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Este es un excelente ejemplo de la difusión cultural contemporánea: casi instantánea y de carácter comercial. Imagina cuánto tiempo habría tardado la jerga adolescente local y su cultura asociada en difundirse desde un solo lugar al otro lado del mundo antes de la llegada de los medios de comunicación electrónicos. Por eso, con cada avance de la tecnología de la comunicación, unido al alcance mundial de las empresas, la difusión cultural se produce hoy de forma tan diferente a como lo hacía en el pasado.
Definición de difusión cultural contemporánea
La cultura se difunde (se extiende) desde un área de origen a través de la expansión o la deslocalización. En la difusión por expansión, la cultura puede propagarse jerárquicamente, por contagio o por estímulos. Lo que se difunde son los mentifactos (ideas, palabras, símbolos, etc.), que a menudo se encuentran en artefactos y forman parte de sociofactos (instituciones y otras estructuras sociales).
En la difusión del ValleySpeak, los mentifactos son las frases del argot y las ideas que encarnan; los artefactos son las canciones, películas y programas de TV que las contienen; los sociofactos son las estructuras sociales de las "chicas del valle". Más allá de la jerga en sí, los atributos de la cultura de las "chicas del valle" han incluido rasgos como la "cabeza hueca".
En el mundo contemporáneo, el medio de difusión, es decir, cómo se produce la difusión, tiene una importancia crítica. Como probablemente habrás adivinado, se trata de Internet.
Difusión Cultural Contemporánea: la difusión de mentifactos en la era de la comunicación electrónica dominada por Internet, los medios sociales y la globalización empresarial.
Causa de la Difusión Cultural Contemporánea
La difusión cultural contemporánea se produce debido a una compleja combinación de factores que no pueden reducirse a una única causa. Estos factores incluyen motivaciones humanas universales, como la necesidad que sienten las personas de difundir un mensaje que consideran importante que otros oigan, o la necesidad de ganarse la vida y, por tanto, un beneficio.
Otra motivación para la difusión es la conciencia de que una innovación cultural necesita difundirse, aunque los propios innovadores no lo hayan reconocido. Por ejemplo, una planta medicinal local utilizada en un único pueblo de algún lugar del mundo podría ser reconocida por los forasteros y difundirse por todo el mundo por sus beneficios para la salud y para beneficiar económicamente a los accionistas de una empresa (y, con suerte, a los habitantes del pueblo).
La fuerza motriz de la difusión cultural contemporánea
En la difusión cultural contemporánea, la fuerza motriz suele ser el capitalismo.
Globalización es un término que designa el fenómeno por el que el planeta y sus ocho mil millones de habitantes humanos están cada vez más interconectados a través de la economía global, gracias en gran medida a las enormes empresas transnacionales que permiten que el dinero y la cultura fluyan libre y rápidamente.
El predominio de las economías de libre mercado significa que la competencia es un factor importante, aunque esté gestionada y regulada en cierta medida por los gobiernos. Cuando los seres humanos compiten, la velocidad es esencial, y cuando los seres humanos desean obtener beneficios, es primordial llegar al mayor número posible de consumidores potenciales. La velocidad es un factor que impulsa la innovación tecnológica, por lo que hemos visto una cantidad cada vez mayor de datos y productos que penetran cada vez más profundamente en zonas cada vez más remotas y se hacen accesibles a un número cada vez mayor de personas. Muchos de estos productos tienen dimensiones o efectos culturales.
El smartphone, un artefacto que puede transmitir una miríada de mentifactos, es actualmente el principal mecanismo que permite la difusión cultural contemporánea. Ya ha llegado a algunos de los rincones más remotos y tradicionales del planeta.
La creación de Internet, una red global interconectada de personas, capital e ideas, dista mucho de ser una estructura libre y democrática a la que todos tengan igual acceso. Fuera de las intranets gubernamentales, el hardware, el software y los propios mensajes están impulsados en gran medida por el afán de lucro, ya que son inventados y suministrados por empresas transnacionales, con una participación gubernamental limitada (excepto en países como China, donde el gobierno desempeña un papel central).
Independientemente de que el control de la información esté en manos privadas o públicas, no está en manos de los propios usuarios del modo en que lo estaría si mantuvieran una comunicación cara a cara o una reunión en una plaza del pueblo. Las ideas están sujetas al control de los moderadores, a la censura en muchas formas, a la magnificación ("hacerse virales") a una escala nunca antes posible, y a la influencia a través de "ejércitos" de "trolls", "bots" y otros tipos de mecanismos.
Tipos de difusión cultural
La velocidad casi instantánea de la difusión cultural actual ha puesto en tela de juicio las definiciones tradicionales a las que los geógrafos se han aferrado durante mucho tiempo. Veamos cómo se comportan los cuatro tipos de difusión en el mundo contemporáneo.
Difusión por Expansión Contagiosa
Debido a las redes sociales, la mayor parte de la cultura actual no se difunde espacialmente de forma tradicional a través de un paisaje físico. En su lugar, se difunde de persona a persona a través de Internet, sólo incidentalmente relacionada con la proximidad de las personas en el espacio geográfico. Las comunidades online son famosamente aspaciales: los usuarios pueden estar y están situados en cualquier lugar; la distancia no importa.
En el espacio virtual, la difusión contagiosa significa propagación horizontal o "plana" a través de las redes, sin control por parte de nodos centrales que la jerarquicen. Las comunidades más democráticas en línea, sin moderación de contenidos, podrían considerarse las mejores facilitadoras de la expansión contagiosa.
Difusión jerárquica de la expansión
De nuevo debido a los medios electrónicos, la expansión jerárquica es hoy en día la forma predominante de difusión cultural. Los gobiernos, las empresas, las religiones y otras estructuras jerárquicas permiten enviar mensajes de arriba abajo y también la difusión jerárquica inversa, por la que personas "al azar" son capaces de enviar mensajes hacia arriba a través de la jerarquía, probablemente con mucha más rapidez y eficacia de lo que era posible antes de Internet, cuando había que escribir una carta o intentar visitar a alguien poderoso en persona.
Lo que a menudo pasa por difusión contagiosa en el mundo virtual es en realidad difusión jerárquica debido a la moderación del contenido. Resulta que permitir que personas esencialmente anónimas se comuniquen entre sí sin ningún control no sólo es caótico, sino francamente peligroso, como atestigua cualquier examen del tráfico sexual, el terrorismo y otras actividades delictivas en línea. Pero más allá de eso, gobiernos autoritarios como China, e incluso sociedades relativamente libres como Estados Unidos, han reconocido la amenaza que supone la naturaleza espacial del mundo online. Los grupos que desafían a la autoridad pueden hacerse más grandes más rápidamente, y a menudo de forma anónima, sin necesidad de que la gente se reúna en persona o se haga vulnerable de otro modo a la supervisión y vigilancia del gobierno.
Éstas son algunas de las razones por las que las comunidades "democráticas" en línea son vigiladas, censuradas y moderadas en cuanto a su contenido. Esto conlleva una especie de control jerárquico, en el sentido de que unos tienen más poder para difundir ideas que otros, y lo contrario, para controlar las ideas y los mensajes.
Difusión por expansión de estímulos
En el ciberespacio, los mentifactos culturales suelen cambiar de significado a medida que se adaptan a las circunstancias locales. Aunque existe una influencia masiva de la cultura occidental y, en particular, de la estadounidense, ésta puede remodelarse, y a menudo se remodela, cuando se filtra a través de las lentes de otras culturas de otros países. Ejemplos importantes son Bollywood y el K-Pop, que deben mucho a la cultura occidental, pero que, mediante la difusión de estímulos, se han convertido en fenómenos culturales propios y diferenciados.
Un factor cuya importancia crece rápidamente es el potencial de los programas de traducción en línea para derribar las barreras que impiden el entendimiento mutuo. Esto permite una mayor penetración de los mentifactos en sociedades que antes podrían haberlos rechazado; casi inevitablemente, estas sociedades remodelarán los mentifactos hasta cierto punto para adaptarlos a sus propias reglas.
La disponibilidad global de los programas de cocina permite a la gente de todo el mundo compartir la cocina. Las traducciones, como los subtítulos en Youtube, permiten ahora a alguien de una cultura apreciar una receta en un contexto cultural completamente distinto. Sin embargo, los tabúes alimentarios de su propia cultura, como las normas sobre pureza, seguirán dictando si adaptan la receta a sus propias circunstancias y cómo lo hacen.
Difusión de la deslocalización
Con cada vez más personas que compran teléfonos inteligentes, consiguen conexiones (más rápidas) a Internet y acceden a programas traductores, parece que disminuye rápidamente el papel de los grupos de personas que difunden físicamente la cultura trasladándose a otro lugar del mundo. pero hay algunas excepciones.
Aunque incluso la religión se está difundiendo a través de Internet, la presencia física de las personas desplazadas sigue siendo una fuerza poderosa en la difusión de las creencias religiosas.
Confesiones como los Santos de los Últimos Días (mormones) se apoyan en equipos de jóvenes que son enviados como misioneros por todo el mundo para intentar extender su religión mediante la difusión por reubicación.
Ejemplos de difusión cultural contemporánea
He aquí un par de ejemplos de difusión cultural contemporánea.
Estilo Gangnam
La parodia, la moda del baile y las referencias culturales surcoreanas a Gangnam en Seúl (Corea del Sur) se difundieron por todo el mundo a través del éxito viral de 2012 del intérprete PSY. Fue el primer vídeo en alcanzar 1.000 millones de visitas en Youtube, y ya ha sido visto 4.500 millones de veces.
El Gangnam Style fue más allá de la típica moda de baile global contagiosa que el mundo ha visto muchas veces, difundiéndose de forma jerárquica inversa hasta llegar a la cima, por así decirlo. Los líderes mundiales de EE.UU., el Reino Unido y las Naciones Unidas no sólo intentaron bailar el Gangnam Style, sino que lo alabaron como una fuerza cultural y política de primer orden. Siguiendo la tradición de artistas pop como Michael Jackson y los Beatles, fue un excelente ejemplo del modo en que una gran parte de la humanidad puede unirse, aunque sea por algo que pretende ser una tontería. También mostró la importancia cultural de Corea del Sur, que ahora es una fuerza importante en la difusión de la cultura a escala mundial.
Coco
Disney Corporation ha aportado palabras como "disneyficación" al vocabulario de las personas que estudian la cultura y su difusión desde EEUU.Durante casi un siglo, los largometrajes de animación y los cortometrajes de dibujos animados de Disney han sido sin duda la importación más impactante de la cultura estadounidense al mundo, y han sido alternativamente alabados y vilipendiados por sus mensajes. Éstos han incluido estereotipos culturales perjudiciales, como se ve en películas como Aladino y muchas otras.
En 2017, los estudios Pixar de Disney estrenaron Coco, una historia sobre el Día de los Muertos, una importante celebración mexicana de principios de noviembre que incorpora elementos del catolicismo romano y de las religiones indígenas. Recibió pocas críticas, por no decir ninguna, y en cambio fue elogiada por ser increíblemente respetuosa con la cultura tradicional mexicana. Fue un hito para Hollywood, que ha producido muchas películas que estereotipan la cultura mexicana, a menudo negativamente. Al igual que "Kung-fu Panda", la película fue muy bien recibida en el país que retrataba.
Sólo podemos adivinar cómo concibe la gente de fuera de México la cultura mexicana tras la difusión de Coco.Los 800 millones de dólares que recaudó en todo el mundo significan que tiene un atractivo universal, por lo que merece la pena reflexionar sobre cómo la cultura humana, las empresas con ánimo de lucro y la diversidad cultural pueden combinarse y se combinan hoy en día, a medida que la difusión cultural contemporánea sigue acelerándose.
Difusión cultural contemporánea - Puntos clave a tener en cuenta
- La difusión cultural contemporánea se produce principalmente gracias a los medios electrónicos y, en particular, a Internet y los medios sociales.
- La difusión cultural contemporánea, debido al control de los medios electrónicos por parte de empresas con ánimo de lucro, es de naturaleza fuertemente comercial.
- La difusión cultural contemporánea a menudo se produce de forma "viral" y, por tanto, parece propagarse mediante difusión por contagio, pero en realidad, debido a la moderación del contenido, se difunde jerárquicamente, a veces de forma inversa.
- ElGangnam Style y Coco son artefactos culturales que difunden por todo el mundo mentifactos de la cultura surcoreana y mexicana, respectivamente.
Referencias
- Fig. 1 Corporaciones mediáticas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Media_graphic.png) por Wikideas1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Wikideas1) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2 Gangnam en Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gangnam_Style_Roja_CPS.jpg) de Diego Grez Cañete (https://www.wikidata.org/wiki/Q15304738) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3 Coco en Italia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lucca_Comics_%26_Games_2019_-_Cosplay_Coco.jpg) por Syrio (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Syrio) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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