Saltar a un capítulo clave
Resulta que cuando saliste, aunque probablemente no estabas más sano que cuando entraste, habías participado en un complejo cultural con su propio conjunto de rasgos culturales específicos. De hecho, habías consumido un artefacto cultural creado por un sociofacto, y éste había desencadenado un mentifacto. ¿Tienes curiosidad?
Definición de rasgos culturales
"Cultura" es un término bastante abstracto y general. Podemos hacerlo más concreto refiriéndonos al concepto de complejo cultural con su conjunto de rasgos asociados.
Los Rasgos Culturales son los componentes individuales de un complejo cultural y pueden ser mentifactos, artefactos o sociofactos.
Utilicemos un breve ejemplo para ver cómo funcionan juntos estos términos.
Comer en McDonald' s es una parte importante de la cultura en EEUU. Dentro del ámbito más amplio de la cultura alimentaria en EEUU, podemos considerar que comer en McDonald 's es un complejo cultural. Es una actividad cultural y una tradición que mucha gente practica y transmite a la siguiente generación. Los rasgos culturales de esta actividad incluyen artefactos materiales como los Arcos Dorados, Ronald McDonald, el Big Mac, etc., artefactos mentirosos como el sabor, la comodidad, el significado personal y de grupo, las emociones y recuerdos asociados, etc., y sociofactos como McDonald's como institución que, al igual que muchas empresas, tiene una gran influencia en la "cultura de la comida rápida".
Importancia de los rasgos culturales
No se puede subestimar la importancia de los rasgos culturales. Son los bloques de construcción de la cultura y funcionan juntos para dar forma a la identidad cultural y al paisaje cultural.
Piensa en un viejo granero en un maizal de Pensilvania. Forma parte del paisaje cultural y de la identidad de la agricultura de Pensilvania, y tiene muchos rasgos culturales. Entre ellos están todas las funciones y significados del granero, desde su estilo arquitectónico hasta su historia, su ubicación en la granja y la madera utilizada para construirlo. Los mentifactos, artefactos y sociofactos del granero trabajan juntos y se interconectan con otros complejos culturales en lo que Clifford Geertz denominó "redes de significación"1.
Ahora toma el complejo cultural del granero de Pensilvania y conéctalo a incontables millones de otros complejos culturales y acabarás teniendo la "cultura estadounidense". Como componentes básicos de la cultura, puedes ver lo importantes que son los rasgos culturales para sustentar las identidades culturales y crear todo el paisaje cultural estadounidense (o el paisaje cultural de cualquier país).
Características de los rasgos culturales
He aquí algunas características generales de los rasgos culturales, desglosadas en sus tres categorías.
Características de los Mentifactos
Los artefactos mentalesson intangibles. Se manifiestan en forma de imágenes, palabras y otros símbolos y signos. A menudo se organizan en sistemas como el lenguaje hablado o la notación musical.
Los Mentifactos sonprimarios. Forman la capa base de la cultura. Los artefactos se construyen sobre una base de artefactos mentales, al igual que los sociofactos se construyen a partir de artefactos y artefactos mentales.
Los artefactos mentales, como símbolos, pueden durar milenios, o pueden olvidarse rápidamente. Para que se comprenda su significado, tiene que haber algún tipo de contexto, normalmente un complejo cultural o al menos algún tipo de sistema, en el que se sitúen.
Una palabra escrita en una escritura desconocida por sí sola puede perder completamente su significado. Pero si se encuentran otras palabras en una inscripción arqueológica, junto con artefactos como cerámica, puede ser posible descifrarlas. La Piedra de Rosetta es un ejemplo famoso de una "clave" que se descubrió en Egipto y permitió a la gente descifrar por fin lo que estaba escrito en egipcio antiguo.
Los Mentifactos son contextuales. Un mentifacto puede significar cosas distintas para personas distintas, y puede funcionar de forma diferente en culturas distintas. Una cruz, por ejemplo, puede significar muchas cosas distintas, o nada en absoluto, según el contexto cultural en el que se encuentre.
Características de los artefactos
Los artefactosson tangibles. Tienen esencia material, como una prenda de vestir, una herramienta o una vasija de cerámica.
Los artefactostienen significado porque "contienen" muchos mentifactos. Es decir, los artefactos se construyen a partir de conjuntos de mentifactos. Éstos pueden ir desde significados religiosos hasta instrucciones lingüísticas. Otra forma de decirlo es que los artefactos no pueden existir sin los mentifactos.
El violín es un artefacto que suele situarse dentro del complejo cultural de la música clásica occidental. Pero no tiene ningún significado y probablemente poca utilidad sin sistemas de artefactos que incluyan composiciones musicales específicas como el Concierto para violín de Mendelssohn, el sistema general de notación musical utilizado y el conjunto de técnicas necesarias que otro elemento de este complejo cultural, el violinista, debe aprender.
Aunque se pierdan los significados de los artefactos, siguen siendo artefactos. Muchos artefactos culturales antiguos no tienen un propósito discernible, o llevan transcripciones en lenguas olvidadas.
El significado de los artefactos puede cambiar. Un ejemplo infame es la esvástica, que se ha utilizado en el arte, la arquitectura y la religión del sur de Asia durante miles de años (y aún se utiliza). Tiene numerosos significados. Sin embargo, el Partido Nazi se apropió de ella y la convirtió en uno de los símbolos más odiados y temidos de la historia mundial.
Características de los Sociofactos
Los sociofactosson instituciones humanas en el sentido más amplio. Abarcan desde "la familia" hasta la escuela y el lugar de trabajo.
Los sociofactoscontienen las instrucciones y las acciones que dirigen la actividad humana. A diferencia de "la economía global" o "el medio ambiente", que son sistemas abiertos que pueden evolucionar sin una toma de decisiones centralizada, los sociofactos están totalmente diseñados y controlados por grupos de personas y constituyen sistemas cerrados con características definidas.
Como sociofacto, una universidad es una organización de personas con una finalidad definida y escrita, expresada en sus estatutos, su estructura organizativa y su visión y misión. Sólo puede hacer lo que los humanos le ordenan, que puede definirse como la producción y difusión de conocimientos, por lo que es una institución crítica en la reproducción de la cultura.
Los sociofactos son los rasgos culturales más complejos, pero los más efímeros. Los artefactos y los mentifactos pueden durar miles de años (los más antiguos son evidencias de actividad humana en campamentos, que datan de hace cientos de miles de años), mucho después de que desaparezcan los sociofactos que permitieron su creación. Uno de los sociofactos existentes más antiguos es la Iglesia Católica Romana, que ha existido ininterrumpidamente durante más de 2.000 años, pero esto es excepcional.
Los sociofactos se adaptan y cambian constantemente; los sociofactos individuales suelen dejar de existir rápidamente, pero los tipos de sociofactos perduran. Así, "la familia" existe en muchas formas en el mundo actual y no es la misma que la familia de hace sólo unas décadas, pero en sus muchas formas es un tipo de sociofacto que ha perdurado desde el principio de la humanidad.
Rasgos culturales frente a condiciones ambientales
Hubo un tiempo en que los geógrafos consideraban que el entorno natural tenía un poderoso efecto sobre la actividad humana. A esto se le llamó determinismo medioambiental, y los deterministas medioambientales se sumieron en el racismo cuando afirmaron que el clima determinaba la inteligencia humana, por ejemplo.
En el otro extremo, el constructivismo cultural sugiere que los seres humanos crean todo el significado externo y que el mundo físico realmente no es importante. La cultura reina suprema; la naturaleza ha sido vencida. A menudo se equipara con el modernismo y el posmodernismo.
En medio está el posibilismo. En efecto, el mundo humano está conformado por las condiciones medioambientales, pero no determinado por ellas. El mundo natural impone limitaciones a las actividades humanas. No podemos cultivar patatas en la Antártida, como tampoco podemos cultivar alas y volar. La inteligencia no tiene nada que ver con el clima. Lo que realmente ocurre es que los humanos adaptan todas sus actividades económicas y culturales al medio ambiente, al tiempo que moldean el medio ambiente. Cualquiera que viva en una llanura aluvial probablemente lo sabe: quieres elevar tu casa, o al menos asegurarte de que el río cercano esté detrás de un dique. Si quieres volar, inventa una máquina que te permita hacerlo.
Así, para cada condición ambiental (restricción), los humanos probablemente han inventado uno o más rasgos culturales para aprovecharla y controlarla, o al menos hacerla tolerable. ¿Calor extremo? Planta sombra, usa un ventilador, inventa el aire acondicionado. ¿Una cascada? Crea una serie de esclusas a su alrededor para que puedas seguir navegando por el río. Pon un parque nacional para que la gente pueda venir a disfrutarlo. Pon una central hidroeléctrica para aprovechar la energía del agua que cae. Ya pillas la idea.
Ejemplos de rasgos culturales
Como hemos dicho antes, cualquier cosa que forme parte identificable de la cultura humana es un rasgo cultural. Hay miles de culturas y subculturas, cada una de las cuales tiene un gran número de rasgos culturales.
Rasgos esenciales
Un rasgo cultural esencial es aquel que forma parte del fundamento mismo de la cultura. Puedes pensar en él como el rasgo de una cultura que, si faltara, significaría que la cultura dejaría de existir. ¿Qué tipo de rasgos son esenciales? He aquí una pista: una religión puede sobrevivir aunque sus sociofactos (instituciones específicas) cambien o desaparezcan. Incluso puede sobrevivir si se pierden sus artefactos, como templos, libros sagrados o congregaciones. Entonces, ¿qué es lo más esencial? Sus mentifactos. En este caso, el conjunto de enseñanzas que la gente conoce y sigue y que definen lo que hace que la religión sea una religión.
Llevemos este ejemplo un poco más lejos, esta vez con el lenguaje. Mientras haya un hablante vivo, una lengua puede sobrevivir. Así pues, la cultura depende de las personas; sin personas, ninguna cultura puede sobrevivir. ¿O sí? Bueno, quizá no en su forma actual, pero si quedan algunas pruebas, como diccionarios, grabaciones, una nación étnica que hablaba la lengua, e incluso un paisaje cultural, quizá sea posible rescatar y reconstruir la lengua. Lo mismo puede ocurrir con una religión, siempre que quede algo con lo que puedan trabajar las generaciones futuras.
Paisajes culturales y difusión
Hemos dejado el paisaje cultural para el final, pero es clave para la supervivencia de los rasgos culturales. No todas las culturas necesitan un paisaje físico, como demuestran los ejemplos de las actuales culturas en línea. Sin embargo, la mayoría sí lo necesitan, y cuando la cultura se difunde de un lugar a otro, no sólo salta de una persona a otra. También pasa a formar parte del paisaje y le da forma.
Las personas llevan consigo los mentifactos cuando emigran, para poder fabricar los artefactos que su cultura necesita allá donde vayan. A menudo también transportan el conocimiento de los sociofactos que necesitan para reproducir su cultura. Por ejemplo, una persona soltera que se traslada a otra parte del mundo tiene el conocimiento de cómo formar una familia, aunque no haya traído a su familia consigo.
Cuando hablamos de la difusión de paisajes culturales, lo que realmente queremos decir es el transporte de artefactos mentirosos y sociofactos en la cabeza de las personas, y también la forma en que se utilizan y recrean los artefactos materiales en distintos lugares. En la difusión de estímulos, se remodelan para adaptarse a significados diferentes, del mismo modo que la patata, un artefacto cultural de significado nutricional y sagrado en los Andes, acabó como ingrediente del vodka en Rusia.
Entonces, ¿cómo permite el paisaje cultural que la cultura sobreviva? Siendo un lugar para los artefactos. Los antiguos egipcios y sus sociofactos desaparecieron hace tiempo, pero gracias a los artefactos materiales que dejaron en sus paisajes culturales, hoy los recordamos y tenemos acceso a sus mentifactos. En otras palabras, la propia memoria cultural sobrevive en gran parte gracias a todos los recordatorios que tenemos en el paisaje cultural. La cultura necesita el paisaje cultural.
Rasgos culturales - Puntos clave
- Los rasgos culturales son los componentes básicos de la cultura y suelen encontrarse en los complejos culturales.
- Mentifactos, artefactos y sociofactos son los tipos de rasgos culturales.
- Los artefactos mentales permiten a las personas crear artefactos, y los sociofactos son instituciones que apoyan la creación y difusión de artefactos mentales y artefactos.
- Muchos rasgos culturales se desarrollan para superar la adversidad del entorno, porque aunque el entorno no determina la condición humana, nos constriñe.
- Los rasgos culturales esenciales son los artefactos mentirosos que deben conservarse para que una cultura exista o pueda reconstruirse.
Referencias
- Geertz, C. La interpretación de las culturas. Basic Books. 1973.
- Fig. 1: El granero de Pensilvania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pennsylvania_Log_Barn,_Ulster_American_Folkpark_-_geograph.org.uk_-_289297.jpg) de Kenneth Allen (https://www.geograph.org.uk/profile/2282) está bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 2: La piedra Rosetta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosetta_Stone_-_front_face_-_corrected_image.jpg) de Awikimate está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Rasgos Culturales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Rasgos Culturales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más