Saltar a un capítulo clave
Si quieres que la gente conozca y compre tu producto, ¡la difusión jerárquica es el camino a seguir!
Definición de difusión jerárquica en geografía
La difusión jerárquica es uno de los tres tipos principales de difusión expansiva, junto con la difusión por contagio y la difusión por estímulo.
Difusión jerárquica: Difusión de la cultura (a través de los mentifactos) verticalmente, hacia abajo a partir de uno o hacia arriba ("inversa") a partir de muchos. Es un tipo de difusión por expansión.
Una (muy) breve historia de las jerarquías
La difusión jerárquica ha existido desde que los humanos organizaron sus sociedades en jerarquías, proceso conocido como estratificación.
Aunque "influenciadores" es un término reciente de la era de las redes sociales, describe un proceso anterior a los estados y a la civilización agrícola. En las sociedades de cazadores-recolectores, la influencia se difundía a partir de individuos con un estatus superior, como los chamanes y otras figuras religiosas.
Funcionaba así. El chamán tenía una idea, como una visión, y ésta se difundía a los miembros más viejos y sabios de un grupo (de uno a pocos). Estos pocos aceptaban la visión y la difundían al resto de su grupo (de pocos a muchos). En este sencillo ejemplo, la difusión jerárquica tenía tres escalones (niveles).
Con el auge del sedentarismo, el estado y las civilizaciones urbanas complejas hace unos siete mil años, las jerarquías se volvieron rígidas (fijas), y quienes poseían destreza militar, autoridad religiosa, herencia (familias prominentes), riqueza y otros factores solían estar en la cima o cerca de ella (los pocos). El poder se concentró allí, bajo un único gobernante (el uno), y las sociedades se organizaron en clases y castas (niveles que comprendían a los muchos).
Un esquema piramidal
En la base de la pirámide social se encontraban personas como los pequeños agricultores y los obreros, la mayor parte de la población en la mayoría de las sociedades hasta los tiempos modernos. Poseían el menor poder.
Con el auge de los sistemas democráticos modernos y los gobiernos representativos en el siglo XVIII d.C., empezaron a evolucionar las jerarquías inversas, basadas en la idea de que los de arriba, que gobiernan a los muchos y organizan los asuntos de la sociedad, sólo lo hacen con el consentimiento de los gobernados.
Aunque en la mayoría de las sociedades modernas todo el mundo es técnicamente igual ante la ley, las jerarquías siguen existiendo porque el poder se acumula mediante el capital (dinero), de modo que las personas y organizaciones con más dinero tienen mucho más poder y voz cultural, económica y política que las que tienen menos.
Modelo de difusión jerárquica
Utilizando un diagrama básico, es fácil conceptualizar cómo funciona la difusión en una jerarquía.
Difusión jerárquica inversa
Un modelo clásico de difusión jerárquica inversa es la protesta callejera que derroca a un dictador. Durante la Revolución Francesa de 1789, una rígida jerarquía controlada por la monarquía francesa que había durado siglos se vino abajo cuando grupos de campesinos y otras personas situadas en la base de la pirámide social y económica empezaron a organizarse para derrocar todo el sistema.
Sin embargo, el intento de reorganización de la sociedad francesa siguiendo líneas no jerárquicas basadas en la libertad, la igualdad y la fraternidad fracasó, ya que rápidamente surgieron nuevas jerarquías, que acabaron con figuras como Napoleón Bonaparte. Francia, como muchos otros estados modernos, acabó evolucionando hacia una jerarquía democrática con difusión de la cultura y el poder hacia arriba y hacia abajo.
La revolución estadounidense, que precedió a la francesa en una década, sustituyó una jerarquía bastante rígida por otra más limitada. Los "Padres Fundadores" eran un pequeño grupo de hombres blancos que no intentaron derribar completamente el viejo sistema (infamemente, no fueron capaces y la mayoría no estaban dispuestos a abolir la esclavitud), pero establecieron un sistema que favorecía la emancipación gradual de grupos con un poder mínimo o nulo en la jerarquía: afroamericanos, indígenas, mujeres, etc. Muchos de estos cambios se debieron a la difusión jerárquica inversa.
Las luchas por el derecho al voto durante el Movimiento por los Derechos Civiles de EEUU de los años 50 y 60 comenzaron con grupos locales de personas que influyeron en activistas de nivel local como Amzie Moore en Mississippi. Líderes de nivel superior como Medgar Evers y Martin Luther King, Jr. propagaron las ideas locales hacia arriba gracias a su mayor poder y alcance.
Diferencia entre difusión jerárquica y jerárquica inversa
La diferencia entre la difusión jerárquica y la jerárquica inversa a veces no está clara porque ambas pueden darse juntas. Y lo que es aún más confuso, los que están arriba pueden atribuirse el mérito de lo que empieza abajo, ¡o viceversa! Veamos cómo funciona esto.
Digamos que se produce una innovación agrícola en una jerarquía rígida. Es el antiguo Egipto, y un agricultor descubre una forma más eficaz de aprovechar las crecidas del Nilo en su aldea. Los administradores localesse dan cuenta y alertan a sus superiores, que alertan a sus superiores. Finalmente, el asombroso invento llega a oídos del Faraón. El Faraón ordena entonces que esta innovación se incorpore en todo Egipto. ¿Es un ejemplo de difusión jerárquica inversa seguida de difusión jerárquica?
¡No necesariamente! El faraón no puede dejar que parezca que un simple campesino fue responsable de algo tan importante, así que hace que sus escribas escriban la historia de forma un poco diferente. En el relato "oficial", el Faraón tuvo la idea en primer lugar, quizá tras una charla con los dioses.
En EEUU se da una dinámica similar. Contar una historia evocando únicamente a la persona que está en la cima, ya sea un director general, un multimillonario o un presidente, es habitual, pero puede ocultar las contribuciones de todos los niveles de una jerarquía que hicieron posibles las acciones del nivel superior.
Los libros de historia nos dicen que "Abraham Lincoln liberó a los esclavos" mediante la Proclamación de Emancipación de 1863 o que el presidente Lyndon Johnson fue el responsable de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Técnicamente, los líderes electos firman leyes históricas. Sin embargo, contarlo de forma tradicional enmascara el hecho de que estos actos son a menudo el resultado de una difusión jerárquica inversa.
Ejemplos de difusión jerárquica
Puedes encontrar difusión jerárquica en la política y el gobierno, la economía y la cultura. Está en la geografía política y en la geografía económica, no sólo en la geografía cultural.
Como hemos dicho antes, los mentifactos culturales como ideas, palabras, declaraciones, símbolos y memes se propagan "hacia abajo" o "hacia arriba" en una jerarquía. En las jerarquías modernas, los medios electrónicos son el principal medio de difusión de los mentifactos.
La difusión jerárquica en la geografía política
Los gobiernos difunden jerárquicamente leyes y decretos. El proceso de elaboración de las leyes se difunde idealmente en una jerarquía inversa (los votantes forman grupos de presión), pero una vez que los legisladores las aprueban, las leyes se aplican de arriba abajo.
Las situaciones de emergencia suelen basarse en la difusión jerárquica. Esto se debe a que, por eficiencia, los gobiernos adoptan poderes de emergencia para detener parte de la difusión inversa que se produce en una jerarquía democrática. Las órdenes se filtran de arriba abajo.
En los estados de EEUU, los decretos de emergencia relacionados con el COVID-19 se basaban en las directrices del gobierno federal, pero eran responsabilidad de los gobernadores aprobarlos y hacerlos cumplir. Los gobernadores ordenaron el cierre de empresas; los propietarios de las empresas tuvieron que hacer que sus empleados obedecieran. Los mandatos relativos al distanciamiento social, las vacunas y otras prácticas relacionadas con la pandemia se propagaron hacia abajo en la jerarquía social mediante mensajes y su cumplimiento.
Difusión jerárquica en la geografía económica
A pesar de términos como "economía de goteo", el dinero y la política fiscal no siempre se mueven jerárquicamente en un sistema basado en el mercado. Aunque existe cierta jerarquía: unas pocas instituciones con más (es decir, los bancos) dependen de un único grupo central asociado al gobierno, como la Junta de la Reserva Federal o un banco central, y a su vez los bancos prestan a muchos prestatarios. Pero más relevante para la propagación de los mentifactos es la comercialización de los productos.
El marketing comercial es en parte una actividad cultural porque se basa en mensajes y (normalmente) en el uso de imágenes e incluso vídeos. Existe el marketing boca a boca, que es difusión contagiosa, pero es más rentable como estrategia de marketing empresarial utilizar también la difusión jerárquica.
Una jerarquía con varios niveles no es técnicamente necesaria, porque hoy en día cualquier persona o empresa que desee comercializar un producto puede llegar a millones instantáneamente (en teoría) a través de Internet. En realidad, sin embargo, el marketing eficaz se dirige a diferentes mercados geográficos y demográficos con diferentes anuncios en una estrategia de varios niveles y utiliza intermediarios (nodos intermedios) como los influenciadores de las redes sociales para hacerlo.
Piensa en una editorial de libros que quiere que una autoridad educativa estatal adopte su nuevo libro de texto de estudios sociales de 10º curso. Es probable que la empresa apele a la jerarquía educativa intentando influir en las altas instancias decisorias para que ordenen el uso del libro. "Se correrá la voz" por la jerarquía y se adoptará el nuevo libro de texto. Sin embargo, la empresa también puede emplear tácticas de difusión jerárquica inversa, empezando por profesores individuales que reciban ejemplares de muestra. Los profesores, si les gusta el texto, lo mencionarán a sus directores, que hablarán con sus superintendentes, y de este modo, la palabra subirá por la jerarquía hasta llegar a la gente o persona que puede ordenar la adopción del libro de texto.
Difusión jerárquica en geografía cultural
La cultura, a través de los mentifactos, siempre es el medio de difusión, aunque lo que se difunda implique al gobierno o a la economía. Pero, ¿qué ocurre con los artefactos y los sociofactos? ¿Dónde entran en juego ?
Los artefactos se difunden después de los mentifactos o junto con ellos, a menudo con la ayuda de los sociofactos.
La comercialización de un libro de texto es un mentifacto, mientras que el propio libro de texto es un artefacto. Primero se tiene la idea de adquirir un libro de texto (mentifacto), luego se adquiere el libro de texto (artefacto), y todo ello es posible gracias al sociofacto del sistema escolar, una institución cultural.
Los propios sociofactos también se difunden a veces jerárquicamente. Esto ocurre cuando alguien en lo alto de la jerarquía tiene el poder de propagar un nuevo tipo de institución. Esto puede verse que ocurre en un país que ha pasado de una dictadura a una democracia (que puede haber comenzado tras revueltas jerárquicas inversas, como recordarás). Los nuevos dirigentes son responsables no sólo de las nuevas leyes, sino también de instituciones enteras, como los órganos de gobierno democráticos, que antes podían no existir.
Muchos artefactos culturales se difunden jerárquicamente. Los alimentos que comes, la música que te gusta e incluso la arquitectura de tu casa pueden haberse popularizado a través de una campaña promocional gubernamental o empresarial. El propio paisaje cultural moderno es en gran medida el resultado de la influencia de los creadores de gustos a lo largo de los siglos, más que un fenómeno puramente vernáculo (local y de difusión contagiosa).
El reto en Geografía Humana AP es comprender las diferencias entre los principales tipos de difusión, y luego cómo aplicarlos a fenómenos culturales que van desde la lengua a la religión (StudySmarter tiene muchas explicaciones sobre estos ejemplos más específicos de difusión), así como a ejemplos económicos y políticos.
Difusión jerárquica - Puntos clave
- La difusión jerárquica implica la propagación de la cultura a través de mentifactos de una o pocas personas a muchas personas, a veces a través de niveles; el sistema puede visualizarse como una pirámide.
- La difusión jerárquica inversa va de los muchos "hacia arriba" en una jerarquía a los pocos; gran parte de la difusión jerárquica implica movimientos tanto hacia arriba como hacia abajo.
- Un ejemplo de difusión jerárquica en el gobierno es la propagación de decretos de emergencia y medidas coercitivas hacia abajo.
- Un tipo de difusión jerárquica que estudian los geógrafos económicos es el marketing mediante personas influyentes en las redes sociales.
- Los creadores de gustos han influido en los paisajes culturales durante mucho tiempo mediante la difusión jerárquica de conocimientos e ideas sobre todo tipo de temas, desde la comida y la música hasta los estilos arquitectónicos.
Referencias
- Fig. 2 Modelo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hierarchisches_Datenbankmodell.png) de Stern (https://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer:Stern) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Difusión jerárquica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Difusión jerárquica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más