Saltar a un capítulo clave
-
Puede parecer extraño, ¡pero la gente tiene sentimientos hacia los lugares! Como dice Relph, son tan complejos como las relaciones que mantenemos con las personas. Aunque los lugares no pueden respondernos, son los escenarios de nuestras vidas, temporal o permanentemente. Esto significa que nos afectan los elementos naturales, el diseño y las actividades humanas que puedan estar presentes en ellos. Si esto te parece interesante, deberías seguir leyendo para saber más sobre los conceptos de Edward Relph y cómo se utilizan actualmente en geografía.
Definición de Sentido del Lugar
Un lugar es un punto o área de la Tierra. Se vuelve subjetivo y relacional cuando desarrollamos sentimientos hacia él. Por ejemplo, los lugares pueden resultarnos familiares, extraños, amistosos u hostiles, dependiendo de cómo los experimentemos. Esos sentimientos hacia un lugar se denominan también sentido de lugar. El sentido dellugar es la forma en que las personas crean vínculos emocionales con los entornos.
La razón por la que aprendemos sobre el sentido de lugar es el modo en que las emociones de las personas hacia un lugar pueden afectarlo. Dado que cada lugar tiene características e historias únicas, es importante comprender cómo las relaciones de las personas con los lugares pueden dar forma a su diseño y características.
Geografía del Sentido del Lugar
El estudio de la relación de las personas con los lugares implica la aplicación de la psicología humana a la geografía. Esto se debe a que antes la geografía se estudiaba independientemente de la cultura, la sociedad y la psicología. Sin embargo, había muchas lagunas al intentar comprender cómo y por qué se desarrollan (o no) los lugares.
El concepto de sentido de lugar deriva del trabajo de Edward Relph sobre la relación de las personas con los lugares.1 Junto con otros geógrafos, Relph intenta combinar estos conceptos para comprender mejor la singularidad de los lugares.2 Desde el trabajo de Relph, el sentido de lugar se ha estudiado a fondo, con libros y artículos que intentan describir cómo cambian los lugares y las personas según sus relaciones mutuas. Ahora se considera parte del concepto más amplio de Geografía Humanística.
Memoria y geografía
Quizá te preguntes: ¿por qué los seres humanos desarrollan sentimientos hacia los lugares? Para responder a eso, tenemos que comprender cómo la psicología y la memoria se ven afectadas por los lugares. Los humanos y otros mamíferos (por ejemplo, los elefantes) utilizan la memoria para sobrevivir. La memoria sirve para reconocer patrones anteriores con el fin de tomar mejores decisiones de supervivencia en el futuro.
Ésta es una posible explicación de por qué atribuimos sentimientos a los lugares: para ayudarnos a sobrevivir. Si reconocemos ciertas características como peligrosas o seguras, tenemos más posibilidades de encontrar comida, refugio y comunidad.
Para muchos de nosotros, la supervivencia inmediata no es una necesidad. Nos centramos en ir a la escuela o al trabajo, en explorar aficiones o incluso en divertirnos. Nuestras prioridades, unidas a nuestra capacidad para crear relaciones con los lugares, forman nuestro sentido del lugar. Como ninguna relación es exactamente igual, tu sentido del lugar variará en función de quién seas y de lo que hayas experimentado.
Se colocan señales para invocar una sensación de peligro en la esquina de una calle. Esta señal puede haber sido necesaria porque la gente no tenía sensación de peligro y necesitaba señales que evocaran sentimientos de alarma para tener más cuidado. Como resultado, los residentes locales podrían reducir la velocidad o estar más atentos a esta esquina concreta.
Factores del Sentido del Lugar
Hay varios factores que afectan al sentido del lugar. Entre ellos están las estrategias de creación de lugares, los cambios en el transporte y la tecnología de la comunicación, y la falta de lugares.
Creación de espacios
La creación de lugares es la forma en que la cultura se expresa en el mundo. La cultura puede incluir la lengua, la tradición, la religión o los valores. La forma en que se expresan depende de la escala y el objetivo de los proyectos. Por ejemplo, construir una mezquita es una forma de placemaking que utiliza la religión, la arquitectura y la planificación urbana para crear un lugar de culto. A su vez, esto puede dar a la comunidad un sentido de comunión y espiritualidad.
En los proyectos más pequeños, pueden utilizarse otros elementos para crear un lugar al que la gente quiera ir. Si los residentes locales valoran la naturaleza y el tiempo de ocio, añadir bancos o árboles en un parque local puede ser una opción. Al utilizar valores para la creación de lugares, se puede desarrollar un sentido del lugar.
Lamarca de lugar es una forma en que las ciudades o las industrias promocionan los lugares para atraer turistas, nuevos residentes o inversiones. Puede presentarse en anuncios que destaquen la cultura, el entorno y la comunidad locales. Estos anuncios también influyen en el sentido de lugar al crear una imagen exterior de una ciudad o pueblo.
Tecnología
Los avances en el transporte y la comunicación han cambiado la forma en que desarrollamos sentimientos hacia los lugares. Con los teléfonos inteligentes y las redes sociales, ahora podemos ver fotos y vídeos de lugares de todo el mundo. Ahora podemos hacernos una idea del lugar sin ni siquiera estar físicamente presentes en él.
El transporte y la movilidad también influyen en la sensación de lugar. Ahora viajamos por el mundo más y en mayor número que las generaciones anteriores. Esto significa que afectamos a los lugares como residentes o como turistas. Esto se debe a que el nivel de apego y significado que tenemos hacia un lugar depende del tiempo y las experiencias que vivamos en él.
Sin lugar
Placelessness, término acuñado por Edward Relph, explica la "estandarización" de los lugares que contribuye a la falta de singularidad o distinción. Esto ocurre cuando los diseños urbanos o arquitectónicos no están en consonancia con el carácter local de un lugar. Algunos ejemplos de ello son la comercialización de zonas. Los escaparates y lasfachadas pueden adoptar características similares debido al coste, la marca o el desconocimiento del carácter de la comunidad.
La falta de lugar afecta al sentido del lugar a través de la disminución de las relaciones con esos lugares. Cuando hay menos relaciones con un lugar, puede haber menos responsabilidad para cuidar, limpiar o mantener la zona. Por ejemplo, aunque los centros comerciales albergan comodidades y servicios que la gente necesita, no evocan el compromiso con el espacio ni representan los valores de la comunidad. Como resultado, podemos sentirnos menos inspirados y más desapegados.
Importancia del sentido del lugar
La topofilia, término popularizado por Yi-fu Tuan, explica de forma similar los vínculos que la gente forma con los lugares.3 Pueden ser vínculos familiares, como sentirse "en casa". Por el contrario , latopofobia es la ansiedad o el temor que induce un lugar. Puede deberse a experiencias negativas anteriores, a miedos percibidos o a una aversión general.
Estos sentimientos que formamos hacia un lugar pueden definirlos. Si tenemos sentimientos positivos hacia una calle, un parque o una esquina, es probable que reforcemos esos sentimientos visitando y protegiendo esos lugares. Si tenemos sentimientos negativos hacia un lugar, podemos desarrollar ansiedad, estrés y depresión. En el peor de los casos, podemos querer abandonar o ignorar los lugares que nos evocan ese sentimiento. Como resultado, estas zonas podrían empeorar y los sentimientos de las personas podrían solidificarse aún más negativamente.
La importancia de aprender sobre el sentido del lugar es reconocer que desarrollamos sentimientos hacia los lugares por diversas razones. Podemos tomar decisiones que afecten aún más a esos lugares, consciente o inconscientemente. Independientemente de cómo nos sintamos, deberíamos intentar comprender y respetar los entornos igual que a las personas.
Ejemplos de sentido de lugar
Hay numerosos ejemplos de sentido de lugar. ¿Puedes pensar en algunos lugares a los que hayas unido un sentimiento? Aquí ofrecemos un ejemplo relevante que se aplica a otras zonas que sufren daños medioambientales a causa del cambio climático.
Decoloración del coral de la Gran Barrera de Coral, Australia
La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo, con gran biodiversidad marina, observación científica y turismo. La Gran Barrera de Coral ha producido numerosos sentimientos de apego en las personas que la han visitado o han visto medios de comunicación sobre ella.
Debido a unas temperaturas oceánicas inusualmente altas, la Gran Barrera de Coral experimentó altos niveles de blanqueamiento del coral en 2016 y 2017. El blanqueamiento del coral se produce cuando las aguas están demasiado calientes y los corales empiezan a liberar algas que hacen que los corales se vuelvan blancos. Aunque no están muertos, están sometidos a estrés y es más probable que mueran. En estos casos, la vida marina se ve gravemente afectada, ya que se interrumpe la alimentación y el refugio.
Debido a estos sucesos, en todo el mundo se expresó una avalancha de angustia emocional y dolor. El apego emocional o los sentimientos de la gente hacia la Gran Barrera de Coral se vieron afectados, lo que provocó un apoyo mediático y financiero aún mayor y una preocupación por el cambio climático y sus efectos.4
Sentido del lugar - Puntos clave
- El sentido delugar se refiere ala forma en que las personas crean vínculos emocionales con los entornos.
- La relación de cada persona con un lugar varía en función de quién es, dónde está y sus experiencias vitales.
- Aunque todavía estamos tratando de entender por qué establecemos relaciones con los lugares, hay pruebas de que se trata de señales que nos indican si nos proporcionan alimento y cobijo, o si son peligrosos. Estas señales nos ayudan a sobrevivir.
- La creación de lugares, los cambios tecnológicos y la falta de lugares son algunos de los factores que contribuyen a nuestro sentido del lugar.
- Nuestros sentimientos hacia un lugar suelen reforzarse en nuestro comportamiento y en la forma en que tratamos los entornos.
Referencias
- Relph, E. Lugar y falta de lugar. 1976. Londres: Pion.
- Foote, K. E., Azaryahu, M. Sentido del Lugar. Enciclopedia Internacional de Geografía Humana. Elsevier Science, 2009, 96-100.
- Tuan, Y. Topophilia A Study of Environmental Perceptions, Attitudes, and Values. Prentice-Hall. 1974.
- Raymond, C., Manzo, L., Williams, D., Masso, A., Wirth, T. Sentidos cambiantes del lugar: Navigating Global Challenges. Cambridge University Press. 2021.
- Fig. 1, Esperando el sentido común (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hoping_for_common_sense_-_geograph.org.uk_-_2117257.jpg), por Neville Goodman (https://www.geograph.org.uk/profile/14974), bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 2, Yeni Cami, Estambul, Turquía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panoramic_view_of_Istanbul-_Yeni_Cami_(The_New_Mosque),_Galata_Bridge._Turkey,_Southeastern_Europe.jpg), por Mstyslav Chernov (http://mstyslav-chernov.com/), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3, Decoloración del coral en la Gran Barrera de Coral, Australia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bleached_coral_(24577819729).jpg), por la Universidad Estatal de Oregón (https://www.flickr.com/people/33247428@N08), bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
Aprende con 4 tarjetas de Sentido de lugar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sentido de lugar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más