Saltar a un capítulo clave
De lo que estamos hablando aquí es de la difusión de la religión. Las religiones, al igual que las personas que creen en ellas, rara vez permanecen fijas. Se difunden allí donde va la gente. Hagamos un breve recorrido por este enorme y significativo tema. Sigue leyendo para saber más sobre la difusión gradual de la religión, la difusión cultural de la religión y mucho más.
Definición de difusión de la religión
Aunque algunas religiones nunca abandonan sus lugares de origen, muchas se difunden ampliamente por una región o incluso por todo el mundo.
Difusión de la religión: el movimiento de una religión hacia el exterior desde su lugar de origen a través de medios como los misioneros, una diáspora, la conquista o Internet.
Las religiones universalizadoras, que hacen proselitismo (buscan conversos) y no se limitan a personas de una sola etnia, se difunden desde sus hogares mediante los esfuerzos exitosos de sus seguidores por convertir a la gente allá donde vayan. Esta difusión expansiva da lugar a regiones enteras dominadas por una única religión, siempre que las condiciones permitan la conversión. Cuando las condiciones no permiten la conversión (es decir, cuando está prohibida), una religión universalizadora puede difundirse sólo mediante la difusión de reubicación, limitada a los seguidores pero sin extenderse a los demás.
Difusión gradual de la religión
Las religiones varían en la velocidad a la que se difunden. Esto está estrechamente relacionado con los medios de transporte disponibles y la velocidad de transmisión de los medios de comunicación. Hoy en día, una persona tarda sólo un par de días en llegar a cualquier punto de la Tierra desde cualquier otro, mientras que la comunicación viaja a la velocidad de la luz. Pero no siempre fue así.
En comparación con la actualidad, las religiones del pasado tendían a difundirse gradualmente, aunque desde una distancia histórica parezca que se extendieron como un reguero de pólvora.
Difusión de las religiones universalizadoras
En general, las religiones universalizadoras como el cristianismo, el budismo y el islam son las que más se han extendido en menos tiempo, pero esto no significa que ocurriera de la noche a la mañana.
El islam empezó a extenderse mediante la difusión por expansión desde su hogar en la Península Arábiga en el año 600 d.C., y sigue extendiéndose hoy en lugares como el África subsahariana, Europa occidental y Norteamérica. El budismo se extendió desde la India en el siglo 200 a.C. y continuó difundiéndose por gran parte de Asia durante el milenio siguiente; aún hoy se propaga por expansión y relocalización. El cristianismo irradió desde la zona de la actual Siria en todas direcciones a partir del siglo I d.C. y sigue extendiéndose dos mil años después.
La velocidad a la que se han difundido las religiones universalizadoras depende de muchos factores; he aquí tres de los más importantes:
Respaldo político
El cristianismo, el islam y el budismo pudieron difundirse rápidamente, al menos en apariencia, cuando los líderes se convirtieron e inspiraron o exigieron a sus súbditos que se convirtieran.
Métodos utilizados para lograr la conversión
En muchos momentos de la historia, tanto el cristianismo como el islamismo se difundieron rápidamente mediante la "espada". Los creyentes emprendían conquistas militares y obligaban a los no creyentes a convertirse o a morir. En el caso de las conquistas islámicas, a algunas "gentes del Libro" (judíos y cristianos) se les permitió seguir practicando sus religiones pagando una jizya, un impuesto recaudado por las autoridades musulmanas. Hoy en día, la conversión forzada sigue produciéndose, pero se considera una forma de extremismo religioso.
Aceptación/Resistencia entre los no convertidos
A menudo, la gente fingía convertirse y adoptaba algunas apariencias externas de la nueva fe religiosa, pero luego la abandonaba. En la India, los hindúes se resistieron enérgicamente a convertirse al islam, un conflicto que, en cierto modo, continúa hoy en día. En las Américas después de 1492, los indígenas fueron bautizados en una lengua que no entendían, con poca o ninguna comprensión del cristianismo católico romano. A menudo, más tarde se rebelaron y se negaron a practicar la religión.
Por tanto, en el caso de las religiones universalizadoras, puede parecer que se difunden rápidamente a algunas zonas, pero si la conversión generalizada se produjo tan rápidamente como proclaman los defensores de la fe es una cuestión espinosa.
Difusión de las religiones étnicas
En el caso de las religiones étnicas como el hinduismo y el judaísmo, la difusión de la reubicación puede producirse lentamente, si es que se produce, durante mucho tiempo, y entonces ocurre un acontecimiento que envía a grandes poblaciones de la religión a un nuevo lugar. Esto les ocurrió varias veces a los judíos que huyeron de la persecución europea y se establecieron en América.
Los hindúes se trasladaron de la India a otras partes del Imperio Británico, como Uganda, Sudáfrica y Trinidad y Tobago, en el siglo XIX, por motivos laborales. Los hindúes tuvieron que trasladarse de Uganda en la década de 1970 debido a la persecución del dictador Idi Amin. Muchos acabaron en el sur de EEUU, cuyo relato ficticio aparece en la película de Hollywood Mississippi Masala.
Mapa de la difusión de la religión
La difusión de la religión es un proceso espacial, que deja un patrón cultural que puede cartografiarse. Esto es fácil de ver en el mapa que utilizamos como ejemplo. El cristianismo se difundió desde sus orígenes en la actual Siria, siguiendo las rutas de transporte marítimo y terrestre a medida que sus seguidores se desplazaban y hacían proselitismo en nuevas zonas del Imperio Romano.
Difusión cultural de la religión
La religión es una de las principales expresiones de la cultura, por lo que la difusión cultural es la principal forma en que las religiones se trasladan de un lugar a otro.
Los factores geográficos económicos y políticos también intervienen en la difusión religiosa, pero son secundarios respecto a la cultura. Por ejemplo, en el caso anterior, las razones económicas atrajeron a los hindúes de la India a lugares de ultramar en el Imperio Británico, pero las razones políticas les obligaron a salir de Uganda; las oportunidades económicas y las libertades políticas les atrajeron después a Estados Unidos y a otros lugares.
La religión atraviesa muchos elementos de la cultura, desde la lengua y las artes hasta la comida, la bebida y el tiempo libre. Estos elementos suelen acompañar a las religiones en su difusión.
Por ejemplo, ciertos alimentos se preparan de maneras específicas según dicta la religión. Esto incluye el kosher en el judaísmo y el halal en el islam. En las zonas a las que se difundieron estas religiones, se pueden ver tiendas dedicadas a la venta de productos kosher y halal. En la ciudad de Nueva York, estos lugares son partes relativamente destacadas del paisaje comercial de los barrios étnicos, pero también están a disposición del público en general. Esto demuestra cómo las prácticas culturales asociadas a las religiones pueden difundirse más allá de un propósito religioso específico per se.
Las lenguas litúrgicas son las que se utilizan en la práctica religiosa. El árabe es una lengua de este tipo para el Islam, que se difunde junto con la religión allá donde va. En muchos casos, el árabe antiguo que se encuentra en el Corán y que se utiliza en las ceremonias religiosas difiere de la lengua real que hablan muchos musulmanes, ya sea un dialecto diferente u otra lengua completamente distinta. En el cristianismo, el latín se utilizó exclusivamente en las misas católicas romanas hasta el siglo XX, pero no se empleó como lengua hablada fuera de los contextos litúrgicos como la Misa.
La difusión de la religión en la configuración del lugar
Los lugares están conformados por innumerables factores de geografía física y cultural, pero la religión puede desempeñar un papel muy destacado. Tomemos como ejemplo las ciudades de todo el mundo. Los campanarios preferidos por muchas confesiones cristianas destacan desde lejos, tanto si llegas a una ciudad de Dakota del Norte, Filipinas, Ecuador o Francia. Del mismo modo, los minaretes de las mezquitas son un rasgo dominante del paisaje cultural en todo el mundo musulmán. Al mismo tiempo, se pueden encontrar estatuas gigantes de Buda, así como templos budistas, desde Tailandia hasta Texas, y gurdwaras sijs desde el Punjab hasta Toronto. Tales monumentos son marcadores simbólicos del poder cultural y a veces político y económico que ejercen las religiones, y su presencia en lugares a los que se han difundido son marcadores de su prominencia en sus nuevos hogares.
Las religiones, separadas o no del Estado, tienen un poder considerable para dar forma a los lugares más allá de la construcción de la arquitectura religiosa.
Loseruvin (singular: eruv) son espacios sagrados en las comunidades judías ortodoxas de Israel y ciertas partes de la diáspora, sobre todo en las grandes ciudades estadounidenses. Son espacios vecinales privados, simbólicos y delimitados, que permiten a determinados judíos realizar fuera de sus casas actividades que, de otro modo, no estarían permitidas en espacios no sagrados.
Los elementos religiosos de la cultura forman parte de lo que contribuye al sentido del lugar en los barrios étnicos. Esto incluye la presencia de personas vestidas con atuendos religiosos, cementerios, lugares de culto, el sonido de la música sagrada y las llamadas a la oración, y las imágenes, sonidos y olores asociados a las actividades culturales en las que participan los practicantes de la religión. Esto incluye lo que ocurre en restaurantes, tiendas y muchos otros lugares. El efecto general es recrear una variante de un lugar que podría encontrarse en el hogar de la religión.
Difusión de la religión - Conclusiones clave
- Las religiones se extienden desde los hogares a través de la difusión por expansión y la difusión por deslocalización.
- Las religiones universalizadoras se difunden más a través de la difusión por expansión, mientras que las religiones étnicas se difunden más a través de la difusión por reubicación.
- Factores como el método de conversión, el apoyo político y la resistencia o aceptación entre la población local ayudan a determinar la rapidez con que puede difundirse una religión universalizadora
- La difusión de la religión provoca la difusión de otros elementos culturales de un lugar a otro
Aprende con 3 tarjetas de Difusión de la religión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Difusión de la religión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más