Saltar a un capítulo clave
Convergencia espacio-temporal: Definición geográfica
Laconvergencia espacio-temporal es el proceso de disminución del tiempo de viaje a medida que los avances tecnológicos en el transporte y la comunicación acercan los lugares. Los tiempos de viaje han ido disminuyendo constantemente durante los últimos 200 años, a medida que las diligencias sustituían a los desplazamientos a pie, los ferrocarriles a las diligencias y los automóviles a los ferrocarriles. A cada paso, se necesita menos tiempo para desplazarse a los lugares, lo que hace que los viajes sean más fáciles y frecuentes.
Junto con los viajes, la tecnología de la comunicación, como los teléfonos, los ordenadores e Internet, han reducido aún más el espacio entre los lugares. Mientras que las cartas y la interacción cara a cara eran las principales formas de comunicación hace 200 años, ¡ahora tenemos formas de reunirnos con la gente y conocerla sin ni siquiera salir de nuestras habitaciones!
La convergencia espacio-temporal también puede hacer que el mundo parezca más pequeño. Los humanos somos criaturas sociales y las interacciones son una parte importante de nuestro día, independientemente de las tareas o trabajos que tengamos que realizar. Con la capacidad de viajar y comunicarnos con personas de todo el mundo, las distancias entre nosotros parecen mucho menores. Esto tiene el potencial de ser algo estupendo para los lugares y las personas que prosperan en la diversidad, la innovación y el cambio. Sin embargo, significa que algunos lugares han sufrido grandes alteraciones en su modo de vida y pueden haber visto disminuir su población como consecuencia de ello.
Diferencia entre convergencia espacio-temporal y compresión espacio-temporal
Antes de seguir adelante, es posible que también hayas oído hablar de la compresión espacio-temporal. Se trata de un concepto totalmente distinto, aunque aborda la misma cuestión de tiempo y espacio. La compresión espacio-temporal es una teoría marxista propuesta por David Harvey para describir cómo la importancia física de un lugar disminuye a medida que aumenta el ritmo de vida.2 Harvey lo propuso a raíz de estudiar el cambio en el número de acontecimientos y actividades de la vida cotidiana a principios del siglo XX.
Atribuyó el auge de la globalización al aumento de la comunicación a través de distancias mayores. Como resultado, existe una mayor individualización, ya que las personas pueden conectarse en cualquier parte del mundo sin necesidad de conocerse en persona. Según su teoría, esta individualización ha provocado un aumento de los medios sociales y un declive de las instituciones sociales tradicionales.
Existen varias críticas a la compresión espacio-temporal en el sentido de que simplifica en exceso procesos mucho mayores en el mundo. En primer lugar, cada persona y lugar experimenta el mundo de forma diferente, y la sobregeneralización de la experiencia humana categoriza incorrectamente a algunos grupos. En segundo lugar, la globalización se produce como resultado de muchos más factores que la mera mayor velocidad de las comunicaciones, aunque sea un factor que contribuye a ella.
Ejemplo de convergencia espacio-temporal
Hay varios ejemplos de convergencia espacio-temporal en la tecnología del transporte y la comunicación. Mientras que los avances en el transporte se refieren más al traslado físico de cosas o personas, los avances en la comunicación destacan la importancia de una transferencia de información más rápida.
Transporte y accesibilidad: La expansión de EEUU
Las ciudades y pueblos se desarrollaron en función de lo conectados que estuvieran con los recursos, las personas y otros lugares. Si los lugares estaban geográficamente aislados, eran difíciles de atravesar o simplemente inhabitables, era poco probable que alguien viajara hasta allí.
Con los avances en el transporte, las limitaciones físicas han disminuido mucho. Siempre que se pueda construir una línea ferroviaria o una carretera, la mayoría de los lugares son ahora accesibles. Tomemos, por ejemplo, la expansión de EEUU de este a oeste. Cuando los primeros colonos europeos construyeron colonias en el este, todas estaban próximas entre sí, limitadas por los viajes en diligencia.
Con el tiempo, el gobierno estadounidense adquirió más tierras hacia el oeste, y surgió la cuestión de la conectividad y los viajes. Los primeros pioneros viajaron a pie y a caballo, exponiéndose a condiciones peligrosas. Esto fue así hasta mediados del siglo XIX, cuando las compañías ferroviarias empezaron a construir nuevas líneas a través de EEUU. Además, la invención de los barcos de vapor permitió a la gente navegar por los ríos y viajar por todo EEUU. Los granjeros tuvieron más oportunidades de establecerse en estados con tierras más fértiles.
Estos avances impulsaron varias cosas. En primer lugar, la productividad y la industrialización despegaron, aumentando el comercio entre las distintas regiones de EEUU. En segundo lugar, las ciudades empezaron a crecer en zonas bien comunicadas por los nuevos medios de transporte. Distancias que antes se tardaba días o semanas en cruzar, ahora se recorrían en pocas horas. Oleadas de inmigrantes emigraron al oeste, encontrando nuevos asentamientos accesibles y llenos de oportunidades.
Tecnología de la comunicación y la información
EE.UU. está ahora bien conectado principalmente por aviones y autopistas. Lo que ha acercado aún más a la gente son las grandes mejoras en la velocidad y el tiempo de comunicación. La tecnología de la comunicación despegó realmente a finales del siglo XIX con los telégrafos que unían a la mayor parte del mundo. Hemos evolucionado hasta las redes telefónicas y la conexión inalámbrica a Internet, con dispositivos personales que nos permiten tanto una mayor flexibilidad como el acceso de unos a otros. Ahora, las empresas pueden contratar a trabajadores de todo el mundo, un paso que sólo ha sido posible gracias al crecimiento de las herramientas de comunicación y a la importancia de la tecnología de la información.
Fig. 3 - Comunicaciones telegráficas en el mundo (1917); El mundo quedó unido por cables y líneas con la tecnología telegráfica
A medida que los países desarrollados avanzan en la expansión de sus sectores cuaternarios, la creación y difusión de información son fundamentales para ser competitivos y tener éxito. Por ejemplo, en 2020, la pandemia de COVID-19 hizo que los gobiernos cerraran fronteras y exigieran a las empresas que hicieran la mayor parte posible de su trabajo a distancia. Los trabajos que requerían una gran proximidad con los demás se vieron en gran medida perturbados.
El aumento de la transición al trabajo a distancia trastornó la vida de la mayoría de los trabajadores, creando una nueva fase en las principales economías mundiales. Esta transición sólo afecta actualmente a un 20% de la mano de obra estadounidense, ya que la mayoría de los demás trabajadores requieren interactuar con otras personas.3 Sin embargo, hay una mayor aceptación del trabajo a distancia, que sólo es posible gracias al auge de los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles e Internet de banda ancha. Esto, a su vez, disminuye el espacio entre el trabajo y el hogar, ya que ambos se experimentan en el mismo lugar.
Convergencia espacio-temporal vs Divergencia espacio-temporal
La convergencia espacio-temporal es el resultado del aumento de las interconexiones. Lo contrario de esto es la divergencia espacio-temporal, en la que los tiempos de transporte han aumentado mientras que la fiabilidad de los servicios ha disminuido.4 Esto se basa en el aumento de la congestión y el empeoramiento de los servicios de transporte debido a la desigualdad en el acceso y la calidad de estos servicios.
A medida que aumentan los tiempos de viaje, mentalmente también aumenta la distancia. Tomemos, por ejemplo, las largas colas en los aeropuertos tras el 11-S. Debido a los fallos de seguridad que se produjeron en varios aeropuertos, se aplicaron escáneres más exhaustivos. Esto aumentó los tiempos de espera incluso antes de subir al avión, reduciendo la rapidez con la que podíamos transportarnos a otros lugares y reduciendo la convergencia espacio-temporal.
La divergencia espacio-temporal puede producirse en cualquier lugar, desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños y remotos. Sin embargo, las personas con menos ingresos son las más afectadas por las restricciones en el transporte. Esto crea un desequilibrio en la accesibilidad a las oportunidades, ya que las personas pueden ver limitado el lugar al que pueden ir.
Fig. 4 - Bloqueo del tráfico en Sao Paulo, Brasil, debido a fallos en los semáforos; los tiempos de viaje se reducen enormemente y las personas pueden experimentar divergencias espacio-temporales.
Una mala planificación urbana y del transporte también contribuye a la divergencia espacio-temporal. El aumento de la congestión del tráfico en las ciudades es el resultado de fallos en el sistema de transporte, que ralentizan y alargan el flujo continuo de personas. Estos fallos dependen de la gran red de transportes y de las prioridades dentro de ella. En las ciudades con los mayores índices de congestión del tráfico, también hay bajos índices de uso del transporte público, a pie y en bicicleta. Esto significa que la gente utiliza y compite por el uso de las carreteras en vez de confiar en otros modos. Esto se debe a las fuertes inversiones en infraestructuras automovilísticas para convertirlas en el modo de transporte más conveniente. Sin embargo, si la congestión del tráfico persiste y empeora, aumentará la convergencia espacio-temporal y disminuirá la fiabilidad incluso de los modos de transporte privados.
Convergencia espacio-temporal: Globalización
La globalización ha sido posible gracias a la convergencia de la tecnología en los ámbitos del transporte y la comunicación. Esto ha provocado una "reducción" del mundo y el correspondiente aumento de la interacción entre las personas y las sociedades.
El proceso de globalización ha avanzado gracias al desarrollo de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, y al papel cada vez más importante de las empresas multinacionales. Estas organizaciones aumentan las conexiones y la comunicación a través de las fronteras.
Existen algunos retos clave provocados por la globalización, como la desigualdad y la degradación medioambiental debida al aumento de los niveles de actividad económica. A pesar de los retos, es probable que la globalización continúe, ya que los avances tecnológicos hacen que el mundo esté cada vez más interconectado (por tanto, mayor convergencia y difusión espacio-temporal). Es importante gestionar el proceso de globalización para minimizar los efectos negativos y maximizar los positivos.
Convergencia espacio-temporal - Conclusiones clave
- Laconvergencia espacio-temporal es el proceso de "reducción" del tiempo de viaje a medida que los avances tecnológicos en el transporte y las comunicaciones acercan los lugares.
- La expansión de EEUU hacia el oeste en el siglo XIX puede atribuirse en parte a los avances tecnológicos en el transporte, que hicieron más accesibles lugares antes deshabitados (convergencia espacio-temporal).
- El trabajo a distancia es una forma aceptable de trabajar debido a los avances en la tecnología de la comunicación, que permiten a las personas trabajar en cualquier parte del mundo. Como las personas pueden seguir comunicándose y realizando su trabajo, la distancia no parece tan grande.
- Lo contrario de la convergencia espacio-temporal es la divergencia espacio-temporal, que es el aumento de la duración de los trayectos debido a la congestión y al empeoramiento o desigualdad de los servicios de transporte.
- La globalización ha sido posible gracias a la convergencia de la tecnología en los ámbitos del transporte y la comunicación. Esto ha provocado una "reducción" del mundo y el correspondiente aumento de la interacción entre las personas y las sociedades.
Referencias
- Fig. 1, Diligencia en el paso de San Gotardo, Suiza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stagecoach_Gotthard_Pass.jpg), por Mlodajedza (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Mlodajedza&action=edit&redlink=1), con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Harvey, D. La condición de la posmodernidad: Una investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Cambridge, MA: Blackwell, 1990.
- Parker, K., Horowitz, J. M., Minkin, R. "La pandemia del COVID-19 sigue remodelando el trabajo en EEUU". Centro de Investigación Pew. 16 de febrero de 2022.
- Knowles, R. D. El transporte da forma al espacio: colapso diferencial en el tiempo-espacio. Revista de Geografía del Transporte. 2006. DOI: 10.1016/j.jtrangeo.2006.07.001.
- Fig. 4, Bloqueo del tráfico en Sao Paulo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Traffic_gridlock_in_Sao_Paulo,_Brazil.png), por Autor desconocido, bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 10 tarjetas de Convergencia Espacio-Temporal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Convergencia Espacio-Temporal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más