Saltar a un capítulo clave
Jane Jacobs abrió un nuevo camino para entender las ciudades como lugares en los que podemos imprimir nuestros valores, cultura e identidades. El "placemaking" se utiliza como práctica de planificación urbana para motivar a la gente a implicarse en los espacios más cercanos a ellos. Por ejemplo, los urbanistas pueden añadir árboles y bancos a un parque que permitan a la gente sentarse a la sombra y reunirse con amigos y familiares. Esto proporciona la idea de que el lugar es un sitio seguro para reunirse y disfrutar del día. Aunque el diseño urbano es un elemento importante, la forma en que la gente se siente e interactúa en el lugar es igual de decisiva.
Definición de Placemaking en Geografía
¿Puede ser un "lugar" la casa de tu amigo o la esquina de la calle donde esperas el autobús? Sí. Un lugar es un punto o área de una localización geográfica en la Tierra. Los lugares pueden sentirse cercanos, lejanos, familiares o extraños según el lugar del mundo en que nos encontremos.
El sentido de lugar explica el sentimiento que las personas tienen hacia un lugar. Personalmente, la casa de tu amigo puede recordarte a tu propia casa y es un lugar cómodo para visitar. El sentido de lugar también puede percibirse a nivel comunitario. Por ejemplo, paseando por la playa de Copacabana de Río de Janeiro, puedes ver a la gente tomando el sol, oír música en directo en el aire, el mosaico de azulejos arremolinándose entre tus pies, y sentir una sensación de excitación o de paz. Se trata de una sensación muy específica que Copacabana proporciona a personas de todo el mundo.
Lacreación de lugares es la forma en que los elementos de una cultura se expresan en el mundo físico. Estos elementos pueden ser cualquier cosa, desde la religión, la lengua, las tradiciones o los valores personales. Otra definición de placemaking es el "proceso de crear lugares de calidad en los que la gente quiera vivir, trabajar, jugar y aprender".2 Estos lugares de calidad pueden atraer a mucha gente, y la mayoría de los lugares que han tenido éxito en el placemaking, también ven cómo los visita más gente. Independientemente de lo grande o pequeño que sea, el placemaking puede darse en cualquier lugar donde la gente haya construido algo.
¿Puedes pensar en algunos lugares que tengan significado para ti? ¿Qué elementos contribuyen a ello?
La creación de lugares tiene que ver realmente con las personas. Aunque haya edificios, calles e instalaciones naturales (por ejemplo, parques, lagos, playas), lo que hace que un lugar sea especial o diferente son las personas. En La poética del espacio de Gaston Bachelard, éste trata de la importancia de cómo las personas experimentan un lugar y de sus emociones hacia los edificios y espacios.3 Sus primeros trabajos, junto con los de Jane Jacob, situaron a las personas y sus emociones en el primer plano de los proyectos urbanos y arquitectónicos.
Los mosaicos a lo largo de la playa, las palmeras plantadas y los pequeños bares y restaurantes situados a lo largo de la calle forman parte del proceso de creación de lugares en la playa de Copacabana. Estos elementos son exclusivos de los valores que la gente tiene de los equipamientos naturales y del deseo de resaltarlos y utilizarlos.
Elementos del Placemaking
No hay componentes estándar en la creación de lugares, ya que depende de las personas y de la cultura con la que se identifiquen. En general, los elementos que contribuyen al placemaking también crean un sentido del lugar. Suelen ser zonas por las que la gente puede pasear e interactuar, sentirse segura y bienvenida, y a las que puede acceder y permanecer conectada con el lugar.
Cuando estos elementos se unen en el entorno urbano, suelen dar lugar a zonas que siguen una zonificación de uso mixto del suelo. El uso mixto del suelo es la combinación de usos residenciales, comerciales u otras funciones culturales y sociales en la misma calle o manzana. La proximidad de estos usos diferentes permite a la gente caminar, ir en bicicleta o coger el transporte público de forma más eficiente. Están bien conectados y son adecuados para que se produzcan interacciones planificadas o espontáneas.
Los espacios públicos como parques, plazas o lugares de interés patrimonial son espacios abiertos donde la gente también puede reunirse. Lo que los hace seguros y acogedores pueden ser pequeñas cosas como farolas, mobiliario de exterior y elementos naturales como zonas verdes, arbustos y árboles, que los hacen más cómodos de visitar.
Aunque hay ejemplos de creación de lugares permanentes, también hay elementos temporales que pueden crear una sensación de lugar. Por ejemplo, cuando se organiza un festival, se colocan instalaciones temporales para reunir a la gente durante un día o una semana. Instalar decoraciones, mesas de picnic y escenarios para músicos también forma parte del proceso de creación de lugares.
Eldiseño a escala humana es otro componente interesante del placemaking. Se centra en reducir los edificios, espacios y calles a un tamaño óptimo para el uso humano. Esto incluye calles más estrechas, edificios compactos de cuatro o cinco plantas de altura y la posibilidad de ver más cosas a la altura de los "ojos". Este concepto se resume mejor aquí
Procesos de creación de espacios
La creación de lugares se produce tanto a nivel de planificación urbana como comunitario. Los urbanistas tienen la tarea de investigar las necesidades y deseos de la comunidad, especialmente sus prioridades, valores e historia, para diseñar lugares que se ajusten al carácter de las personas que viven en ellos.
El proceso de creación de lugares requiere equilibrar las prioridades de las partes interesadas. Esto significa comprender y comprometerse con las distintas personas de una ciudad que participan en la creación de un lugar. Las partes interesadas pueden ser urbanistas, arquitectos, políticos, empresas, líderes comunitarios y residentes.
Un proceso exitoso de creación de lugares incluye la participación de la comunidad. La gente puede implicarse presentando solicitudes de proyectos o diseños en sus barrios o participando en foros públicos. El proceso de placemaking depende en gran medida del tipo de placemaking que deba producirse.
La planificación participativa combina ideas y aportaciones de la población para crear proyectos. Históricamente, los planificadores urbanos y de transportes realizaban proyectos sin la dirección de las poblaciones locales, normalmente satisfaciendo las necesidades de empresas privadas o intereses singulares.
Tipos de Placemaking
Existen varios tipos de placemaking que han sido bien documentados por Mark A. Wyckoff.2 Dado que el placemaking sigue siendo un campo nuevo y en crecimiento, muchas cosas siguen cambiando al respecto. Wyckoff ofrece una visión general de los tipos actuales de proyectos y planes que pueden ponerse en práctica para lograr el placemaking.
Placemaking estándar
El placemaking estándar es el proceso de creación de esos lugares de calidad mencionados anteriormente. Es el acto de conseguir que la gente y otras partes interesadas participen en la reutilización de los espacios públicos. Un ejemplo son los proyectos a menor escala, como las mejoras de las calles (plantar árboles, añadir carriles bici) y los cambios en los parques (añadir bancos y zonas de juego). Otro ejemplo son actividades como festivales callejeros o actos locales en plazas o parques.
Creación de espacios estratégicos
El placemaking estratégico implica proyectos de construcción de mayor envergadura que incluyen viviendas, transporte y espacios públicos, cuyo objetivo es atraer a nuevas personas a la zona. Este tipo de proceso de creación de espacios incluye tanto a los residentes actuales como, posiblemente, a los futuros, construyendo lugares que inviten a la gente a construir allí una comunidad.
Los distintos tipos de proyectos estratégicos de creación de espacios pueden incluir el desarrollo de usos mixtos del suelo, las nuevas prácticas urbanísticas y el desarrollo urbano sostenible.
Creación de espacios creativos
El placemaking creativo se centra en proyectos y eventos artísticos y culturales. Incluye museos, teatros, proyectos de arte público y otros actos que llevan a la gente a interactuar con componentes artísticos. El placemaking creativo también puede incluir actos religiosos. En algunas ciudades, la religión es una faceta dominante de la vida cotidiana. Planificar celebraciones religiosas puede ser una parte importante del compromiso y la comprensión de las comunidades.
Creación de espacios tácticos
El placemaking táctico es un fenómeno urbano mucho más reciente en el que se llevan a cabo pequeños actos emergentes o proyectos temporales, normalmente sin la orientación de planificadores o políticos. El placemaking táctico despegó durante la época de COVID, cuando la gente tenía limitados los lugares que podía visitar. La gente empezó a ser creativa en sus lugares de reunión, ocupando aparcamientos en la calle y espacios no utilizados para poder reunirse al aire libre. Estos proyectos suelen ser de muy bajo coste y poco riesgo, por ejemplo, añadir asientos o mesas a una esquina de la calle o improvisar eventos musicales al aire libre.
Ejemplos de creación de espacios públicos
Los ejemplos de proyectos de creación de espacios públicos dependen en gran medida de la ciudad, del deseo de la comunidad de participar y del resultado esperado. Veamos algunos proyectos que se han llevado a cabo con éxito.
Creación de espacios tácticos: Parklets
Los Parklets son una forma reciente de urbanismo táctico que amplía el espacio de la acera a la calzada, ocupando normalmente una o dos plazas de aparcamiento. Pueden utilizarse como espacio adicional para restaurantes, aparcamiento para bicicletas o simplemente como un pequeño parque, con mesas y bancos para que la gente se siente. Están pensados como instalación temporal en caso de que sea necesario retirarlos para situaciones de emergencia u otros acontecimientos callejeros.
Los Parklets pretenden imitar un espacio de reunión, redefiniendo dónde se "permite" a la gente pasear o visitar. Los Parklets reutilizan el espacio donde normalmente aparcarían los coches y lo devuelven a la comunidad para que lo utilice de otra manera. Es un ejemplo interesante de creación de espacios a microescala.
Creación de espacios estratégicos: Urbanizaciones de viviendas asequibles
Como parte de la creación estratégica de lugares, la construcción de nuevas viviendas tiene un gran potencial para garantizar que los lugares sean asequibles, inclusivos y puedan fomentar la comunidad. Como respuesta al aumento del coste de la vivienda en Londres, se creó el primer Community Land Trust (CLT).9 Un CLT es una organización sin ánimo de lucro que recauda dinero para construir y mantener viviendas, jardines y otros usos mixtos con el objetivo de proporcionar viviendas más baratas para que la gente las alquile o compre.
Se supone que las CLT trabajan directamente con los residentes para planificar las comunidades, con una junta elegida democráticamente y formada por residentes locales. Su objetivo es garantizar que, si se compran y venden viviendas, no se haga con ánimo de lucro, sino en función de las necesidades. Esto garantiza que la comunidad se mantenga intacta y que todos participen en la configuración del lugar en el que viven. St. Clemens, en Londres, es un ejemplo de creación de espacios a escala de barrio.
Creación de espacios - Puntos clave
- Lacreación de espacios es la forma en que los elementos de una cultura se expresan en el mundo físico. También puede entenderse como el "proceso de crear lugares de calidad en los que la gente quiera vivir, trabajar, jugar y aprender"2.
- Los elementos que contribuyen al placemaking también crean una sensación de lugar. Suelen ser zonas por las que la gente puede pasear e interactuar, sentirse segura y bienvenida, y poder acceder al lugar y permanecer conectada con él.
- El placemaking puede hacerse de forma permanente o temporal.
- Hay cuatro tipos diferentes de placemaking. Se diferencian en los objetivos, el presupuesto y la participación de las partes interesadas.
Referencias
- Jacobs, J. La Muerte y la Vida de las Grandes Ciudades Americanas. Random House. 1961.
- Wyckoff, M. A. Definición de Placemaking: Cuatro Tipos Diferentes. Instituto de Política Territorial de la MSU. 2014.
- Bachelard, G. La Poétique de l'Espace. Presses Universitaires de France. (1958).
- Fig. 1, Playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Copacabana_Beach_Mosaic_and_Palm_Trees.jpg), por Donatas Dabravolskas (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Donatas_Dabravolskas&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2, Englischer Garten, Múnich, Alemania (1994) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monopteros_im_Sommer.jpg), por Karl Schillinger (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Karl_Schillinger), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Gehl, J. En busca de la escala humana. Charla TEDx. 2015.
- Fig. 3 Desarrollo incremental (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Incremental_Development_300_TP.jpg), por Thompson Placemaking (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Thompson_placemaking&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4, Parklet en una calle de Łódź (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parklet_in_%C5%81%C3%B3d%C5%BA_01.jpg), por Zorro2212 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Zorro2212), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- London Citizen's CLT Limited. https://www.londonclt.org/
- Fig. 5 St. Clemens, primer plan de CLT de Londres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Vision_for_St_Clement%27s,_Mile_End,_London%27s_first_Community_Land_Trust_project.jpg), por Jtp Placemaking (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Jtp_placemaking&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 10 tarjetas de Creación de lugares en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Creación de lugares
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más