Saltar a un capítulo clave
Pero, como cualquier religión universalizadora, el cristianismo no fue concebido como el credo de un pueblo concreto. Más bien, las religiones universalizadoras están diseñadas para traspasar las fronteras étnicas y nacionales. Sigue leyendo para saber más sobre las principales religiones universalizadoras, su definición y mucho más.
Definición de religiones universalizadoras
El "universal" de una religión universalizante la designa más o menos como una religión para todos.
Religión universalizante: tipo de religión que pretende ser universalmente aplicable a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, cultura o ubicación geográfica.
La mayoría de las religiones universalizadoras, aunque no todas, son religiones exclusivas. Una religión exclusiva sostiene que sólo ella es verdadera en relación con las demás religiones. Una religión universalizadora exclusiva está diseñada para ser practicada por todas y cada una de las personas de la Tierra.
Religiones universalizadoras y religiones étnicas
Aunque las relig iones étnicas pueden tener algunos elementos universales (e incluso algunos conversos no étnicos), suelen desarrollarse en el contexto de los esfuerzos colectivos de un grupo étnico por desarrollar su identidad cultural en relación con el mundo que les rodea.
Las religiones universalizadoras, por otra parte, suelen desarrollarse en respuesta a una necesidad espiritual o religiosa percibida que no satisface ni la cultura imperante ni una religión étnica específica. Por este motivo, muchas religiones universalizadoras son expansiones o rechazos explícitos de religiones étnicas. Las religiones universalizadoras también suelen remontarse a fundadores concretos y no a un colectivo étnico.
Además, las religiones universalizadoras suelen hacer mayor hincapié en la espiritualidad individual (como la salvación personal o la iluminación personal) para crear una comunidad de creyentes afines más allá de los orígenes étnicos.
Religiones universalizadoras como identidades étnicas
Eso no quiere decir que las religiones universalizadoras estén libres de elementos étnicos específicos. El Islam, por ejemplo, está profundamente arraigado en la cultura árabe. Las religiones universalizadoras suelen surgir de un grupo étnico, pero están pensadas para aplicarse a todos los grupos étnicos.
Por el contrario, las religiones universalizadoras se incorporan con frecuencia a las identidades étnicas. Esto es especialmente frecuente si una religión universalizadora suplanta por completo a una religión étnica dentro de una cultura. Piensa, por ejemplo, en la relación histórica entre el cristianismo y Europa Occidental. El cristianismo sustituyó por completo al paganismo europeo que lo precedió, y muchos europeos vincularon sus identidades étnicas a su participación en el cristianismo. Incluso ahora, cuando la religiosidad disminuye en toda Europa, la iconografía, la arquitectura y el simbolismo cristianos siguen siendo piedras angulares de la cultura europea.
Principales religiones universalizadoras
La mayoría de las mayores religiones actuales son religiones universalizadoras. Las cuatro mayores religiones universalizadoras son el cristianismo, el islam, el budismo y el sijismo. Echa un vistazo a la siguiente tabla.
Religión | Fundador | Fecha de fundación | Tamaño de la población | Escritura principal | Premisa central |
Cristianismo | Jesús de Nazaret | Siglo I d.C. | 2.600 millones | La Sagrada Biblia | La fe en Jesús conduce a la salvación |
Islam | Mahoma | 610 D.C. | 2 mil millones | El Corán | La fe en Dios a través del Islam conducirá al Paraíso |
Budismo | Siddhārtha Gautama | Alrededor del siglo V a.C. | 520 millones | Canon Pāli; cientos de otros sutras | Seguir el Óctuple Sendero conduce al Nirvana |
Sijismo | Gurū Nānak | 1526 EC | 30 millones | Gurū Granth Sāhib | La unidad con Dios conduce a la Iluminación |
Otras religiones universalizadoras importantes son la Fe Baháʼí, el Taoísmo, el Espiritismo, el Confucianismo y el Jainismo.
Ejemplos de religiones universalizadoras
A continuación se describen las tres mayores religiones universalizadoras.
Cristianismo
El cristianismo surgió durante la ocupación romana de Judea (en la actual Palestina e Israel y sus alrededores). Deseosos de independencia, los judíos rezaban por la llegada de un Mesías (Khristós o "Cristo" en griego): un héroe enviado por Dios (YHWH) que uniría al pueblo judío, derrocaría a sus enemigos y restauraría la nación de Israel.
En este contexto, Jesús de Nazaret surgió como predicador itinerante. Según la tradición cristiana, Jesús era este Mesías tan esperado. En lugar de reunir un ejército para derrocar a los romanos, Jesús pidió a los judíos que reorientaran su energía hacia la renovación espiritual mediante la unificación con el "Reino de los Cielos". Los cristianos llegarían a asociar el Reino de los Cielos con una vida después de la muerte a la que sólo se puede llegar mediante la fe en Jesús.
Las escrituras cristianas afirman que Jesús empezó a realizar milagros y a criticar duramente a las autoridades judías tradicionales. Jesús también afirmó ser el Hijo de Dios. Enfurecidos por esta escandalosa blasfemia, los dirigentes judíos suplicaron ayuda a los romanos, y Jesús fue crucificado, aunque los cristianos creen que resucitó tres días después. Antes de ascender al cielo, Jesús ordenó a sus seguidores que viajaran por todo el mundo y difundieran sus enseñanzas a todos los pueblos, en un mandamiento conocido como la Gran Comisión. Jesús regresaría un día y separaría a los que aceptaban su mensaje de los que lo negaban.
El cristianismo pasó rápidamente de ser una pequeña secta judía a una importante fe interétnica por derecho propio. Discípulos como Pablo y Pedro fueron especialmente decisivos en la incorporación de los no judíos (gentiles) a la fe. Los misioneros viajaron hasta Etiopía y la India. Sin embargo, el cristianismo fue ilegal en todo el Imperio Romano durante los primeros trescientos años de su existencia.
La relación indeleble del cristianismo con Europa comenzó propiamente cuando el emperador romano Constantino lo legalizó y se convirtió al cristianismo en 313 EC. En el 380 d.C., el emperador Teodosio I hizo del cristianismo la religión oficial de Roma. Cien años después, el gobierno romano de Occidente se derrumbó, pero la Iglesia cristiana sobrevivió. Los gobernantes europeos, deseosos de ser considerados sucesores legítimos de los emperadores romanos, abrazaron el cristianismo. Durante los 1.000 años siguientes, los europeos llevaron consigo el cristianismo allá donde fueron, recurriendo a menudo a la violencia o a la coacción para promulgar la Gran Comisión.
El Islam
En el año 610 d.C., según las enseñanzas islámicas, Mahoma, un mercader árabe, empezó a recibir visiones del ángel Gabriel: Dios(al-Ilah, o Alá), el mismo Dios de los judíos y los cristianos, había elegido a Mahoma para ser su profeta final. A través de Mahoma, por medio de Gabriel, Dios transmitiría su mensaje definitivo a la humanidad. Mahoma registró y recopiló los dictados que Gabriel le hizo en un libro llamado Corán.
Lo que surgió de las interacciones de Muhummad con Gabriel fue una reformulación de la tradición abrahámica. Todas las figuras principales del judaísmo y el cristianismo, incluidos Abraham, Moisés, David y Jesús, habían formado parte en realidad de una larga línea de profetas enviados por Dios para enseñar a la humanidad la verdad del Islam, la sumisión a la voluntad de Dios. Pero todos sus mensajes habían sido ignorados o corrompidos. Mahoma debía poner las cosas en su sitio. Sólo sometiéndose a la voluntad de Dios a través del Islam podía una persona esperar llevar una vida significativa en la Tierra y entrar en el Paraíso después de la muerte. Los que rechazaran a Dios se enfrentarían al castigo eterno.
Mahoma empezó a predicar públicamente pocos años después de su primer encuentro con Gabriel. En general, la mayoría de los árabes practicaban religiones étnicas politeístas tradicionales, sobre todo en la ciudad de La Meca y sus alrededores, y no estaban interesados en el islam. Aunque el Islam consiguió conversos, Mahoma fue rechazado, condenado al ostracismo y perseguido con frecuencia.
En 624, Mahoma empezó a dirigir a los musulmanes en conflictos armados. Mahoma y su ejército lucharon por toda la península arábiga, obteniendo importantes victorias, matando, esclavizando o convirtiendo por la fuerza a los perdedores. En 630, con un ejército de 10.000 hombres, Mahoma conquistó La Meca. Poco después, conquistó prácticamente toda la península arábiga, uniendo a las diversas tribus árabes bajo el Islam. Mahoma murió en 632, pero sus seguidores continuaron lo que él empezó, extendiendo el Islam por Asia, el norte de África y la península Ibérica.
En la actualidad, el islam es la segunda religión del mundo. La práctica religiosa se centra en los Cinco Pilares del Islam:
La Declaración de Fe: Los musulmanes deben profesar que no hay más dios que Dios y que Mahoma es su mensajero.
La Oración: Los musulmanes deben rezar cinco veces al día a intervalos fijos frente a la ciudad de La Meca.
La limosna: Los musulmanes deben ayudar a los necesitados y donar dinero para el mantenimiento de las instalaciones musulmanas.
El ayuno: Los musulmanes deben ayunar, especialmente durante el mes de Ramadán.
Peregrinación: Los musulmanes deben visitar la ciudad de La Meca al menos una vez.
Budismo
Saliendo de su palacio en algún momento del siglo V a.C., Siddhārtha Gautama vio un sufrimiento infinito allá donde miraba. Según la tradición budista, regresó a su palacio y, asqueado por la ostentosa riqueza, quedó totalmente desilusionado. Gautama emprendió entonces una búsqueda religiosa, tratando de desvincularse del placer banal y descubrir la raíz del sufrimiento. Pero su búsqueda no le ofreció ninguna solución. Abandonando los extremos tanto del hedonismo como del ascetismo, Gautama meditó bajo un árbol bodhi junto al río Niranjana. Allí alcanzó la iluminación (nirvana) y se convirtió en Buda. Buda comprendió que la causa fundamental del sufrimiento(dukkha) era el apego(tanha). Este apego era el mecanismo impulsor del ciclo hindú del renacimiento, que perpetuaba el sufrimiento. Sólo renunciando a todo apego podría uno liberarse del sufrimiento y escapar del interminable ciclo de la reencarnación.
Buda creía que su realización sería demasiado compleja para que la comprendiera el común de la gente. Sin embargo, las escrituras budistas afirman que la deidad hindú Brahmā convenció a Buda para que empezara a predicar. Buda resumió su enseñanza en las Cuatro Nobles Verdades:
Toda vida implica sufrimiento.
La causa del sufrimiento es el apego y el deseo.
Hay una forma de acabar con el sufrimiento.
La forma de acabar con el sufrimiento es seguir el Noble Óctuple Sendero.
El Noble Óctuple Send ero es una pauta de comportamiento moral: recta comprensión, recta intención, recta palabra, recta acción, recta subsistencia, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración.
Aunque el budismo estaba profundamente relacionado con la teología y la imaginería del hinduismo, Buda hacía más hincapié en la filosofía y la rectitud que en el culto a la deidad. Por esta razón, en lugar de suplantar a las religiones étnicas, el budismo se volvió increíblemente sincrético a medida que se extendía en todas direcciones; la gente pudo incorporar las ideas budistas a las estructuras de creencias ya existentes, a menudo remodelando radicalmente el budismo para adaptarlo a la cultura local.
Difusión de las religiones universalizadoras
Las religiones universalizadoras pueden difundirse mediante dos métodos principales: la difusión por expansión y la difusión por deslocalización.
Difusión por expansión
La mayoría de las religiones universalizadoras llevan incorporado el imperativo de que sus seguidores conviertan a otros a su fe, como ya hemos explicado. La conversión implica adoptar una nueva identidad religiosa, normalmente a expensas de una identidad anterior. El aumento de la población de una religión mediante la conversión se denomina expansión religiosa.
Dado que la mayoría de los gobiernos modernos garantizan la libertad religiosa, hoy en día la conversión suele ser voluntaria. Sin embargo, la conversión voluntaria y la libertad religiosa no son la norma en todo el mundo, ni lo fueron en muchos periodos de la historia. Algunos países, los estados confesionales, tienen religiones estatales y restringen las libertades religiosas de parte o de toda la población. Históricamente, los estados confesionales solían girar en torno a las inclinaciones de la clase dirigente: si el rey era cristiano, por ejemplo, sus súbditos estaban obligados a serlo también.
La religión oficial de Malasia es el Islam. Es ilegal que los malayos étnicos practiquen otra religión que no sea el Islam.
Además, en un momento u otro, el cristianismo, el islam y el budismo se difundieron o se impusieron mediante la coacción, sobre todo la coacción violenta, en la que se daba a elegir a la gente entre la muerte o la conversión. En el siglo XVII, se ordenó a los cristianos japoneses que se convirtieran al budismo o se enfrentarían a la ejecución.
Difusión por reubicación
Las religiones universalizadoras también pueden propagarse mediante la difusión por reubicación. Es probable que los practicantes de una determinada fe -ya sea étnica o universalizante- lleven consigo sus creencias religiosas cuando emigran de un lugar a otro.
Una vez que una religión universalizadora se ha introducido en una nueva zona mediante la difusión por reubicación, sus seguidores pueden emprender esfuerzos de expansión entre la población local.
Visión general de las religiones universalizadoras - Puntos clave a tener en cuenta
- Las religiones universalizadoras pretenden ser universalmente aplicables a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, cultura o ubicación geográfica, aunque las religiones universalizadoras pueden llegar a asociarse con identidades étnicas.
- Las principales religiones universalizadoras son el cristianismo, el islam, el budismo, el sijismo, la fe bahá'í, el taoísmo, el espiritismo, el confucianismo y el jainismo.
- Las tres mayores religiones universalizadoras son el cristianismo, el islam y el budismo.
- Las religiones universalizadoras pueden extenderse mediante la expansión religiosa a través de la conversión o mediante la difusión por deslocalización.
Aprende con 6 tarjetas de Religiones universalizantes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Religiones universalizantes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más