aunque muchas granjas urbanas son sólo para uso y consumo de la comunidad, algunas operaciones de agricultura urbana venden sus productos en el mercado y son rentables. No todos los terrenos urbanos están densamente poblados y son caros, lo que significa que las antiguas zonas industriales o los terrenos abandonados ofrecen una oportunidad excelente para construir invernaderos o convertirlos en espacios de cultivo vertical. Una gran ventaja de la agricultura urbana comercial es que el producto está cerca de las personas que lo compran, lo que reduce los costes de transporte en comparación con las granjas rurales que comercializan en las ciudades. Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden gestionar granjas comerciales para proporcionar fondos a una organización benéfica, y la propia granja puede ofrecer oportunidades educativas y de participación.
Beneficios de la agricultura urbana
La agricultura urbana tiene numerosos beneficios que enriquecen la comunidad local, la economía y el medio ambiente. A continuación se enumeran algunos de los principales beneficios de la agricultura urbana.
Salud y seguridad alimentaria
Las zonas más pobres de las ciudades suelen tener mucho menos acceso a alimentos asequibles, frescos y sanos. Este fenómeno se conoce como desierto alimentario. La falta de tiendas de comestibles bien surtidas, con la única alternativa de la comida rápida o las tiendas de conveniencia, hace que comer sano sea todo un reto. Esto, a su vez, empeora la salud de la comunidad en general. Los huertos comunitarios pueden proporcionar acceso a productos asequibles o gratuitos a quienes de otro modo tendrían poco acceso. Esto alivia la presión de la falta de opciones alimentarias, y una red sólida de huertos comunitarios puede suplir las carencias de las tiendas de comestibles.
Beneficios medioambientales
Fomentar la agricultura urbana tiene muchas ventajas. He aquí algunos:
- Está demostrado que los huertos en las azoteas reducen la cantidad de calor que absorbe un edificio, con lo que se reduce la energía gastada en aire acondicionado.
Los huertos en las azoteas también ayudan a absorber la lluvia, lo que evita la escorrentía y el desbordamiento de los sistemas de alcantarillado, que pueden contaminar y dañar el medio ambiente.
- No se limitan sólo a los tejados, sino que todo tipo de granjas y huertos urbanos hacen que la ciudad sea más fresca. Las grandes cantidades de hormigón, edificios y fuentes de calor se combinan para hacer que las ciudades sean más calurosas que las zonas rurales. Esto se denomina efecto isla de calor urbano. Una forma de limitar el efecto isla de calor urbano es aumentar el número de plantas en una ciudad, y la agricultura urbana contribuye a ello. Con el cambio climático amenazando con hacer las ciudades insoportablemente calurosas, fomentar la agricultura urbana es una forma estupenda de adaptarse y mantener nuestras ciudades más frescas.
- Además, la agricultura urbana reduce la huella de carbono de una ciudad al absorber dióxido de carbono.
- Por último, como con las granjas urbanas los alimentos están más cerca de sus consumidores, el impacto del transporte es mucho menor. Se utiliza menos combustible en comparación con el transporte de mercancías desde las zonas rurales a las ciudades, lo que ayuda a reducir la contaminación y las emisiones de carbono.
Economía local
Las granjas comerciales, en particular, contribuyen a fomentar la economía local. El empleo que proporcionan estas granjas y los impuestos generados por la venta de productos ayudan a impulsar la economía. Al abordar cuestiones como la inseguridad alimentaria, se puede aliviar la pobreza urbana. Las personas con mala salud debido a la falta de alimentos sanos y de calidad también tienen dificultades para encontrar y mantener un empleo, lo que contribuye a la pobreza.
Cohesión de la comunidad
La agricultura urbana no existe sin la aportación y el trabajo incansable de muchas personas. Cada huerto y granja, por pequeños que sean, requiere un esfuerzo de planificación y mantenimiento. El trabajo que conlleva el mantenimiento de un huerto es una gran oportunidad para la cohesión de la comunidad y el desarrollo de un sentido del lugar. Al eliminar los efectos de vivir en un desierto alimentario, las comunidades pueden salir de la pobreza, lo que aumenta la cohesión y la resistencia de la comunidad. La responsabilidad de mantener un huerto y elevar a los miembros de la comunidad son formas en que la agricultura urbana mejora el bienestar social de las comunidades urbanas.
Inconvenientes de la agricultura urbana
Aunque la agricultura urbana es prometedora en términos de sostenibilidad y fomento de la cohesión comunitaria, su principal inconveniente es que actualmente no puede satisfacer por sí sola todas nuestras necesidades alimentarias. La agricultura rural sigue constituyendo la mayor parte de donde proceden nuestros alimentos y por una buena razón, sencillamente es más fácil producir grandes cantidades de alimentos en la amplia extensión de las zonas rurales. Por supuesto, cualquier impulso al suministro de alimentos como resultado de la agricultura urbana es bienvenido, pero todo forma parte del mercado agrícola más amplio, para el que la agricultura rural es esencial.
Además, puede haber mejores usos del suelo que algo como una granja urbana, dependiendo de la situación específica de una comunidad. Las viviendas asequibles, los distritos comerciales o las obras de utilidad pública pueden aportar más beneficios netos a una comunidad que una granja urbana. Cuál es exactamente el mejor uso del suelo requiere un análisis reflexivo a nivel local e implica la aportación de los miembros de la comunidad, las partes interesadas y los líderes.
Agricultura urbana - Puntos clave
- La agricultura urbana consiste en cultivar plantas o criar animales dentro de una ciudad.
- La agricultura urbana puede adoptar la forma de parcelas agrícolas tradicionales y huertos comunitarios, así como técnicas modernas de interior como la acuaponía y la hidroponía.
- La cohesión de la comunidad, la salud medioambiental y la seguridad alimentaria son beneficios clave de la agricultura urbana.
- Aunque la agricultura urbana puede ayudar a llevar alimentos a las comunidades que los necesitan, la agricultura rural sigue siendo una parte esencial del suministro general de alimentos.
Referencias
- Fig. 1 Jardín en la azotea de Brooklyn https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brooklyn_Grange_(75922).jpg by Rododendritas https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rhododendrites Licensed by CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
- Fig. 2 Hidroponía de interior Japón https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Indoor_Hydroponics_of_Morus,_Japan_(38459770052).jpg by Satoshi KINOKUNIhttps://www.flickr.com/photos/nikunoki/ Licensed by CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en
- Fig. 3 Huerto comunitario chileno https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Comunidadproyectohuerto.jpg por Ncontreu https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Ncontreu&action=edit&redlink=1 Licenciado por CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
Aprende con 2 tarjetas de Agricultura Urbana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Agricultura Urbana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más