Saltar a un capítulo clave
Crisis de la deuda en los años 80
Los particulares piden préstamos a los bancos para pagar sus casas, sus estudios universitarios y sus coches. Sin embargo, no sólo las personas pueden pedir préstamos. Empresas y países enteros también piden préstamos. Los países piden préstamos para ayudar a pagar nuevos proyectos de infraestructuras, para recuperarse de catástrofes nacionales o incluso simplemente para mantener en funcionamiento su gobierno y su administración pública.
Cuando los individuos se endeudan, deben devolver los préstamos a lo largo del tiempo. Si no lo hacen, habrá consecuencias. Por ejemplo, si no pagas tu hipoteca, tu casa puede ser embargada, lo que significa que el banco la confiscará. No pagar tus préstamos estudiantiles hará que aumente aún más la cantidad de dinero que debes.
Los países también pueden tener dificultades para pagar sus préstamos. Cuando un país incumple o incluso amenaza con incumplir el pago de sus préstamos, no es una buena situación para sus ciudadanos, empresas y la economía en su conjunto.
En la década de 1980, se produjo una crisis masiva de la deuda en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.
Una de las causas fundamentales de esta crisis fue que, en la década de 1970, los estados productores de petróleo habían cortado el suministro de petróleo a los países de todo el mundo que dependían de las importaciones, como Europa Occidental. Como consecuencia, estos países experimentaron un fuerte aumento de la inflación porque todo se encareció debido a la disminución del suministro de energía barata. Posteriormente, las naciones desarrolladas subieron sus tipos de interés para intentar controlar la inflación. Como consecuencia, las naciones en desarrollo del Sur Global que habían solicitado préstamos a los países desarrollados se vieron obligadas a pagar intereses más altos por su deuda. Debido a este fuerte aumento, muchos fueron incapaces de devolver su deuda.
En 1982, México fue el primer país que declaró que no podría pagar su deuda. Poco después, docenas de otras naciones de todo el mundo admitieron que también eran incapaces de pagar sus deudas. Entre los países afectados se encontraban la mayor parte de América Latina, muchos países africanos y algunos asiáticos.
Efectos de la crisis de la deuda en los países en desarrollo
Para evitar que este tipo de crisis económica volviera a producirse, las naciones desarrolladas se reunieron para debatir cómo prevenirla. Estas reformas políticas llegaron a conocerse como elConsenso de Washington . Entre los intermediarios de esta reforma política se encuentran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de EEUU.
El Consenso de Washington incluye exigencias de que los países en desarrollo apliquen determinadas reformas de la política fiscal. Estas políticas pretenden disminuir el gasto público para que los países puedan destinar más dinero al reembolso de los préstamos. En consecuencia, los países en desarrollo deben recortar la financiación de servicios sociales como la sanidad y la educación. También deben subir los impuestos. La mayor parte del presupuesto del gobierno se destina a pagar sus deudas con la esperanza de que algún día la nación pueda tener un superávit en su presupuesto gubernamental.
Estas medidas se denominan ajustes estructurales o medidas de austeridad y crean un entorno perjudicial para los ciudadanos, que no sólo pagan más impuestos, sino que también reciben a cambio una menor calidad y cantidad de servicios.
La crisis de la deuda europea
Sin embargo, las crisis de la deuda no sólo afectan a los países en desarrollo, como muestra el siguiente ejemplo.
Un objetivo predominante de la UE es ser una unión económica. Con docenas de Estados miembros que comparten una moneda y una comunidad económica, la idea es que todo el continente experimente beneficios económicos colectivos. Por ejemplo, la disminución de las barreras comerciales y la adopción del libre comercio permiten una mayor riqueza para el continente.
Como consecuenciade la crisis inmobiliaria en EEUU, el mundo entero se sumió en una recesión en 2008. Los mercados bursátiles de todo el mundo perdieron billones de dólares de valor.
La recesión hizo que millones de personas perdieran sus empleos y pensiones e impagaran sus hipotecas. Debido a la recesión, la gente tenía menos renta disponible para gastar.
Grecia se hunde
Esto supuso un grave problema para Grecia, y otros países mediterráneos, que dependen del turismo para una gran parte de sus economías. Durante una recesión, la gente no tiene tanta renta disponible para poder permitirse viajar. Así, Grecia entró en una crisis económica y estuvo a punto de quebrar.
Normalmente, un país podría adoptar políticas monetarias para poder controlar las crisis económicas, pero como miembro de la eurozona, Grecia no podía aplicar su propia política monetaria, pues ya no tenía control sobre su moneda.
La responsabilidad de administrar el euro corresponde al Banco Central Europeo, y su política monetaria se dirige a todo el continente, no sólo a una nación. Así pues, el control que los funcionarios griegos tenían sobre la situación era limitado. Como consecuencia de la existencia de la Unión Europea y su Eurozona, todo el continente tuvo que hacer frente a la crisis conjuntamente.
La UE y el FMI unieron sus fuerzas para rescatar a Grecia.
En 2015, tras siete años de lucha, Grecia dejó oficialmente de pagar sus deudas. No tuvo más remedio que ser rescatada a cambio de estrictos recortes presupuestarios y otras medidas de austeridad. El nivel de vida de Grecia cayó en picado, los impuestos se dispararon, se recortaron los servicios públicos y el país perdió décadas de desarrollo económico.
Además, la crisis de la deuda europea provocó dificultades políticas en todo el continente. Varios de los países más afectados experimentaron un cambio de gobierno debido a la correspondiente agitación social y económica.
Crisis de la deuda nacional
Como demostró la crisis de la UE, no sólo los países en desarrollo están endeudados. Aunque EEUU es el país más rico del mundo, en noviembre de 2022 tenía una deuda de más de 31 billones de dólares.
EEUU tiene el mayor Producto Interior Bruto del mundo, con casi 20 billones de dólares anuales. Sin embargo, EEUU utiliza la deuda para financiar su gobierno y su ejército.
La última vez que EEUU tuvo un presupuesto federal que no gastaba más de lo que ingresaba fue en 2001. Desde entonces, el gobierno federal ha hecho crecer su deuda nacional.
Gracias a su capacidad para asumir una deuda masiva, el gobierno de EEUU sigue funcionando y financiando sus servicios sociales y oficinas gubernamentales. Sin embargo, con el tiempo, el país se verá obligado a hacer frente a su deuda, que crece cada segundo. La generación que finalmente haga frente a la creciente deuda tendrá que vivir en una situación financiera muy diferente.
Crisis del techo de deuda en 2011
Cada pocos años, los políticos de Washington tienen que aprobar un nuevo techo de deuda para mantener la financiación y el funcionamiento del gobierno estadounidense. Esencialmente, el techo de deuda es la cantidad máxima de dinero que EEUU puede endeudarse. Si el gobierno estadounidense alcanza el techo de deuda, se verá obligado a incumplir sus préstamos y no podrá financiar sus programas ni a sus trabajadores.
Normalmente, tanto republicanos como demócratas acuerdan elevar el techo de la deuda y aplazar el problema unos años más. Pero en 2011, los republicanos utilizaron el inminente techo de la deuda como palanca política. Como los republicanos poseían la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU, amenazaron con dejar que EEUU alcanzara el techo de deuda si el entonces presidente Obama, demócrata, no aceptaba determinados recortes presupuestarios. Había mucho en juego a medida que se acercaba el plazo para alcanzar el techo de la deuda. Ninguna de las partes quería que el país entrara en una crisis económica.
Como resultado de la presión política, dos días antes de que se alcanzara el techo de la deuda, se llegó a un acuerdo bipartidista que mantuvo la financiación del gobierno. El acuerdo final fue una prórroga del techo de la deuda junto con una promesa de futuros recortes del gasto. Si ambas partes no hubieran acordado un nuevo techo de deuda, el país habría entrado en una situación económica difícil. Incluso la amenaza de alcanzar el techo de deuda hizo que el valor de la bolsa estadounidense disminuyera.
Crisis de la deuda - Puntos clave
- Los países tienen que endeudarse cuando gastan más de lo que ingresan en impuestos y otros ingresos.
- En la crisis de la deuda de la década de 1980, docenas de países en desarrollo fueron incapaces de pagar sus préstamos. Como resultado, muchos tuvieron que subir sus impuestos y recortar su gasto en servicios sociales.
- La crisis de la deuda europea fue consecuencia de la recesión mundial de 2008.
- La economía griega sufrió enormes dificultades como consecuencia de la recesión de 2008 y, finalmente, este miembro de la eurozona tuvo que ser rescatado por la UE.
- EEUU gasta más de lo que ingresa y su deuda nacional sigue aumentando. El gobierno debe acordar cada pocos años elevar el techo de la deuda para mantener la financiación y el funcionamiento del gobierno.
Referencias
- Fig. 1 - Señal de ejecución hipotecaria (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sign_of_the_Times-Foreclosure.jpg) por respres con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 3 - Mapa de los miembros de la Eurozona (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eurozone_and_EU_countries.svg) por Alphathon con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 5 - Gráfico de la deuda nacional de EEUU (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Total_US_Federal_Debt_by_President_(1940_to_2015).png) por SColombo bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 6 - Gráfico del techo de deuda de EEUU (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_Public_Debt_Ceiling_1981-2010.png) by Unforgettable fan licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 9 tarjetas de Crisis de deuda en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crisis de deuda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más