Difusión por reubicación

¿Te vas de vacaciones? ¿No te olvides de meter en la maleta los calcetines, el cepillo de dientes y... los rasgos culturales? Bueno, puede que quieras dejar esto último en casa, a menos que no tengas pensado volver. En ESE caso, quizá debas aferrarte a tu cultura. Puede que no sea muy útil para la supervivencia diaria en el lugar al que te trasladas, ya que la lengua, la religión, la comida y casi todo lo demás será diferente allí. Pero te ayudará a mantener vivas las tradiciones de tus antepasados.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Sign up for free
You have reached the daily AI limit

Start learning or create your own AI flashcards

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      Echa un vistazo a algunas de las culturas que mencionamos en este artículo, que mediante la difusión por reubicación han conseguido mantener vivas sus culturas en nuevos lugares durante cientos (los amish) e incluso miles (los mandeos) de años.

      Definición de difusión por reubicación

      Cuando viajas, parte de tu cultura viaja contigo. Si eres un turista típico, tus propios rasgos culturales pueden tener poco o ningún impacto en las personas y lugares que visitas, pero si emigras y te trasladas permanentemente a otro lugar, puede ser otra historia.

      Difusión por relocalización: la propagación de rasgos culturales (mentifactos, artefactos y sociofactos) desde un hogar cultural a través de la migración humana que no cambia las culturas ni los paisajes culturales en ningún lugar, excepto en los destinos de los emigrantes.

      Proceso de difusión por reubicación

      La difusión por reubicación es bastante fácil de entender. Empieza con ese aspecto de la sociedad humana conocido como cultura, la combinación de rasgos que van desde la lengua y la religión hasta las artes y la cocina que las sociedades humanas crean y perpetúan.

      Todos los rasgos culturales empiezan en algún lugar, ya sean creados en una campaña de marketing viral corporativa del siglo XXI o por aldeanos de hace miles de años en China. Algunos rasgos culturales se extinguen con el tiempo, mientras que otros se transmiten de generación en generación. De éstos, ciertas innovaciones se extienden por difusión a otros lugares. En algunos casos, llegan a todos los confines del planeta, como hizo la lengua inglesa.

      Las dos formas principales de difusión de la cultura son la deslocalización y la expansión. La diferencia se analiza en la siguiente sección y es fundamental que los alumnos de Geografía Humana AP la comprendan.

      En la difusión por relocalización, las personas llevan consigo rasgos culturales, pero no los difunden a los demás hasta que llegan a su destino. Esto se debe a que

      • utilizaron un medio de transporte con pocas o ninguna parada intermedia (marítimo o aéreo)

      o

      • no les interesaba difundirlos entre la población local a lo largo del camino, si iban por tierra.

      Esos rasgos podrían ser creencias religiosas y prácticas culturales asociadas que los emigrantes se guardan para sí mismos porque no intentan hacer proselitismo con nadie (buscar conversos), sino difundir su religión sólo dentro de su propio grupo, transmitiéndola a la siguiente generación.

      Sin embargo, cuando los emigrantes llegan a su destino, alteran el paisaje cultural preexistente. Pueden colocar carteles en su propio idioma, erigir centros de culto, introducir nuevas formas de agricultura o silvicultura, fabricar y vender sus propios alimentos, etc.

      Deslocalización Difusión Mandeans StudySmarterFig. 1 - Miembros de la Asociación Mandea Finlandesa. El último grupo etnorreligioso gnóstico superviviente del mundo, los mandeos huyeron del sur de Irak a principios de la década de 2000 y ahora cuentan con una diáspora mundial. Al ser una sociedad cerrada, su cultura en peligro sólo se propaga mediante la difusión por deslocalización

      Los rasgos culturales que han traído consigo suelen ser los mentifactos, es decir, sus ideas, símbolos, historias y creencias. También traen artefactos, o los crean una vez que llegan, basándose en sus mentifactos. Por último, a menudo recrean sociofactos: las instituciones que sustentan su cultura. Para muchos emigrantes, éstas han sido instituciones religiosas.

      Si los emigrantes hacen paradas intermedias, es posible que queden rastros de su presencia una vez que se hayan marchado.

      Los puertos marítimos suelen llevar la impronta de las culturas de los marinos, que se trasladan constantemente y pueden pasar cierto tiempo en determinados lugares sin llegar a instalarse allí de forma permanente.

      Endógamos vs. Exógamos

      Los gruposendogámicos , en los que la gente se casa dentro de su propia sociedad, como los mandeos, difunden la cultura de forma distinta a los grupos exogámicos que se casan fuera de su sociedad.

      Supongamos que un grupo de personas se traslada de Asia a Estados Unidos, pero mantiene unas normas estrictas en cuanto a la cocina religiosa, los tabúes alimentarios, con quién pueden casarse sus miembros, etcétera. Esta sociedad se mantendrá culturalmente apartada de otras sociedades del destino de la migración, aunque tenga interacciones económicas y políticas con ellas. Esto se debe a que los rasgos culturales son el núcleo de la identidad social, y si éstos se diluyen, la cultura puede erosionarse y perderse.

      Esto no quiere decir que un grupo endogámico no tenga algún efecto a través de la difusión de su cultura a otros en el lugar al que ha emigrado. El grupo tendrá su propio paisaje cultural, fácilmente reconocible, que puede parecer similar en cualquier lugar del mundo donde se encuentren las poblaciones de la diáspora del grupo, pero muy distinto del resto del paisaje cultural. Debido al turismo y a las interacciones económicas en estos paisajes, los grupos endogámicos pueden descubrir que algunos de sus artefactos son copiados por otras culturas.

      Los grupos exogámicos tienden a deslocalizarse y luego sus rasgos culturales se difunden mediante la expansión, ya que hay pocas o ninguna barrera para la aceptación de su cultura entre los demás, y pocas o ninguna norma contra la difusión de su cultura. De hecho, los que no hacen paradas intermedias pueden viajar por medio mundo e inmediatamente empezar a difundir su cultura en el nuevo lugar. Ésta ha sido una de las principales vías de difusión de religiones como el cristianismo.

      Diferencia entre Difusión por Traslado y Difusión por Expansión

      La difusión por expansión se produce mediante el contacto de persona a persona a través de un espacio. Tradicionalmente, ha sido a través del espacio físico, cuando la gente se desplaza por zonas terrestres. Ahora, también ocurre en el ciberespacio, sobre lo que puedes leer en nuestra explicación sobre la Difusión Cultural Contemporánea.

      Dado que la difusión por deslocalización de rasgos culturales también puede ocurrir cuando las personas se desplazan por tierra, es importante comprender cuándo, cómo y por qué ocurre una cosa y no la otra. Básicamente, todo se reduce a la naturaleza del rasgo en sí y a la intención tanto de la persona portadora del rasgo como de las personas que potencialmente adoptarán el rasgo.

      Los grupos endogámicos que no tienen interés en difundir su cultura pueden tener miedo, a veces con razón, de revelar su cultura a los habitantes de las zonas por las que pasan.

      Cuando judíos y musulmanes fueron expulsados de España en 1492, muchos se convirtieron en criptojudíos y criptomusulmanes, manteniendo en secreto su verdadera cultura mientras fingían ser cristianos. Habría sido peligroso para ellos revelar cualquier aspecto de su cultura durante sus emigraciones, por lo que no se habría producido ninguna difusión expansiva. Con el tiempo, algunos de ellos llegaron a lugares donde podían volver a practicar abiertamente su fe.

      Difusión de la reubicación Judíos en México StudySmarterFig. 2 - Inauguración del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, un centro de investigación dedicado a la historia de los judíos, incluidos los criptojudíos, que se han trasladado a México desde 1519.

      Algunos grupos pueden carecer de innovaciones culturales de interés en los lugares que atraviesan de camino a su destino. Los pueblos agrícolas que atraviesan el Sáhara en caravanas, desde las zonas agrícolas húmedas de África Occidental hacia el norte, hasta el Mediterráneo, o viceversa, pueden tener poco valor que difundir a las culturas nómadas del desierto, por ejemplo.

      En la difusión por expansión, ocurre lo contrario. Esto se ve mejor en las conquistas y viajes misioneros realizados por cristianos y musulmanes a medida que se extendían hacia el exterior desde sus lugares de origen. Ambas religiones eran universalizadoras, lo que significaba que todo el mundo era un converso potencial. El proselitismo musulmán y cristiano y, por tanto, la difusión expansiva de estas religiones sólo se detuvo por una resistencia activa o por leyes locales que lo prohibieran (aunque incluso entonces, podía continuar en secreto).

      Ejemplo de difusión por reubicación

      La culturaamish es un ejemplo clásico de difusión por relocalización. A principios del siglo XVIII, los campesinos anabaptistas descontentos de la Suiza germanófona decidieron que la colonia de Pensilvania sería un buen destino para emigrar. Era famosa en Europa por su suelo fértil y su tolerancia hacia las creencias religiosas, por extrañas que éstas parecieran a las iglesias establecidas en el Viejo Mundo.

      Los comienzos de los amish en Pensilvania

      Los amish llevaron consigo al Nuevo Mundo sus estrictas interpretaciones de la doctrina cristiana. En 1760 fundaron una congregación en Lancaster, uno de los muchos grupos etnorreligiosos minoritarios procedentes de Europa que se asentaron en Pensilvania y en otros lugares de las 13 colonias. Al principio, antes de su rechazo de la tecnología, lo que les diferenciaba de los granjeros no amish era su estricta adhesión a rasgos culturales como el pacifismo. Incluso cuando eran atacados, "ponían la otra mejilla". Por lo demás, sus métodos agrícolas, dietas y familias numerosas eran similares a los de otros grupos alemanes de Pensilvania de la época.

      Mientras tanto, las culturas anabaptistas tradicionalistas y pacifistas, como los amish, desaparecieron de Europa.

      Los amish en el mundo moderno

      Avance rápido hasta 2022. Los amish siguen hablando antiguos dialectos alemanes como primera lengua, mientras que los descendientes de otros que emigraron en aquella época han perdido sus lenguas y ahora hablan inglés. Los amish se han dividido en docenas de subgrupos basados en diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana. En general, se basan en sus valores culturales centrales de humildad, falta de vanidad y orgullo y, por supuesto, pacifismo.

      Para la mayoría de los amish de la "Vieja Orden", la tecnología que hace la vida "más fácil" pero permite a la gente trabajar sin reunirse en comunidad es rechazada. Famosamente, esto incluye los vehículos de motor (aunque la mayoría puede hacer autostop y coger trenes), la maquinaria agrícola motorizada, la electricidad, los teléfonos en casa, el agua corriente e incluso las cámaras (se considera vano que capten la imagen de uno mismo).

      Relocation Diffusion Amish StudySmarterFig. 3 - Caballo y calesa amish detrás de un coche en el condado de Lancaster, Pensilvania

      Los amish mantienen tradiciones que antes eran la norma, pero que ahora son opciones para el resto de la población. No practican el control de la natalidad y, por tanto, tienen familias muy numerosas; viven sólo en zonas rurales; sólo van a la escuela hasta el 8º curso. Esto significa que socioeconómicamente siguen siendo obreros por elección, rodeados de una sociedad moderna que limita el tamaño de la familia, utiliza la tecnología sin cuestionarla y, en general, no practica la no violencia.

      Debido a su estricta adhesión a la doctrina y al rehuir o incluso excomulgar a los transgresores, la mayoría de los aspectos de la cultura amish no se difunden por expansión a las culturas cercanas no amish. Esto no quiere decir que esta sociedad endogámica evite a los forasteros; se relacionan activamente con los "ingleses" (su término para los no amish) tanto en el comercio como en el ámbito político. A menudo se copian sus artefactos culturales, sobre todo sus comidas y estilos de mobiliario. Pero culturalmente, los amish siguen siendo un pueblo aparte.

      Sin embargo, su cultura sigue difundiéndose rápidamente, a través de la deslocalización. Esto se debe a que, con una de las tasas de fertilidad más altas del mundo, los amish de Pensilvania, Ohio y otros lugares se están quedando sin tierras de cultivo locales disponibles para las familias jóvenes, que tienen que trasladarse a otros lugares, incluso a Latinoamérica.

      Los amish tienen una de las tasas de fecundidad, natalidad y crecimiento demográfico más altas del mundo, con una media de hijos por madre que llega a nueve en las comunidades más conservadoras. La población total amish, que actualmente supera los 350.000 habitantes en EE.UU., aumenta un 3% o más al año, más que los países de crecimiento más rápido del mundo, ¡de modo que se duplica cada 20 años!

      Difusión de la deslocalización - Puntos clave

      • Las poblaciones que se trasladan mediante la migración llevan consigo su cultura, pero no la difunden en el transcurso de su viaje desde sus hogares originales hasta sus destinos.
      • Las poblaciones con rasgos culturales que guardan para sí, y los grupos endogámicos en general, tienden a limitar la propagación de su cultura mediante la difusión por expansión, a menudo para mantener intactas sus propias identidades culturales o para evitar la persecución.
      • Las religiones universalizadoras, como el cristianismo y el islam, se extienden mediante la difusión por expansión y la difusión por relocalización, mientras que las religiones étnicas tienden a extenderse únicamente mediante la difusión por relocalización.
      • Aunque los amish son cristianos, su estricta adhesión a ciertas prácticas culturales basadas en la doctrina cristiana les ha permitido mantener intacta su identidad desde el siglo XVIII, pero también significa que su cultura se propaga casi totalmente por difusión de relocalización y no por expansión.

      Referencias

      1. Fig. 1 Mandeans (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Suomen_mandean_yhdistys.jpg) de Suomen Mandean Yhdistys con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
      2. Fig. 3 Calesa Amish (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lancaster_County_Amish_01.jpg) de TheCadExpert (https://it.wikipedia.org/wiki/Utente:TheCadExpert) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
      Preguntas frecuentes sobre Difusión por reubicación
      ¿Qué es la difusión por reubicación?
      La difusión por reubicación es la propagación de ideas, culturas o innovaciones a nuevas áreas geográficas a través del movimiento de personas.
      ¿Cuáles son ejemplos de difusión por reubicación?
      Ejemplos incluyen la expansión del Islam a través de comerciantes árabes, o la introducción del maíz en Europa después del descubrimiento de América.
      ¿Cómo afecta la difusión por reubicación a las culturas?
      La difusión por reubicación puede enriquecer culturas, introduciendo nuevas prácticas, tecnologías y creencias, pero también puede causar conflictos culturales o asimilación.
      ¿Qué factores facilitan la difusión por reubicación?
      Los factores incluyen migraciones masivas, comercio, guerras y conquistas, así como la diáspora de comunidades por razones económicas o políticas.
      Guardar explicación

      Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

      Los emigrantes nunca tienen un efecto sobre las culturas de cualquier lugar entre su origen y su destino.

      Lo siguiente NO es una razón para que los amish sigan propagándose mediante la difusión por deslocalización:

      ¿Cuál es la afirmación verdadera?

      Siguiente

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Geografía

      • Tiempo de lectura de 14 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.