Saltar a un capítulo clave
Definición de dependencia de las materias primas
Una mercancía es un producto de materia prima. Puede ser cualquier cosa que se cultive o extraiga de la Tierra, incluidos los productos agrícolas, el combustible, los minerales y los metales. Las materias primas son esenciales en el comercio porque se necesitan para crear posteriormente otros productos mediante su fabricación o transformación. Las materias primas más comerciadas en el mundo son el petróleo crudo, el oro y otros metales básicos.
Todos los productos que utilizamos proceden de una materia prima extraída de algún lugar del mundo.
Ladependencia de las materias primas se produce cuando más del 60% de las exportaciones de un país son materias primas. La falta de diversidad económica se debe a que la mayor parte de los ingresos fiscales proceden de la extracción y el comercio de materias primas.
Existen numerosos problemas relacionados con la dependencia de las materias primas. Aumenta la vulnerabilidad de un país a las crisis económicas. Esto se debe a que los precios de las materias primas se adhieren a la demanda del mercado, que a escala mundial puede fluctuar diariamente.
Por ejemplo, cuando se produce una caída repentina de los precios del café, los países que dependen de este producto básico experimentan importantes efectos económicos negativos. Mientras el café se vende más barato en el mercado mundial, los costes de extracción y de mano de obra siguen siendo los mismos. Las empresas pueden entonces tomar medidas drásticas para ahorrar dinero y obtener beneficios, lo que altera los mercados laborales y los medios de subsistencia. Los gobiernos pueden entonces ver una caída de los ingresos fiscales y ser incapaces de pagar las deudas.
Teoría de la dependencia
Ha habido varias teorías para describir el problema global de la dependencia de las materias primas que afecta a muchas colonias y estados satélites anteriores. Esto se debe a que no es sólo un fenómeno actual, sino que también forma parte de la historia global del capitalismo y el colonialismo. La dependencia de las materias primas no es sólo una dependencia económica excesiva de las materias primas, sino también una dependencia excesiva del comercio con naciones más ricas que tienen una gran demanda de materias primas.
Theotonio Dos Santo describe esta dependencia como parte integrante de la economía mundial. 1 Como pionero de la Teoría de la Dependencia, presenta el caso del subdesarrollo y la dependencia de los países en desarrollo como un paso necesario para el crecimiento de las naciones más ricas.
Los países de África, América Latina y Oceanía fueron colonizados con el objetivo principal de extraer materias primas y enviarlas a los países del Norte Global (Europa Occidental, EEUU, Canadá, etc.). El desarrollo interno se centró entonces en la extracción de materias primas, monopolizando los entornos y las personas locales. Esto se apoya en las relaciones financieras e industriales que apoyaban a las industrias de materias primas en beneficio de los países más ricos.1
Países dependientes de los productos básicos
Según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 101 países se consideran dependientes de las materias primas. Alrededor de 38 países exportan principalmente materias primas agrícolas, mientras que los restantes se reparten a partes iguales entre combustibles y materias primas minerales/metálicas. 2
Para los países desarrollados o con mayores ingresos, las exportaciones de productos básicos representan aproximadamente el 23% de las exportaciones totales por término medio. Para las economías en transición, alrededor de la mitad (50%) de los países dependen de las mercancías.
En el caso de los países en desarrollo o con rentas más bajas, alrededor del 87% de los países dependen de los productos básicos, con aumentos registrados desde 2008. Sólo en África, más del 75% de los países dependen de los productos básicos. En segundo lugar está Oceanía, seguida de América y Asia. Europa contiene la menor cantidad de países que dependen de los productos básicos.
Tipos de materias primas
No todas las materias primas son iguales. Algunas se cultivan para obtener alimentos y otros materiales mediante prácticas agrícolas. También pueden extraerse mediante perforaciones para obtener combustibles fósiles. Por último, pueden extraerse para obtener minerales y metales.
Agricultura
Las materias primas agrícolas incluyen los alimentos y otros materiales que se cultivan, así como el ganado. Las materias primas agrícolas varían según el país y la región, y algunos países se especializan en determinados productos.
Las tres principales materias primas agrícolas del mundo son el maíz, el ganado y la soja.
El etanol puede fabricarse a partir del maíz, una materia prima muy deseada, sobre todo cuando los precios de la energía fósil son altos. Mientras tanto, el consumo de carne es una razón importante para criar y comerciar con ganado. Los países con economías desarrolladas o en crecimiento, como China, tienen una demanda creciente de carne y son los principales importadores. La soja se utiliza para fabricar muchos productos, como aceites de cocina, pero también materiales de construcción.
Combustible
El combustible es una mercancía extremadamente importante para todos los países, ya que suele dictar los precios de otras mercancías, productos y servicios en el mundo. Las mercancías combustibles incluyen la gasolina, el petróleo y el gas natural, y son exportadas por un puñado de países. Algunos de estos países forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla la producción y el comercio y, a su vez, influye mucho en los precios. Los países de renta alta y media son los principales importadores de combustible.
Minerales y metales
Los minerales y metales son otra gran categoría de materias primas esenciales para productos como los edificios, la electrónica y los vehículos. Las materias primas metálicas más comercializadas son el acero y el cobre. Ambas materias primas combinadas son fundamentales para construir las estructuras en las que vivimos y los aparatos que utilizamos cada día.
Consecuencias de la dependencia de las materias primas
La dependencia de las materias primas va en ambos sentidos. Mientras que algunos países dependen de la extracción y exportación de materias primas, otros también dependen en gran medida de la importación de materias primas para fabricar productos. Esto alimenta otros problemas importantes, como la vulnerabilidad económica de los países dependientes de las materias primas, la degradación medioambiental y la explotación laboral.
Vulnerabilidad económica y deuda
Debido a las fluctuaciones de los precios de las materias primas, los países dependientes de ellas tienen más probabilidades de sufrir incertidumbre económica. Además, EE.UU. y Europa fomentaron un elevado endeudamiento tras la Crisis Financiera de 2008.3 Estas políticas monetarias dependían del descenso de los precios de las materias primas en aquel momento. Junto con la deuda pública, también hay altos índices de deuda privada de inversores, bancos y otras instituciones financieras. Las elevadas cantidades de deuda pública y privada contribuyen a la vulnerabilidad económica.
Esta vulnerabilidad económica tiene un coste para otras partes de la economía y la sociedad. Los gobiernos pueden gastar menos en infraestructuras críticas, educación y servicios sociales. Los recortes del gasto en estos sectores críticos pueden impedir que los países se alejen de la dependencia de las materias primas, atrapándolos en un difícil ciclo de dependencia de las materias primas.
Degradación medioambiental
La agricultura industrial y la minería a gran escala tienen un coste para el medio ambiente. La agricultura industrial reduce la calidad del suelo, puede contribuir a la contaminación del aire y del agua e introduce toxinas por el uso de pesticidas. Del mismo modo, la minería exige grandes cambios en el uso de la tierra que conducen a su deterioro. Tras décadas de explotación minera, suelen aumentar los índices de erosión y de contaminación del aire y el agua por ácidos y metales pesados.
Explotación laboral
La extracción de materias primas es un proceso intensivo en mano de obra, que requiere grandes cantidades de personas y máquinas. Desgraciadamente, para muchos países dependientes de las materias primas, el trabajo forzado, las malas condiciones laborales y la trata de seres humanos son problemas frecuentes a los que hay que enfrentarse. En muchos estados poscoloniales, el trabajo forzado existe en muchas industrias.4 Se lucha por erradicar estas formas de esclavitud moderna.
Soluciones a la dependencia de las materias primas
La dependencia de los productos básicos a menudo obstaculiza la protección del medio ambiente y dificulta el desarrollo. A pesar del aumento del número de países dependientes de los productos básicos, existe cierta esperanza de cambio.
Los países dependientes de los productos básicos proporcionan las materias primas que luego se envían a instalaciones de procesamiento que comienzan a fabricar productos. Normalmente, este paso ocurre en los países industrializados, es decir, en los países de renta alta y media. Sin embargo, los países dependientes de los productos básicos pueden invertir y reforzar sus propias economías industriales para asegurarse de que también pueden beneficiarse de este paso. Esto diversificaría las exportaciones y posiblemente fomentaría el comercio interregional, en lugar del actual proceso de la cadena de valor, que favorece a los países de renta más alta.5
Ejemplo de dependencia de los productos básicos
Un ejemplo sorprendente de la dependencia de las materias primas y sus efectos es el de Venezuela.
El petroestado: Venezuela
Venezuela es un ejemplo de país dependiente de las materias primas convertido en petroestado. Un petroestado es un país que depende de las exportaciones de combustible, con una élite gobernante fuerte e instituciones públicas débiles. Venezuela descubrió petróleo en la década de 1920 y, con el tiempo, las élites gobernantes arrebataron a las empresas privadas el control de la extracción y la producción.
La inversión extranjera estadounidense se volcó en la industria venezolana del petróleo y el gas. Esto coincidió con varios momentos difíciles en la historia política de Venezuela. El dictador Marcos Pérez Jiménez tomó el poder en 1948, invitando a la inversión y a la explotación de los recursos naturales, de la que se beneficiaron principalmente las empresas petroleras estadounidenses. El control internacional y elitista de la industria petrolera se profundizó mientras surgían en toda Sudamérica movimientos socialistas contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.
La producción de petróleo se nacionalizó en 1976 para limitar la influencia internacional. En la década de 1980, la producción de petróleo aumentó mientras los precios del petróleo disminuían. Debido a la fuerte dependencia del petróleo en todos los niveles del gobierno y la economía, la deuda externa de Venezuela también aumentó rápidamente. Sobrevinieron prolongadas crisis económicas, políticas y sociales, que dieron lugar al socialismo populista de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.
Chávez y Maduro intentaron recanalizar los ingresos del petróleo del control de las élites a programas sociales para los pobres, creando líneas directas de gasto a partir de los ingresos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Debido a problemas internos de la industria, a la profunda oposición de Estados Unidos al "socialismo bolivariano", al gasto excesivo y a la inflación, Venezuela ha tenido dificultades para dejar de depender de las materias primas.
Dependencia de las materias primas - Puntos clave
- La dependencia de las materiasprimas se produce cuando más del 60% de las exportaciones de un país están formadas por materias primas.
- Entre las distintas materias primas se incluyen la agricultura, los combustibles y los minerales/metales.
- La dependencia de las materias primas no es sólo la dependencia de las economías de las materias primas, sino también la dependencia del comercio con naciones más ricas con una gran demanda de materias primas.
- 101 países dependen de las materias primas. África es el continente con más países dependientes de las materias primas.
- Los países dependientes de las materias primas experimentan una mayor vulnerabilidad económica, degradación medioambiental y explotación laboral.
- Venezuela es un ejemplo de país dependiente de las materias primas, ya que ha dependido durante mucho tiempo de los ingresos del petróleo.
Referencias
- Dos Santos, T. La Estructura de la Dependencia. The American Economic Review, Vol. 60, No. 2, Papers and Proceedings of the Eightysecond Annual Meeting of the American Economic Association, pp. 231-236. 1970.
- Naciones Unidas. Estado de la Dependencia de los Productos Básicos 2021. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2021. DOI: 10.18356/9789210057790.
- Perry, K. La triple crisis de la deuda, la demanda y la descarbonización: un análisis preliminar del impacto de la COVID-19 en las economías en desarrollo dependientes de los productos básicos. Revista Internacional de Cuestiones de Desarrollo. DOI 10.1108/IJDI-07-2020-0166.
- Caritas Internationalis, Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Conferencia Internacional: Trata de seres humanos dentro y desde África. Organizada por Cáritas Nigeria. Septiembre de 2016.
- Fofack, H. "Superar el modelo de desarrollo colonial de extracción de recursos para el desarrollo sostenible en África". Institución Brookings. 31 de enero de 2019.
- Fig. 2, Exportaciones de productos básicos como porcentaje de las exportaciones totales de mercancías (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=commodity&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image), por Super ninja2 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Super_ninja2&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3, Mina de cobre Chino a las afueras de Silver City, Nuevo México, EEUU (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chino_copper_mine.jpg), por Eric Guinther (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Marshman), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 4, Niños trabajando en Serra Choa, Mozambique (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Child_labor_in_Africa.jpg), por Ton Rulkens (https://www.flickr.com/people/47108884@N07), bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 5, Precios del petróleo por barril para que los países de la OPEP equilibren sus presupuestos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OPEC_Price_of_Oil_Dependency.jpg), por Dyfed Loesche, bajo licencia CC-BY-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Dependencia de productos básicos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dependencia de productos básicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más